28 julio 2007

La pesadilla del examen

Mis hábitos de trabajo siempre han sido discontínuos y me cuesta mucho empezar a trabajar, tal como a la mayoría de las personas supongo. Pero una vez que parto no me para nadie, me agarro a la presa igual que un pitbull enojado.

Saqué un proyecto en un tiempo récord y lo más enredado -como siempre los presupuestos- lo saqué hoy en mi día de furia, pensé que me iba a dar más guerra pero no era tan brava la bestia como parecía.

Me imagino como sería en un trabajo normal donde estuviera obligado a hacer las cosas con o sin ganas, igual tendría que hacerlas pero rediablos que la pasaría mal, eso debe ser lo más desgastante de los trabajos regulares.

Me acordaba de esto a propósito de una amiga que no dire su nombre solo sus iniciales: Fabiola Pezoa, comentaba que tenía una prueba y pocas ganas de estudiar. Yo me acordé cuando estaba en la universidad y me pasaba lo mismo y me tenía que doblar el brazo y aplastar los dedos de la mano con un martillo pero igual estudiaba, en esos años aprendí que lo difícil es partir.

Las pruebas son la pesadilla del estudiante: la incertidumbre comienza una semana antes cuando uno empieza a pensar que diablos podría preguntar el profesor, luego viene conseguirse ejercicios, algunos profesores la ponen fácil y entregan guías otros nada "todo es materia de prueba" es su lema.

Me acuerdo cuando nos amanecíamos estudiando electromagnetismo, desesperados tratando de hacer el primer ejercicio que nos tomaba horas y un amigo -de cuyo nombre no quiero acordarmme- se dedicaba a holgazanear, distraído y distrayéndonos con los extraños sonidos que hacía con la boca. Toda la noche estudiando mientras el holgazan bostezaba, chasqueaba la lengua o hablaba puras tonteras, al final le daba un vistazo a los ejercicios que habíamos hecho, elegía un par y se los aprendía de memoria: justo los que salían en la prueba al día siguiente.

Otra cosa era la arbitrariedad de los profesores, yo me di cuenta desde el principio que en los primeros meses del curso el profesor decide quien merece aprobar y quien no, las pruebas son solo un pretexto para rajar a los que no merecen. Yo mismo cuando hacía clases me daba cuenta de lo fuerte que es ese sentimiento inconsciente, no es simpatía o antipatía personal sino una especie de modelo que uno tiene del alumno. Nunca ví que un profesor reprobara a alguien que -a su juicio- mereciera aprobar, aunque muchas veces se aprobaba a los que no merecían.

La prueba es el momento de la verdad, cuando se mata al toro. Yo tuve muy buena reputación los primeros años de la universidad porque traía buena base de Inacap, y me preocupaba de cultivar la reputación, creo que del 90% de las pruebas que hice fuí el primero en terminar, las hacía muy rápido y como no copiaba rara vez me demoraba más de 20 minutos. Dietram Eitner, amigo y cuadradísimo hijo de alemán era mi competencia directa, me acuerdo que nos sentabamos al lado, en primera fila, escribíamos furiosos mirando de reojo y tratando de terminar primero.

En tercer año empecé a reprobar ramos: reprobé electrónica 2, análisis de sistemas (¡y es lo que más he enseñado!) y laboratorio, los dos primeros ramos los odiaba con toda el alma y fué un parto aprobarls en la segunda oportunidad. En matemáticas no tenía problemas porque era ayudante y me gustaban mucho a pesar que tengo enormes dificultades para estudiarlas.

En fin, ¿quien no ha tenido la pesadilla del examen? uno se siente feliz porque terminó la universidad, ya nunca más se sentará a dar una prueba, terminó la memoria, el exámen de grado ¡todo!. Pero un momento, se acerca alguien y nos recuerda que nos falta eletromagnetismo2, el ramo que sabemos, con toda seguridad que jamás podremos aprobar. Todos los años de esfuerzo para nada, todo tirado a la basura. Y ahí uno se despierta con un tambor en el pecho respirando apenas y bañado en transpiración, ¿a quien no le ha pasado?, a mi un par de veces por lo menos.

Y bueno, se supone que debería colocar un slideshow, pero me llamó mi amigo Marcelo para que nos tomemos un trago, más vale tener amigos que plata en el banco: el Rapa-Nui me espera, este no es un adiós, tan solo un hasta pronto, chao nomás, tengo asuntos muy importantes que atender.

