22 mayo 2008

Los vientos de guerra con Perú

Y sigo molido, en cama y con fiebre, la gripe me pilló con las defensas muy bajas por la combinación de amanecidas y preocupaciones así es que caí como pollo. Menos mal que poco a poco está pasando, no recuerdo haber tenido un resfriado tan violento antes. Seguí todos los consejos, especialmente el de Momo acerca del ayuno, llevo dos días a pura agua y creo que eso me está haciendo bien. Además que ni tengo hambre.

Como lo prometido es deuda, les contaré algunas cosas curiosas de los años en que estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú, entre 1972 y 1975. Según recuerdo al principio en Arica nadie tomaba la cosa muy en serio, hemos escuchado durante tantos años los discursos nacionalistas peruanos que pensamos que el de Velasco Alvarado, sería uno más que quedaría solo en palabras.

Pero de pronto Arica se empezó a llenar de regimientos, tanto en la ciudad, desierto y altiplano, se plantaron unas 20000 minas antipersonal en la frontera y aparecieron largas líneas de tetrapodos y trincheras antitanque alrededor del río Lluta. Parecía que todo el ejército de Chile se había venido para la ciudad.

A lo largo de la quebrada del río seco, cerca de la frontera se construyó una línea de bunkers de hormigón que serían la primera línea de contención en caso de un ataque, estaban armados con antiblindaje porque el Perú tenía entonces una gran ventaja en cuanto a cantidad de tanques. El cerro del borde del río Lluta un poco más al sur, fué excavado para formar una segunda línea de defensa.

Velasco Alvarado "Juan sin miedo" o "el chino" había declarado varias veces su intención de recuperar Arica para el Perú por la fuerza. Era un militar socialista de la misma línea que Juan José Torres que estaba de presidente en Bolivia y equipó a las fuerzas armadas con tanques, blindados y aviones rusos de última generación. Para 1975 el Perú tenía las fuerzas armadas mucho mejor equipadas que las chilenas.

Chile en cambio estaba en una situación de máximo riesgo por la enmienda Kennedy no podía comprar armamento ni repuestos en USA, muchos de sus viejos tanques Sherman no caminaban y tenían que ser remolcados o llevados en camiones, en esos años el Ejército compró a través de terceros camiones Mack en USA para uso civil y los adaptó para llevar los tanques. Gran parte del poderío militar desplegado por Chile era falso, se construyeron aeropuertos en el desierto y el altiplano con aviones falsos de madera y muchas de las fortificaciones tenían armamento de utilería.

Por esos años yo vivía en la población 11 de Septiembre, la más cercana a la frontera de Arica y todas las noches se escuchaban las caravanas de blindados hacia la frontera que se ponían a hacer maniobras, es decir a disparar los cañones de uno y otro lado. El ruido de los cañonazos nos tuvo despiertos a los ariqueños por un tiempo, después nos acostumbramos. En la cima del Morro había una gran estrella luminosa que se prendía para llamar de emergencia a los militares.

Muchos se preguntan por que Velasco Alvarado nunca se decidió a atacar Arica, yo creo que hay varias explicaciones, la principal es que se enfermó gravemente de un aurenisma aortico, que le significó la amputación de una pierna y un tremendo decaimiento de salud que lo dejó muy impedido de trabajar y -lo que es peor- avinagró su carácter lo que significó perder mucho de su liederazgo y respeto como caudillo entre sus colaboradores.

Otra fue el enorme esfuerzo de inteligencia y engaño que hicieron en su época los comandantes Odlanier Mena de Arica y Jorge Dowling de Iquique. Mena, entonces coronel, fue un oficial de inteligencia durante toda su carrera y por medio de muchos engaños como falsas comunicaciones del Departamento de Estado de USA que "se filtraban", conversaciones por radio con supuestos asesores militares norteamericanos (en realidad eran chilenos que hablaban bien en ingés), el uso de munición de madera en los blindados y tantos otros.

Gran parte del poder militar desplegado por Chile era solo aparente, al mismo tiempo que se hacían todas estas demostaciones de fuerza los oficiales de Chile y Perú tuvieron varias reuniones de camaradería donde aprovechaban de hacer un poco de espionaje e intercambiar mentiras al calor de unas botellas de vino con asado, era una situación muy curiosa porque se hicieron bastantes amistades en ese tiempo entre los militares de ambos países.

Para 1977 muere Velasco Alvarado, que ya había sido desplazado de la presidencia por el general Morales Bermudez, sin embargo seguían muchos altos mandos peruanos con la idea de recuperar Arica antes de 1979, cuando se cumplieran 100 años de la Guerra del Pacífico. Ese año Chile hizo la última demostración masiva de fuerza en una gran parada militar en el Hipódromo de Arica que duró muchas horas donde desfilaban interminables columnas de soldados, según me contaron después eran los mismos soldados que después de desfilar se iban a cambiar de uniforme y pasaban una y otra vez. Fue el último capítulo de la serie de engaños del Ejército Chileno para disuadir al Perú de su idea de recuperar Arica. Y parece que funcionó bien porque a partir de entonces la tensión empezó a bajar hasta que las relaciones se normalizaron para el fin del gobierno de Morales.

