17 enero 2008

Todavía estamos a tiempo

Dentro de todo lo malo, ser pobre también tiene algunas ventajas. Y no me refiero a las personas sino a toda la ciudad de Arica que lleva casi 20 años de depresión económica y alta cesantía. El último boom que tuvimos fue con la creación de la ZOFRI que produjo una explosión de contrabando al Perú durante el primer gobierno de Alan García.. ¿Que puede tener de bueno haber pasado de ser una de las ciudades más pujantes de Chile a la ciudad deprimida que es hoy?.

Bueno, de partida hay mucho menos delincuencia y menos lumpen que en nuestros enriquecidos vecinos (Iquique, Antofagasta, Calama), también es una de las cuidades con el costo de vida más bajo de todo el país. No todos son problemas, también hay oportunidades y una de las más interesantes es que a nuestra cuidad todavía no han llegado las grandes inversiones que fuerzan el desarrollo hacia modelos de monocultivo, como ha pasado en casi todas las demás ciudades de Chile.

Desde Iquique hacia el sur no es posible la diversidad económica que nosotros tenemos, los grandes intereses mineros, vinícolas, agroindustriales, forestales, energéticos, acuícolas, etc. han establecido a firme su presencia y monopolizan el desarrollo en un solo sentido. Las fábricas de celulosa por ejemplo, contaminantes sin remedio ya dominan muchas economías locales y por más que reclamen nadie se atreverá a paralizar esas enormes inversiones, mucho menos la gente que trabaja y depende de esas plantas.

Arica es uno de los pocos lugares de Chile que no están embarcados en esos grandes intereses y esa es una suerte para nosotros, porque todavía estamos a tiempo para modelar nuestro desarrollo. Podemos ser una de las ciudades más limpias de Chile sin necesidad de entrar en conflicto con grandes intereses económicos ni pisarle los callos a nadie. Por eso es tan importante que no se permita la actividad minera en los parques nacionales, porque una vez establecidos ya no habrá fuerza capaz de sacarlos y perderemos nuestra condición de última ciudad relativamente limpia de Chile.

El problema grande es que tenemos una pésima historia de manejo ambiental, las autoridades locales han estado siempre al mejor postor para permitir toda clase de abusos como fue la internación de residuos tóxicos hecha por Promel, que para remate los almacenó en la interperie en medio de un área dnsamente poblada. Durante décadas ninguna autoridad ha querido mojarse esa parte adonde no llega el sol por los problemas ambientales: los metales bolivianos almacenados a la interperie, el agua con boro, la pesca indiscriminada, la minería de Choquelimpie, el manejo de vertederos, en fin, la lista de la infamia es larga y nunca los responsables han recibido lo que se merecen.

El manejo ambiental ha sido siempre desatendido, pero todavía estamos a tiempo, hay que hacer conciencia porque una opinión pública bien informada puede hacer milagros, no estamos en un punto sin vuelta a atrás como en las demás ciudades de Chile gracias a que no hay grandes inversiones involucradas. Ojo con eso, cuidado con los cantos de sirena porque cuando estemos contaminados hasta el cuello será demasiado tarde para arrepentise.

8 comentarios:

  1. Hola tomas
    pancho here

    viendolo desde afuera como lo cuentas, para ser honesto contigo, creo que los problemas que tienes son horriblemente mas grandes que las "ventajas de Arica" como les llamas.
    El tema ambiental deberia ser una prioridad 1
    Pasarse por la raja al resto es una norma comun en Chile pero en general en las ciudades con mas atencion ya no es tan facil.


    Personalmente prefiero que haya un flaite robando donde yo le pueda disparar a que le echen cosas al agua que me tomo cada dia junto a otras 20 mil personas y me muera de casualidad en 5 anhos mas .
    Aqui en Inglaterra van a indemnisar a todos los tipos que testearon con pruebas atomicas, esas de los anhos 50 y 60's , pero recien tuvieron una voz que hizo el reclamo, antes nunca nadie dijo nada y los tipos morian como moscas.
    Ojala que en arica a nadie se le ocurra hacer un negocio de depositos de desechos nucleares o algo asi...( si es que ya lo hay..glup!)
    Yo que tu contrataria un hitman y empezaria a cortar cabezas. Muchos problemas como los que mencionas es porque la gente nunca dice nada.
    saludos

    panchox

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    En primera instancia tiendo a estar de acuerdo con lo que dice Pancho respecto al orden de las prioridades: medio ambiente sano primero que nada y despues lo demas, pero me doy cuenta que la realidad indica que las regiones mas pobres son las mas susceptibles al sacrificio del medio ambiente en pos de gratificacion mas inmediata como un sueldo para poder comer todos los dias.

    La forma de protegerse en contra de esta tentacion es algo que a ti no te gusta nada -estrictas regulaciones ambientales impuestas por el gobierno- que solo permitan businesses que no sean tan perjudiciales como las celulosas que tu mencionas o la mineria...

