01 diciembre 2007

Riqueza aparente, pobreza real



El dinero, eso que todos creemos conocer perfectamente, es un asunto mucho más complicado y oscuro de lo que parece. Antiguamente todo era más sencillo: monedas de algún metal precioso -oro o plata- acuñadas con un sello del soberano que garantizaba que su contenido y peso eran verdaderos: por ejemplo "diez gramos de plata". Eso es lo más cercano al dinero real y fué un invento muy conveniente pues ya no era necesario andar con las vacas al hombro para cambiarlas por zapatos, como en los tiempos del trueque.

Pero también desde los más antiguos tiempos el dinero real comenzó a ser adulterado: los falsificadores -y hasta el propio soberano- le limaban los bordes a las monedas para recoger algo de polvo y sacarles valor ¿se han fijado las ranuras que llevan las monedas de 100 pesos por su borde? son un recuerdo arcaíco de las medidas para evitar esta maña, evitar la lima era la verdadera razón por que las monedas eran acuñadas. También trampeaban con la aleación: el oro con más cobre, la plata con más estaño, etc. Y se acumulaba moneda buena dando a cambio moneda empobrecida. Pero esas pillerías antiguas eran solo el comienzo, con los años la cosa se iba a sofisticar enormemente.

Como el oro y la plata son pesados, peligrosos y difíciles de transportar, en la edad media surgió un nuevo tipo de dinero, el "pagaré" conocido como dinero fiduciario o promesa de pago, que era un papel donde alguien se comprometía a pagar al portador cierta cantidad de monedas, así ya no era necesario viajar con una carretilla de monedas, bastaba con llevar un papel. Este sistema de "pagarés" o dinero fiduciario, evolucionó hasta la creación de los bancos, primero en Venecia y luego por todo el mundo, que recibían depósitos y emitían papeles con promesas de pago. Estos papeles evolucionaron a los billetes, que conocemos hasta el día de hoy.

Pero los billetes de entonces tenían unas diferencias fundamentales con las lucas, dólares o rupias que ahora abultan nuestros bolsillos. Primero dejaron de ser emitidas por los bancos privados y la emisión pasó a ser monopolio exclusivo de los gobiernos. Esto le dió un poder extraordinario a los gobiernos sobre la prosperidad o ruina de las personas. Imagínense que de un día para otro el gobierno decreta que no se aceptaran los billetes actuales como forma de pago, toda la gente que tiene una fortuna en dinero quedaría en la ruina ¿imposible? claro que no, el gobierno de Cuba lo hizo en los sesentas y con eso desmanteló todas las fortunas del país con un solo decreto.

El gobierno podría actuar de manera más sibilina para obtener lo mismo: supongamos que aumenta la emisión de billetes, entregando "beneficios" a los pobres como se hizo durante la UP o como hace hoy Evo Morales con el Bono Juancito Pinto o la Renta Dignidad, ¿que pasa? como los bienes son los mismos y la plata es más, el valor real del dinero se ajusta automáticamente, provocando la inflación y el desabastecimiento. O sea el gobierno engañó a los giles haciéndoles creer que son más ricos, cuando en realidad empobreció a todos, bajando el valor real de los papeles.

Pero aquí me salté un importante detalle: el 15 de agosto de 1971, en medio de una enorme crisis económica en USA, el gobierno del presidente Nixon decretó nula la promesa de convertibilidad del dolar en oro (una onza por cada US$ 35) con lo que la maquinita de imprimir billetes quedó libre de todas esas odiosas restricciones de acumular reservas. A esto sigió rápidamente la inconvertibilidad de todas las monedas del mundo (muchas habían dejado de ser convertibles antes, el peso chileno por ejemplo en los sesentas).

Pocas personas saben lo que es el "dinero fiat", sin embargo es un concepto importantísimo, porque cada una de las lucas, dólares, yenes o rupias que -a veces- están en nuestra billetera son dinero fiat, su único respaldo -moral- es el que dice dar el gobierno que lo emitió según el acuerdo de Bretton Woods de 1944, y ese respaldo puede ser retirado, manipulado o disminuído por el gobierno en cualquir instante. De hecho, el valor de nuestro dinero fiat baja a cada momento con cada punto o fracción que sube la inflación, lo curioso es que a las personas no parece importarle mucho y están mucho más preocupados de los valores nominales.