Eso es, más o menos, lo que yo recuerdo de cuando estuvimos a punto de ir a la guerra con el Perú. Ahora me voy a dormir un rato, hasta mañana.

44 comentarios:

  1. Tomas--
    Este post me interesa de sobremanera pero mi cerebro esta en overload a esta hora y creo que lo voy a dejar para manhana para leerlo con mucha atencion. Por ahora solo quiero desearte que te recuperes muy pronto. Con respecto a ayunar, por aca hay un refran que dice "don't feed a cold".

    Mejorate :)

    ResponderBorrar
  2. El ayuno limpia el organismo, Tomas, una fiebre es la ocasión de limpiar su cuerpo.

    La fiebre es señal que tus defensas inmunitarias trabajan bien.

    Take care.

    M

    PS: No te olvides de beber mucha agua.

    ResponderBorrar
  3. dde a poquito se me va pasando. No recuerdo haber tenido un resfriado tan violento antes, tuve fiebre 3 días seguidos y no he comido nada, pura aguita nomás ;)

    ResponderBorrar
  4. Esta bien; pero aparte de sentir cañoneos nocturnos y sorpresa por el movimiento militar ¿que otras cosas sintio ud?¿ miedo ,sobresalto?; penso en arrancar;le dieron alternativas; cavo trincheras , saco el "alcabuz" del closet; se puso el gorro prusiano¿que hizo para pasar el rato?.
    No se le vaya apasar la mano con el agua,de a poco hasta acostumbrar el cuerpo

    ResponderBorrar
  5. La verdad que no, ne parece que los úunicos preocupados eran los militares. A mi ni a nadie que yo conociera ni se nos pasó por la mente la posibilidad que nos invadieran realmente, porque teníamos la sensación de estar armados hasta los dientes y apoyados por USA. Con los años conocí a muchos militares que sirvieron en esa época y ellos si que estaban preocupados, porque tenían clara la debilidad en que estaba Chie entonces. Nosotros ni lo sospechábamos.

    ResponderBorrar
  6. Tomás: te voy a comentar lo que averigue del tema cuando vivi en Peru (cual superagente 86, ja, ja)

    En agosto de 1975, Perú se aprestaba a recuperar Arica antes del centenario de la Guerra del Pacifico. Disponía de la mas poderosa fuerza aérea de Sudamérica, 500 tanques rusos de última generación en Locumba y 58.000 efectivos preparados en Tacna, con 3.000 paracaidistas que serían lanzados en la retaguardia chilena para capturar los puntos estratégicos.

    Sin embargo, ocurrió algo que ilustra muy bien a las "Fuerzas Armadas" de nuestro vecino.

    Al concentrar tan gran contingente militar en Tacna, al mando del general Artemio García, se constituyó un poder que -en vez de invadir Arica- sería utilizado contra el mismo gobierno de Lima. Velasco Alvarado, seriamente afectado por un aneurisma aórtico y sin capacidad mental para dirigir los acontecimientos, fue derrocado por su sucesor natural, el Gral. Francisco Morales, tras un alzamiento originado en la vecina Tacna, en la noche del 29 de agosto de 1975, en víspera de la fiesta nacional de Santa Rosa en Perú (El día de la Policía, donde todos andan chupando y ningún superior estaba en condiciones de hacer algo)

    Lo anecdótico del caso es que Morales Bermúdez se comunicó esa noche con el comandante de la guarnición de Arica para anunciar el alzamiento y los consiguientes movimientos de tropas, por lo cual al amanecer del día 30 de agosto, los tacneños primero (y posteriormente el resto del Perú) se enteraron de la caída de Velasco… ¡por las radios de Arica!

    Perú tuvo que abortar la invasión programada para septiembre de 1975 por una crisis de lealtad. Las purgas de militares comprometidos con Velasco debilitaron especialmente a su Marina y Fuerza Aérea.

    Por esto es que el Perú jamás podrá invadir a Chile ni concentrar grandes fuerzas en Tacna u otro lugar alejado de Lima... y ahora te explicas porqué sus militares (o Humala) exigen rearmarse, pero presidentes como Toledo o Alan no estan ni ahi.

    ResponderBorrar
  7. Alejandro, muy buena la informacion, sin embargo, never say never. Todo puede pasar en la dimension desconocida

    ResponderBorrar
  8. Tomas, tu texto me recuerda un libro de Paul Virilio " Guerra y cinéma" en el cuál el autor pone en relieve los componentes estéticos, dramaturgicos y cinematográficos de las guerras, para asustar o disuadir el adversario.

    Estas técnicas disuasivas son utilizadas también por los animales, los cuales despliegan y desarrollan astucias para evitar el conflicto, o para hacerlo durar lo menos posible.

