25 junio 2007

Debe ser el resfriado...

Me llega un mail de Roberto desde Viña, sobre el Diario Electrónico de la Municipalidad de Arica:

"El tema pasa por que ingrese al sitio de la muni arica.... y plop!!! realmente un ASCO (siendo bien sincero) parece que un "aprendiz" de algun colegio de la zona le encomendaron dicho trabajo... instalar un CMS y adaptarlo para la municipalidad.... es un fiasco... y eso que cuento con un enlace de 4MBPS ... tardo un mundo en cargarse completamente la pagina... realmente un ASCO el portal .... ¿por que suceden estas cosas ?"

No lo había visto desde hace tiempo, así es que aproveché de darle un vistazo. En realidad es una pena que la municipalidad tenga un sitio tan malo. Yo que hice el sitio original, tengo alguna idea de por qué suceden estas cosas.

Falta de ideas: en la municipalidad no hay nadie que tenga alguna buena idea, algo que valga la pena colocar en Internet, entonces el sitio se convirtió en una especie de boletín de actividades municipales y del alcalde, cosa que a nadie le interesa un pepino, con excepción -tal vez- del propio alcalde y algunos funcionarios.

El sitio se podría colocar como un ejemplo de mal diseño, con objetivos mirando hacia adentro "que me interesa decir" en lugar de "que le interesa a la gente saber sobre Arica", es, lo que se podría llamar un diseño institucional ególatra. En verdad en Internet está repleto de sitios ególatras que viven sin pena ni gloria y son visitados solo por los propios interesados, que no tienen mayor necesidad de visitarlos de todas maneras. Hago clic en el sitio y me encuentro con emocionantes noticias: Me imagino a algún extranjero que desee conocer algo sobre Arica y tenga la mala suerte de caer en ese soporífero sitio: todas las noticias que La Estrella no coloca por su escaso interés, o que incluye de relleno, son los top de municipalidadearica.cl, ni siquiera el nombre de dominio es decente.

Que pena más grande, bueno, Roberto me pregunta por que me echaron pese a que muniarica tenía buen impacto -especialmente en el extranjero- los sucesores infoarica.cl y la alternative guide todavía andan muy bien. La historia es más o menos la siguiente:

Resulta que el alcalde se estaba re eligiendo, con lo que llegaron los asesores políticos de Santiago. Y así empezaron a llegarme llamádos telefónicos del tipo "soy la secretaria del Sr. M para avisarle que saque esa nota que ataca a la imagen del alcalde".

Como recibía un honorario apenas simbólico no les hice ningún caso y finalmente -como dice la canción- todo se terminó. Yo compré un dominio propio y migré todo el sitio hacia infoarica.cl mientras que la municipalidad siguió con su periódico electrónico, que debe ser uno de los más mal diseñados y aburridos de Chile.

Una lástima porque no solo la municipalidad, sino que la ciudad se perdió la oportunidad de haber conseguido algún proyecto para hacerla en serio, para que hubiesemos hecho algo realmente bueno. Pero como estamos en Arica, donde no vale la pena enojarse por nada, yo conservo mucha estimación hacia el alcalde y soy muy amigo de la mayoría de la gente de su equipo. Pero que el diario electrónico apesta... apesta jaja!

En fin, como ven, sigo despotricando, ya se me pasará. Por mientras los invito a ver un slideshow de Fotos del Desierto sacadas en varios viajes entre Arica e Iquique.

12 comentarios:

  1. You are right--that site is a horror! I used to try to reach it but the connection almost always timed out or I just got bored and frustrated waiting for it to load. From the bit you have written about it, I guess I missed nothing.

    ResponderBorrar
  2. Yes Mila, and most of online services doesn´t work at all, and so on, you are rigth; you have mossed nothing!

    Hope your cold is going away! take care

    Nah, seguro que tiene más hoyos que un colador, si las primeras versiones hasta tenían faltas horribles de ortografía.

