05 agosto 2007

Mejor que el ajedrez

No estaba muerto, andaba de parranda. La cruel necesidad me puso en la obligación de ver modo de ganar unas lucas; y como trabajar estaba fuera de toda discusión, se me ocurrió que podría usar alguna de mis habilidades olvidadas hace años. Pensando y pensando recordé lo que habíamos estado conversando con Mauricio Néspolo acerca de los años 80 cuando trabajábamos en computación, así es que pensé que podría desempolvar por algún tiempo todo ese asunto.

Justo tengo un amigo con un gran problema de control en su negocio así es que le dije déjame a mi nomás, esto lo arregla el tomasito. Estaba algo preocupado por todo el tiempo que ha pasado pero igual que cuando uno aprende a nadar y no se le olvida más, el asunto de la progrmación tampoco se pierde, a pesar que hace más de diez años que no escribía una sola línea de código bastó que abriera el editor de Visual Basic y fue como si hubiese seguido haciéndolo durante todos estos años.

Que cosa más entretenida es ver un problema real, modelarlo en la cabeza e imaginarse como puede arreglarse con un programa. Hay cientos de maneras distintas de hacerlo pero como trabajé tantos años en eso ya puedo ver, casi enseguida la más sencilla. Los problemas de un negocio son por lo general muy complicados, convertir algo complicado en algo simple es una de las más bellas artes que existen.

Si hay algo que me falla en la cabeza es la capacidad para concentrarme, me cuesta un esfuerzo enorme manejar culquier asundo complicado y por eso, desde mis años de estudiante, tuve que buscar la forma para reducir las cosas complicadas a términos simples, que era la única forma para que pudiera entender. Si por ejemplo leía un libro muy enredado, no trataba de entenderlo frase por frase, sino que lo leía rápidamente sin pretar mucha atención, varias veces, hasta sacarle la médula, si no le encontraba la médula simplemente lo dejaba. Las cosas fundamentales normalmente son simples pero están escondidas en medio de una maraña de enredos.

Con la computación pasa algo muy curioso, que a medida que se va sofisticando todo se va haciendo más simple, mientras más se va conociendo el asunto se usa menos código para hacer las mismas cosas y es muy entretenido ver que basta cambiar el concepto con que atacamos un problema para ahorrarnos semanas de trabajo. Esto todavía se puede ver en los sistemas pequeños donde una sola persona puede controlar todo el asunto, desde ver el problema hsta escribir el código, en los sistemas grandes donde se trabaja en equipo todo es más mecánico y aburrido.

Bueno, bueno, todo este cuento para explicarles en que estuve ocupado, y muy entretenido haciendo un bello programa en VBA, que me demoré apenas 2 días y que fue divertidísimo, no entiendo para que la gente juega ajedrez, a las cartas o lo que sea, programar es mucho más entretenido, además soluciona problemas reales y hasta se pueden agarrar algunas lucas ¿que más se puede pedir?. En fin, todavía me falta pulir los detalles que es la parte latosa, será hasta pronto, cuando lo termine nos vemos de nuevo.

18 comentarios:

  1. Open Source???

    Al menos déjanos el código para evaluar qué tan bonito quedó!!

    FA

    ResponderBorrar
  2. open source, cuando lo termine de documentar subo la doc y mando el codigo a pedido (no quiero que lo vean del sii jajaja)

    ResponderBorrar
  3. Es bueno saber de ti :o) Yo estudie, o mejor dicho, fui a clases de programacion, en ese instituto en Bolognesi del cual eran duenhos tres "electronicos". Uno de ellos, un amigo, Osvaldo Saavedra, ahora vive en Brazil, pero en ese tiempo recien comenzaban y andaban reclutando a todos los amigos para que tomaran clases. No lo tome en serio y me dedique solo a hacer vida social jaja ... Ahora me arrepiento porque es tan entretenido como saber otro lenguaje, me imagino. Saludos :o)

    ResponderBorrar
  4. que indigno! dejar el blog botado por hacer un tr*****

    que coincidencia, Lilian. justo hoy tuve una reunion con mi nuevo manager, a quien tuve el deber moral de advertirle que mi ingles no es muy bueno y que, de hecho, lo considero mi tercera lengua.
    - "cual es la segunda?", me pregunto'.
    - "HTML", respondi yo.
    y no es chiste. en realidad, es el unico lenguaje de programacion que conozco bien, pero tienes razon, es tan entretenido como aprender otra lengua, y aprender otro lenguaje de programacion me entusiasma tanto como aprender otro idioma. deberias probar :)

    ResponderBorrar
  5. Verdaderamente interesante.