    ResponderBorrar
  9. Estudie en el colegio militar Elias Aguirre de chiclayo Peru, el 75 terminaba secundaria,todo ese año se nos tuvo con la cantaleta al romper filas de "viva el Peru muera Chile" y la instruccion militar era con esa consigna de atacar a Chile ese año. Justo ese dia 29 de agosto haciamos una fiesta para la promocion en el colegio, desde temprano nos llamaron a un grupo de alumnos se nos dio equipo de guerra ya que en los cuarteles y el colegio ( en el colegio este grupo era secreto nadie lo sabia y se compuso de alumnos señalados por especificas aptitudes, hicimos curso de comando siendo menores de edad y se habia firmado un documento en blanco por siacaso) se completo un contingente que partiria hacia algun destino en cualquier momento pero despues de vivir el dia en ascuas nos ordenaron dejar todo bien guardado. a las 5.00 pm nos dieron salida y se voceaba que Velasco habia muerto, de ser asi el baile se posponia pero luego por la radio se difundia la despedida de velasco y el baile se realizo

    ResponderBorrar
  10. velasco era un animal que malogro el peru todo estaba bien a pesar de los años aun no se puede recuperar lo perdido la gente del llano aun sigue rematando lo que no es suyo y el gobierno esperando ser el mejor pescador en este rio revuelto, ya tienen la UPAO, grifos, CAMPOSOL, ya pues hasta cuando seremos espectadores diganme y sere el primero en dar el pecho para enfrenter al sonso de garcia si me siguen digan noma y los tumbamos tengo armamento guardado y no es terruco sino de un cuartel descuidado lo tengo m,as de 30 años ustededes diran digan su nrespuesta en este blog yo me comunicare con los que quieran seguirme ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a morir los del apra !!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo, lo que cuentas refleja muy bien el ambiente de esos años. En verdad yo creo que Velasco -que hoy es bastante admirado por algunos peruanos- fue bien abusador y lleno de resentimiento, más o menos como lo fué Hilarión Daza en Bolivia, solo se atrevía a llevar a la práctica cuando estaba bien seguro de ganar y le hizo harto daño al Perú, en eso estoy de acuerdo contigo ¡a cuanta gente despojó solo por resentido! pero en fin, así era la cosa en esos años, menos mal que eso ya quedó atrás.

    Yo creo que la hipótesis del Perú ha sido por muchos años recuperar al menos Arica y en base a eso Chile se ha armado hasta los dientes para hacer una base defensiva fuerte por acá el norte. Lo curioso es que no todos los militares han compartido esa idea en Perú, por ejemplo Morales Bermudez era un convencido que atacar a Chile no era una buena idea.

    Yo espero que la cosa siga así por muchos años, no me hace ninguna gracia una guerra con Perú, país al que le tengo mucho cariño.

    ResponderBorrar
  12. Es interesantisimo leer lo que pasaba al otro lado de la frontera. No recuerdo exactamente el año pero fue a principios de los 70ta... me acuerdo que tenia miedo -era pequeña- y habian 'vientos de guerra' como dice Tomas, con el Peru. En la noche, si mirabamos hacia la frontera por la linea de la costa, se veian luces y se sentian unos pocos estallidos, se hablaba de algunos enfrentamientos menores en la frontera... sera verdad?

    ResponderBorrar
  13. En esos años yo vivía en la población 11 de septiembre y todas las noches escuchábamos pasar la caravana de los viejos tanques Sherman (ahora hay uno de adorno en la entrada del batallón logístico en Azolas)se ponían en el sector del río seco y cañoneaban toda la noche en "prácticas de tiro", años después conocí a militares que sirvieron en esa época y contaban que el ejército estaba tan pobre que usaba pura munición de ruido y madera para ahorrar. Eran los años de la enmienda kennedy.

    También construyeron varias pistas de aterrizaje, recuerdo una en Zapahuira y otra en el desierto camino a Iquique que estaban llenas de aviones falsos, también de madera para despistar. Estuvimos cerca entonces.

    ResponderBorrar
  14. La guerra de los 'decoys'... que cosa mas increible! No tenia la menor idea; claro, por estos dias son aviones de verdad :-)

    ResponderBorrar
  15. Creo que en la pista militar que está cerca del desvío de Zapahuira todavía tienen uno de esos aviones de palo en la entrada, al menos de lejos se veía igualito hasta hace unos años

    ResponderBorrar
  16. PARA MI COMO PERUANO SOLO ME DA NAUSEAS EL ESCUCHAR EL NOMBRE DE MORALES BERMUDES, ESTE TRAIDOR MARICA Y COBARDE GENERALILLO DE TERCERA,QUE TENIENDO LA FUERZA SUFICIENTE PARA INVADIR A LA RATA CHILENA NO LO HISO,ESPERO QUE ESTE COBARDE DE UNA EXPLICACION AL PAIS ANTES DE MORIR E IRSE AL INFIERNO JUNTO CON PIEROLA OTRO TRAIDOR...