20 comentarios:

  1. Hola!

    Leo siempre tus blogs y me parece interesante, ya que uno se entera de lo pasa en Arica y de lo que se habla allá.
    Tu dirrección me la pasó una amiga en Francia.
    Las pruebas son un mártirio, me queda una de un punto y la tengo que dar al final del anho, hay tiempo pero igual me preocupa, ya que tengo que trabajar y mantener la casa (mi pareja está ampliandola)

    Saludos de Escandinavia.

    ResponderBorrar
  2. Tom....como está amigo. la nota me lleva a mi tema. Costos I era pesadilla en Auditoría. El Baker era la biblia, en esos tradicionales paseos a Tacna....en una calle casi polvorienta en el suelo, un ambulante tenía ...El solucionario del baker. La amadre de la biblia. Hecho de la forma más rústica y con correciones con lápiz...pero estaban todos los ejercicios resultos, por la bicoca de dinero actual aprox. $ 1.500. Realmente los vecinos son buenos comerciantes y prácticos.Ni en Santiago lo encontraría, pero allí estaba, en un pasaje perdido de la vecina Tacna. Un abrazo. Sergio Vásquez O.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas!

    Nunca sufri del temor antes del examen, ni nunca estudie a ultima hora [porque no estudiaba o muy poco]; pero si ponia 100% atencion en las clases y revisaba los materiales constantemente, de a vistazos. Pero se a lo que te refieres porque una asignatura me hizo tener pesadillas y muchas noches sin dormir; trataba de estudiar y me daba suenho jaja ... y lo peor es que ese era el ultimo ramo [Estadisticas III] que necesitaba para sacar el Bachellor of Science in International Business porque le hice el quite, tome hasta "Labores" primero [broma jaja], asi es que se de que hablas. A proposito, para mi suerte [la suerte ha sido muy buena conmigo hasta ahora]; uno de mis mejores amigos tiene, sin yo saberlo en ese entonces, un Master en Estadisticas, y cuando supo de mis aprietos, me ayudo tanto que saque el ramo con un B+, o sea, como un 6.5? Un final feliz despues de tantas pesadillas :o)

    ResponderBorrar
  4. Domjuan ya empezamos con las indirectas?...

    No hay nada como quedar eximido con un 3,9, no se lo doy a nadie, cuando piensas que si falla el plan X (fotografiar la prueba, mandarsela por mail al bot sabelotodo y que te lo reenvie de vuelta), y ya casi te entregas a un año más de torturas... anuncian la tonterita, en el momento que tus nervios están destrozados y roidos, cuando por tus venas ya no corre sangre sino angustia y entuertos indescifrables, y solo se piensa en que tendrás que volver con la cola entre las piernas y con el alma caida de un 6º piso al menos, murmurando por dentro "maldición este es el problema para los que empezamos al revés, los que leemos un libro desde atrás...para los ineptos que cuestionamos todo...hasta lo que nos conviene" jajaja.

    K N L

    ResponderBorrar
  5. Hola Angelica ¡ariqueñas por todo el mundo! ahora en Escandinavia, bueno, entiendo que allá están en verano con una ola de calor -que envidia- bueno, estudia nomás, estudia, para que después que saques todo solo te quede "la pesadilla del exámen" que da susto pero no hace nada más. No te pierdas!

    Sergio, yo me acuerdo de los solucionarios peruanos ¡son geniales! lo único malo es que como son tan artesanales algunos traen problemas mal rsueltos, ese era el problema de los de física 3 y electromagnetísmo, ni en los solucionarios podíamos confiar. También estaban los Shaum, un tiempo estuvo de moda entre los profesores sacar la preguntas de las pruebas de allí y nosotros los pasábamos y repasábamos, creo que ahora ya casi no se usan.

    Lilian, menos mal que terminaste y todo bien, ahora que todo pasó te vendrá la pesadilla del exámen cualquier día de estos, acuérdate nomás jaja.

    Fabi, nooo si yo hablaba de OTRA Fabiola Pezoa, una que no tenía ganas de estudiar, na que ver contigo pues. En fin, tuviste suerte, pero acuérdate que casi siempre las cosas malas que nos pasan tienen su causa, en cualquier caso creo que con el susto que pasaste tu karma quedó raya-raya!

    ResponderBorrar
  6. Te creo, como bien sabes... todavía conservo mi ingenuidad virginal intacta...

    ResponderBorrar
  7. TOM - estas en lo correcto!! la pesadilla del examen la tuve continuamente como por un mes despues despues de.