Peor todavía, el dinero fiat real, que son los billetes y monedas, son solo el 30% de lo que circula como dinero, el 70% restante a o más (nadie lo sabe) es dinero fiat imaginario, que existe solo en anotaciones contables en virtud de las promesas fiduciarias sobre billetes fiat, que solo existen como números en alguna cuenta. Los que usan tarjetas de crédito. depósitos y chequeras ni se imaginan que la plata anotada en sus saldos no existe en ninguna parte en forma de billetes, es simplemente fiat imaginario. La masa total monetaria de un país -creo que se llama M1- que es la suma de billetes, monedas, obligaciones, etc. es una suma que nadie conoce ni nadie lleva la cuenta, solo se puede presumir.

Es probable que con la entrada de China a la economía mundial el dinero fiat y el sistema monetario colapse por la magnitud de la corrupción y prácticas mega-fraudulentas de ese país en lo productivo y financiero. Esto será un golpe terrible para economías que basan su valor en intangibles como patentes, derechos, servicios financieros y comercio. La cantidad de distorsiones que está introduciendo China en el sistema mundial es enorme y mucho más allá de lo que la gente se imagina. Un derrumbe del sistema monetario puede significar que los billetes y depósitos pierdan de golpe una gran parte o todo su valor.

Los billones de dólares pueden perder su valor de un día para otro, mientras que los alimentos, el agua, las materias primas, la energía y todo lo que nos sirva para sobrevivir pasará a ser la riqueza real. Los comodities, tan mirados en menos por seudo gurues modernos, pasarán a ser riqueza contante. ¿Se han fijado en el cliché que dice que los países "atrasados" explotan sus materias primas en tanto los "modernos" hacen su riqueza de tecnología y servicios? eso es algo que podría cambiar muy pronto, pues solo se sostiene en un sistema monetario y financiero estable.

Bueno, eso es a nivel macro, al micro nivel personal también podemos preguntarnos ¿en que consiste la verdadera riqueza? ¿como se verá afectada con un colapso del sistema financiero?. Nada hay nuevo bajo el sol y el mundo ha pasado muchas veces antes por situaciones similares. Años atrás leí historias de como durante la inflación en Alemania, y la guerra en Europa, los campesinos impasibles cambiaban bolsas de papas por joyas y abrigos de piel. Ahora una persona rica es alguien que tiene mucho dinero, digamos, billones de dólares. Esto cambiaría dramáticamente en el caso de un colapso del sistema financiero mundial.

Al perder parte de su valor, el viejo cliché de "el dinero no hace la felicidad" comenzaría a tomar significado y la riqueza consistiría en cosas más básicas a las que ahora no le damos mucha importancia: capacidad para alimentarse adecuadamente, buena salud, ocio, vida en un lugar razonablemente saludable y seguro, en resumen, mejor calidad de vida. Cuando me preocupa ver las cuentas que llegan y ni una sola luca en mis bolsillos, me pongo a pensar en estas cosas y veo que soy millonario en la riqueza que viene. No sé si sera cierto pero pensándolo así se me pasan las preocupaciones de a una.

12 comentarios:

  1. Yo una vez sentí el peso del dinero fiat imaginario....se cayó cuaticamente el sistema del banco y yo (y me imagino que la mayoría de los clientes) no sabía y voy a pagar con redcompra y me dice que no tengo saldo, voy al bancomático a ver que pasaba y saldo 0 y yo "tenía plata" nif nif nif....llame al número de atención al cliente del banco y ni siquiera dejaron una grabación explicando que había problemas con el sistema los malditos...era día sábado y no había respuestas.... como a las 9 de la noche recién volvieron a aparecer números en mi saldo....inmediatamente saque la plata que tenía....mejor debajo del colchón a que me pasará de nuevo jajaja.....lamentablemente uno no puede andar guardando la plata debajo del colchón así es que cerré mi cuenta ahí (porque paso como tres veces más) pero tuve que abrir una en otro banco, porque aquí prefiero cien veces que me roben una tarjeta que se puede bloquear... que el chin chin.... todo tiene sus pro y sus contra no??? y hay cosas que con el tiempo se no vuelven una necesidad...

    ...con respecto a la riqueza en calidad de vida, salud, entorno,etc...lamentablemente en el mundo de hoy no puedes vivir en muchos lugares tranquilos y seguros si no tienes un piso económico para sustentarlo... así mismo si te enfermas y no tienes plata te das cuenta inmediatamente que hasta ahí no más te llego la felicidad...sobre todo en este país que la salud no es un derecho...

    ...en fin terrible pero cierto, dependemos del vil dinero...

    pero eso no significa que nos dejemos cegar por él... siempre se debe buscar la riqueza espiritual...


