15 julio 2007

Radical, masón y bombero

Me gusta mucho leer historia, especialmente la historia política del siglo XX en Chile, ya que fuí testigo de una de sus partes más interesantes; el final. Hay excelentes crónicas y memorias de esos años como Las banderas olvidadas de Tito Mundt o Del cielito lindo a la patria joven de Wilfredo Mayorga. Estaba releyendo este último que me trajo a la cabeza la curiosa relación entre muchos masones y el partido radical.

Creo que lo de radical, masón y bombero es un fenómeno local, solo de Chile y aunque sé de varios masones que no son radicales ni bomberos ocurre algo raro con esta especie de santísima trinidad que -a mi modo de ver- ha tenido muy malos efectos en nuestra política y en nuestra historia.

Y ya que estamos hablando de historia, creo que por ahí viene la cosa. Hay una especie de carga tradicional de cuando los radicales, laicos y masones del norte chico comenzaron a tomar fuerza política en Chile. He escuchado muchas historias a los viejitos sobre la revolución de Pedro León Gallo, la guerra por separar la iglesia del estado, la clase media y toda la mitología épica que se le adjunta a esa historia.

Esta mitología revivió con los años y estuvo muy bien manejada en la campaña publicitaria de Ricardo Lagos, la vuelta a nuestros valores republicanos y todo ese cuento. Al final los hijos de la clase media resultaron más ladrones que gatos de campo cada vez que llegaron al poder, lógico, con las llaves de la caja de fondos en la mano lo primero que hacen es tratar de pasar a la clase alta, con la honrosa excepción de don Arturo Alessandri que murió completamente pato, pero ese nunca fue radical así es que no lo contemos.

Volvamos a la historia. Las logias masónicas en Chile siempre han ayudado a los estudiantes pobres, especialmente a los más brillantes que normalmente terminan reclutados en alguna logia donde les ayudan a hacer carrera. Los tres presidentes radicales que gobernaron al hilo en Chile son un buen ejemplo de esto: Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel Gonzalez Videla, los tres becarios de las logias.

Todo esto está muy bien y me parece meritorio, el problema es que esas logias tenían su propia concepción de la política y no eran tan desinteresadas al auspiciar a estos becarios. En el fondo se convirtieron en grupos con aspiraciones de poder político y todos sabemos como corrompen esas cosas. Desde entonces muchas fueron convirtiendo sus ideales filantrópicos en una -mucho más práctica- búsqueda del poder, tráfico de influencias y agencia no oficial de empleos. Los masones suelen jactarse de la cantidad de presidentes que han salido de sus logias, yo no creo que ese sea mucho motivo de orgullo, especialmente si consideramos el mal que le hicieron al país.

Como siempre el problema no son las instituciones, sino las personas que las deforman. muchos buenos para nada llegan a la administración pública gracias a la solidaridad masónica, esto a su vez atrae a los ambiciosos y snob a las logias porque son -objetivamente- un buen medio para relacionarse y conseguir trabajo y así el círculo vicioso va creciendo. Yo creo que la mezcla de la masonería con la política ha hecho mucho daño a ambas y especialmente al país, porque los gobiernos radicales fueron corruptos e ineficientes. El desprestigio que tiene hoy la profesión política en Chile, se incubó precisamente en esos años.

A los que creen la leyenda alimentada por los viejitos radicales les recomendaría que leyeran la historia de escándalos, de violencia política y ciudadana, y que revisaran los números de la miseria de Chile en esos años. Nada más mentiroso que esas historias, puros cuentos de viejas nomás. ¿Y quien es el de la foto? el mejor ejemplo de radical masón y bombero: don Valentín Letelier Madariaga. Claro que los radicales de hoy son New Age, hasta cambiaron el logo por una pobre imitación a la europea, tal vez por eso van quedando tan pocos, nada peor que cambiar los símbolos, como masones deberían saberlo.

Y no crean que me olvidé del slideshow, a propósito de extinción, esta vez los invito a ver una increíble colección de wakas, utensilios y textiles, son del año 1.000 al 1.400 D.C. más o menos. Años atrás en el camino a Corazones se encontraban muchas de estas cosas botadas a flor de tierra en los cerros. Increíble.

