30 noviembre 2007

Los huevos calados no existen

En mis tiempos hijitos, cuando yo era un jovenzuelo (uhhhh) en la Vega Central se podían compras sandías "caladas" que era el equivalente rústico de tomar un seguro. La sandía calada era más cara, porque se le sacaba una tajada de muestra para probar, pero si no estaba dulce uno la podía devolver y el vendedor la perdía. Cuando el vendedor tenía cierta seguridad de que las sandías estaban dulces aceptaba venderlas caladas y así les sacaba mejor precio. El comprador por su parte pagaba más pero iba a la segura de que la fruta iba a ser dulce.

De allí viene el dicho "a este le gustan los huevos calados" para las personas que siempre quieren ganar sin arriesgarse en nada. Obviamente que nadie vende huevos calados porque no se les puede sacar solo un pedazo, al romperlos ya no sirven.

Todo el mundo tiene aversión al riesgo y el sueño de todos es encontrar negocios seguros y que siempre den una alta ganancia. Incluso el empresario más arriesgado, con el tiempo se acobarda y empieza a buscar la seguridad, olvidando que en el riesgo donde se encuentra el lucro. El negocio bueno y absolutamente seguro no existe, por definición es imposible porque si existiera crecería hasta el infinito acumulando toda la plata, todo negocio tiene riesgo y ciclo de vida, el riesgo en los negocios es tan necesario como la ley de conservación de la energía en la naturaleza.

Por eso la cosa no es tan sencilla como comprar barato y vender caro. Pensaba en esto a propósito del link sobre la propina que me mandó Robert en su comentario, muchos empresarios tratan de avivarse traspasando el riesgo a sus empleados y les dicen algo así como "seamos socios: yo te pago poco pero si tu te esfuerzas tendrás buenas propinas y yo tendré buena venta", eso en el fondo es un torpe intento para desplumar al cliente, los garzones se esforzarán en ganar más propina lo que terminará molestando al cliente cuando se da cuenta del truco, en el fondo además de pagar lo que consume el cliente está cargando con el sobresueldo del mozo.

Es otra muestra de como no tenemos cultura de servicio, no nos gusta servir. Los dueños de negocio por lo general miran en menos a sus clientes, los ven como una vaca que hay que ordeñar y en cierto modo se sienten superiores. No sienten el servicio y nunca internalizan la idea de que sin clientes estarían muertos de hambre.

Eso explica en buena parte el ciclo de vida de los negocios de servicio, parten con una apuesta arriesgada que si funciona bien da un fuerte crecimiento, luego se ponen cautos al llegar a la meseta y finalmente viene la inevitable decadencia "la campana" como dice mi amigo Marcelo. La decadencia viene porque cuando a alguien le va bien ya no quiere seguir arriesgando, piensa que ya clavó la rueda de la fortuna y todo seguirá para siempre igual, pero toda idea tiene su ciclo de vida y al final envejece y muere, igual que nosotros.

Igual pasa en otras cosas, en el arte hay pintores que les va bien con algo y lo repiten hasta que se mueren: Carmen Aldunate o Pacheco Altamirano por ejemplo. Unos pocos genios son capaces de tirar todo a la basura en mitad del éxito y partir con otra cosa nueva y así hasta su muerte, que mejor ejemplo que Picasso que jamás se embalsamó en un estilo y siguió corriendo riesgos hasta el último día.

Quien no conoce a los que se aseguran hasta el último detalle de sus vidas, buscan una carrera lucrativa, se las arreglan para conseguir un buen puesto de trabajo, viven cuidando la salud ¿y? al final igual se mueren, a veces antes que el farrero irresponsable que nunca se preocupó de nada. Todos esos son los que les gustan los huevos calados, pero los huevos calados no existen.

19 comentarios:

  1. Buen Viernes Tomas,

    Los hombres de negocio [un par han sido mujeres] mas exitosos que he conocido, son aquellos que lo hacen "por amor al arte" o sea el riesgo del cual hablas, que al final de cuentas, es casi un juego, serio, pero un juego. Los artistas geniales tambien nunca terminaran su busqueda de experimentacion, canalizacion, o lo que sea que estan buscando.