    Saludos xd

    ResponderBorrar
  2. Si viniera un desplome del sistema financiero internacional, es decir cualquier problema que genere una crisis de confianza grande -el sistema está sostenido apenas por fé- lo primero que desaparecería serían los saldos bancarios. No sé cuanto será el encaje en Chile pero ante una pérdida global de confianza ni el Banco Central ni nadie podría salvar a los depositantes.

    Em Chile esto pasó en pequeña escala con la crisis bancaria de los 80s, aunque hubo plata para salvar a los pequeños ahorrantes muchas fortunas se evaporaron.

    El dinero solo sirve en períodos de estabilidad, para una crisis puede perder todo su valor, simplemente se evapora.

    ResponderBorrar
  3. La politica monetaria en conjunto con la política fiscal en teoría debiese solucionar este problema que planteas de modo rápido, sin embargo en la velocidad de circulación del dinero también influyen otras variables no explícitas, por esta razón los mercados no se equilibran solamente basandose en una o ambas politicas, ya que cada medida sustenta supuestos que no siempre se cumplen en la aconomía real, el equilibrio del mercado de bienes depende en gran medida si la política va enfocada al control de la masa monetaria o a la tasa de interés, hay paises en que funciona.

    En cuanto a tu teoria, matematicamente es correcta, pq si aumentas la velocidad de circulación aumentando la masa monetaria aumentan los precios, pero no aumenta la cantidad de bienes, es decir, se genera inflación.

    ResponderBorrar
  4. Claro Fabiola, las politicas fiscales y monetarias hasta ahora han funcionado, pero a partír del año 2000 hay un nuevo factor que es la globalización del sistema financiero, la facilidad de movimiento del dinero y el surgimiento de tres países grandes en número y extremadamente "sucios" en lo administrativo y normativo: Rusia, China e India.

    En los 90s el mundo apenas se bancó la entrada de Rusia al sistema financiero internacional, pero con la llegada de China e India la situación se está haciendo mucho más inestable.

    Hay muchas cosas nuevas que hacen la situación más peligrosaa que antes: hoy es común que chilenos tengan sus ahorros en bonos del tesoro de USA por ejemplo, o que empresas de todo el mundo coticen en el NYSE, esto hace a todo el sistema mucho más inestable ante una debacle.

    Una gran depresión como la de los años 20 por ejemplo, sería mucho peor en estos días porque la plata está más mezclada, no solo quebrarían empresas de USA sino de todo el mundo, especialmente en Asia y Europa

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. mmm... con respecto a lo que dices: "Una gran depresión como la de los años 20 por ejemplo, sería mucho peor en estos días porque la plata está más mezclada, no solo quebrarían empresas de USA sino de todo el mundo, especialmente en Asia y Europa...". No dire que tu afirmacion no ss verdadera porque esto de la Economia es algo tan evasivo como tratar de agarrar un pedacito de mercurio algunas veces -por lo menos, esa es mi opinion personal. Creo que el hecho de que China sea un poderoso motor economico servira de balance en el caso de que USA se vaya a una recesion seria en 2008.

    En el caso de una recesion en los EEUU, por supuesto que las exportaciones en Asia disminuirian pero no creo que afectaria el GDP porque hay otros factores que intervendrian. Por ejemplo, el hecho de que China y otras economias de la Union Europea y tambien Chile, cabe mencionar, esten actualmente exportando mas articulos a China.

    Muchas de la economias de Asia y tambien menciono a Chile, aca, tienen "surplus" o un pequenho deficit solamente. Asi, si las exportaciones a USA bajan, los gobiernos tienen cierto poder para incrementar la demanda a nivel domestico.

    Es sorprendente todo esto ... solo pensar que Asia, especialmente China, es la causa de una subida tremenda (2/3) en la demanda de energia durante los ultimos cinco anhos! Y pienso que eso mismo es lo que nos mandra a flote, a nivel de economias mundiales, ahora que USA se vaya al hoyo por haber vivido por tantos anhos "la vida loca" con plata prestada, es otra cosa. Este pais, USA, es el ejemplo viviente del titulo de tu post: "Riqueza aparente, pobreza real".

    Bueno Domingo :o)

    ResponderBorrar
  7. Fe de Erratas en la 2da frase del 2do parrafo:

    Deberia decir:
    "Por ejemplo, el hecho de que otras economias de la Union Europea y tambien Chile, cabe mencionar, esten actualmente exportando mas articulos a China."