24 comentarios:

  1. Parte de la mision de la masoneria es la creacion de redes sociales e influencia politica, si no hicieran eso los masones no serian mas que los rotarios o los leones, un club social que se reunen a hacer caridad y asados.
    La politica es solo una cara de la masoneria, la mas publica.

    ResponderBorrar
  2. bah en la udec cada vez que ganan los masones la wea quiebra,,,


    los puestos se llenan de inoperantes y/o vacas sagradas


    y mas encima se cagan entre ellos,,,


    mason ladron corrupto y garca...



    atte
    Nervio

    :D
    PD... como saben lo que opino dellos

    jamas sere profe de esta U
    jejejeje
    suerte que aun puedo plantar papas

    ResponderBorrar
  3. Kaz, claro, yo decía más que nada de la influencia que tuvieron entre los años 30 y 70s cuando eran buena parte del partido Radical, creo que esa especie de "partido masónico" que fueron los radicales en esos años -al menos los dirigentes- fue algo muy especial de Chile. Ahora probablemente ya andan cada uno por su lado en política, como debe ser.

    Nervio, yo tenía entendido que erai el Serenísimo del Templo de la Papa Sagrada, ¡no te ocultes mentiroso!. Los de la Papa Sagrada son más macucos que los masones! ¡Nervio para Rector de la UDEC!

    ResponderBorrar
  4. Me gustaria leer el libro que mencionas. Tu punto de vista es interesante y reconozco no saber absolutamente nada al respecto de la asociacion que hiciste de Radicales/Masones en Chile.

    Eso si que tomo tu post de hoy con un "un poco de sal" [es esa la expresion correcta?] porque mi experiencia personal con masones me ha dado una perspectiva muy positiva en su enfoque de la vida y sus actividades de cooperacion y ayuda social. Entiendo que te refieres a un exclusivo grupo con las caracteristicas que mencionas y no a todos los masones tambien.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Efectivamente Lilian, es un fenómeno local: por razones históricas los masones en Chile se vieron muy involucrados en la política los siglos XIX y XX, el partido radical fue en su fundación una especie de partido masónico, es un asunto muy curioso.

    En todo caso es cosa antigua, ahora parece que no hay tendencias políticas "institucionales", cosa que -me imagino- iría contra sus propias ideas fundamentales de libre pensamiento.

    A todo esto un amigo me corrigió el orden: no sería "radical, masón y bombero" sino "bombero, radical y masón". Entaban primero a la compañía de bomberos, luego al partido radical y finalmente a la masonería.

    ResponderBorrar
  6. Sin embargo algunas de las sinergias que senalas, como el envolvimiento en la politica, el auspicio de la educacion a traves de fondos becarios, el auspicio de hospitales o servicios de salud, son actividades que si se practican hoy en dia ... estoy hablando de estos lados].

    ResponderBorrar
  7. A propósito encontre el discurso de Allende sobre masonería y socialismo

    Que alguien intente mejorarse a si mismo me parece notable. Que intente agarrar el poder con sus amigos para mejorarme a MI me parece abominable, ni por broma.

    ResponderBorrar
  8. La correlacion entre hacer uso de lo que te esta "regalando" cierto grupo no tiene porque ser un elemento influenciador en las ideas proprias. Te doy un ejemplo: Chavez estaba regalando "petroleo" gratis a las familias pobres de EEUU este invierno recien pasaso a traves de una fundacion que establecio con uno de los Kennedy's. Sabes quien estaba mas a favor de esta accion? los Republicanos mas conservadores. La razon era que "Todo lo que venga gratis; se utiliza, que importa de quien venga?" Hay que darle mas credito del que se piensa al publico en general para sacar sus proprias conclusiones.

    ResponderBorrar
  9. Claro, en Arica la Liga de Estudiantes Pobres ha hecho un gran trabajo en el tiempo, dando oportunidades a muchos que de otra manera no habrían podido estudiar.