    Podrías mandar una copia en CD, para probarlo.

    Rabinteresado

    ResponderBorrar
  6. Anita,

    Si, deberia probarlo y de hecho mi empresa ofrece cursos gratis de distintos lenguajes y en distintos niveles; pero y a que hora voy a la playa? En serio, me falta tiempo por ahora, pero alguna vez lo hare, maybe sooner than later. Suerte con tu nuevo manager :o)

    ResponderBorrar
  7. De alguna manera siento que nos dedicamos a lo mismo; mal que mal debo resolver simplemente problemas complejos; una casa a diseñar de 125 m2 es un problema muy complejo; una escuela completa de más de 4.000 m2 es un problema muy simple.

    Por qué, pues porque la casa es una de las cosas más múltiples de la arquitectura (se dice que es el rey de los proyectos); en una casa debes tener un motel parejero, una oficina, un escondite, un lugar de fiesta sy un lugar de chatarras, almacenaje, servicios de lavandería, patios de servicio, pieza de estudio, de estar, circulaciones cubiertas e interiores, servicio de alojamiento de huéspedes, baños privados, de servicio, áreas semi privadas, áreas públicas, miradores,paisaje, sector de comidas al aire libre; ... lo más entretenido es cuando todo eso se "confabula" y logras una suerte de "torsión de lo mismo en el mismo sitio" para lograr en muy pocos lugares todo lo que te cuento; alias versatilidad...

    La versatilidad de un espacio debe surgir de una especie de "invento espacial" que te permita conformar un espacio, vacío y confinado entre elementos materiales, para que en virtud de sus atributos se desencadenen cosas de muy distinta índole.

    La forma de la casa (así como escultórica) es lo de menos; la verdadera "Forma" de una casa proviene de los "inventos del espacio" que ella contiene.

    Tu manejas arquitectura también, metafóricamente hablando.

    La simpleza es muy buena amiga de la arquitectura (y del bolsillo de los clientes también), puesto que las extravagancias formales no siempre satisfacen la verdadera "vida" de un hogar.

    Me acordé del post de Lilian, con la Señora "Savoya", tan mal hablada y tan mal "atendida" por su marido (pobrecita), que no encontró nada mejor que echarle la culpa a Le Corbusier de su mala vida.

    Una casa es un terno, un overall, un disfraz, un pijama y una ropa de estar simultaneamente hecha a la medidad de varios (qué cosas no; ..."Chusma chusma ; ..Prfrrrr!!!)

    ResponderBorrar
  8. Sergio,

    Si, en realidad la senhora aludida fue una pesadilla para Le Corbusier ...pero creo que yo tambien lo seria si se lloviera el techo de mi casa nueva y me hubiese costado tantos $$, ja!

    Tu concepto de una casa suena muy atractivo [describes un hogar]. Cobras tan caro como LeCor...? ;o)_

    ResponderBorrar
  9. Cobro barrrato; quiridis, barrrato y casi pagaría por el entusiamso de hacer una casa..

    Esa es una tranca profesional;

    [Chusma, chusma prffffff!!!!]

    ResponderBorrar
  10. Si una casa es multifuncional, ¿para que existen los edificios publicos (que cada dia se hacen mas chicos), por que no pueden trabajar las autoridades desde casa conectados a internet y hacer ciber reuniones? ¿tendran mucha pega pendiente en la oficina..?¿necesitan todos y cada uno de ellos de una para atender a la plebe?

