15 julio 2007

Las mejores minas de Arica


Ayer en la tarde anduve con unos amigos en las pampas chilenas, por el borde sur de la quebrada Escritos, a unos 20 minutos de Arica, viendo unos yacimientos de cuarzo. Es increíble la riqueza mineral del desierto donde el hierro en polvo aflora hacia la superficie y es un problema para los que trabajan el cuarzo, cuando no costaría nada separarlo con un electroimán pensaba yo.

Nunca me había metido por esos lados, lástima que no llevé cámara fotográfica. Es el terreno donde el gobierno pretende desarrollar las 1.500 hectáreas agrícolas, el proyecto más estúpido en la enorme cadena de proyectos tontos que ha tenido Arica en los últimos 20 años.

Resulta que la familia Lombardi se quizo subir por el chorro para que les regalaran esos terrenos, y los genios del gobierno pensaron
que el proyecto que presentaron era de verdad. Así es como llevan varios años (desde el gobierno de Frei) en consultorías para licitar 1.500 hectáreas agrícolas en una pampa donde no existe ni una sola gota de agua.

En fin, volviendo al paseo me pude dar cuenta de lo abierta que es la frontera norte de Chile. Ahora el Ejercito tiene un plan de quitar las minas terrestres que están sembradas a lo largo de la frontera con Perú, lo más seguro es que nunca llegarán a desminar esa área por el enorme costo que tendría y las tremendas dificultades técnicas, son minas que se colocaron a principios de los ochentas y nadie conoce su actual ubicación. Yo lo veo como un gesto simbólico nada más, para que parezca que el gobierno está haciendo algo al respecto.

Si se llegara a limpiar de minas el sector, esto traería importantes consecuencias para Chile porque toda nuestra frontera con el Perú quedaría abierta, cualquiera podría pasar caminando tranquilamente pues ni con un ejército se podría controlar a los pistacos en la noche. Esto le solucionaría el problema a los peruanos que quieren emigrar a Chile; sería una bendición para ellos porque la principal barrera en la aduana de Chacalluta perdería todo su valor. Hoy son muy pocos los que se atreven a pasar caminando por el campo minado y de tiempo en tiempo alguien se vuela las piernas o se muere tratando de pasar.

Otro efecto importante es que se dispararía el tráfico de drogas desde el Perú. Actualmente la mayor cantidad de drogas entra hacia Chile por Bolivia, Colchane, Alto Hospicio y de allí derecho a La Legua en Santiago. La frontera entre Chile y Bolivia es absolutamente incontrolable y tiene cientos de pasos que nadie vigila, el desminado repetiría esta situación con el Perú porque no costaría nada traer droga a Arica.

Actualmente el narcotráfico desde el Perú es bastante fácil de controlar, porque funciona en base a delatores que avisan cuando alguien fuera del estableshiment compra droga en Tacna para traer a Arica. Apenas el tipo hace la compra lo delatan y arman un operativo para esperarlo en la aduana: no importa cuan hábil sea el escondite, puede venir impregnada en la ropa o en ovoides en el estómago, los tipos ya vienen marcados y los pescan de todas maneras: es como pescar peces en un barril. Si no existiera el campo minado en la frontera no habría donde esperarlos y el ingreso de drogas se iría a las nubes.

Gracias a la existencia del campo minado y a la depresión económica de la ciudad -no hay plata para vicios- Arica es hoy una de las ciudades con menos droga de todo Chile, ni siquiera sirve como pasadizo porque es mucho más conveniente traerla desde Bolivia vía Colchane. Solo los incautos que quieren entrar al negocio comprando en Tacna son cazados, como moscas, en la aduana, lo que -de pasada- da muy buena prensa a la policía.

En fin, ojalá que no lleguen a sacar nunca esas minas, que son la mejor barrera sicológica contra el tráfico de drogas desde el Perú. No sería aventurado decir que esas son las mejores minas de Arica.

10 comentarios:

  1. Tomas, por casualidad tu o tus amigos sabes como se llama el rio seco que se encuentra antes de llegar a las 1500.
    saludos Rolando Rackwitz.

    ResponderBorrar
  2. Buen Domingo Tom - claro que se abririan las puertas y tomando la ruta linda ademas. Es tan hermosa esa parte de la costa con la baja vegetacion a la orilla del mar. No existe, que yo sepa,tecnologia que pueda sacar completamente las minas. La mas avanzada es a traves de los UAVs [unmanned aerial vehicles] que estan equipados con radares para volar a baja altura sobre las minas, el problema es que generalmente las minas son pequenhas y se confunden con otros objetos como piedras y arbustos. A menos que se descubra otra tecnologia, no podran sacarlas todas y el que se arriesgue a caminar por la zona, tiene que estar dispuesto a perder por lo menos una pierna si no la vida.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Rolando, no se el nombre del río seco que corre antes de las 1.500 millas, el que viene después, hacia la frontera peruana se llama precisamente "Río Seco" (un nombre que se repite mucho por estos lados igual que "Quebrada Aroma", está lleno), no me extrañaría que este se llame igual.

    Lilian, tienes razón, sería carísimo desminar la frontera y por lo que me dices tampoco sería técnicamente factible, la mayoría son minas de plástico, antipersonales muy chicas, el sector de la frontera donde están (me refiero subiendo hacia el altiplano) es una capa de unos 10 cm de arena o cuarzo muy suelto así es que no cuesta nada que se entierren y se corran con el viento. Mejor dejarlas donde están nomás, son bastánte útiles para los dos países, al menos las del sector Concordia.

    ResponderBorrar
  4. Y por que yo pense que te referias al sector de la playa que se extiende hacia el Peru? :oD Mas dificil esa zona todavia ...

    ResponderBorrar
  5. Hacia el lado de las playas y por la frontera (sector de la foto) los sectores minados están bien cercados y con señales, especialmente en el lecho del Río Seco que aparece en la imagen. Es hacia arriba adonde se complica la cosa, un sector que yo no conocía con muchas dunas de cuarzo suelto. Un sector muy interesante, hacia el lado que no está minado al menos. Como tu dices, sería tremendamente difícil y caro tratar de desminarlo.

    ResponderBorrar
  6. You always say you want to be rich without much work--I say we go to Bolivia, buy drugs and sell them here.
    Nah...I don't think I would like prison too much.

    ResponderBorrar
  7. Haha, no Mila, I know this business pretty well, many years living in Arica during the "drug years" gave me the knowledge that it is NOT an easy job, you have to work much more than a regular job, not for me!

    ResponderBorrar
  8. hola thomas siempre leo tu blog y este tema que publicaste es bastante interesante yo como nieto de difunto funcionario de la junta de adelanto se un poko de las famosas minas.el atao de sakar esas minas es que alla por no se que año bajo agua por un caudal seko y dejo la crema con las planillas de ubicacion ya que buena parte de las minas se desparramaron y estan corridas un buen trecho de donde fueron colocadas

    ResponderBorrar
  9. hola tomas leyendo tu comentario sobre dunas de cuarzo y separacion de hierro por electroiman no me extraña por que un amigo tambien me llevo a ver el terreno y es precioso sus colores y brillos pero creo que por ultimo nombralo el es muy buena persona las fotos son buenas yo creo el te saco las fotos, me refiero a Marcos Bellet

    ResponderBorrar
  10. Totalmente de acuerdo en lo de buena persona, mi compadre Marcos andaba de incognito esa vez por eso no lo nombré

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"