    Pero la relación de los masones con el partido radical yo creo que fue otra cosa, no muy filantrópica.

    ResponderBorrar
  10. bueno, yo, que soy GRAN MAESTRO de una logia, la No.1; puedo decir que este pelado, seguramente pagado por alguna monja degenerada, nuevamente miente, miente y miente.

    Y arregla el título, es bombero, radical y luego masón.

    AHora sí, el pelado se puso místico.

    ResponderBorrar
  11. Si mal no recuerdo vos te quedaste en bombero porque del partido radical te echaron por no pagar las cuotas y pelarte la caja chica!!

    ResponderBorrar
  12. Puedes tener razon en algunas de las cosas. Especialmente en relacion a la administracion de los gobiernos radicales. Pero si hay algo que agradecerles a los masones, en Chile y en el mundo, es que gracias a ellos la iglesia catolica (y otras) estan arrinconadas y han ido perdiendo prestigio y poder. Es un triunfo historico no despreciable (batallas de siglos!) para un grupo que nunca fue numeroso.

    MV

    ResponderBorrar
  13. nada que agradecerles, por ellos seriamos la provincia mas occidental de argentina, traidores rastreros y oportunistas.

    ResponderBorrar
  14. Hola amigos:
    Me parece muy interesante los comentarios leídos, cada quién muestra lo que es a través de sus pensamientos y obras, en este foro, a través de sus opiniones.
    Hay mucho de mito y de realidad, y mucho de los comentarios no son más que repetidas letanías de bar, hecha por algún contertulio trasnochado.
    La trilogía señalada en el título es verdadera y actual.
    El Cuerpo de Bomberos de Chile es una de las tantas obras sociales de la Orden, si fuese de la Iglesia Católica, el Cuerpo de Bomberos cobraría por cada asistencia que hiciera, así como se cobra por bautizos, matrimonios, ceremonias fúnebres, etc.
    El Radicalismo, o la doctrina socialdemócrata como se le reconoce fue una idea que nació en Chile, en los tiempos de Francisco Bilbao.
    La corrupción es un patrimonio cultural de la Iglesia instituido como diezmo y eso tiene sus orígenes en el nacimiento de la Iglesia misma.
    La Orden Masónica actúa a través de sus miembros y no como una acción corporativa, al contrario de otras Organizaciones.
    Arturo Alessandri Palma era masón.
    Saben chiquillos, hay algo muy rescatable y valido de Uds. tienen el valor de expresar sus ideas, personalmente soy volteriano, como la gran mayoría (por no decir todos) los masones del mundo, nunca se reprimirá a alguien que quiere expresar su opinión, y los invito a hacer un simple ejercicio, disientan de un cura en su predica, si es que lo dejan.

    Fraternalmente,

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  15. Vaya vaya! me salió un contemporáneo al camino!

    Mi estimado amigo octogenario, gracias por la visita primero que todo, ahora vamos a la sustancia del asunto. En lo de "radical, masón y bombero" yo tengo muy poco contra los masones, excepto tal vez el anticlericalismo, creo que todo ese cuento "laico" no tiene mucho que ver con los principios que alega la masonería, lo veo más como una adaptación chilenisis, por asuntos políticos.

    Que la iglesia tiene sus miserias quien lo duda, igual que los malos elementos ¿no hay de esos acaso entre los masones?. Yo veo a la iglesia católica como una institución llena de absurdos y negociados, muy parecida al deporte amateur, pero que le ha cambiado, arreglado o dado sentido a la vida a muchas personas, igualito que el deporte y toda esa cháchara de dirigentes y entrenadores. Por otra parte si vamos a tener religión prefiero una tibia como los católicos, antes que los malditos e hipócritas canutos o musulmanes.

    Sobre los bomberos, vamos, lo mismo. Una masa de idealistas organizados por camarillas de frescos. Yo los preferiría profesionales, a mi unos "caballeros del fuego" más tontos que Frei hijo, me despeñaron mi camioneta desde el morro hacia abajo tratando de "rescatarla", buenos para los asados y celebraciones los perlas. La última vez que escribí algo así casi me linchan, es broma muchachos.

