25 agosto 2007

No compren naranjas, Choquelimpie es cuento



Una vez más se está tratando de reflotar la explotación minera en Choquelimpie. El problema es que muchos no saben la verdadera historia de ese mineral de oro y plata, que se explotó a mediados del siglo 17, en el siglo 19 y finalmente a fines de los 70.

La historia de la infamia de la minería en Arica podría ser simbolizada por la empresa Promel, formada por conocidos ariqueños. Entre otras lindezas en Promel se dedicaron a importar residuos altamente tóxicos desde Suecia a cambio de una buena suma de dinero, y en lugar de almacenarlos en un lugar seguro los dejaron botados al aire libre en el borde de la ciudad. Hoy, muchos niños que jugaban entre los residuos tienen secuelas graves de por vida y nunca los responsables dieron la cara por eso.

La misma Promel reactivó la explotación de Choquelimpie a fines de los años setenta, dejando hasta el día de hoy un inmenso acopio de residuos cianuro en las cercanías del pucara de Copaquilla. En esos años existía un intenso contrabando de oro que se robaban los mineros bolivianos, los ariqueños de esa época recordarán el negocio hormiga del oro nativo boliviano que se traía en los tubos de película fotográfica en forma de escamas, pepitas o pequeñas barras.

La cosa es que finalmente la gente de Promel se las arregló para vender la mina de Choquelimpie a la empresa Shell, los viejos ariqueños recordarán como en los años 80 vino la Princesa Margarita de Gran Bretaña -una de las dueñas de Shell- a visitar las faenas y conocer el altiplano. La cosa es que la división minera de Shell, que era una empresa seria, jamás llegó a la explotación por los múltiples problemas ambientales que esta presentaba.

El principal problema ambiental es la escasa disponibilidad de agua, solo podrían alimentarse desviando cursos que entran a Bolivia, lo que causaría un enorme problema con ese país con perjuicio a todos los regantes aguas abajo. La otra posible fuente de agua son los pozos subterraneos, que no han podido ser explotados ni siquiera para abastecer de agua potable a Arica, por el peligro a que sequen los bofedales y se arruine el sistema completo de humedales que nos mantiene y alimenta las napas aguas abajo.

El otro problema ambiental es la contaminación con cianuro, la explotación de Choquelimpie consumiría unas 2.000 toneladas de cianuro por año y es impensable dejarlas simplemente botadas al descubierto, como hizo Promel en los 70-80, si bien el cianuro se degrada en medios naturales una cantidad tan grande no llegaría nunca a degradarse sin un impacto. El mineral extraído también contiene otros metales básicos como el arsénico y mercurio que se acumulan en el cuerpo y tienen efectos de muy largo plazo.

Sin mencionar que la explotación está ubicada en medio del Parque Nacional Lauca y la Reserva Las Vicuñas, que son reservas mundiales de la biósfera, por lo que es una zona declarada de interés científico para la minería, la explotación comercial es en principio inadmisíble y las exploraciones solo se pueden hacer con una autorización directa del Presidente de la República. El resquicio que han utilizado para permitir nuevas exploraciones es decir que se trata de una explotación ya existente, por lo que no requiere de este permiso. Es un asunto bastante dudoso por decir lo menos.

El sistema natural de bofedales donde se encuentra la mina es extremadamente frágil, en caso de iniciarse una explotación habrán piletas con solventes adonde inevitablemente irán las aves a posarse o tomar el agua contaminada, los caminos desviarán los cursos de agua de los bofedales existentes, secando algunos y rebalsando otros y la mina tendrá que construír un botadero para los residuos en algún lugar cercano. Tal vez con un carísimo sistema de circuito cerrado estos problemas podrían manejarse, con una planta completamente cercada y sin ni una fuga a los alrededores.

La pregunta es ¿hay mineral suficiente, de la ley suficiente y económicamente explotable que justifique una planta así de sofisticada?. La respuesta parece ser claramente NO, ni siquiera durante la explotación más burda y contaminante, en los años de Promel, Choquelimpie fue una minera de alta producción ¿por que entonces todo este revuelo acerca de desafectar el área y pedir exploraciones?