    ResponderBorrar
  17. Mi abuelo fue general de brigada en la epoca de velasco y mi padre capitan de infanteria,yo tendria 9 años y recuerdo esa epoca con nostalgia, me gustaban los tanques y los desfiles militares pero nunca desee una guerra, es lo peor que podria pasar a nuestros pueblos. en una guerra todos perdemos de alguna forma.

    ResponderBorrar
  18. Totalmente de acuerdo: la guerra es una porquería pero los desfiles y las maniobras son espectáculos muy emocionantes.

    En la época que me cuentas el Perú tenía una de las FFAA mejor equipadas de toda Sudamérica, debe haber sido impresionante cuando salían a maniobras.

    Yo soy partridario de que los países estén bien armados y nunca tener FFAA débiles porque es la mejor manera de evitar los conflictos, esa cuenta que sacan de cuantas escuelas por un tanque creo que es una estupidez, gracias a los tanques hay paz y escuelas. Así lo veo yo al menos, creo que las FFAA son muy importantes en todos los países.

    ResponderBorrar
  19. En 1975 un tio mìo era capitàn de fragata, y a bordo de un buque les dieron el alerta de que la declaraciòn de guerra era inminente, no es cierto de que el Perù poseìa una flota inmensamente superior.. de los cuatro motores diesel que tenìa el buque apenas funcionaba uno, pero en marcha arreglaron el resto y tambien en marcha se apertrecharon, yo creo que si es cierto que el Perù estaba preparado para una guerra, y si es cierto que si en ese momento se daba, era lo màs probable que pasara por encima a Chile, como probablemente Chile lo pueda hacer hoy en dìa, pero tambièn creo que en ese momento Velazco estaba "haciendo el tonto" pues eran psicosociales para ganar rèditos, puesto que un gobierno militar solo se mantiene en la fuerza y en psicosociales, el sabìa que el mundo entero se le ìba a venir encima y no creo que los rusos se hubieran puesto como escudo ya que años antes habìan desistido con la crisis de los misiles, y no descartemos que de seguro ya habìa recibido amenazas de los Ingleses y EEUU..de no atacar a un paìs que en el que vivian muchos compatriotas suyos e inclusive descendientes al mando, (por cierto, paìs que recien acogiò una identidad a raìz de la guerra de 1879).. No existe guerra buena, todas son malas, no podemos pensar que si muere un chileno està bien y viceversa esta mal.. pero tampoco se debe amenazar, porque si yo tengo mas armas y mas modernas tengo la razòn y si no la tengo da igual.. por que si es cierto que Chile tiene un poder militar mucho mas poderoso que el Perù.. no existen garantìas sobre la victoria, no sobre un paìs que vivìdo cerca de 25 años en una guerra interna y la gran mayorìa de sus efectivos sabe lo que es atacar y ser atacado, y por supuesto matar, y tambien hay que ver un poco de geopòlitica.. Perù posee una fuerza armada que con reserva dobla en nùmero a la chilena.. y serìa muy efectiva en una guerra ràpida.., y serìa lapidaria si es que el ejèrcito peruano lograra entrar en la angosta franja costera chilena, que esta llena de poblaciones pequeñas.. pudieran imaginarse la presiòn de su pueblo sitiado a su pripio gobierno, no pudiendo ellos disparar niguna arma de alto poder.. bueno son solo especulaciones, pero es cierto que no sirve escupir al cielo.. no es cierto???

    ResponderBorrar
  20. Hola Anónimo,si puede ser que Velasco solo estuviera haciendo fintas por motivos de política interna, claro que movió muchos recursos y plata para el asunto, de no haber sido por la movida que hicieron Toledo y Kusinsky (creo) con la deuda militar rusa, el resultado pudo haber sido ruinoso.

    Hay consenso en que toda guerra es mala por la cantidad de sufrimientos que causa tanto a losque pierden como a los que ganan, pero no todas las guerras son evitables, depende mucho de quien esté en el poder en un momento dado. Fíjate por ejemplo cuando Japón se metió a la 2da Guerra Mundial, iba contra toda lógica, pero igual lo hicieron.

    Yo creo que es inconcebible pensar en una guerra con ocupación permanente de territorios como eran en el siglo XIX donde se anexaban grandes territorios. El sistema internacional ya no lo permitiría y las FFAA dependen mucho más de los proveedores de armamento y equipo que antes.

    Tienes razón en que en una guerra nadie tiene nada asegurado, se puede especular mucho pero hay miles de factores que pueden decidir los resultados y en buena medida es asunto de suerte. No se puede hacer otra cosa más que especular.

    En una improbable guerra con Perú yo me la imagino limitada a Arica y en Como me imagino una guerra en Arica escribí más o menos como yo creo que se podría desarrollar. En todo caso es muy improbable por razones económicas, no hay costo/beneficio y solo se explicaría como actos de locura de cualquiera de los gobernantes de los respectivos países. No hay nada que ganar.