    Sobre los radicales, mil perdones mi provecto amigo, pero lo único que les rescato son los clubes radicales, extintos hace muchos años. Especialmente uno de Recoleta cerquita del cementerio donde probé de niño el causeo de patas y mi primer bistec a lo pobre.

    En fin, no hay que despotricar contra los radicales, nada más chileno que un radical, bueno, bueno. Fraternalmente se despide de Ud.
    el tomás

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Mi muy estimado Tomas, la diferencia sustantiva entre un hombre y un hombre inteligente es que el segundo supero el “yo” y conjuga el verbo acepto (esta realidad) y que no necesariamente significa que, estoy de acuerdo.
    Los masones no son anticlericales, son librepensadores, y por tanto, no esta de acuerdo con las conductas dogmáticas públicas.
    Sin ser infidente, en algún momento de la historia de la Masonería chilena, ésta fue dirigida por un pastor evangélico, en su calidad de Gran Maestro.
    Por último, en este tema, un masón que se declare “anti” no puede ser reconocido como tal. Y como bien señalas, en la viña del señor hay muchas “parras” y también algunas malezas.
    La religiosidad es una elección muy particular de cada ser, encontrar el punto centro entre la rectitud y la justicia es una tarea eterna de los hombres buenos y que se encuentran en los lugares mas recónditos de esta tierra y pueden ser de cualquier raza o credo. Hasta ahora la experiencia señala que la mayor hipocresía es el menosprecio o el menoscabo a otro ser.
    En relación al Cuerpo de Bomberos de Chile, gracias a Dios (y eso que son agnóstico) la gran mayoría de los chilenos tienen una opinión diferente a la suya y en lo personal, no encuentro gente más abnegada y caritativa que ellos, al igual que el voluntariado de la Cruz Roja.
    Me quedo con la impresión que su comentario fue un “lapsus” (mas bien tirado para el huevedo, como diría Julio Duran) porque si, según Ud., despeñaron su camioneta del morro, en tal caso Ud es mas "Frei hijo" que ellos, que la llevó hasta allá, digo yo, respetuosamente.
    Si la última vez casi lo lincharon, la próxima, seguramente, le harán un lavado intestinal con 120 libras de presión con un pitón desbocado.
    Con relación a los Radicales, y considerando que Ud. es un buen lector, le sugiero que lea la historia del Radicalismo, como antecedente le digo que los Clubes Radicales, nacen como una respuesta real y pragmática a la necesidad de brindar alimentos a miles de compatriotas que sufrieron hambruna en el gobierno de Ibáñez.
    Los Radicales son mucho mas que los tres gobiernos que Ud señala, y que en realidad fueron mas de tres (tarea para la casa) los Radicales fueron además,parte importante en los gobiernos de Alessandri Palma y Alessandri Rodríguez, la presencia de grandes legisladores radicales en el Congreso y que fueron ideólogos de muchas leyes determinantes para la nación, partiendo por la Ley de Instrucción Primaria,
    Los Radicales fueron los que provocaron todo lo necesario para que se nombrara el primer cardenal Chileno, Don José María Caro, el establecimiento real de la soberanía de Chile en el continente antártico, los Radicales impulsaron la aprobación del derecho a voto de la mujer, los Radicales tuvieron la visión de transformar el país en una sociedad moderna en lo que es fomento de la Industria y modernización de la Banca y toda la administración pública. Como puede ver, son mucho mas que un "causéo" de "patas" o un bife a lo pobre.

    ResponderBorrar
  18. Mi muy estimado don Nabuco, que quiere que le diga, su advertencia acerca del "lavado intestinal con 120 libras de presión con un pitón desbocado" me dejó turulato, creo que esta noche tendré pesadillas por culpa de su velada amenaza, al más puro estilo radical por lo demás: pensaba en el "paquetón" Durán tirando combos en el hemiciclo o en el "Huaso" J.A. Ríos descargando su fusta en el lomo de sus enemigos políticos. En fin, son bromas nomás, no se enoje mire que yo quiero mucho a los bomberos a pesar que el propio Juez me preguntó por qué no los demandaba "¿demandar a los bomberos, pero US está loco?" le dije "a la hora que me incendio capaza que vayan a apargar el fuego con petróleo!", bah, es pues chacota.

