23 mayo 2007

Los chamullentos



Esta anécdota la conté hace años, pero me pasó algo parecido ahora así es que volveré sobre lo mismo. Resulta que cuando yo era esclavo de la Municipalidad de Arica estaba en una aburridísima reunión donde un experto en informática hablaba y hablaba con gran seguridad sobre un tema que evidentemente no dominaba. Como los demás eran todavía más ignorantes que él, solo asentían y lo escuchaban con la boca abierta.

Yo me di cuenta del carril desde el comienzo, pero pensé, que diablos, déjalo que se luzca, total, no es mi asunto. Y seguí con mi falsa máscara de atención mientras dormitaba, con mi mente divagando sobre cuantos pares son tres moscas, la importancia del aire en las pelotas de fútbol, las piernas de la secretaria y otras cuestiones filosóficas por el estilo.

De pronto me despiertan con una pregunta y aunque yo dominaba en general el tema de conectividad, se trataba justo de un asunto que desconocía, contesté entonces que no sabía aunque podía averiguarlo, notando de inmediato como todos me empezaron a mirar feo. Y saltó entonces el experto con una mentira tan evidente que -pensé- hasta los ignorantes se darían cuenta que se estaba carrileando. Nada de eso, quedó como rey, le hicieron caso y tomaron una decisión estúpida, cara y técnicamente pésima.

El carril, o sea aparentar que se sabe todo y ponerse a inventar cuando no se sabe algo para quedar como experto, es un vicio común entre los técnicos, especialmente en los amateurs pero también en los profesionales. En esto de Internet está lleno de mocosos -y viejos- que se creen "hakers" y que hablan con una seguridad enorme sobre cosas que entienden apenas a un nivel rudimentario.

Si hay algo que realmente respeto es cuando un tipo reconoce que hay algo en su profesión que no conoce o que no domina y si hay algo que desconfío son esos que se las saben todas y tienen respuesta rápida para todo. "Hablar es barato" no me gusta la gente que hace su reputación de puro hablar lindo, la honradez intelectual es algo que vale.

Todos somos ignorantes, incluso en muchas cosas que debieramos dominar. A propósito de mi proyecto de wifi cuando hablé con un ingeniero de Santiago muy especializado aprendí varias cosas que no tenía idea a pesar de considerarme conocedor del tema. Pero cuando entramos a picar más fino me di cuenta que el mismo experto no tenía idea de algunas cosas. Consulté con amigos que trabajan muchos años en asuntos de comunicaciones y conectividad que tampoco tenían muy claro algunos aspectos, nadie se las sabe todas.

Bueno, todo esto a propósito que metí la cuchara en una discusión acerca de la neutralidad en la web que se armó en Fayerwayer y partí guapeando y hablando contra la ignorancia de los demás. Mal comienzo, todos somos ignorantes y el tema es particularmente oscuro. Para la próxima vez que opine tendré mas cuidado.

Me gustaría que alguna universidad me diera un certificado de ignorancia, que me permitiera decir "no sé" cuando no tenga idea acerca de algo, sin que por eso quede como un palurdo a la vista de otros, que -dicho sea de paso- a veces son mucho más ignorantes y palurdos que yo mismo. El problema es que anda tanto petulante y barsudo suelto que estando en la miel, todo se pega. . Ya, hasta mañana nomás.

14 comentarios:

  1. Quién más, quién menos, conscientemente o no, todos buscamos más conocimiento, pero si lo supiéramos todo, la vida sería aburrida y sin propósito.

    ResponderBorrar
  2. Mi jefe te adoraria! En mi grupo de trabajo se respeta mucho el hecho de que alguien tenga "los cojones" de admitir que no tiene la respuesta a algo, claro que la respuesta correcta es "no se, pero lo investigare y tendre la respuesta a las 3pm de esta tarde" o algo asi. Hace tiempo atras, llego un nuevo integrante a mi grupo que era un fiel representante del tipo de barsudos que describes aca; "chamullento" a morir, que sabia todas las respuestas en las reuniones, interrumpiendo a los demas cuando titubeabamos al contestar. Su estrellato le duro unos dos meses hasta que el Big Chief se dio cuenta de la falsedad y superficialidad de sus conocimientos ... el resto de la historia fue muy triste [para el].

    ResponderBorrar
  3. Los peores son los médicos (no doctores; muy pocos de ellos han sacado un doctorado).

    Una vez, mi dermatólogo (putas que suena arribista)en una crisis adolescente "de esas" cuando "te le viene" todo encima, se expresó de la siguiente manera: "mira ueón (es seco pal garabato) esta ueá me quedó como poncho, y me temo que podría ser algo de bastante cuidado, así que te vai a ir adonde un gallo que si se que sabe lo que yo estoy seguro de no saber, fue mi profesor, la consulta cuesta un ojo de la cara, pero va a ser el ojo de la cara más barato que tengai que pagar, así que con este informe te vai a verlo altiro, y te apurai saco de ueas, mira que es urgente, mientras tanto te sacai este este y estiotro examen y autopsia y coprocultivos y etc..."

    Idolo me dije para mí mismo, resultado, en manos expertas me mejoré, pero midermatólogo es el primero, no la segunda deidad, pues ese está para derribar portaviones, mientras tanto mato las moscas con el primero, que siempre me dará más confianza que el segundo, que como tienen un nombre que cuidar, es peligroso para cosas extrañas.

    ResponderBorrar
  4. A mi me pasa con algunos colegas docentes de la Universidad..en donde algunos alumnos me dicen "aquel profe es buenisimo¡¡ sabe muchisimo¡¡", yo por dentro me rio no mas, sabiendo que aquel tiene buena retorica, pero nada mas...de conocimientos poco y lo poco lo inventa, en fin.