    En general, yo entiendo que cualquier cosa o proyecto que se establezca en la vida nada mas que por el afan de ganar dinero, es imposible que sea exitoso y si lo es no durara mucho como los ejemplos de los que hablas.

    Raya para la suma, perseguir los billetes porque si no mas no garantiza mucho, en cambio, perseguir ideas porque en si son lo que realmente queremos, puede que traiga beneficios economicos tambien. No crees tu?

    ResponderBorrar
  2. Te encuentro toda la razón Lilian, especialmente en el arte pero también en los negocios, hay que ser valientes para seguir experimentando, espeialmente porque los experimentos pueden salir mal y nos vamos al hoyo -estaba pensando por ejemplo en don Hugo Mozó y sus experimentos de riego por goteo a principios de los ochenta- Pero es la única forma de evitar la decadencia en un negocio que es parte del ciclo de vida nomás.

    Cuando uno se va a la segura y quiere los huevos calados, lo único seguro que tiene es la decadencia.

    ResponderBorrar
  3. hola tomas tantos siglos ..pancho aqui desde london

    lei tu entrada ayer y en londres debiste pedir una guiness y te haces amigo del pub en seguida ...literalmente me ha pasado. |No pasa la misma reaccion con fosters o con stella artois ...

    lo otro de hoy , yo a mis 30 y tantos me cambie de rubro cara de raja , tomne el riesgo de saber que nunca tendre 30 anhos de experiencia en esta nueva pega pero me encanta , el unico detalle eso si que se te ha olvidado , es que ese factor riezgo tiene un precio y a veces puede ser bastante alto ...
    abrazos desde la oscuridad londinense ( se oscurece hoy a las 3 30 pm )

    panchox

    ResponderBorrar
  4. Tantos siglos Pancho! como tu dices, arriesgarse tiene precio pero también puede tener un buen premio. Ahora que partiste de nuevo "from scratch" tal vez vivas asustado un tiempo pero seguro que no te aburres. Yo creo que es muy bueno eso de cambiar de vida cada cierta cantidad de años, yo tengo ciclos de 7 años casi exactos, aunque no podría decir que lo hago voluntariamente, pero es el ciclo de vida de las cosas que hago, espero que el próximo año estaré empezando con algo nuevo.

    Hey, sé a lo que te refieres con la oscuridad, yo estuve allá en octubre y a las 5 P.M. ya era como de noche!!! tómate una Guinness por mi, eso no es copete, es alimento (acá no encuentras una ni con lupa).

    ResponderBorrar
  5. Que buena entrada, me llego justo en una crisis existencial de termino de mi carrera y a portas de salir al mundo laboral.
    Por parte se aterra, pero por otra hay que arriesgar, como tú dices.
    Es difícil salir y apostar, cuando hasta estado años bajo el amparo de juegos ficticios universitarios donde inviertes, gastas y apuestas cifras que nunca en tu vida has tenido ni el 1%.

    Saludos muy buen pensamiento

    CAIN
    1984.cl

    ResponderBorrar
  6. Para mi gusto hay dos cosas que conviene tener más o menos seguras: un techo y un plato de comida (en ese orden). En Arica ni siquiera se necesita un techo porque puedes vivir en una carpa todo el año (algunos viven así).

    El resto puro riesgo nomás, a olvidarse de la plata porque es algo que por más que la cuidemos igual viene y se va. Hay mucha gente que no estará de acuerdo y piensa que "un buen pasar" es importante, pero al menos no es mi idea, yo no pagaría el costo de "un buen pasar" que es una vida aburrida y sin expectativas de nada.

    Prefiero vivir soñando que algún día le voy a pegar el palo al gato, y en un de esas se lo pego.