    Con los VVHH ni un problema, tengo amigos y familiares en los talleres, todos buena gente aunque algunos pocos medio macucos.

    De los radicos ni me hable señor, mi mamá -Dios la tenga en la Santa Gloria- (ja!) conoció a la familia de Gabito y me contaba que al irse se pelaron hasta las cortinas del Cerro Castillo.

    En los clubes rdicales que recuerdo se pagaba contante y sonante, aunque la comida bien valía los morlacos, no se me enoje pero es lo único que les admiro. Ya, paz en la tierra nomás y como en los viejos tiempos tomémonos un tintolio virtual -ya que as lucas no están para los reales- desde distintas trincheras del pensamiento ¡Saluti!

    ResponderBorrar
  19. Humildemente, las cifras de corrupción del gobierno de Augusto Pinochet -plagado de Opus Dei- acérrimos enemigos de los masones- son mucho peores que las de cualquier gobierno radical. Y eso sin mencionar los demás crímenes cometidos por el régimen de La Bestia.

    Y si comparamos a los radicales con sus contemporáneos ibañistas, derechistas y marxistas, eran lejos lo mejorcito que había. Incluso en cuanto a corrupción.

    Sobre el nepotismo radical, una anécdota familiar. Mi tío abuelo era Ministro del Interior, masón y radical. Sin que él lo supiera, mi abuelo (también masón y radical) postuló y ganó una plaza como dentista de Carabineros. Cuando mi tío abuelo se enteró, vetó a su hermano para la plaza que había ganado en legítimo concurso. Pero como mi abuelo estaba desempleado y con hijos pequeños, mi tío abuelo le prestó plata de su bolsillo para que saliera del trance.

    Qué diferencia con la familia Pinochet y sus cómplices Opus.

    ResponderBorrar
  20. Excelencia, que quiere que le diga, yo pienso todo lo contrario. Ningún hijo del Tata fuen nombrado "Alto Comisionado" y luego ministro, ningún yerno fue ministro de Corfo, ningún sobrino se fundió con plata del cobre etc etc etc ¿quieren que siga? ¿noooo? bah, para que, por siaca me refería a la familia del radical Ricardo Lagos que -además de corrupto- terminó de matar el crecimiento en Chile.

    ¿LA familia? ¡gay ropa tendida excelencia!. Con el debido respeto.

    ¿Que los radicos fueron lo mejorcito de su época? tal vez entre la izquierda lo que no es mucho mérito, mientras el Leon de Tarapacá murió en la pobresa de su casa en MAruri, negándose a recibir una pensión de gracia, Gabito reconstruyó la Serena con su propia fábrica de cemento. Ejemplo de ladronazos.

    No dudo de la honradez de su tío abuelom siempre hay manzanas podridas y entre los mañudos rádicos su tío abuelo debe haber sido una por causa de su honradez. Siempre hay excepciones a la regla.

    Y a propósito, veo que US también tiene vocación de servicio público, saludos entonces a la "odepa" ;)

    ResponderBorrar
  21. Es verdad, ningún pariente del Tata fue nombrado en puesto público alguno. Se llevaron el botín derechito para la casa, cara'e'raja, sin siquiera molestarse en disimular. Y con boinazo a cargo de Papi si los civilachos protestaban por el saqueo.

    Por lo demás, el León fue casi un rádico honorario: gobernó con el PR siempre que pudo y apoyó a Juan Antonio Ríos contra la derecha de verdad, la autoritaria, clerical y pronazi -uno casi diría protopinochetista- del caballo Ibáñez.

