28 junio 2008

La guerra del pisco

Vaya, vaya, según la hora de mi computador son exactamente las 3 AM, vengo llegando de la casa de Daniel Viera, donde nos comimos una lengua con mayonesa (en realidad yo me comí como 5 porciones) y un plato de fetuccinis con osobuco cocinado al vino tinto, con pedacitos de tocino asado encima. Cuando Viera cocina, cocina bien.

Dos botellas de vino Exportación ¡que bueno está saliendo ese vino! y unas piscolas de bajativo completaron una noche perfecta con mis amigos, hubo un conato de discusión que no llegó a mayores, ya no es como antes que terminábamos a gritos, parece que nos estamos poniendo viejos.

Fernando me manda Un mail "para que abras los ojos" que es el famoso afiche "el pisco es peruano" un acierto de diseño de la agencia de publicidad Quorum, en verdad es muy bueno y cumplió con su objetivo de sacar ronchas en mi tierra bendita.

En fin, me parece que he escrito antes sobre este asunto, pero no está demás exponer algunas de las cosas que he aprendido a costa de arruinar mi pobre hígado con la inmoderada ingesta de alcohol. Aunque todo el mundo sabe que el pisco es chileno pues viene del puerto chileno del mismo nombre, no está demás ahondar un poco en este sensible tema.

Bromas aparte, el pisco es básicamente aguardiente de uva que se conoce desde hace muchos siglos en Italia bajo el nombre de grappa, si hablamos del verdadero origen del brevaje, este sería en realidad italiano. El litigio se centra principalmente en el uso del nombre, donde el Perú alega su mejor derecho por tener el puerto de Pisco en su territorio, donde se embarcaba el embriagante elixir, capaz de convertir a las feas en lindas desde los tiempos de la colonia.

Pero resulta que la producción de aguardiente de uva bajo el nombre de pisco en Chile es también antigua, en 1931 Chile se adelantó en inscribir la denominación de origen bajo el nombre de "pisco" al aguardiente de uva producido dentro de las provincias de Atacama y Coquimbo (menos Choapa), durante muchos años el Perú no se preocupó mayormente del asunto y recién en los años 90 empezaron los reclamos. En verdad no me parece un asunto relevante porque el pisco no tiene mayor aceptación internacional y por diversas razones difícilmente será un producto masivo de exportación. Pero veamos las diferencias entre el pisco chileno y el peruano.

Las principales diferencias son en la variedad de uvas que se usa (en Perú se usa uva italia, moscatel, torontel y quebranta, en Chile principalmente moscatel y torontel) y en el método de producción (en Chile se destila alcohol de alto grado que se rebaja agregando agua de vertiente, en Perú se rebaja el grado en el mismo alambique). El pisco chileno puede ser corriente 30 grados, especial 35, reservado 40 y Gran Pisco 49, a mayor graduación mayor calidad. A diferencia del Perú el pisco chileno es de producción industrial (la producción de Chile es más de 5 veces al del Perú) aunque hay algunos piscos artesanales y aromáticos al estilo peruano muy buenos, de pequeña producción como el Horcón Quemado.

EL pisco peruano tiene cuatro variedades: mostoverde, acholado, aromático y puro. Como es destilado en alambique sin agregar agua se caracteriza por ser mucho más aromático y con sabor, a diferencia del pisco chileno que se acerca más al vodka sin olor ni sabor. Un ejemplo exagerado de mucho sabor y aroma es el pisco boliviano llamado Singani.

¿Cual pisco es mejor? en mi opinión depende para que se use, para cocteles como la piscola (pisco más coca cola), el pisco mango o maracuyá, es mejor el pisco chileno, sin olor e insípido solo agrega alcohol sin modificar el sabor de la coca-cola o la fruta con que se mezcla. El pisco peruano en cambio es ideal ara tomarlo solo -y para que hablar del pisco sour- porque en esos casos su sabor y aroma le dan una gran ventaja.Un sour con pisco chileno es desabrido y una piscola con pisco peruano tiene mal sabor.

No sé si ocurrirá lo mismo en Perú, pero en Chile el consumo de pisco está en decadencia, siemdo reemplazado gradualmente por el ron, que combina muy bien con la Coca Cola, y vodka que combina bien con casi cualquier cosa, por eso no le veo mucho sentido a la guerra del pisco con Perú puesto que es una bebida con muy poca posibilidad de exportarse en volúmenes importantes. El pisco peruano, por su método de destilación, probablemente siempre se producirá de manera artesanal y en pequeñas cantidades. Finalmente el pisco peruano se puede catar por sus características de sabor y aroma, además un buen pisco peruano debe tener la calidad aceitosa, que deja "lágrimas" al agitarse en la copa. El pisco chileno en cambio como es alcohol inoloro e insípido, se echa todo para adentro, lo más rápido posible: dicen que después de cuatro piscolas no existen mujeres feas, es lo que me han contado al menos.