    Saludos :-)

    ResponderBorrar
  3. Su análisis se aprecia alevosamente progresista,"el mono-cultivo arrasa regiones enteras ( baste ver las bondades de la soja en las miles de hectareas de bosque nativo, aqui al ladito en el "sur borgiano" argentino .
    cavur

    ResponderBorrar
  4. Lo de las celulosas es un mito que, al parecer, ya se posicionó gracias al fundamentalismo ecológico. Hay muchos otros tipos de industrias que generan contaminaciones mucho más graves que las celulosas, sin embargo, de éstas nada se sabe porque los ecologistas no saben que existen.

    Acá en Valdivia, el problema con Celco no pasa de ser sólo un asunto mediático. Se murieron unos cuantos cisnes durante la puesta en marcha de la planta (lo cual era previsible), pero ahora se pueden observar cientos de cisnes por todas partes. Este fin de semana anduve navegando por el rio cruces y pude constatarlo personalmente.

    ResponderBorrar
  5. El tratamiento del agua en Serena ,tambien es un mito, te cobran:$2.857.- pesos(Aguas del valle se llaman los frescos).En Marzo S.NUÑO denunciará el tema en TVN¨(si es que no le pasa lo de Epopeya)y el tratamiento consiste en tirar la porqueria por un tubo plástico a algunos km de la costa y contaminar asi la costa ,sin asco y de tratamiento cero, salvo pasear la porqueria por la costa.(los fabricantes de neumáticos no son los unicos).
    Puros mitos.

    ResponderBorrar
  6. Pancho, Lilian yo tengo una visión más tercermundista del asunto. Considero que la contaminación no es tanto un asunto de salug pública como de calidad de vida. No creo que se deba exigir ni normar nada porque si la propia gente está de acuerdo en aceptar contaminación a cambio de una cierta actividad económica es su asunto, no le veo nada malo.

    Yo recuerdo cuando chico, viví al lado del zanjón de la aguada por una parte y del vertedero Lo Ovalle por la otra, el enorme basural fue nuestro ptio de juego por años, y todas las hortalizas que se comían en Santiago hasta mediados de los 80s tenían un altísimo contenido de heces fecales porque eran regadas con aguas servidas. A pesar de eso -y tal vez por eso- yo nunca he tenido que ir a un médico a tratarme una enfermedad, en toda mi vida.

    Antes de la minería y de las forestales y celulosas el nivel sanitario en los campos era horrible, yo recuerdo perfectamente las acequias en el sur donde el agua negra se "diluía" pero de cuando en cuando aparecían sorpresas. Para mi modo de ver la contaminación industrial es más que nada un asunto estético e ideológico, no tengo dudas que la salubridad pública es mucho meh¿jor gracias a las contaminates que han elevado el nivel de vida de las personas.

    Si lo pensamos bien TODOS nos vamos a morir y no existe nada que no haga daño, hasta el exceso de agua puede matarnos así es que me rio mucho del ambientalismo, como si la gente de antes hubiese vivido en el país de las maravillas.

    Yo creo que el nivel de contaminación aceptable es algo que la gente debe elegir libremente y no tengo dudas que si se amenazara cerrar la gran minería por asuntos ambientales se produciría un alzamiento popular enorme.

    A eso iba en mi post, que en Arica todavía no hay esos intereses económicos que son irreversible y todavía podemos elegir un poco de mejor nivel de vida, ambiente más lindo, etc. eligiendo actividades más diversificadas y de menor impacto contaminante. Por eso digo que es una suerte, un lujo, no un derecho ni nada de eso.

    ResponderBorrar
  7. Cavour, el monocultivo es inevitable, no solo en agricultura sino también en economía. Tampoco es malo, pero si es un lujo cuando se pueden tener pequeños nichos que lo eviten.

    Claudio, las plantas de celulosa tienen hartos procesos químicos y producen riles, es inevitable, pero como dices muchos efectos se exageran o se hacen cosa política, lo de los cisnes fue un acso típico, parar procesos industriales por el efecto mediatico de algunos cisnes muertos, que igual se van a morir cualquier dia de estos, es una barbaridad. Esas cosas desprestigian muchos de los argumentos ambientalistas.

    Anonimous, hasta donde yo se en ningún lugar de Chile aparte de Santiago (la Farfana) se hace tratamiento de aguas servidas. Eso que pagas por tratamiento, aca en arica igual lo pagamos, es por una plata que hace puré los "submarinos" cosa que se disuelvan mejor en el mar, ese es el tratamiento

    ResponderBorrar
  8. La historia de los cuses de agua(rios, esteros,etc) comienzan en su mayoria (a menos que exista contaminacion natural)con agua limpia.
    Y creo que ese es el criterio acordado," se recibe limpia " y " se devuelve limpia",esto no es una cosa nueva ni inventada,es volver a lo bÁsico.
    covur

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"