    FABI - y que te preocupas por la nota? Esos son detalles, la cosa es sacar el titulo. Algunos de los mejores profesionales que he conocido anduvieron a patadas con las C's en la U. Cuando se comienza a trabajar en el campo de la profesion que escogiste, ahi recien uno comienza a aprender y desarrollarse, recien alli se ven los campeones. Sigue leyendo libros de atras pa'adelante :o)

    ResponderBorrar
  8. Lilian, el valor que le dan a veces a las pruebas es como preparación a sacarse los pillos ante situaciones complicados o estresantes. Tienes razón en que la mayoría de los que tienen éxito profesional no sacaban buenas notas, pero también es cierto que APROBARON los cursos de alguna manera, las dificultades para aprobar un curso en condiciones muy difíciles son en cierto modo la verdadera prueba.

    Además son otra forma de decir el famoso consejo de Bill Gates "este es un mundo injusto, acostúmbrense a esa idea".

    Fabiola...mmmhh...ya...

    ResponderBorrar
  9. Yep! tienes toda la razon ... Y claro que el "mundo no es justo" [things are not fair]. Digo esto porque he visto que a menudo las personas que mas exito tienen, en el lugar de empleo, son las que no se matan trabajando sino las que son mas astutas socialmente ademas de saber utilizar todas las herramientas habidas y por haber para sacar el trabajo sin sudar mucho la gota gorda: trabajar en equipo, "amigarse" con los super-trabajadores para que te hagan el trabajo a ti, copiar, etc. Y asi, se aprovecha el tiempo sobrante en hacer networking y convencer a todo el mundo del fantastico profesional que han empleado. No estoy diciendo que esto sea malo si se hace dentro de los canones de etica generales. Esos son los que comunmente ganan mas y son las estrellas de la companhia. Por el otro lado, tienes a los pobres caballos de trabajo que nunca tienen un descanso, ni se toman el dia off para ir a jugar golf con los jefes, pero como nadie los conoce, nunca reciben promociones y cuando hay que despedir a personal, son los primeros que se van porque es mas dificil despedir a una cara conocida y simpatica que lo contrario, no?

    ResponderBorrar
  10. Es un temazo eso de las llamadas "habilidades sociales" creo que voy a escribir de eso hoy en la noche, aprovechando que el domingo lee muy poca gente. Si pongo unas burradas pasarán piolita

    ResponderBorrar
  11. Oops! me corrijo a mi misma... el dicho es "life is not fair"

    ResponderBorrar
  12. por eso admiro a Adriana Barrientos

    jojojo

    ResponderBorrar
  13. ta que estoy desinformado! tuve que ir al google para entender la talla :-D

    ResponderBorrar
  14. Lilian, es cierto lo que dices, pero solo en parte, una persona muy hábil socialmente, si no tiene capacidad de resolver por sí misma un problema, simplemente no sirve, hay situaciones en las que debes ir contra el tiempo y acudir a otros quita tiempo valioso, un médico por ejemplo, no podría estar frente a una emergencia preguntandole a todo el resto ¿que hago? ¿que hacemos?, es ridículo.

    Creo que hay que encontrar en equilibrio y adaptarse a trabajar en equipo, ser selectivo y elegir un equipo de gente igual o mejor que uno; son los que se mantienen eternamente con la misma gente, los que terminan viviendo una rutina que es comparable a la falta de innovación en las empresas....

    Eso de la habilidad social, como todas las cosas, es algo relativo, no siempre 2+2 es 4, y quienes lo creen así son los que no han experimentado la sinergía, sin embargo, considerando que los jugadores de tenis son campeones individuales, no hay que desechar los beneficios del individualismo. Todo depende del contexto, de la cancha donde se juegue.

    K N L

    ResponderBorrar
  15. jajaja, es que estay viejito yap

    ResponderBorrar
  16. Creo que quienes creen en las cosas en términos absolutos, son torpes. Es cosa de mirar a este especímen, lampiño hoy pero quién dice que el día de mañana no se aparecerá con un injerto?

    ResponderBorrar
  17. Fabiola,

    Creo que no me explique muy claramente. No estoy hablando de gente mediocre, sino de gente relativamente capaz que no se destaco principalmente por sus calificaciones en la universidad. Sin embargo tienen una gran inteligencia social. Y aunque con esta apreciacion me refiero mas bien al mundo de los negocios, creo que se aplica a todos los campos, incluyendo la medicina.

    ResponderBorrar
  18. I hate tests! They terrify me! No one suffers from test anxiety more than I do.

    ResponderBorrar
  19. Con respecto a los examenes, lo que me gusta como profesor es dejar a examenes a muchachos con un 3,9..., una vez estudiado para el examen, les digo "y que hace aca UD.?, yo lo tengo aprobado ya.."...juajuajuajua...

    Saludos,

    Robert desde La Serena...

    ResponderBorrar
  20. Hey, ese es un viejo truco, especial para aplicarlo a los flojos y dolcevitos que creen que se las pueen llevar peladas. Otro mejor es hacerlos dar la prueba!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"