Ya, basta de escribir de temas etílicos, mejor me voy a dormir para oxidar luego las piscolas que me tomé hace un rato. Hasta mañana.

11 comentarios:

  1. Tampoco chile se preocupo de exportar; y solo despues que el mercado interno le dio igual trato que a mejores bebidas importadas se esta ,creo tratando de exportar.
    Con el asunto de los mercados globalizados; ahora peru esta tratando de armar una imagen tipo "Champagne",tarde o no es el signo de la lucha por los mercados, incluso el mercado interno chileno.
    Como chiste podriamos preguntarno del origen de la papa, que aunque no se crea ,los productores chilenos estan propiciando su " denominacion de origen".Asi es que esta "guerra" es solo parte del manual de mercadeo mas bàsico.
    RAD

    ResponderBorrar
  2. and here I thought pisco was pisco regardless of the country of origin. I always manage to learn something from you...

    ResponderBorrar
  3. Que interesante Tomas! Sabia lo de la disputa -en mi opinion, absurda- entre Peru y Chile por el origen del pisco pero no conocia los detalles. Siendo Sudamerica cada vez mas popular en USA como lugar de vacaciones, en el ultimo tiempo dos norteamericanos me han preguntado: donde se puede comprar pisco y si es mejor el pisco peruano o el chileno. Mi respuesta a la ultima fue que "todo dependia del gusto personal de cada individuo" ... pero deberia haberle agregado la informacion que tu proporcionas con respecto a la compatibilidad para cada trago, es que me no tengo la alta educacion que tu tienes en este campo jaja :P

    En cuanto a la demanda internacional, preparate. Que yo sepa, el primer trago latinoamericano que se puso de "moda" por estos lados -en los 90tas- fue la caipirinha, despues le siguio el mojito y hace dos meses atras en un bar super concurrido y de "onda" que esta bastante cerca de mi casa, adivina que estan ofreciendo?.... pisco sours!!! [un amigo me conto pero todavia no he podido ir a tomarme uno, cuando lo haga te doy el informe oficial...]
    Buen Sabado :)

    ResponderBorrar
  4. El pisco similar a la grappa? Tai loco. Se que son destilados de uva, pero no se parecen en nada en sabor. Tampoco al aguardiente espan~ol, conocido tambien como orujo. Esas cosas se pueden considerar variedades de mejor calidad del aguardiente que se usa en el cole'e mono.

    El cognac tambien es destilado de uva pero nadie lo compara con la grapa.

    Pa' mi el pisco peruano y el chileno son dos huevadas distintas con el mismo nombre. Considero cierto que el pisco peruano es mejor para tomarlo solo. Lo que encuentro falso es que el pisco chileno es similar al vodka, en que no tiene sabor. Yo le encuentro un sabor bastante fuerte y en las variedades de peor calidad bastante desagradable. Lo que no ocurre con el vodka. La calidad la distingues por la resaca.

    El pisco peruano tiene un sabor mas.... mmm "clarito". Dificil definirlo.

    En wikipedia dice que el pisco es un "brandy". No he tomado mucho de eso para decirlo. Pero una vez tome un brandy croata medio raro y habia un toque a pisco. Con cocacola no lo distinguirias.

    MV

    ResponderBorrar
  5. Maestro, maestro...guro del alcohol¡¡¡¡¡¡...combinar un pisco peruano con bebida, puaj¡¡¡..a mi me gusta el queirolo, buen pisco peruano, aun cuando aca en la IV he encontrado variedad de piscos que no conocia, uno muy bueno es pisco ovalle, exquisito.

    En fin, buen comentario tomas...tomas uno, tomas dos, tomas tres¡¡¡

    Saludos,

    ResponderBorrar
  6. RAD, yo creo que una cosa son las intenciones de exportar y otra la posibilidad real, no se si registrar denominación de origen fue muy buena idea, fue buena para las cooperativas pisqueras del Valle del Elqui pero no estoy seguro para el futuro del pisco, porque dejó la producción limitada a un área muy chica. La pelea de Chile con el champagne francés también fué brígida, en Chile es -creo- el único país del mundo que puede usar el nombre "champaña" para el espumante, los franceses transaron en eso porque cuando fué la epidemia de filoxtera que arrasó con las cepas en Europa, tuvieron que llevar de Chile para injertar de nuevo sus viñas, al menos esa es una explicación que escuché de porqué en Chile se puede usar el nombre "champaña".