La respuesta no tiene nada que ver con la minería, sino con las elecciones. Estamos a un poco más de un año de las elecciones municipales donde se jugará el futuro de la concertación que lleva 17 años en el poder y la perspectiva de perderlo les aterroriza ¿a que se dedicarán los miles de sinverguenzas, vagos, inútiles y uno que otro tipo honrado que tiene un puesto en el aparato del estado gracias a su filiación política?. That is the question, todos necesitan un tema para pelear por la alcaldía y el tema de los ignorantes y/o frescos es que reactivando la minería Arica tendrá trabajo y altos sueldos como Calama. Es así de simple.

Choquelimpie no va a operar nunca como la gran explotación minera que presentan, es todo un engaño electoral que sirve tanto a los políticos que apoyan como a los que se oponen al proyecto, es una bandera de lucha que les dá cámara, entrevistas, figuración pública a una manganada de sinverguenzas que aparecen incluso desde Santiago, simulando estar más interesados en el bien público que en el propio. Y los ariqueños, masivamente ignorantes de su propia historia reciente, toman partido por uno u otro bando. Son los tontos útiles, carne de cañon, para los honorables que después se dedican a ganar los 11 millones todos los meses haciendo lo que les da la gana en el trabajo más lindo y mejor pagado de Chile.

Hoy Choquelimpie es propiedad de la Sociedad Contractual Minera Vilacollo, que a su vez es propiedad de Copec, o sea grupo Angellini y ha reactivado conversaciones para hacer faenas de exploración "de continuidad, a pequeña escala y con propósitos científicos", no se engañen ariqueños, es todo un cuento, no le compren naranjas a los frescos que se hacen pasar por paladines del desarrollo o por defensores del medio ambiente, se trata solo de un show para robar cámara, nada más. El futuro de Choquelimpie (papa dorada en aimara) no es el de la foto que encabeza esta entrada sino ESTE.

34 comentarios:

  1. Mi impacto tu post de hoy Tomas... He quedado preocupada con este asunto. Seria la tragedia mas grande si se iniciaran actividades de mineria en la zona de la que hablas; es que hay demasiada vida que seria afectada, las aves para empezar, como tu senhalas.

    ResponderBorrar
  2. Lilian, es todo un cuento chino, nada más, Choquelimpie no es apto para seguir explotandose y todo el daño ambiental posible ya lo hizo Promel en los ochentas. Lo importante es que la gente no se engañe con el cuento de que la minería en el altiplano va a hacer una nueva Chuquicamata, esa es una enorme mentira, además de una estupidez.

    ResponderBorrar
  3. Tomas,
    This post is very troubling. I now feel so frustrated that I am an "outsider" with no voice in what is going on. This is why, to me, any form of residency that does not have a pathway to citizenship is unacceptable--I want a say in what happens to this country and its environment. After all, this is where I live. To think of these rare animals and birds being destroyed by careless companies, and our precious water contaminated further by the same companies is unthinkable.
    I have heard some ignorant people here say that these animals are not rare--I say they are when this is the only place they are known to exist--it doesn't matter if there are thousands of them in the altiplano if they exist no where else.
    Mila