    ResponderBorrar
  21. Estoy haciendo mi trabajo sobre Arica y coloque unas palabras en el buscador sobre conflictos chile y peru, y me apareció tu blog. Me parece impactante lo vivido en esa época ya que hoy podríamos decir que tenemos una relación mas o menos solida con nuestro vecino del norte. Aunque sabemos que esto de la guerra no es juego, me gusto tu experiencia y claramente la astucia chilena una vez mas jugo a nuestro favor. Bueno, sobre mi trabajo estoy analizando la creación de arica región y saber cosas como que Arica perdio sus potestades como zona franca y zona manufacturera, por asuntos como este me da una gran tristeza, aunque para arica veo un futuro esplendor si se sabe aprovechar las riquezas que posee esa hermosa tierra, Bueno un gran saludo, muy buena la historia y ojala nunca haya guerra.
    Saludos coordiales

    ResponderBorrar
  22. Estoy haciendo mi trabajo sobre Arica y coloque unas palabras en el buscador sobre conflictos chile y peru, y me apareció tu blog. Me parece impactante lo vivido en esa época ya que hoy podríamos decir que tenemos una relación mas o menos solida con nuestro vecino del norte. Aunque sabemos que esto de la guerra no es juego, me gusto tu experiencia y claramente la astucia chilena una vez mas jugo a nuestro favor. Bueno, sobre mi trabajo estoy analizando la creación de arica región y saber cosas como que Arica perdio sus potestades como zona franca y zona manufacturera, por asuntos como este me da una gran tristeza, aunque para arica veo un futuro esplendor si se sabe aprovechar las riquezas que posee esa hermosa tierra, Bueno un gran saludo, muy buena la historia y ojala nunca haya guerra.
    Saludos coordiales

    ResponderBorrar
  23. El mejor trabajo que he visto sobre el tema de tu tesis es una de Romina Leblanc, guiada por don Pablo Muñoz Bravo, se llama Incentivos Económicos Especiales para Arica es excelente, chequeala porque seguramente te va a servir Puedes verla AQUI

    ResponderBorrar
  24. Roseent- Siempre me acuerdo de esos dias en que yo tenia 13 años,mi papa era oficial de la GC y como a las 11 de la mañana llego a casa bien pertechado, párecia rambo y nos dijo se preparan todos y se van a Lima porque se esta esperando la orden de ataque a Chile, tanques, cañones estan listos para caer sobre Arica. La ciudad de Tacna estaba desierta, solo se veia a personas del lugar todos los foraneos se fueron a sus pueblos y en las casas los perros aullaban de hambre.

    ResponderBorrar
  25. Fue increíble, estuvimos casi-casi. Los civiles casi no lo tomábamos en serio pero con los militares que he conversado después de años me han contado experiencias parecidas a lo que cuentas. Menos mal que todo quedó en nada.

    ResponderBorrar
  26. Las naciones-estado, como Chile y Perú, son productos del industrialismo (NO digo industrialización sino industrialismo) y desaparecerán con el industrialismo, las tecnologías P2P, con el Bitcoin a la cabeza, van a hacer desaparecer a las naciones-estado y en su lugar aparecerán entidades empresariales anarco-capitalistas que serán los países del futuro, ojalá que una de esas entidades anarcocapitalistas esté sobre ese abanico formado por los territorios del norte chileno, el oeste boliviano y el sur peruano, y sea muy próspero y pujante.

    ResponderBorrar
  27. https://word.office.live.com/wv/WordView.aspx?FBsrc=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fattachments%2Ffile_preview.php%3Fid%3D262055440662011%26time%3D1436947150%26metadata&access_token=100000867398129%3AAVIH6gV-Ggvg3BoWYgS5jVlYNqGbEb23lgBKBIJ6riY50A&title=En+28+de+agosto+de+1975.doc
    publicación de un diario de Tacna de aquella época.

    ResponderBorrar
  28. Hola Reinaldo,
    Si, eso que relata el diario ambién está contado en primera persona por don Fredy Gambetta en un par de libros suyos, el fue protagonista por el discurso que dio a nombre de la juventud tacneña (como pasa el tiempo jaja).

    Por lo que he leído a finales de su gobierno, Velasco Alvarado extremó sus abusos, lo que hizo fácil y casi inevitable el golpe de Morales Bermudez. La izquierda peruana critica duramente a Morales Bermudez acusandolo de estar comprometido con los chilenos, pero no recuerda que el estado de casi guerra con Chile duró hasta después de 1980, yo lo recuerdo perfectamente porque en 1977, con Morales Bermudez en el poder acá en Arica llamaro a 5 generaciones hacia atrás a hacer el servicio militar obligatorio, por 2 años, debe haber sido el punto más cercano que estuvimos de ir a la guerra. Recién en 1982 las cosas se empezaron a calmar.