    Mila, my "cultura alcoholica" grows every day hahaha!will keep you informed!

    Lilian, no había pensado en eso de los turistas que vuelven a USA y piden pisco sour, sin embargo hay una diferencia fundamental con la caipiriña, el mojito, etc. y es que la producción de buen pisco es sumamente limitada, para un buen pisco sour por ejemplo solo sirven los piscos que se hacen con el método artesanal peruano y la cantidad que se puede hacer con ese método es limitadísima (menos de 1 millón de litros al año), lo más curioso es que -si no me equivoco- el principl destino de exportación del pisco peruano ¡es Chile!

    Miguel, técnicamente el pisco es aguardiente de uva igual que la grappa, el coñac y el brandy, tal como dices la piscola con coñac queda con un sabor prácticamente igual a la que se hace con pisco de guarda. Si vas a un bar tradicional con garzón o barman antiguo y pides una "piscola con coñac" te ganarás inmediatamente su respeto como conocedor de copete y tipo de buen gusto.

    La principal diferencia entre todos estos aguardientes es la calidad del agua usada (muy importante), los distintos métodos de destilación, el añejado (en el caso del coñac o brandy) y la uva empleada, son diferencias de detalle que dan enormes diferencias de sabor como tu dices, pero en la práctica es la misma bebida, algo similar a lo que pasa con los vinos y todas sus variedades.

    El pisco chileno no es similar al vodka en su sabor sino en su diseño, es una bebida alcoholica hecha para mesclarse por lo que se le elimina -en la medida de lo posible- el aroma y el sabor

    Robert, según me han contado usted master tiene una extensa experiencia en ese campo, así es que piolin nomás. Muy bueno el Queirolo, a mi me gusta mucho algunas variedades del Don Cesar, que hacen los dueños del Rancho San Antonio en Tacna, algunos Biondi son bien parecidos a la grappa italiana.

    ResponderBorrar
  7. GUENA la historieta ; pero el mercado es el mercado y una avivada puede desplazar incluso internamente en favor de algo mas barato y mejor.
    RAD.

    ResponderBorrar
  8. Na que na; el pisco proviene de Pisco, Perú; es como si tuviéramos un aguardiente que se llamara "Chimbarongo". Vendrían los peruanos y denominarían a un lugar "Chimbarongo-Incahuasquis" y nos cagan si se avispan en todo el proceso y partes de la puesta en los vasos de los consumidores.

    (se saben el chiste ese de...

    "¿Te gusta el pisco?...)


    A mi no me gusta, pero lo ofresco (es que soy abstemio; Chan!!!)

    ResponderBorrar
  9. El nombre pisco proviene del idioma quechua que significa pájaro, este nombre le pusieron los antiguos peruanos a este puerto por la cantidad de aves que lo circundan, es ahí donde se embarcaba en el siglo XVI -XVII un delicioso aguardiente de uva. Cuando les preguntaban a los navegantes de donde venia, respondían "de pisco" es lógico suponer ya que en ese tiempo la vid se sembró por toda la colonia era una exigencia de la iglesia católica y Chile pertenecía al Virreinato del Perú, deduzco si en el norte de Chile se producía un aguardiente que se embarcaba por el puerto Pisco en el Perú su nombre definitivamente era pisco.
    Es cierto que los peruanos no se ocuparon de registrar el nombre cosa que si hizo Chile, pero también es cierto que el nombre pisco le pertenece mas al Perú. No soy partidario de entrar en conflictos pero creo que uniendo fuerzas se podría hacer mucho, es mas nuestro segundo comprador en el mundo es Chile.
    Los invito a mi blog
    www.piscoymusica.blogspot.com

    ResponderBorrar
  10. Livio estoy de acuerdo, creo que le das justo en el clavo. Es más, en mi entrada de hoy 11 julio coloqué un comentario sobre tu comentario

    ResponderBorrar
  11. Tuve la oportunidad de visitar el valle del Elqui que es la zona productora de Piscos en Chile y todos los Tours son pagados y todos empieza diciendo que se le puso el nombre de Pisco porque en Perú se embarcaba el aguardiente de uva por el puerto de Pisco. Seria prácticamente imposible cruzar el desierto de atacama en aquellas épocas e igualmente toda la historia de chile con el Pisco empieza después de 1900

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"