    ResponderBorrar
  4. Tomas,...PAGARIA! por ver la cara de todos los ariquenhos si ven o leen tu entrada. Tienes toda la razon.
    Lo que mas me llama la atencion es la decidia y complacencia de la gente en mi ciudad. Son todos como zombis que actuan sin ninguna capacidad o voluntad propia, se dejan llevar como ganados al matadero.
    Esta poca o nula reaccion se debe, creo yo, a la laaarga y angustiante situacion economica de Arica. La gente perdio toda ilusion
    (por culpa de los sinverguenzas de siempre}
    y esta- digamoslo de una vez - resignada a su suerte.
    Por otro lado en tu entrada nombras a Promel, y se que conoces a algunos que fueron duenhos de esa Empresa Vende Patria (me imagino que no das nombres por cuestion de politica). Si hay que decirlo Vende Patria y sinverguenzas Judios y alguno que otro Croata(Yugoeslavo}, que NO les intereso en los mas minimo contaminar y perjudicar a la poblacion, mientras se llanaban sus gordos y gracientos traseros con miles de cientos de dolares.
    Por esos anhos trabaje como mecanico (camiones mineros)en Promel, y recuerdo que siempre me cuestionaba por que estos mismos camiones tenian que ir al puerto a cargar "mineral" importado para posteriormente llevarlo de vuelta a
    la mina????. Siempre pienso y actuo de buena fe, pero desde esa vez y despues cuando supe del "Negocio" que habian creado algunos personajes de vender en el exterior (circulo por Europa un folleto a todo color y muy bien impreso) parte del Desierto de Atacama como el sitio perfecto para depositar residuos toxicos, tengo algunas dudas.
    Es un tema largo y delicado por el
    circulo de influencias y poder economico/politico de ciertos sectores, pero es un secreto a voces el crimen que cometieron.
    Bien por el post.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  5. angelini tiene pesimos asesores,ralco es un ejemplo.
    rfr

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Siempre me dió duda tu postura pero ahora entiendo que amas a tu ciudad.
    Yo les voy a informar a la prensa aquí y también a las organisaciones internacionales para que enteren e inicien un estudio de lo que sucede.
    Chao

    ResponderBorrar
  7. Porque por uno paga el pato el resto, me refiero a este post.

    Si hay que decirlo Vende Patria y sinverguenzas Judios y alguno que otro Croata(Yugoeslavo}, que NO les intereso en los mas minimo contaminar y perjudicar a la poblacion,

    tengo claro a quien se refiere pero no estoy de acuerdo con la forma, saludos.
    Rolando.

    ResponderBorrar
  8. MMMMM....tengo mis dudas al respecto, no soy esos que esta convencido que choquelimpie es la salvacion, hace tiempo deje de creer que los milagros ocurren en arica; pero, en su tiempo choquelimpie si genero trabajo, porque no podria generarlo ahora.Con respecto a la contaminacion, puede que no sea tanto, porque las exploraciones se van a realizar dentro de la misma mina y no se va a intervenir un sitio nuevo.
    Otra cosa, sabes algo de pampa camarones, creo que lo habian licitado , pero hasta ahora nada, tambien es cuento.

    ResponderBorrar
  9. Mientras sea trabajo exploratorio, se va a gastar millones en estudios para después decir "no es viable", o hacer andar la mina de nuevo, lo importante de todo esto, es que a la concertación le conviene mantener pobreza in vivo, de que otra manera podrían mantenerse en el poder si no es teniendo a la gente al borde de la desesperación al punto que ya no tienen nada que perder?...no quieren creer es que tanta angustia en la que tienen a la gente se le reflejará con creces para las elecciones...
    Hay cosas que son estucturales y aca se nota muchisimo esas deficiencias en lo social. Los sistemas de protección social fallan, por otro lado hay quienes despotrican que se trata simplemente de gente que no desea salir de sus casas a trabajar, esto a raíz de unas noticias donde se decia que en arica habia muchas ofertas de empleo para vendedor part time y casi no habia gente que quisiera trabajar estos puestos...bueno, una cosa es lo que digan los frescos para los demas ya que a sus hijos lo que mas les inculcan es que saquen su titulo y no se desgasten en pegas chicas, cosa que además refuerzan con artículos discriminatorios en los diarios del tipo "titulos o titulillos" (y asi promueven una cultura de "emprendimiento" a través de cursos por los que cobran por ir a predicar leseras donde según dicen "no es necesario estudiar" para ser exitoso...¿casualidad?

    K N L

    ResponderBorrar
  10. Amigos todos, andaba por la punta del cerro, solo reitero mi repudio a todo este circo que se ha armado en torno a Choquelimpie.

