02 abril 2008

No más gasto fiscal

Todo sube y mientras el ministro de hacienda dice en su discursos que no hace magia ni trajes a la medida, el gobierno hace y ofrece exactamente lo contrario: magia y trajes a la medida para ir consiguiendo votos en la elecciónes que vienen.

Uno de los trucos más populares de la magia consiste en hacer desaparecer las cosas. Y bueno, el gobierno ha hecho un montón de estos espectaculares actos de desaparición: la empresa de Ferrocarriles del Estado y el Ministerio de Educación son los ejemplos más recientes pero la lista es larga ¿como que no hacen magia, ah?.

También nuestro gobierno le hace a la sastrería desde el Ministerio del Trabajo, con leyes a la medida de los grandes sindicatos que les pueden apretar el cuello: contra la subcontratación, ofreciendo pensiones para todo el mundo sin importar si ahorraron o no y, como no, interpretando liberalmente la Constitución cuando se trata de proteger a sus funcionarios, cada vez que los pillan metiendo las manos o dejando hacer. Gracias a los trajes a la medida para los grupos de presión, estos nuevos sastres nos tienen con una cesantía alta que ha durado casi 7 años y ya se acepta como estructural (léase sin remedio).

Otra cosa es el gasto público que crece y crece desde 1990, lo curioso es que este crecimiento del gasto que se justifica como redistributivo, no soporta un balance energético: el gasto ha crecido mucho y la pobreza ha bajado muy poco, lo que obligó al gobierno a arreglar las definiciones, manteniendo la misma canasta de los años 80 an la encuesta CASEN para esconder el fracaso. ¿Como se explica que el gasto público sube y la pobreza se mantiene? por robo, la magia de las desapariciones.

Hoy salió en la tele con gran escándalo la noticia que los seguros de salud obligatorios están subiendo y entrevistaban a la gente indignada contra tamaña injusticia. Lo que nadie se da cuenta, más bien nadie quiere admitir, es que los seguros de salud suben porque gran cantidad de gente està abusando de falsas licencias médicas, y se engañan a si mismos creyendo que pueden burlar al sistema, al final es el sistema que se burla de todos porque ninguna ISAPRE va a funcionar perdiendo plata, simplemente suben la cuota. Y el que no le gusta se cambia al sistema estatal, que cuando esté lo suficientemente repleto será tan malo como era el antiguo Servicio Nacional de Salud. No hay almuerzos gratis.

El asunto es que el estado no puede bajar la pobreza, es un hecho comprobado que más gasto fiscal y más impuestos aumentan la pobreza y la cesantía por una razón muy simple: se financia con impuestos y los impuestos los pagan los mismos pobres. Los ricos tienen medios y abogados para escapar de la codicia fiscal, no así los pobres ni los asalariados., ellos pagan el grueso de los impuestos. No se le puede quitar a los pobres para ayudar a los pobres, eso es una completa estupidez. Los únicos que pueden ayudar a los pobres son las empresas que dan trabajo, si hay trabajo para todos no hay pobreza, solo el trabajo produce riqueza real. Son cosas tan obvias pero casi nadie las entiende, la gente todavía cree en Santa Claus. Por eso estamos como estamos.

En fin, me aburrí de reclamar, que hagan lo que quieran porque a mi me da lo mismo. Solo quiero irme a dormir. Buenas noches.

7 comentarios:

  1. ACUERDATE que las falsas licencias medicas las avalan opiniones medicas,¿no crees que el problema es que la gente no tiene atencion medica? por que cinco minutos y para la casa no es atencion, el mismo medico en su clinica te atiende como a un familiar.
    LAS ISAPRES A SU NEGOCIO:LOS SEGUROS
    LOS MEDICOS AL SUYO LA MEDICINA.
    Lo de tu cesantia,bueno tu no te defines ¿quieres o no quieres ser alcalde de arica?
    dvd

    ResponderBorrar
  2. Yo tampoco entiendo porqué a la gente le cuesta tanto entender que "no hay almuerzos gratis". Insisten en creer que el dinero crece en los árboles o lo genera el presidente de turno.

    Todos los "programas sociales" son financiados con la plata generada por el trabajo de todos. Al Estado le resulta bien fácil ser caritativo con el dinero ajeno. En otras palabras, el dinero de todos los chilenos financian las políticas populistas del gobierno de turno. Y la "chusma insconciente" cree que dichas políticas las implementa el gobierno "de puro bueno que es..".

    Serán h...

    ResponderBorrar
  3. Es una equivocación básica criticar a las ISAPRES porque "son un negocio" o sacarse la responsabilidad culpando a los médicos. Obviamente que la atención de salud, tal como la educación tienen que ser un negocio, son servicios como cualquier otro y habría que ser muy ingenuo para pensar que los médicos, los profesores o los administradores del sistema lo van a hacer gratis. Es el mismo negocio sea privado o estatal, con la diferencia que el negocio estatal no lo puede controlar nadie y por eso se roban la plata a manos llenas.

    Tu mismo lo graficas clarito: el mismo médico atiende mal en su clínica privada ¡Es lógico. A los médicos les convienen la salud estatal pues! porque trabajan menos, pueden hacer huelgas, etc. Paga Moya nomás, o sea los giles que creen que le están ganando al sistema. Además avalan licencias falsas, total... Moya paga.

    Claudio es un engaño muy burdo pero hay millones de personas que lo creen, todos piensan que son "los ricos" los que pagan impuestos así es que los servicios pagados con los impuestos "son gratis". Es imposible que los ricos paguen impuestos porque son los que realmente generan la riqueza y tienen todas las armas para defenderse, los que pagan impuestos son principalmente los pobres y los asalariados.

    Le quitan a los pobres para darle a los pobres, y en el camino se queda mucha plata en los bolsillos de estos nuevos "Robin Hood"

    ResponderBorrar
  4. hABER ,LA PARTE QUE NO ENTENDISTE:
    las isapres son un negocion,eso no es n¡bueno ni malo ( sino todo lo contrtario jajajajaj).
    debes admitir que son solo un seguro.
    la parte medica que la vean los medicos ,no es tan dificil de entender.
    NADIE HABLA NI DE RICOS NI DE POBRES NI DE CLASE MEDIA.
    SIMOPLEMENTE pastelero a tus pasteles ( que no son gratis jajajaj)
    .
    pERO QUE UN PICANTE SEGURO TE LIMITE "TODAS LAS LICENCIAS A TRES DIAS " ES desubicado, por eso reitero cada uno lo suyo.
    TIENES VARIAS COSAS RESCATABLES EN TU ESCRITO ,NO ESTA MAL.

    ResponderBorrar
  5. UNE MADEMOISELLE LILIAN JE SUIS DANS La Route le Pacifique (UNE ROUTE CANAL de MAGELLAN et en arrivant par le Pérou) : Arica - Valparaiso - Punta Arenas-Buenos Aires - Río de Janeiro.
    et la douche ne me plaît pas seulement.
    Depuis la poupe en diamant.

    ResponderBorrar
  6. Gilbert - merci! Tout ce qui mesure Diamant? Déjà pas Détroit de Magellan?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"