    HAy una especie de revisionismo histórico en la izquierda peruana con respecto a Velasco y Morales Bermudez, muy parecido al de la izquierda chilena con Allende y Pinochet, como siempre recuerdan lo que les conviene nomás y se olvidan como fue la situación realmente.

    ResponderBorrar
  29. Si Peru y Argentina eran tan superiores a Chile en la decada de los 70 entonces que les falto a los dirigentes de estos dos paises par iniciar una guerra?

    ResponderBorrar
  30. Eso nadie lo sabe, es un completo misterio que está lleno de teorías pero la verdadera historia no se va a saber nunca.

    Lo más probable es que los liderazgos de Velasco y Videla, he leído que Velasco estaba muy mal de salud y con el caracter avinagrado por la pérdida de su pierna, también otras explicaciones como la supuesta traición de Morales Bermudez y etc. etc. Creo que la verdadera historia nunca se va a saber. Lo mismo con el general Videla, que a punto de invadir el sur echó para atrás y dio paso a la mediación del Papa

    ResponderBorrar
  31. o tal vez hubiesen sido unas victorias sobre Chile con un sabor muy amargo y de alto numero de bajas

    ResponderBorrar
  32. Aunque había buena posibilidad de una victoria táctica fácil y rápida, estratégicamente habría sido muy complicado un ataque sobre Arica, en ningún caso hubiesen podido pasar más al sur por la geografía, mantener abiertas líneas de abastecimiento también habría sido difícil y muy costoso. HAce unos años escribí como me imaginaba una guerra con ataque peruano contra Arica, claro que eso ya era mucho más actual http://bradanovic.blogspot.cl/2011/02/como-me-imagino-una-guerra-en-arica.html

    Creo que lo más complicado -antes y ahora- sería manetener una fuerza de ocupación, además que costaría una fortuna. Por esolas guerras con ocupación de territorio creo que están fuera del alcance de países como los nuestros, sin contar con el sistema interamericano y todo eso

    ResponderBorrar
  33. A todo esto alguien sabe para cuanto tiempo habia municiones combustible pertrechos etc? no creo que los ejercitos sudamericanos tubieran (y tengan) cantidades para mantener combate efectivo mas haya de unos meses

    ResponderBorrar
  34. Por eso mismo la ocupación de territorios me parece inviable. ¿Cuanto tiempo se alcanzaría con la logística disponible a mantener una palza? Probablemente nadie lo sabe, depende mucho de lo que pase en el combate inicial, en la reación del enemigo, etc. Deben tener algunas estimaciones, seguro, pero no creo que sean muy precisas.

    Otro detalle interesante es que Arica por ejemplo, no produce prácticamente nada de valor como para costear una ocupación, al contrario, habría que inyectarle recursos desde afuera.

    ResponderBorrar
  35. Es ilógico pensar en un conflicto hoy en día por la cantidad de compromisos comerciales y el riesgo de perderlo todo por un bloqueo económico, los dos países somos hermanos y tenemos inversiones conjuntas. También es cierto que la mejor manera de evitar los conflictos es estar bien armados y en ese caso ambos países tienen una gran cantidad de misiles tierra aire Spike y Patriot como fuerza disuasiva.
    El Perú ya aprendió la lección de 1995 cuando luego de acabar con el terrorismo en un combate interno de mas de 10 años que conllevo a terminar con las fuerzas armadas disueltas, Ecuador aprovecho para generar un conflicto fronterizo en una zona agreste tipo Vietnam (cuerpo a cuerpo) sabiendo que no podía trasladarlo a una guerra convencional (Marina, FAP, etc).
    A partir de ese conflicto no solo nos armamos bien sino que en el 98 adquirimos los MIG-19 a Bielorrusia desembolsando varios ciento de millones rompiendo el equilibrio estratégico de la aviación militar en Sudamérica.
    Ahora por lo que podría haber sucedido si se hubiera generado un conflicto el 75 es que Perú hubiera ganado por la cantidad de tanques T55 y aviones Sukoi-22 que se adquirió al gobierno de la URSS con un crédito extendido de US$ 2,000 millones, pero no iba a recibir de vuelta Arica y encima hasta hoy estaríamos pagando esa deuda e indemnizaciones a Chile. En conclusión hubiera sido solo un triunfo "moral" que iba a ser recordado solo en los partidos de fútbol.

    Un fuerte abrazo hermanos chilenos.

    ResponderBorrar
  36. Estoy de acuerdo, Perú durante Velasco Alvarado podría haber ocupado Arica, tenía mejor armamento y Chile estaba en estado de catástrofe interna, el nivel del pesonal siempre ha sido más o menos parejo entre loss dos países: Chile tiene fortalezas en algunas cosas y Perú en otras.

