29 septiembre 2007

Ya no soy minero virtual

Eso, hoy dejé la minería virtual para pasar a la real, recibí unas poquitas lucas de nuestra primera venta, muy bienvenidas en mi anémica billetera y en la tarde partimos a ver un pedimento de caolín que hicimos en la quebrada del diablo.

Pero la cosa no era tan sencilla como me había imaginado porque la camioneta llegaba solo hasta el pié del cerro, de allí para arriba había que caminar como 2 kilómetros por el borde de un cerro empinado, por un camino en zigzag que debió haber costado una fortuna cuando explotaron la mina, a principios de los ochentas.

Como yo tengo fobia a las alturas, iba subiendo como gato, muy asustado, hasta que al final llegamos a los antiguos socavones a tomar las muestras que habíamos ido a buscar.. Impresionante porque para abajo se veía toda la quebrada con los cultivos de tomates (y más de algún narco tomate posiblemente), mientras que arriba estaba la antigua explotación, llena de caolín con unos socavones que se perdían cerro adentro. Tampoco me quise meter muy adentro porque ni me imagino un derrumbe ahí, para eso están los mineros profesionales. En fin, todo muy impresionante, caolín de primera calidad con un 93.78% calcio el análisis de las primeras muestras. Valió la pena la escalada, además que me tomé las fotos con pala, linterna y picota como buen aprendíz de minero. Las fotos las pueden ver aquí.

Después de la excursión llegué muy fresco a la casa, fue una especie de entrenamiento para un viaje a Las Peñas, pero al poco rato me vino el sueño y caí dormido como pollo, recién ahora vine a despertar. Bueno, ahora me tengo que ir a gastar las ganancias, como todo buen minero. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. Oye Bradanovic. Ahora me acorde, pero leyendo lo de los narco-tomates, resulta que hace tiempo estuve en una reunion con la embajador chilena de alemania (regia ella, pero pesadisima como toda nuestra nueva clase politica que nos guia) y su asesor "cientifico" (chanta al maximo, gordo y feo, que contraste!) que estaba obsesionado con los biocombustibles. Comentaba que no se que instituto de alemania queria instalar una estacion de investigacion cerca de Arica para investigar una plantita que prometia como bio-combustible. Yo que leo siempre tu blog, decia "y con que agua?". Sabes algo mas del asunto?

    salutronics

    ResponderBorrar
  2. "Trabajador chileno No1" jajaja :o) En realidad que eres posero Tomas! y por eso no mas podrias ser el poster boy de la clase trabajadora chilena =)

    Buenas fotos! Disfrute mirando las vistas desde la entrada de la mina hacia las plantaciones abajo. Debe ser bien complicado dar las instrucciones para llegar a los pies del cerro ese a alguien que no sabe: "tome el camino de tierra, doble a la derecha en la primera bifurcacion, y guiese por los cerros"?? Todo se ve casi igual por alla... asi es que me imagino que el minero al que aludes en las fotos debe haber sido el guia.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Parecias Arroz...de puro acompañamiento no mas¡¡¡

    Y seguiras en esa tradicion tan inoble como la llamas tu la de trabajar? o es una involucion a tu teoria?

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  4. Hola! Tomas
    Guau! Hermosos los paisajes, el oasis en el desierto es algo tan exitante para los escandinavos aquí. Que para la próxima vez que estemos en Arica me han pedido llevarlos a los Andes. vamos a ver si se acuerdan...
    Me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderBorrar
  5. Miguel, son puras estupideces lamentablemente avaladas desde las universidades. Todo empezo con un descabellado proyecto llamado Las 1500 hectareas durante el gobierno del mas "inteligente" de nuestros presidentes: Eduardo frei RT. Consistía en transformar el campo de cuarzo que muestran las fotos en un vergel, sin considerar el problema del agua obviamente.

    La lógica era que podrían cultivar especies TAN valiosas que sería rentable con agua a cualquier costo, por ejemplo desalinizando el agua del mar para regar las malditas plantas. Una estupidez completa, el proyecto cayó por su propio peso después de años de costosos "estudios" (yo agarré algo en uno de esos).

    La actual presidenta, similarmente "brillante" que Frei Jr. anunció que financiaría una planta desalinizadora con lo que la U de Tarapacá agarró papa y presentó un proyecto de cultivo de jojoba o no se que para cultivar biocombustibles. Es todo un engaño, otro más para sacarle plata al fisco.

    ResponderBorrar
  6. Lilian, Robert "¡Proletarios del mundo: uníos!!" si, es pura pose nomás, en todo caso estuvo bonito el paseo aunque muy cansador. SObre trabajar ni muerto, Dios me libre.

    Angélica,el contraste entre desierto y plantaciones de tomates es muy bonito, mucho más si lo miras desde arriba. Otras vistas impresionantes son al salir del Valle de Lluta hacia arriba, y por supuesto el camino que une por los cerros los valles de Lluta y Azapa. Hay muchos lugares impresionantes y poco explorados para el turismo, para que hablar de la precordillera y el altiplano.

    ResponderBorrar
  7. Holay!
    Thank you for the information!
    Los valles en Arica realmente prometen!!

    Curiosa pregunta. Vas a la Penhas?

    ResponderBorrar
  8. jojoba, jojoba, creo que esa era la plantita... Sera verdad que habran convencido a los alemanes de meter dinero alli? Aqui los subsidios a los bio-combustibles son enormes, asi mantienen a los poco competitivos agricultores europeos alimentados.

    BTW. El tipo este estaba de verdad obsesionado con los bio-fuels. Sabra el webon algo de eso? Ponen a un Dr. en historia (con el respeto de los historiadores) como encargado de la cooperacion cientifica y tecnologica con uno de los paises tecnologicamente mas desarrollados del mundo. Falta gente como te decia en otro post, pero nadie quiere.

    ResponderBorrar
  9. Angélica, a las peñas he ido varias veces, Este viaje fue como el año 2000 y este otro El año 2003 El viaje del 2005 es el mas documentado Espero ir el próximo domingo, si el Pulento no dispone otra cosa.

    ResponderBorrar
  10. Miguel, es todo un negociado, puras mentiras. Hace poco hubo un congreso de agricultura del desierto acá en la U de Tarapacá y llegaron doctores en agricultura de todas partes ¡que manera de hablar estupideces! ¿como puede alguien que tiene estudios de posgrado prestarse para esas cosas? En fin, vendedores profesionales de pomadas. "Ves llorar la biblia junto a un calefón"

    ResponderBorrar
  11. me encantan las fotos, que diferencia con el paisaje de aquí. La suavidad de la pendiente del cerro parece las dunas de Maspalomas,en el sur de la isla.
    Canaria

    ResponderBorrar
  12. Hola Canaria! el desierto es un paisaje muy raro sobre todo cuando te sales del camino y te internas un poco, Junto con el mar es uno de los pocos lugares realmente salvajes que van quedando, donde no hay cercas ni animales pastando. Aunque no es del gusto de todos a mi me encanta.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"