10 noviembre 2021

Grandes ariqueños: Renato Aguirre Bianchi

No quiero caer en exageraciones ni santificar a nadie, pero si creo que hay grandes ariqueños que merecen sobradamente nuestro reconocimiento. Historias de vida que pocos conocen y vale la pena contarlas, aunque sea superficialmente, para darnos cuenta que en nuestro entrañable pueblucho no viven puros idiotas, como muchas veces -con cierta razón- tendemos a pensar. 

El doctor Renato Aguirre Bianchi, si no me equivoco conoció Arica en los trabajos de verano que antes hacían los universitarios, bueno, hubo amor a primera vista con el lugar y ya titulado decidió hacer la vida de médico de provincia, en lugar de forrarse en la capital, que es el sueño de la mayoría de sus colegas.

Como dije, no quiero hacer un discurso  ni nada de eso, tampoco tengo espacio para colocar su currículum que es enorme: médico cirujano, fue director del Hospital Regional, piloto civil, paracaidista, patrón de yates, jinete avezado, bailarín de cueca (me tocó verlo en su casa un 18 de septiembre), explorador baqueano de nuestra precordillera y altiplano, conocedor profundo de las aves, flora y fauna, erudito en historia y cultura andina, arqueología, etnografía, etc. En fin, como un tipo del Renacimiento, ha hecho multitud de cosas y en todas se ha destacado.

Escuché de él por primera vez cuando un chofer de taxi me contó que le había hecho una operación que le salvó la vida, también conocí de muchas otras personas su reputación como médico y cirujano, cosa que pude comprobar hace un par de meses cuando, después de casi un año dando tumbos entre médicos ignorantes y/o sinvergüenzas, diagnosticó enseguida el cáncer avanzado que tiene mi amigo McDonnell Ya está jubilado como cirujano pero todavía ejerce de médico. Con el McDonnell lo escuchamos como un oráculo, cada vez que tenemos dudas vamos a consultarle sabiendo que nos dirá la verdad y su opinión será práctica y realista.

Nunca nos hemos juntado mucho porque tenemos opiniones muy distintas en muchas cosas y el doctor es un paquete de dinamita con mecha corta, no me hace ninguna gracia pelear con alguien que admiro tanto, además está peleado con medio mundo así es que no pienso agregarme a esa lista, todo lo contrario. Pero la verdad es que le tengo un enorme respeto, en mi opinión, junto con Juanito Guillén Canales son los dos más grandes ariqueños que he conocido.

En fin, ya dije que no iba a hacer un discurso, pero solo quiero contar como empezó mi amistad con este extraordinario personaje ariqueño. Hace ya muchos años atrás, cuando yo hacía como que trabajaba en la página web de la Municipalidad de Arica me enteré que él tenía una verdadera enciclopedia en su computador, grabada en esos años en discos compactos que iba actualizando casi todos los meses. Bueno yo le ofrecí publicarlo y la Enciclopedia del Mundo Andino, estuvo en la web por el tiempo que me soportaron en la Municipalidad.

No fue mucho, pero desde entonces consolidamos una gran amistad, normalmente online, como han resultado ser mis mejores amistades en los últimos años. Todos esos CD acumulados a lo largo de los años, han ido acumulando lo que son sus pasiones: arqueología, historia y etnografía del mundo andino, el mundo de los caballos y las cabalgatas así como las aves de Arica y su Altiplano

Su enciclopedia electrónica se llama Arica a Caballo  y comprende tres grandes libros electrónicos: Arica Territorio Andino, Cabalgando en Arica y Aves de Arica. Además tiene ensayos de diversos temas como: Lo andino frente al resto del mundo, Matemáticas andinas, La derrota andina, "Escritura" andina, Agresiones planetarias contra Arica, Terremoto en Arica, La falacia del Wateree, Culturas andinas conquistadas, Alimentos andinos, Amañoco, El complejo Chinchorro y sus momias, Cultura Arica, Sincretismo religioso andino, Mundo aymara, Presencia incaica en Arica,  Zapahuira "capital" de Arica para los Incas,   un largo etc. Si sigo no termino nunca pero solo quería darles un vistazo de lo que se puede encontrar en esta verdadera enciclopedia de nuestra patria chica.