    Sorry, lo que pasa es que mientras escribo estos comments me distraigo mirando una entrevista a Steve Martin quien acaba de publicar un libro "Born Standing Up" [me fascina este comico/filosofo].

    ResponderBorrar
  8. Lilian, yo creo que China puede ser la causa más que el respaldo ante un colapso. Fíjate que casi nadie en el mundo se cuetiona que China esté vendiendo en enorme escala manufactura a precios más bajos que el costo de los materiales, la gente solo se encoge de hombros y aventura explicaciones como "la mano de obra es muy barata" o cosas por el estilo. Pero no es eso, es una gigantesca bicicleta que están haciendo delante de nuestras narices, con un Yuan sobrevaluado y un sistema productivo extremadamente corrupto. China es el gran receptor de los petrodolares que por ambición vienen inyectando a ese país en cantidades enormes, es el mismo efecto que las burbujas especulativas de la bolsa pero muchísimo más grave. Simplemente están haciendo caja hasta que llegue la gran fundición.

    Lo fundamental -y que se me olvidó poner- es que el sistema basado en dinero fiat funciona bien cuando los grandes actores son razonablemente honestos, por ejemplo USA ha tirado el crro de la economía mundial durante muchos años "viviendo de prestado" como dices. Porque la naturaleza del dinero es fundamentalmente distinta ahora que antes de la 2da guerra mundial, hoy el dinero es en gran proporción imaginario y basado solo en la confianza. Un crack en la confianza y el valor del dinero se puede evaporar en un momento.

    Es una combinación de factores que nunca antes se había dado: riqueza virtual basada solo en decisiones de los estados nacionales, globalización y la entrada de estados sin cultura capitalista y fundamentalmente deshonestos. No creo que se trate solo de un asunto de gastar más de lo que ganas, sino de un juego mucho más peligrosos de alimentar una burbuja global en base a bicicletas financieras.

    Fíjate el auge que han tenido los sitios dedicados a analizar los metales preciosos como http://www.321gold.com

    Hay mucho ruido sobre los problemas que podría tener el sistema financiero internacional a no muy largo plazo

    ResponderBorrar
  9. Es muy cierto que la tricotomía que planteas: "riqueza virtual basada solo en decisiones de los estados nacionales, globalización y la entrada de estados sin cultura capitalista y fundamentalmente deshonestos" es una situacion totalmente nueva. La situacion es nueva pero lo que no ha cambiado son los seres humanos; seguimos siendo los mismos, en Beijing, Santiago, o en New York. Aunque no se declaren oficialmente capitalistas en China, igual en Shanghai o en Beijing hay millonarios por estos dias; es parte de la natureza humana. Prefiero mantener una perspectiva mas optimista en cuanto a la economia porque la otra cara de la situacion es demasiado oscura y deprimente ;o)

    ResponderBorrar
  10. Tienes razón, no hay pra que preocuparse en todo caso, lo que será, será. Además Arica es uno de los lugares más blindados del mundo en caso de esas catástrofes porque podemos vivir bien con muy poco

    ResponderBorrar
  11. Yo quiero llamar la atencion sobre otra verpiente, la de el uso de metales preciosos como proteccion contra la inflacion y la depreciacion. Ya en los 30s del siglo pasado, el gobierno anulo esa posibilidad en EU al confiscar todo el oro que habia y asi a los particulares. Yo me atrevo a hablar de comodities de varios tipos como refugio.

    ResponderBorrar
  12. Oscar, hay algo muy interesante en lo que indicas, los gobiernos siempre han intentado manipular la economía a su favor usando el poder de su soberanía, en los tiempos más antiguos empobrecían las aleaciones colocando un poquito menos de metal precioso, los controles de cualquier clase de refugio han sido constantes, en Chile antiguamente y en muchos otros países la libre circulación del dólar americano está prohibida por el estado, lo mismo que el oro o cualquier otra cosa que se piense que puede provocar un ansia acumulativa o especulativa.

    Lo más lindo es que ningún gobierno de la historia ha tenido éxito duradero con estos intentos, siempre terminan en una debacle y el gobierno termina de rodillas devolviendo con creces todo lo que se robó durante la larga y penosa recuperación que sigue.

    Las intervenciones de los gobiernos son siempre temporales y como la economía es algo vivo, necesita de estos colapsos cada cierto tiempo (gradientes) para mantener la riqueza circulando, en ese sentido los intentos inescrupulosos de los gobiernos hasta pueden ser beneficiosos a largo plazo.

    Es un punto muy interesante como se usa la soberania para escamotear un poco más de lo que al soberano le corresponde.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"