    Otra cosa es si hubiesen podido mantener a Arica ocupada. Creo -tal como dices- que anexar cualquier territorio hoy es casi imposible, al final todo se reduce a esaramuzas y luego una negociación con "garantes" y todo eso. También estoy de acuerdo en que los países deben estar bien armados, esa es la única forma de asegurar la paz. Unas FFAA debilitadas son garantía de problemas, agresiones y conflictos. Y más que armas es importante que las FFAA se sientan respaldadas por el poder político, libres de escándalos internos y respetadas por la gente. Luego de eso bien equipadas y bien entrenadas. Las armas se compran para NO usarlas jamás, si no se usan entonces la compra fue buena. Lástima que poca gente entiende eso que es tan lógico.

    ResponderBorrar
  37. creo de que todo lo que se a escrito aqui,son presunciones.lo si es cierto,que en una guerra nadien gana,solo quedan las consecuencia,de esta,ahora porque no ataco alvarado,creo que cuando se entero,de que chile lo esperaba con una franja de 10 km.de ancho minas personales y antitamques su ataque,hubiera quedado sembrado de cadaveres y mutilados tamques convertidos en chatarra,y miles de cadaveres,por parte del peru.sus paracaidista,hubieran sido presa facil,con una poblacion armada mas de 80.000 personas,esperandolos creo que fue temor al fracaso.lo que lo llevo a desistir....

    ResponderBorrar
  38. Tambien viene al caso, en esos tiempos una parte de la Escuela de Ingenieros estaba en Arsenales de Guerra en Santiago, el Cdte era el Gral Cadenasso su 2º el Cdte Rubio. Una parte del edificio se cerro y comenzo la produccion de tanques de fibra.
    Junto a las chatas de transporte llegaron tambien los famosos Citroen Yagan, en los cuales se montaron las maquetas de fibra.
    Estos fueron movilizados al norte y asi de un dia para otro aparecio un monton de tanques en diversas guarniciones.
    Estas maquetas autopropulsadas, se movieron en ejercicios y maniobras que se hacian en forma nocturna creando asi la impresion de reales formaciones blindadas en estado operativo.

    ResponderBorrar
  39. Esa de las maquetas de fibra no la sabía! O sea que los Yagan sirvieron para algo después de todo, es un dato interesantísimo.

    Yo vivía en la 5ª Etapa de la 11 de Septiembre en esos años y por la noche era interminable la caravana de orugas que se movían hacia Concordia, la forntera en esos años quedaba más al sur, justo en el desvío al aeropuerto y se escuchaban todas las noches los cañonazos de "maniobras" desde ambos lados de la frontera. En la madrugada vuelta de las orugas, me desayuno con el dato ese de los yaganes disfrazados, no tenía idea!

    ResponderBorrar
  40. Lo primero felicitarte por la manera tan alturada con que llevas este tema.
    Probablemente tuvo un poder disuasorio, los ardides de que se valieron los militares chilenos, para desanimar a una parte de la plana mayor del ejercito peruano, para realizar dicho ataque.
    Luego de cavilar un poco y viendo que estos acontecimientos no tienen actualmente mayor significado estratégico ni militar. Comentare que un grupo de submarinos peruanos ya se encontraban en aguas chilenas a la espera de ordenes para hundir a los principales buques chilenos. Es decir la operación ya había comenzado.
    Se tenia una gran cantidad de Paracaidistas dummy ( falsos ) los cuales iban a ser lanzados en primer termino, luego vendrían los reales.
    Existen otras historias, pero de esas no puedo dar fe. En cambio de las que acabo de relatar no me cabe ni la menor duda.
    Con relación a Velasco comentare que tenia una gran aceptación dentro del ejercito pero no así, con la marina ni, con la fuerza aérea. Ya que era una persona sumamente racista y para su malestar en aquella época, la gran mayoría de la oficialidad en la marina, era de origen Italiano y en la Fap, también era notorio que en su mayoría el componente de la oficialidad eran de raza blanca.
    Recuerdo que en una ocasión cuando niño, estando en el centro vacacional de oficiales FAP de Ancon, llego Velasco en su coche oficial. No tuvo un recibimiento acorde a su categoría, mas bien hubieron uno que otro comentario peyorativo acerca de su persona.
    Se dice que en una ocasión anterior, a un piloto le dijo que no era peruano por el hecho de tener los ojos claros.
    Uno de las causas de su derrocamiento fue, de que nunca hubo un dialogo fluido con las tres armas, con lo cual podría haber desavenencias una vez iniciado el conflicto. Pero la principal razón es que ya se estaba en vísperas del ataque relámpago.
    Es por esa razón muchos consideran a Morales Bermudez como un traidor.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo, excelentes historias. Esta entrada se ha enriquecido mucho con los comentarios peruanos y chilenos de esa misma época. En verdad estuvimos muy cerca mirando en retrospectiva, pero según yo recuerdo la población civil de Arica no teníamos conciencia del riesgo.

    Lo de los submarinos peruanos en aguas chilenas seguro que fue asi, lo he escuchado de varias fuentes bien informadas. También el famoso rumor que cada promoción de submarinistas tenían como ejercicio anual pasar por debajo de la flota chilena en Talcahuiano o Valparaíso y que en uno de esos viajes un submarino fue descubierto por casualidad y hundido, lo he escuchado muchas veces pero no lo creo mucho, es difícil que algo así se haya ocultado por tanto tiempo.

