01 diciembre 2007

Prefería el tinto

Y llegó diciembre, que esta vez me pilla sin una chaucha en el bolsillo y echando pericos contra el maldito servicio de correos que todavía tiene "extraviada" la tarjeta que necesito para sacar mis lucas.

Seguramente el 2008 va a ser un año muy bueno porque en el 2007 acumulé mala suerte para toda una década, por simple ley de probabilidades el próximo año se equilibra la cosa y seré rico y famoso. Ojalá que las lucas alcancen a llegar antes del 31 para poder comprarme mis puros colombianos, buen copete y etc. etc. con eso estoy más que satisfecho.

Pero el 2007 también ha tenido su lado positivo, nunca había trabajado tan poco, nunca me había preocupado tan poco, nunca me había levantado tan tarde, ni estado tan vago. Nunca me había sentido mejor que en este año de ocio; tuve de todo menos plata. Fue exactamente el 2000 cuando pasé un año completo pato, igual que ahora, lo que confirma que mis ciclos son de más o menos 7 años.

Por mientras comamos y bebamos, una de las cosas que me simpatizan del catolicismo es que se trata de una religión bien ligada al copete. Me escribe la Ari pasándome el dato de este blog donde aparece una presentación sobre los monjes cerveceros de Bélgica, los que hacen la famosa cerveza trapense Westvleteren de doble fermentación.

Como todos saben fué también un monje -Benedictino si no me equivoco- llamado Dom Perignon quien inventó la burbujeante champagne, exquisita bebida con tantos usos especialmente profanos. El hecho es que Jesucristo debe ser el único fundador de una religión relacionado con el copete, en el nuevo testamento hay relatos donde multiplica el vino en una boda, y en la última cena invita a todos sus discípulos a brindar diciéndoles "esta es mi sangre", lo que me hace suponer que prefería el tinto. En el relato no dice cuanto se tomaron, pero dudo que haya sido una sola copita. Ni a Mahoma, ni a Buda se le conocen esas sanas aficciones, peor todavía, es probable que fueran abstemios.

Las primeras vides viniferas llegadas a nuestro continente las trajeron los curitas durante la conquista, puesto que necesitaban el vino para hacer misa y quien sabe que otra cosa, no me extrañaría que también se cañonearan en los frios inviernos en el convento, "el que a este mundo vino, vino a tomar vino".

Mi nuevo amigo Adrian, que se vino con su señora de USA a pasar una larga temporada a Arica es maestro cervecero retirado de una importante compañía y me contaba que antiguamente la gente desayunaba con una jarra de cerveza, hombres, mujeres y niños, porque era mucho más sano y nutritivo que tomar agua. Luis XIV, el Rey Sol tenía una costumbre similar, porque desayunaba cada día con una copa de champagne que le daba alegría para el resto del día ¡pobre hígado Majestad!.

Me decía Adrian que el peor enemigo de la cerveza es la producción masiva, como se trata de un fermentado vivo, a diferencia de los destilados, debe ser consumido al poco tiempo de producción, esto lleva a que las cervezas masivas que deben durar mucho tiempo se llenan de preservantes, lo que arruina completamente el sabor y la calidad de la mezcla.

Me dió sed, es todo por hoy.

17 comentarios:

  1. Sólo un comentario: Amo la cerveza artesanal xD

    Buenooo no fue un sólo aquí va otro: el 2007 podridoooo que se vaya luego

    ResponderBorrar
  2. De acordeón en ambas cosas: la cerveza artesanal puede ser muy buena, excepto la del HBH (ese que está en Irarrázabal creo) que para mi gusto parece chicha.

    Sobre el 2007, claro, chao nomás año maldito!!!

    ResponderBorrar
  3. Si está en irarrazabal, pero hay más bares dedicados al culto de la cerveza artesanal en Stgo

    ... un amigo hace poco me prometió visita a un restaurante donde además de la exquisita pale ale (no me gustan las lager) se puede disfrutar de platos especiales para acompañarla...el infaltable chucrut y las papas están dentro del menú de los acompañamientos esenciales... así es que espero poder tener tiempo pronto para ir a engordar la tripa...


    En cuanto a marcas artesanales me gusta la Szot pero no es muy fácil de encontrar....en bares está bastante masificada la Kpital y ya ha ganado un lugar entre algunos paladares cerveceros, pero no es mi favorita...de las descubiertas por ahí la Antares tripel es buenaza me la trajeron de regalo un día, pero no se consigue facilmente en Chile... así es que a mano en el super mercado compro la clásica Kuntsman Torobayo...aunque reconozco que era bastante mejor que antes de que le vendieran la licencia a CCU ahora ya podría decir que perdió su carácter de artesanal.....

    ...uhmmm se me hizo agua la boca pensando en la cerveza que me fabricaba cierto personaje que tenía el conocimiento adecuado en la materia....puede haber algo mejor que le fabriquen cerveza especialmente a uno...... ñamiiii.....