    Para alguien como tu, que recién estás saliendo de la U lo lógico es correr los riesgos más grandes ahora, cuando no tienes mucho que perder. Si no te rriesgas ahora cuando pase el tiempo va a ser cada vez más difícil.

    ResponderBorrar
  7. Oh! excelente!!
    Me voy con permiso sin goce de sueldo, a "probar" suerte... y tantos me han dihco que no lo haga, que voy a echar de menos, que más encima ahora que tengo "contrato indefinido"... yo no quiero huevos calados, yo quieor el triunfo aunque sea difícil!! :-)

    ResponderBorrar
  8. esastamente nada más rico que meterse en una nueva aventura, independiente como nos vaya siempre es bueno empezar de nuevo. ¡Suerte!

    ResponderBorrar
  9. Soy yo de nuevo ... :o)
    Me gusto mucho lo que le dijiste a Marilyn, eso de "siempre es bueno empezar de nuevo". Una vez lo hice en grande al mudarme a USA desde Chile y cuatro veces en que me cambiado de trabajo viviendo ya en USA. Es tan cierto lo que dices, eso de que es "bueno", yo diria "es rico" empezar de nuevo. Nuevos aires, los horizontes se amplian, el conocimiento se extiende, y lo mejor de todo es que se van perdiendo los miedos a medida que se hace mas y mas. En todo caso, yo soy una "gallina" comparada a otros... Good Evening Mr. Bradanovic ;o)

    ResponderBorrar
  10. Hey Lilian, tu eres muy buen ejemplo de lo bueno que resulta hacer un fresh start cada cierto tiempo.

    Cambies o te quedes donde mismo, lo interesante es que nunca se apague el entusiasmo.

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomas, algo para avivar la fogata:
    La falta de espíritu empresarial puede asociarse a la "Indemnización por años de servicio", virtual seguridad en la que confían las personas. Se valora como garantía de trabajo/ingreso estable, pero no se considera las potenciales oportunidades perdidas. En mis años, jamas he visto que a alguien se le haya cancelado 5 o más años ante un despido. Esta pérdida de emprendimiento, es uno de los efectos de malas políticas laborales que se basan en una lógica del miedo.
    A veces, el tener inseguridad o hambre permite encontrar apasionantes caminos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Hola Ruben, si, es el hambre de seguridad que en mayor o menor medida todos tenemos. Igual yo creo que los que se arriesgan deberían ser muy pocos, los adversos al riesgo también son valiosos porque ponen la parte laboriosa, el trabajo diario que se necesita tanto o más que las apuestas.

    Tienes razón en que todos esos beneficios para dar "estabilidad laboral" al final hacen que la gente se anestesie y no tome en cuanta las oportunidades que se está perdiendo. Con eso de las indenmizaciones yo he visto casos trágicos de gente que ha trabajado toda su vida por una seguridad y al final salen pa la cola.

    La cesantía debe ser la mayor y mejor escuela de empresarios que existe y el hambre el mejor combustible. Igual yo creo que hay harta demagogia en esas políticas para hacer "un país de emprendedores" cuando lo que la mayoría de las personas quieren es sacarse la cresta por un sueldo fijo y seguro. A esos los políticos les venden el cuento de ser emprresarios a medias: le dicen todas las ventajas, les cuentan historias de obrero que se hizo millonario y todo eso, pero nadie les dice qu por uno que le achunta cincuenta se mueren en la ruina intentándolo.

    A mi me gusta el riesgo y no creo en sacarse la mugre para tener un buen pasar medianamente seguro, pero cada cual escoge el riesgo que quiere tomar. Como ha dicho la mayoría acá el riesgo es emocionante pero es malo cuando alguien lo toma engañado, sin darse cuenta del costo y las posibilidades de frcasar.

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomas, gusto de saludarte.