Me parece que esa sola obra ya basta para ponerlo en el hall de la fama. Si le agregamos el trabajo de años como médico se puede entender por qué lo considero uno de los dos ariqueños más grandes. Y no sigo escribiendo porque no quería exagerar, prefiero quedarme corto y que lo conozcan por su obra, que es monumental.

Un artículo con Ian Thomson
Esto es una especie de postdata ya que el doctor Aguirre es también uno de los socios fundadores de nuestra Asociación para la conservación de las ruinas del Ferrocarril y ex Azufrera de Tacora. Resulta que con mi buen amigo don Ian estuvimos como un año escribiendo un artículo para explorar la factibilidad de implementar una especie de metrotren entre Tacna y Arica, mejorando el actual ferrocarril.

Resulta que el artículo nos quedó con muchos temas mezclados y no está muy apto para publicarlo en revistas indexadas. Estas revistas se interesan más que nada en artículos simples y llamativos, que producen gran número de citas y descargas, tal como fue nuestro artículo anterior en la revista Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

De cualquier manera, lo subimos a Academia.edu y desde allí empezaré una pequeña campaña de difusión para que autoridades y servicios públicos del Perú lo conozcan, lo puedan analizar y tal vez les sirva como insumo de un futuro proyecto de inversión pública. El artículo se llama UNA PROPUESTA PARA FACILITAR LOS TRASLADOS ENTRE LAS CIUDADES DE TACNA Y ARICA APROVECHANDO ELFERROCARRIL QUE LAS VINCULA. Si a alguien le interesa el tema le sugiero que lo lea en el link y si tiene problemas para descargarlo me lo puede pedir. Creo que es importante difundirlo.

12 comentarios:

  1. Deberías poner el link abierto. Cosas así son interesantes aunque no estén terminadas. Si el documento tiene un formato aceptable, lo puedes subir a zenodo.org de donde obtienes un DOI con el que puedes reclamar autoría.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Datazo Miguel! No tenía idea que era un DOI, lo estoy revisando

    El link es http://aricaacaballo.com

    ResponderBorrar
  3. Ya está
    Ian Thomson Newman, & Juan Tomas Bradanovich Pozo. (2021). UNA PROPUESTA PARA FACILITAR LOS TRASLADOS ENTRE LAS CIUDADES DE TACNA Y ARICA APROVECHANDO ELFERROCARRIL QUE LAS VINCULA. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5669702

    ¡Gracias por el dato Miguel!

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante persona. No sabía de el a pesar de que somos doblemente colegas.
    Lamento oír lo de tu amigo aunque lo sospeche desde que se tragó la camarita.
    Fuerza para ustedes.
    Me gustaría saber más del otro ariqueño celebre si se puede.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Si Marcelo, el doctor Aguirre es un gran valor de la ciudad, sin duda de lo mejor que tenemos. El otro fue mi ex vecino Juan Guillén Canales, hace años escribí algo sobre él
    https://bradanovic.blogspot.com/2006/04/adelante-con-esa-informacin-juanito.html

    Lo de McDonnell se lo está tomando con mucha calma a pesar de los miles de problemas que se le han venido encima. Nada que un irlandés no pueda manejar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja. Me alegro. Los irlandeses siempre se lo “toman” con calma pero sin pausa. Son de los míos.
      Saludos para el.

      Borrar
  6. tres hurras por el doctor ! Uls

    ResponderBorrar
  7. Así es Ulschmidt, ha hecho muchísimo por la ciudad, es un tipo del Renacimiento

    ResponderBorrar
  8. Siento mucha admiration por el Dr. Aguirre y no tenía idea que todavía ejercía. Que buena noticia me has dado! Por otro lado, siento mucho lo de tu amigo irlandés. A todos nos llega la hora de una forma u otra. Abrazo.
    ~Lilian~

    ResponderBorrar
  9. Don Tomás soy Medico Cirujano trabajé en Arica entre 1971 y 1974 en Maternidad del Juan Noé,fui amigo de Renato,pero no he sabido nada de él desde el año pasado,por favor estará mal de salud.Si tiene alguna noticia me puede comunicar a jaimefar@hotmail.com Dr.Jaime Farias Padilla.
    Gracias y disculpe la molestia.

    ResponderBorrar
  10. Contestado por mail don Jaime, hasta donde yo se se encuentra perfectamente. Igual pasaré uno de estos días por su clínica, solo para verificar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"