    Para el anónimo que dice que Choquelimpie dio puestos de trabajo en el pasado que se acuerde a que costo, si no le interesa la desecasion de los bofedales o los miles de toneladas de cianuro que todavía están botadas cerca de Copaquilla qye se vaya al diablo.

    Todo es un engaño, Choquelimpie no volvera a operar porque no es rentable en el nuevo escenario ambiental, los nuevos "promel" afortunadamente ahora se van presos, no como los de entonces.

    ¡Que fácil es hacer GIL a un ariqueño! no cuesta nada, es cuestión de mirar a las autoridades que han elegido.

    ResponderBorrar
  11. Por acá, en la sexta región, según dicen mis fuentes (¡!) es común esto de que una sartalada de chantas se aprovechan de las expectativas mineras de Chile (hablas de yacimiento, y se revuelve una provincia entera), entonces piden créditos para iniciar prospecciones (o algo así) y reciben un billetín poco pero seguro, con el que se echan a volar.

    Y en el intertanto no faltó el Gil de Giles que compró terrenos para construir alojamiento para minesros, y la cacha de la espada y la campana de goma.

    Desde mi inocencia (saaaa) veo que siempre ganan los que venden materiales para la construcción; totalque después no se use lo construido no es su problema, y la plata ya está cursada.

    Diferente caso el de los constructores; esos sí que funan a la primera; son los primeros en irse a la cresta.

    Buena semana.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. "Mitópolis" debiera ser leída en los colegios; nos ahorraríamos muchos problemas con las nuevas generaciones de chilenos incautos.

    ResponderBorrar
  14. En Putre hicieron un tremendo hotel (Hostería Las Vicuñas) cuando la Shell compró Choquelimpie, lleva como 15 años o má al tres y al cuatro, nunca se pudo reconvertir al turismo.

    Y efectivamente, Mitópolis debería ser un libro de texto en los colegioscon el mito de la fragata Baltimore y el oro de Lo Campino (tengo un "conocido" que no le vendría nada de mal encontralo jaja)

    ResponderBorrar
  15. Tomas: El mismo cerro de Choquelipie esta lleno de agua, la que inunda galerias y piques y resultara muy dificil de desaguar. Agregale que debe tener un monton de minerales disueltos. Es la "venganza" del cerro por el infortunio de los habitantes del altiplano, que entregaron su vida por la plata en la colonia.

    Pero tambien el cerro de Choquelimpie nos enseña que la gran herramienta de desarrollo de las tierras altas de Parinacota esta EN EL AGUA.

    Un territorio con mas de 80 nevados y volcanes sobre los 5000 metros de altura recibe miles de millones de metros cubicos de agua al año. Durante el "invierno boliviano" la mayor parte del agua se infilta al subsuelo (aunque los famosos consultores del MOP dicen que toda ella se evapora y nada hay disponible), y sale por los puquios o vertientes, o circula bajo la tierra hasta llegar al mar.

    En estos puquios o vertientes de los cerros de Parinacota estan las aguas mas puras y limpias del mundo, tomale un analisis y comparemos con las normas de la OMS, la EPA. No bajemos el agua: subamos a trabajar con ella.

    ResponderBorrar
  16. interesante tu hipotesis, tomas. el unico problema es que no das nombres...quienes son los ex (?) dueños de promel, quienes se benefician por un entramado tal mediatico y rebuscado?

    como es el dicho?

    se cuentan los santos pero no los milagros?

    saludos

    ResponderBorrar
  17. Alejandro, te encuentro razón y no te la encuentro. Tienes razón sobre el problema de anegamiento en el cerro de choquelimpie, que dio muchos problemas para la explotación, tal vez por eso se pasó de los socavones al rajo abierto, no creo que esos anegamientos sean suficientes para el cudal y presión necesarios (el caudal requerido para una operación de oro es enorme, también hay que levantar el agua). La cosa es que en el estudio de la Shell que leí se mencionaban dos alternativas: desviar cursos de río o sacar agua subterránea, ambos con problemas ambientales.