    Como bien dices, los que toman riesgos y triunfan son pocos, el resto fracasa, y que cual decide en que invertir su vida.
    Pero quedarse en un solo lugar por mucho tiempo es asumir un gran riesgo también. Mucha gente que trabajó por más de 30 años en la textil Bellavista Oveja Tomé, ve que la empresa esta en proceso de quiebra, y están desesperados. No saben hacer otra cosa que apretar aquel botón de la máquina cada 3 minutos.
    Toda decisión acarrea riesgos, es inevitable. El que se casa, se arriesga a que el cónyuge sea como las pelotas, o que la suegra sea una pesafilla!

    Solo resta aprender a vivir con los riesgos.

    ResponderBorrar
  14. Claro, los riesgos son inevitables, siempre existen y hay que aprender a vivir con eso.

    Hasta a los cautelosos de Bellavista Tomé, que se creían asegurados, les puede caer la teja en algún momento. Nada es seguro, excepto el gorreo y la muerte.

    ResponderBorrar
  15. Los riesgos son los que le dan sabor a la vida. Sabor dulce o amargo....pero sin esos cambios que parejitos y faltos de vida seríamos... yo me tiro a la piscina no más y no me gustan las sandias caladas...se pierde un poco el encanto al saber que en todo vas a la segura...

    Con respecto a la baja calidad de servicio y la mala atención de los restaurantes, pubs o lo que sea aquí en Chile...creo que ya hice un decálogo de eso la otra vez en una entrada antigua del templo del ocio...y lo sigo afirmando...."Creen que a uno le hacen un favor por atenderlo" anoche fui a comer a un boliche por ahí y tuve la mala idea de pedirle a un mozo que me traje más servilletas por favor...y él amablemente me respondió "pídale al que la está atendiendo pues" Y después reclaman porque contratan a los argentinos o a los peruanos porque "nos vienen a quitar la pega", barsas, barsas y más barsas...grgrggrgrgrgrgrgr


    Saludos ;D

    ResponderBorrar
  16. Quien no se arriesga no pasa el río. Oye lo de la mala calidad del servicio debe ser en parte genético, a nadie le gusta servir en este país, todos quieren ser servidos. También muchos empresarios entienden de manera poco inteligente su negocio y pretenden que los garzones "se hagan solos su sueldo", con las propinas, eso es desplumar a los clientes, una falta de respeto nomás

    ResponderBorrar
  17. O seaaaa aquí una frescura en la mitad de los restaurantes están con el temita del 10% de propina "sugerida", más encima no pasaron por clases de matemáticas...porque siempre es más que el 10% lo que te suman maliciosamente en el total...y no falta el que no lee bien la cuenta y llega y paga...y si me atendieron como el forro...por qué diablos tengo que dejarles esa propina....el otro día me agarre con un mozo y una cajera por eso...fui a un pub con una amiga, nos atendieron pésimo, hubo que andar cazando a lazos al mozo para conseguir que nos "atendiera".... y bueno cuando pedí la cuenta no llegaba nunca...así que me vi en la obligación de ir a la caja porque ya estaba cansada de esperar y quería irme, entonces le digo a la cajera: "pagate de la cuenta sin la propina sugerida" y pfff uno de los mozos (que ni siquiera era el que nos había atendido)empieza oohh pa que tan mala onda y bla bla...y ahí ya me salió tooo el indio y le dije: "con suerte no me tuve que ir a freir los calamares a la cocina para poder comer...y tú pretendes que deje propina??? aprendan a atender como corresponde y después hablemos de propinas sugeridas fresco de raja....hasta ahí llego la discusión......

    ResponderBorrar
  18. Tomas / Karen,

    Acabo de leer el ultimo comentario de Karen y le encuentro toda la razon... bien por ella! [me refiero a negarse a dar propina por un servicio demasiado demoroso, que involucra una falta de respeto hacia el cliente]. La mediocridad no se premia; ojala todos hicieran lo mismo.

    [PAUSA PERSONAL MENSAJERA PARA KAREN Von: Me gustaria ponerme en contacto contigo por email para hacerte una consulta; creo que eres la persona mas indicada para responderla... :o) Mi email es lili4tuna@hotmail.com.]

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"