    K N L

    ResponderBorrar
  11. Mmm; toda la vida los hogares han sido así; ... lo que pasa es que el lenguaje es más que palabras; el contacto face to face es esencial aún, pero por supuesto que cada día más se hace factible la universalización del trabajo en la casa; yo estaría feliz (estoy contestando como si fuera el Tombrad; perdón, rebobinandno; ULHJFY(TRYUKTFYIRTDYITDFYU...play; "mira anónimo, según mi opinión como Comentarista de este Blog, pasa que el lenguaje es más que palabras; el contacto face to face es esencial aún, pero por supuesto que cada día más se hace factible la universalización del trabajo en la casa; yo estaría feliz"

    ResponderBorrar
  12. hey hey hey, dice clarito "KNL"...Tomas te estan clonando!!(ira a reaccionar este de la borrachera hoy?)

    K N L

    ResponderBorrar
  13. No creo, amigo mío

    Atte: Tombrad(S)

    ResponderBorrar
  14. Estiamdos Visitante:

    Por medio de la presente les envío saludos cordiales del Ex-Bloggero Tomás Bradanovic (Alias "Bradanoide", "Tombrain", "Gitano" Pelao", etc.)

    Me hace especial énfasis en que deben ir todos al Blog que dejo linqueado a continuación; link

    NO vuelvan por acá, todo terminó, la vida es así, ...

    ResponderBorrar
  15. El problema mas complejo comienza por la mañana, cuando te levantas y debes decidir, si te bañas , luego , si es necesario algun arreglin para hacer mas presentable el mono, finalmente hay que tomar decisiones mas complejas como que numero de micro tomar para llegar al paradero...

    P K N

    ResponderBorrar
  16. A ver, a ver. vamos por partes como dijo el paco.

    Lilian, falta poco para que me desocupe. Hoy anduve todo el día dando vueltas espero que desde mañana o pasado pueda volver a las andadas como de costumbre

    Si me acuerdo muy bien de Prodat, del Osvaldo que vive en Brail y del Gerardo, electrónicos todos más viejos que yo por si acaso, buena gente todos.

    Anita, es una verguenza, ya lo sé pero la necesidad tiene cara de hereje, espero que en estos mismos días me voy a regenerar, no os preocupeis. Buena la sacada de pillos con el HTML como segundo lenguaje jaja, genial!

    Rabinteresado, lo copiaré y te mando una para tu futuro "café con piernas"!!! yo hace años hice muchas de esas cosas para los tribunales y la cárcel, estuve casi 10 años en eso pero ahora cambié drásticamente el giro, el pago de mis actuales clientes además es mucho más atractivo.

    Sergio, exactamente, por eso hay una parte que se llama "arquitectura de software" y "arquitectura de sistemas", cuando Bill Gates se retiró como CEO de Microsoft, hace varios años, se inventó un puesto llamado "Chief Systems Architect" lo que quería decir que se reservaba el derecho de orientar los futuros diseños.

    Hay muchas similitudes entre los problemas arquitectónicos y los de sistemas: se trata de cosas humanas y tiene mucho impacto la manera de ser, preferencias y comportamiento de las personas. A veces diseños correctísimos "en teoría" tienen resultados horrorosos en la práctica, se necesita mucha empatía con el usuario en ambos casos y en cierto modo adelantarse a sus expectativas.

    Fabi, no te preocupes porque a eso vamos a llegar en poco tiempo más, eso de ir a trabajar a una oficina se hace cada día más absurdo, el teletrabajo además tiene la ventaja de exigir resultados, aparte de la obligación de ir todos los días a un lugar. Creo que será el boom de los próximos 20 años.

    Juan y 1/2 ¿que te has creído so fresco?, ya volveré a poner orden y patria, espérate nomás.

    ResponderBorrar
  17. ("Chief Systems Architect".


    Mmmmm; por acá le llamaron de otra manera; "Capitán General" le pusieron; jajajajajajajaaaaaaa.

    ¡¡¡La piazza e mía, la piazza e mia!!!)

    ResponderBorrar
  18. day mas vueltas que el coffee dentro del bbc

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"