    Tambien hay de aquellos que todo el material para sus clases lo obtienen de internet, lo cual no te asegura que este bueno. Por ejemplo, el otro dia baje unas guias de internet para clases, como andaba apurado no tuve tiempo para desarrollarlas, asi que en clases me puse a hacerlas tomando de ejemplo las respuestas ya terminadas de la guia...sorpresa mia fue al ver, que la mayoria de los ejercicios de esa guia estaban malisimos...conclusión "Estimados alumnos, para que vean que internet tambien es cuna de ociosos y chantas".

    En fin..."el aporte"

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  5. Tanya, el problema es fingir que se sabe algo, mucho peor cuando lo fingen bien.

    Lilian,a los grupientos les va mal entre gente bien preparada o segura de lo que hace, que no tienen problema en admitir que hay algo que no conocen pero saben solucionar los problemas, pero les va muy bien cuando se mueven entre otros que son ignorantes y se impresionan con uno que habla bonito.

    Sergio, al menos el dermatólogo no te recetó soda cáustica o algo por el estilo. La verdad es que yo tengo bien poquita fé en los médicos, a pesar de todo lo que tienen que estudiar igual salen como niños tratando de arreglar un reloj con cortaplumas y martillo. Los evito todo lo que sea posible.

    Robert ¡apuesto que sacaste las clases del Rincón del Vago so inmoral! jaja, los farsantes que hacen clases son los más peligrosos, porque deforman a las generaciones jóvenes, les dan pésimos modelos. De ahí es donde salen después todos los farsantillos y grupientos!

    ResponderBorrar
  6. Tomas, la discusión sobre la neutralidad en la web, está bien bueno, me he leído tanto post, tanto comentario, que aún no entiendo del todo bien lo de la Neutralidad.


    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hay dos cosas distintas cuando se habla de neutralidad. El concepto original es de los "backboners" (o sea los que operan el tráfico internacional de Internet por cable y satelite) que alegan porque hay servicios que ocupan demasiado (típicamente Google y Yahoo) así es que quieren que paguen más o en su defecto retrasarlos (darles una prioridad distinta del resto del tráfico).

    Otra es lo que alegan algunos tipos acá en Chile que dicen que cuando bajan grandes archivos con bit torrent, ares, etc. los ISP locales les ponen las conexiones lentas intencionalmente (trafic shaping).

    Lo que entienden por "neutraidad" es que todo el tráfico tenga el mismo trato, sin prioridades, lo mismo el usuario residencial como los que bajan archivos enormes (peliculas, pirateos, etc.). Piden que hagan leyes para garantizar eso, lo que es técnicamente imposible. Ninguna ley nacional puede garantizar una velocidad dada sde descargas en Internet.

    Eso es basicamente

    ResponderBorrar
  8. (así que ya saben, si tienen Lepra, me preguntan el nombre del curandero, y se los paso de inmediato...

    ...jajajajajajaaaaaa)

    ResponderBorrar
  9. (vos tendríai que ser candidato a lo segundo...qué se yo; por lo de los cabarets que frecuentas y todo eso; ¡pobres niñas, sin plata para comprarse ropa; todas en paños menores!)

    snif; estoy que las paso por la libreta...

    ResponderBorrar
  10. Yo no se por que dicen "quien sabe con que cochinas andabas", si no son cochinas, ¡se pasan duchando!

    En defensa de la boheme...

    ResponderBorrar
  11. Uilizar internet para armar o desarrollar clases es lo mismo que hacerlo utilizando libros. No hay una diferencia sustantiva entre uno u otro método.

    El tema es que los docentes deben ser capaces de reinterpretar los contenidos, obtenidos de cualquier fuente, de manera de otorgarle un sentido y coherencia acorde a los objetivos del curso que se está desarrollando.

    Desde este punto de vista, las instituciones educativas no son más que entidades editoras de información, sobre todo las instituciones de educación superior. Esto en sí no tiene nada de malo. Después de todo es una práctica desarrollada por
    todas las universidades en el mundo.

    Lo que sí es malo es diseñar una clase sobre la base de un simple copiar y pegar contenidos, sin hacer ningún esfuerzo de edición que articule e interprete contenidos.

    Si el estándar fuera hacer clases completamente originales, entonces los únicos profesores válidos serían los premios
    nobel...

    ResponderBorrar
  12. Pero que rico es hacer un copy-paste 10 minutos antes de empezar la clase!!! jajajaja

    Si hay algo que detesto de hacer clases es tener que prepararlas, y como hago tarde mal y nunca, es un verdadero cacho para mi.

    Algún día enseñaré algo que no tenga que preparar, solo me pararé a hablar y hablar y hablar...

    ResponderBorrar
  13. La creatividad es cosa profunda; el giro que se le da al Copy Paste es lo importante; si no pregúntenle a Bach, que usó obras de otros autores por docenas; por cierto quye su Copy paste fue esencial; hoy, seguramente estaría demandado por Sony, y otros "mecenas" del Arte.

    La autoría transgrede para bien, así que lo del Copy paste no es deshonrado por pirncipio, lo desalmado es el carerrajismo de pararse a hablar como si fuera lo ajeno de uno; que es lo que en principio hacen los técnicos de toda índole; asumen las destrezas avanzadas sin decir las gracias cada día por los tontones que se desvelaron separando la paja del trigo, y predican los procedimientos como si fueran propios; si hay algo que detesto, es el "tecnicismo" ciego de los diestros en una disciplina; ..." pero si es cosa de aplicar tal ecuación y se resuelve todo, es tan simple que me extraña que dudes al actuar..." (como si fuera tan simple; ...¡manada de borreguitos!)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"