    Oyue ¿y para que el RSS si sabís que actualizo todos los días?, en todo caso está en:
    http://bradanovic.blogspot.com/atom.xml

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas!

    Se nota la diferencia entre lo que mantenias tu y lo que es ahora el sitio de la municipalidad. Lo que tienen ahora carece de modernidad. Desde un punto de vista de marketing ... le falta "pizzazz" pero en todo caso ya no es tu problema ... o tal vez si lo es asi como de todos los ariquenos (?)

    Un millon de gracias por postear las fotos del desierto; que lindas! Sobre todo un par de ellas me fascinaron ;o)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Lilian, estoy subiendo hartas fotos de viajes, barrios de Arica y todo eso que pienso ir poniendo y más adelante colocaré las marcas en el Google Earth, creo que va a ser muy útil a los que quieran conocer la zona para que se hagan una idea previa

    ResponderBorrar
  5. Tomas,

    Estupenda idea!!!! Que gran manera de contribuir con el turismo de la ciudad que tienes; pero basta de tirarte flores, no se te vayan a ir los "humos a la cabeza" :oD

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomas:
    Lilian tiene razon con respecto a las fotos, estan muy lindas. Sobre el website de la Muni, la verdad que no lo he leido, pero supongo que no debe ser nunca como tu lo tendrias, de muestra : 'este boton' (creo que asi se dice mmmmm...)
    Lis

    ResponderBorrar
  7. malo el sitio de la muni, nada que decir, graficos pesados y nulidad de contenidos.
    el infoarica.cl esta excelente en contenido, quizas un poco dispersos eso si, mucho en pantalla y uno se pierde por donde empezar, y una mejora al logo no estaria nada mal

    ResponderBorrar
  8. Lilian, Lis voy a ir subiendo slideshow de las playas, los barrios y todo eso, después los pondré e la guía alternativa y si venzo mi monumental flojera colocaré las marcas en el Google Earth, veremos, veremos.

    Kaz, el logo lo coloqué por este mes nomás, luego volveré al serio, como de costumbre. Con un buen diseñador gráfico y unos trained monkey que ordenaran los contenidos quedaría mucho mejor, pero es lo que hay nomás, acuerdate que es con cero pesos.

    ResponderBorrar
  9. hola Tomas, has promocionado infoarica y la alternative guide en los forums de viajeros? hay varios bien buenos como TripAdvisor o los de las guias Loneny Planet y Frommer's. hay gente que colabora regularmente y con el tiempo se convierten en "expertos" de una region.

    ResponderBorrar
  10. Anita, tiempo atrás yo posteaba harto en el foro Thorn Tree del Lonely Planet, pero la verdad es que al poco tiempo me sobrecargué, yo creo que institucionalmente deberían tener a alguien exclusivo para participar en esos foros pero es tanta la cantidad de gente que aparece que no se puede hacer por hobby o por hacer amigos como lo hago yo.

    Mila tiene la experiencia de haber publicado en Escape Artist y le llegaron como cien o más personas! ahí ya la cosa se transforma en un lío

    ResponderBorrar
  11. leer este articulo a las 3 de la mañana mientras hago un break de estudio no me hiso gracia... me dio hambre de comer harina tostada, sed de un terremoto... ¿que hago ahora? hahaha, buenas descripciones... en santiago estan jodidos, no pueden quemar leña por la contaminacion y mas encima le amenazan con cortar el gas, aca en temuco igual, mientras mas frio mas nos ahogan las combustion lenta :S, saludos

    ResponderBorrar
  12. En Temuco no te cuesta nada conseguir esas cosas, hasta debe haber todavía "café de calcetín" (cafe de malta) que se toma en el sure.

    Lo que no es para nada recomendable es la chicha ni el pipeño, yo ya no tengo estómago para tomarlos pero que son ricos, son ricos. Ambos tienen todas las mugres y los escupos, etc. de los que prensan las uvas, eso debe ser lo que les da el saborcito ese...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"