    Lo del racismo de Velasco no tenía idea ¡si las escuelas de oficiales tanto en Perú como en Chile deben estar repletas de hijos de inmigrantes! Creo que fue muy torpe ponerse en contra de ellos. Claro, sin unidad no hay posibilidad de hacer nada, un liderazgo único y que arraste voluntariamente a la gente es la única forma.

    Si, a Morales Bermudez lo consideran traidor, pero la verdad es que nos salvó a todos de una buena, las guerras siempre tienen resultados impredecibles

    ResponderBorrar
  42. En aquella época yo ya me consideraba hombre muerto y por esa razón me dedique a la playa y hacer cosas que me gustaban. Porque consideraba que si tenia que morir al menos, el tiempo que me quedase lo emplearía en mi disfrute.
    Esta creencia se hizo aun mas grande, cuando un ex compañero de colegio, me juro que estando de servicio en la marina, hubo un incidente en el cual su buque, tuvo un encuentro con un submarino chileno el cual quedo destruido gracias a las cargas submarinas que arrojaron. (1978-1979 aprox.). Ahora pienso que este relato no tiene ni la misma credibilidad, porque mi amigo era muy fantasioso y le encantaba contar historias. Como la vez que nos dijo, que en su buque se escuchaban ruidos y que el atribuía, a que se trataban de almas en pena, ya que ese buque había participado en la segunda guerra mundial............. Con otra bandera evidentemente.

    Tanto Pinochet como Velasco eran militares dispuestos a tomar las armas. Podemos estar de acuerdo o no con su trayectoria al frente de sus respectivos países, pero en el plano militar, tenían las cosas claras. En el lado opuesto tenemos a Morales Bermudez un hombre que mantuvo el discurso belicista, pero en ningún momento tuvo la intención de concretarlo. De eso se dio cuenta Pinochet y aprovecho la situación para ridiculizarlo llevando la tensión a un grado de guerra inminente.
    Esto causo un malestar entre militares y la población. De allí viene su calificativo de cobarde.

    Lo bueno de todo como bien manifiestas es que no hubo guerra. Esperemos que esta situación se mantenga en el tiempo evitando así el dolor a muchas familias.
    Gardel, en el tango silencio plasmo esta situación.

    ResponderBorrar
  43. El año 1974 era conscripto del Regimiento Atacama de Copipó, se sabía que era inminente una invasión por parte del Perú. Yo practicaba con mi fusil mauser steyer del año 1912, que era el arma que se disponía por la tropa. Estaba tan torcido el cañón, que apuntaba para la derecha para darle a un punto a la izquierda. Teníamos que movilizarnos al norte pero nuestro camión estaba en panne y no se disponía de repuestos por el embargo.
    Quiero ilustrar con esto, lo mal preparados en equipamiento que teníamos, no obstante la moral era muy alta, existía el precedente de la actuación del antiguo y Glorioso Regimiento Atacama( pero no bastaba). De haber atacado el Perú, creo que hubiera sido muy difícil contener a las renovadas fuerzas peruanas. Mi impresión es que Perú tuvo la oportunidad histórica, de recuperar su territorio perdido. Quizás nunca se den las condiciones para que se repita. Creo que fue lo mejor, sólo no queda marchar juntos, hacer sinergía y prosperar económicamente a nuestros pueblos.

    ResponderBorrar
  44. ¡Con fusiles Styer! Esos se usan solo para presentación jaja, claro que los Mauser en buen estado todavía se usan para tiro el blanco, dicen que tienen un alcance y precisión muy buenas. Claro, Chile estaba "en la pitilla" pero todos parecían muy tranquilos acá en Arica por lo menos esperando cualquier cosa que pudiera pasar.

    Yo no creo que pudiesen haber pasado más allá de la quebrada de Chaca, a unos 50 km de Arica, Camarones era casi imposible por mucho dominio aéreo o blindado que tuvieran, ese es un terreno especial para los sabotajes, largos caminos angostos por el biorde de quebradas donde hay que pasar en fila india, ni los rusos se la pudieron en Afganistan en esas condiciones.

    La recuperación de Arica es otra cosa. Muy difícil de imaginar especialmente sin conocer las capacidades logísticas y todo eso. Mantener una ciudad ocupada no es fácil, aunque la cercanía con Tacna ayudaba bastante. No se que tan oportunidad puede haber sido, porque la ocupación de una ciudad extranjera en el Siglo XX habría sido un acto de agresión difícil de sostener y tal vez habría traido ayuda militar fuerte para Chile. Es difícil imaginarlo.

    No creo que hayan nuevas guerras con ocupación de territorio en América LAtina, eso ya murió el siglo pasado, hoy las guerras económicas son mucho más rentables.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"