    Uhmmm ya me dio sed jajajajaj

    ResponderBorrar
  4. A propósito de cervezas belgas y trapenses, recuerdo que en el Gatopardo de calle Miraflores (por un costado del Cerro Santa Lucía) vendían cervezas belgas, doble fermentación bien buenas y a precio razonable. También hacían unos snack de boquerones (vulgares anchovetas) como en escabeche sobre pan tostado, SUPER ricos. Ignoro si todavía existe y si los precios y calidad serán los mismos, pero cuando yo fuí estaba re bueno.

    Veo que como buena alemana te gusta la cerveza, te doy dos recomendaciones: la Austral Calafate y la excelente y muy barata cerveza Brahma Porter, es casi, casi una Guinness, pruébala!!!

    ResponderBorrar
  5. Siii me encanta la austral calafate :P

    Uhmm no sé si todavía hay Gatopardo en miraflores pero conozco uno en lastarria y es bien bueno...en el Flannery`s (pub irlandés) también hay unas cervezas buenísimas pero no es muy barato...no he ido desde que quedamos en quiebra para la celebración de St Patrick`s day jejjeje :D

    ResponderBorrar
  6. jajaj,esta bueno tu comentario del tinto, quizas que quiso decir Jesus en la última cena,cuando dijo "esta es mi sangre", seguro solo trato de decir, "imaginen que siempre estoy con ustedes,cada vez que beban y coman, sabran que estoy con ustedes". Seguro que lo dijo en la mejor de las ondas porque veia que la cosa se venia negra para él y sus amigos.
    Sabes?, me gustó este post, eso de asociar la religión al alcohol es una idea interesante como ejemplo de desmitificar . Mucha de la historia de la Fé está hermeticamente interpretada y son los hechos simples los que mas explican las vidas intensas de muchas personas que han aportado espiritualmente, personas seguro que tuvieron mil defectos y fueron tan pedestres como muchos , pero que de repente miraron mas allá.
    En fin, yo encuentro que es un tema bien entrete.Definitivamente ando en mi ciclo místico, jajaj. Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Oye si es cierto! cuando dijo "bebed, esta es mi sangre" es lógico que estuvieran tomando tinto, como iba a llamar "sangre" al blanco. Si, yo lo veo como una comida de despedida con copete y discursos como corresponde, lo interesante es que todos los otros profetas parece que eran abstemios, Jesucristo es el único que yo sepa que se copeteaba. ¡Bien por eso!

    "Vino y aguardiente puro
    son bebidas de los reyes
    agua que tomen los bueyes
    que tienen el cuerto duro"

    ResponderBorrar
  8. LOL!!!jajajajajajajaja LOL!!!! jajajajajajaja ... LOL ;oD Algunas veces me haces reir tanto con tus posts y tus comentarios Tomas...
    "El hecho es que Jesucristo debe ser el único fundador de una religión relacionado con el copete... En el relato no dice cuanto se tomaron, pero dudo que haya sido una sola copita..." Es que no puedo dejar de reirme al imaginarme a Jesus tomando como condenado a muerte [no pun intended] y sus discipulos tratando de hacerle collera. Ahora si que me voy al infierno y todo por culpa tuya ;oD

    ResponderBorrar
  9. Debe haber sido la media fiesta de despedida "¡salúd Maestro!", "¡salú!", "¡hasta el fondo muchachos, tomemos y comamos que mañana moriremos!" "¡salú por eso!" y etc. etc.

    Y Judas piolita en un rincón "no gracias amigos, yo no bebo" jaja, apuesto que es es la versión históricamente exacta

    ResponderBorrar
  10. Fe de erratas: Ariel no es norteamericano sino englishman y tampoco era maestro cervecero sino que estaba a cargo de la certificación de calidad de las cervezas ¡mamma mía! ese si que es un trabajo soñado

    ResponderBorrar
  11. Bah! que tu amigo no se llamaba Adrian? ahora se llama Ariel? era norteamericano pero en realidad es ingles? Menos mal que no eres uno de los Controladores de Trafico Aereo en el Merino Benitez de Santiago! ;o)

    PS: Seriamente, estoy curiosa por saber en que companhia de cerveza hacia el control de calidad.

    ResponderBorrar
  12. Adrian, si, es que he tomado bastantes cervezas hoy, le sumas el alzheimer y mi 10% de comprensión de lo que me habla una persona en inglés tendrás la explicación par todos los misunderstoods. En todo caso tendremos tiempo para conversar porque piensan quedarse acá por un largo rato.

    ResponderBorrar
  13. ahh... o sea que estuviste emulando a los discipulos el dia de hoy ... "salu maestro!", "salu" glu glu glu ...
    LOL!
    :oD

    ResponderBorrar
  14. Sé poco de cerveza, porque no me gusta!
    el VINO es bueno como dice Tito, y qué mejor que sea apoyado hasta en la Biblia :-P

    ResponderBorrar
  15. El vino es di-vino! no puede ser malo si sale en la biblia!!!

    Las chelas igual tienen su gracia ¡y NO engordan!

    ResponderBorrar
  16. uhmmmm un buen cabernet...o con este calor que hace yo me tomaría un Gris.... uhmmm nada más rico que las bondades de un vino producido con uvas cabernet que por proceso (lo hacen sin el orujo y a una temperatura especial) da como resultado un blanco con cuerpo ligero pero un bouquet cautivante.... un tinto de color blanco..... ñammmmm

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"