    Te encuentro razón en la pureza y cantidad de agua que se pierde por mal manejo, tu conoces ese tema mejor que cualquiera en la zona, si por "subir y trabajar" con esa agua te refieres a usarla en minería discrepo completamente, no tiene sentido alimentar los chanchos con filete y caviar, dejemos eso para nosotros los humanoides más mejor.
    Saluti!

    ResponderBorrar
  18. Montse claro que conozco el nombre de los que fueron dueñós, pero tengo el problema típico de Arica: a uno lo conozco y me cae muy bien, soy amigo del hijo del otro y el tercero es medio paisano y aunque solo lo ubico también me cae bien por referencias de algunos amigos, tal cual, mejor cuento el milagro pero no los santos!.

    ResponderBorrar
  19. Te comento que los reciduos que promel abondonó en Copaquilla, son mezclados con los afluentes que se forman con las lluvias estivales y que luego riegan nuestros valles, de tal manera que la población se vé afectada al consumir los productos de nuestros valles, especialmente de Azapa. Los pastores de Copaquilla saben que sus animales no pueden acercarse a las tortas contaminantes que dejó promel porque enferman hasta morir. Después de tantos años y juicios, aún estan las tortas de la muerte con miles de toneladas de reciduos toxicos a vista y paciciencia de todos. Seguramente igual quedarán las futuras explotaciones mineras.

    Raúl

    ResponderBorrar
  20. Raúl, lo que yo no entiendo es que si todavía persiguen a tipos por secuestros de los años 70 como no les cobran la responsabilidad a estos otros que dejaron botadas toneladas de cianuro y toda clase de desechos tóxicos con el mayor descaro. Al final papá fisco (o sea todos nosotros) pagamos una indenmización por los daños más graves y chao. Deberían meterlos presos o -mucho mejor todavía- quitarles todos los activos y repartirlos en indenmizaciones. Sería lo más justo.

    ResponderBorrar
  21. tomas no creo en lo que dices tu ni lo que dicen de choquelimpie, no creo que unas empresas inviertan tanto dinero para "nada" seria los reyes de los aguadevoldo cierto, ahora bien por tus palabras veo mucho odio y muchas criticas pero no veo haciendo "cosas" por arica o atrallendo inevrsionistas a la ciudad como dices tu que has viajado a tantas partes si hablamos de beneficio propio,en resumen creo una vez mas que son todos una manga de codiciosos buscando poder saciar su hambre de poder en esta tierra tan olvidada del gobierno y no creo que porque este un gobierno de turno osea concertacion estemos asi, creo que si esta el que este siempre estaremos asi pq arica no lo pescan, aun recuerdo cuando mis padres decian que eramos libre de impuesto y habian fabricas de todo tipo en la ciudad y todo esto se lo llevo el "presidente" actual que habia que todos saben quien es entonces DE QUE ESTAMOS HABLANDO??????, mejor soñores pongamos a hacer cosas para traer inversionistas a arica y dejemonos de politizar mas los temas de que se hace y que no se hace, porque mi gente esta aburrida de esa mierda.. eso es todo espero la replica

    ResponderBorrar
  22. Desearia saber en primer lugar si don tomas Bradanovic es Iquiqueño, ya que goza escribiendo lo peor para los ariqueños y en segundo lugar le recuerdo que uno de los ex dueños de promel es un destacado paisano suyo
    Sr. Beovic.
    Creo que la minerìa puede reactivarse en la zona y que se hara responsablemente; velaremos por ello y le recuerdo que no hay mal que dure tanto, es hora en que los ariqueños hemos comenzado a sonreir y que desde ahoira lo haremos muy fuertemente.