    ResponderBorrar
  22. Un poco extemporáneo mi comentario, pero debo decirlo:
    Siendo Bombero conocí varios masones, y alguno que comenzó a frecuentar alguna logia para ver si terminaba allegado a ese "jet set" del libre pensamiento. Y debo decir que nada más tóxico para la sociedad y la "meritocracia" que los masones en cargos públicos.
    Si la Masonería es o no la fundadora del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, no lo sé, ni tengo tiempo ahora para averiguarlo. De que el Cuerpo de Bomberos (de Santiago, particularmente) está lleno de masones, es una realidad al alcance de la mano. Y nada más dañino a esta "Cultura del mérito" que necesitamos en Chile que un masón solidario. Lo vi más de una vez, que se concertan entre ellos, se rotan los puestos importantes, y en elecciones votan por el masón más que por el Bombero. Porque me ha tocado ver a personajes que poco brillo han tenido como Bomberos llegar a puestos de mando importantes dentro de la institución, "por mérito".
    Es verdad que es difícil separar al masón del bombero, o al Católico del Bombero. Es difícil separar al Hombre de sus obras o su manera de pensar. Pero hay ciertas cosas que se pueden evaluar objetivamente y que si el no masón las cumple, mientras que el masón no las cumple, es mejor (para eso) el no masón, y no "dejemos al masón, porque puede aprenderlas"....
    Eso no es justo. Habemos personas no masonas, católicas, que, si bien aceptamos los dogmas de nuestra Fe, no tememos desafiar a la Iglesia, desafiar a la tradición, para probar ciertos puntos que puedan causar duda. No tenemos miedo de pensar, y no somos masones. Y no tememos a las pruebas, porque nuestra Fe es más que un conjunto de creencias sin base, sino que creemos en un Dios que es real y que resiste toda prueba. Ya ve usted el ejemplo de Galileo: Siendo católico desafío a la autoridad de la Iglesia proponiendo el movimiento de traslación de la Tierra. Luego lo hicieron retractarse, pero él sabía que "Eppur si muove". Hasta que la ciencia fue más fuerte y demostró su tesis. ¿Es por eso Galileo menos católico?... No. Ni es hereje. Aunque lo hubieran quemado vivo por orden de la Santa Inquisición.
    Sólo quería dar mi opinión: También la masonería debería abrirse un poco a los que pensamos y no somos masones. No conozco un solo masón que diga "Si, OK, tienes razón". A lo más que llegan es "OK, esa es tu forma de ver las cosas. Está muy bien que tengas una opinión al respecto, pero yo también puedo tener la mía".

    Eso.

    Muy buen blog. Saludos.

    (A todo esto, llegué hoy aquí tratando de averiguar si Alejandro Guillier es también Bombero. Ya es masón, y radical....)

    ResponderBorrar
  23. Hola Heywa,
    Efectivamente, el gran problema con los masones -chilenos al menos- es esa meritocracia reversa que eleva a los mediocres. Creo que la masonería en Chile es muy sui-generis, distinta de otros países del mundo, adaptó sus usos y costumbres a nuestra indio-sin-gracia que tenemos por causas casi genéticas, Chile es un país que alienta a la mediocridad por el hecho de ser tan homogeneo: no hay hablas regionales, las costumbres regionales son mucho más débiles que en otros países, somos todos uniformes. Es muy difícil saber si alguien viene de Puerto Montt o de Iquique si no lo dice, excepto que acá en el norte somos más tostdos o negros, pero culturalmente somos prácticamente iguales.

    Esa homogeneidad cultural tiene cosas buenas y malas, una de las malas es la tendencia a la mediocridad, los ratones se juntan para atacar al gato, odian a cualquiera que sea un poco diferente de la norma y se ayudan entre ellos. Eso se ve mucho en la masonería chilena y por eso mucha gente mediocre entra a ella para escalar, no todos, pero si es evidente que es un sistema con prácticas de esa clase. Por eso la masonería en Chile tiene esa casi uniformidad del pensamiento político hacia la social democracia, es otro aspecto de la mediocridad, entre muchos.

    Claro, siempre hay excepciones, yo tengo muchos amigos que son masones y no pocos son brillantes, pero esa no parece ser la regla sino más bien la excepción. Los masones en Chile se destacan en dos campos (a) juntar fuerzas para apoderarse de posiciones de poder y (b) atacar en masa a los que destacan y podrían hacerles sombra. Sad but true.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"