    ResponderBorrar
  23. mira nose si ud la conoce la mina en si, bueno si en algun momento funciono genero bastante trabajo, por eso arica una ciudad tan linda no surge como surgen otras ciudades del país, si esta mina llegara a funcionar seria una muy buena expectativa de trabajo para le gente de la ciudad, bueno si mas que decir soy una persona que conoce todo el altiplano y un bofedal no creo que se seque por una explotacion minera, si antes no paso, no pasara...
    adios gracias

    ResponderBorrar
  24. Ese es el peor problema que tenemos en Arica, la palabra "genera trabajo" es una especie de talismán que permite justificar las barbaridades más grandes. Seguro que la importación de los residuos de Boliden también generó trabajo y recuerdo bien como usaron eso para defender el negocio en su momento.

    ¿No pasó nada? hombre, he andado varias veces por la quebrada de Copaquilla abajo donde hay un reguero de tambores de cianuro de potasio y relaves que dejaron botados esos animales, con el perdon de la expresión para los pobres animalitos que no hacen nada malo.

    Me da nauseas pensar que siguen siendo respetables y prósperos después de la marranada que se mandaron, con el perdon de los pobres marranos.

    ResponderBorrar
  25. COMO DIJO ALGUIEN, HAY MAS AGUA QUE MINERALES, INFORMENSE DESDE CUANDO HAN EXPLOTADO ESTA MINA, Y SE VAN HA QUEDAR ASOMBRADOS.TRABAJE ALGUNOS AÑOS Y EN DISTINTAS EMPRESAS , EN ESTA MINA.
    EL MINERO SIEMPRE HA SIDO UN HOMBRE ESPECIAL, PERO LOS DE CHOQUELIMPIE ,FUERON PERSONAS ,EXTRAORDINARIAS , UNICAS.GRACIAS AMIGOS POR SU AMISTAD Y CARIÑO.VIVAN POR SIEMPRE.

    ResponderBorrar
  26. "Como dijo alguien" no es un argumento muy serio que digamos...

    ResponderBorrar
  27. Parece que dejo de serlo señor . . .

    http://wikimapia.org/#lat=-18.3017287&lon=-69.2227936&z=11&l=3&m=b

    Haga zoom delante del cerro choquelimpie, ¿o me dirá que las instalaciones están abandonadas?

    ResponderBorrar
  28. Parece que dejo de serlo señor . . .

    http://wikimapia.org/#lat=-18.3017287&lon=-69.2227936&z=11&l=3&m=b

    Haga zoom delante del cerro choquelimpie, ¿o me dirá que las instalaciones están abandonadas?

    ResponderBorrar
  29. Ricardo no están explotando nada, se notaría de inmediato en el tráfico de camiones hacia Arica.

    Vilacollo, los actuales dueños, grupo Angellini, consiguieron permiso para explorar si no me equivoco, eso deben estar haciendo.

    ResponderBorrar
  30. Respeto las posiciones y comentarios, y como tal, considero que los impactos positivos de reabrir Choquelimpie serian mucho mayores. Un beneficio economico directo para Arica con mayor inversion en exploracion y en explotacion, y mas aun, con procedimientos y procesos medioambientales que han variado y mejorado desde los 80s, que aseguran una real fiscalizacion.

    ResponderBorrar
  31. Muy buena tu opinión estimado Tomás. Y adquiere mas asertividad en el tiempo.
    Saludos cordiales, Hermann Mondaca Raiteri

    ResponderBorrar
  32. Muy bueno tu comentario estimado Tomás.
    Y adquiere más relevencia leido en el tiempo.
    Saludos cordiales,
    Hermann Mondaca Raiteri

    ResponderBorrar
  33. Lo mismo creo Hermann, hay un factor adicional que cuando escribí esto no lo tenía claro, es el estadod e casi-colapso de la ruta 11-CH por el tráfico de camiones bolivianos ¿te imaginas un trencito de camiones con minerales por el mismo camino? sería un desastre, por eso creo que tampoco es conveniente el proyecto Los Pumas pese a que es pequeño y no muy contaminante, pero da por hecho que la 11-CH no se verá afectada por el tráfico de camiones con minerales

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"