26 junio 2008

Los chantajistas ambientales



Acabo de ver una noticia muy extraña en la televisión local, la empresa Somarco, que trae cargas bolivianas y está a cargo del sitio donde se acopian metales pesados a la interperie, firmó una "carta compromiso, ante las autoridades y la ciudad" donde dicen que en el plazo de un año van a construir un galpón hermético para esos minerales. O sea que basta firmar una carta compromiso para que se dejen de jorobar y así poder seguir contaminando como lo han hecho por más de 30 años.

Me imagino que si el muelle Sica-Sica, por donde se embarca el petróleo boliviano en libre tránsito tuviese fugas, y si durante 30 años contaminara el agua y las playas, bastaría con que hicieran una carta compromiso y problema solucionado. La situación que rodea este acopio de minerales al aire libre es un escándalo donde las autoridades son culpables por el lado que se mire y muestran el cero respeto de los empleduchos públicos -muy bien pagados por cierto- por proteger la salud de las personas.

Entre el Estado Boliviano, la firma Somarco que maneja las cargas y el Estado Chileno todos se pasan la pelota y ninguno ha sido capaz de construir un miserable galpon que evite el daño gravísimo para la salud de las personas, han pasado muchos años y -en mi opinión- es el Estado Chileno el principal responsable, porque no ha sido capaz de obligar a Somarco ni al Estado Boliviano a hacerse cargo del problema: si no son capaces de hacer cumplir sus propias leyes y reglamentos ambientales lo menos que deberían hacer es construir el galpón a costo de fondos fiscales.

En este caso también se ve clarita la hipocresía de los "ambientalistas", tipos que buscan cámara para oponerse a las represas y a las fábricas de celulosa con puros argumentos absurdos y no dicen una palabra contra la contaminación brutal como la de los metales bolivianos o el caso Promel ¿saben por que?, porque aquí no hay intereses económicos de por medio, no pueden sacar plata mediante el chantaje ambientalista como si pueden hacer con las eléctricas y las plantas de celulosa. Esto muestra la mala clase de esa gente que posan de defensores de la tierra. Es cinicmo puro, simplemente andan como buitres buscando negociar con extorsión y usando a un ejército de tontos útiles que les creen todas.

En fin, me enoja ver a esos sinverguenzas que se las dan de ambientalistas, siendo simples chantajistas a la caza del billete, jamás vamos a ver a algún Larraín recogiendo basura o haciendo algo práctico para mejorar la calidad de vida o del ambiente, ellos solo destruyen, se oponen, gritan, marchan y tiran piedras, están siempre donde está la plata y las cámaras. Al diablo con todos ellos.

En fin, tengo más problemas que una monja con atraso y me ando preocupando por esas tonteras. Lo único que me queda es preguntar ¿y ahora quien podrá defenderme? en una de esas se aparece el Chapulín Colorado y me salvo. Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Concuerdo plenamente. Acá en Valdivia es enfermante ver cómo los pseudo-ambientalistas son campeones en vociferar contra Celco mientras en sus casa se calefaccionan quemando leña como contratados. Este invierno ya se ha hecho evidente el problema de la contaminación del aire por culpa estos humos, pero eso no les parece importar a estos ambientalistas de pacotilla. Se han encargado de instalar la idea de que contaminación=Celco, no existiendo otras posibles fuentes de contaminación.

    Es increíble constatar que hasta prestigiosos científicos de la Universidad Austral se hacen eco de este discurso vacío carente de todo fundamento.

    ResponderBorrar
  2. Me abstengo de comentar con respecto al asunto Pascua Lama y las protestas surgidas o defensas establecidas porque no conozco bien el asunto.

    Pero si conozco del acopio de minerales pesados a la interperie, terriblemente danhinos para la salud, especialmente para la de los ninhos y adultos mayores, que existe en Arica por tantos anhos. sin que nadie se digne a "construir un miserable galpon" como tu dices. Es inexplicable. O es que acaso la gente con mas influencia economica y politica en la ciudad no tiene conciencia que los vientos permanentes de las tardes de Arica, esparcen ese veneno por toda la ciudad y que aunque no se mueran repentinamente, ni se enfermen aparentemente, se producen problemas de aprendizaje y comportamiento en los ninhos, hasta de desarrollo del cerebro y alteraciones de la personalidad? El cuerpo simplemente no se deshace de ese veneno, se queda para siempre alli. Conozco a tres personas cercanas que han muerto por problemas respiratorios que los doctores no pudieron atribuir a causas comunes ya que sin haber tenido pulmonia ni ninguna afeccion similar, los pulmones dejaron de funcionar; una de ellas es mi padre que trabajo por tantos anhos a pasos de donde se encuentra ese acopio... Siempre he tenido grandes sospechas, pero es mposible probarlo en una ciudad donde ese tipo de cosas se barre bajo la alfombra. Claro, es mucho mas facil entretener a la gente apuntando con el dedo hacia otros lados; que "los candidos" protesten por cosas lejanas, por lo que esta de moda.

    ResponderBorrar
  3. Mejor vayan a mi bloga leer mejor, no pierdan el tiempo con cosas que no tienen remedio, BradaMán reclamón.

    Lo que hay que hacer es ponernos con plata para que la NASA nos saque pronto de aquí, antes de que nos quedemos sin "bitute"·

    En verdad creo que la solución al problema de la Tierra está en otras partes...

    "Llévame con tu Jefe, terrícola Bradanoide".

    ResponderBorrar
  4. Claudio, curiosamente están siempre en las protestas donde hay grandes empresas y mucho billete, eléctricas, celulosa, mineras, pero JAMAS en algo donde haya un real problema o para hacer algo práctico, son una versión cuica de los encapuchados.

    Lilian, es un verdadero escándalo ¿adonde están los defensores del ambiente en casos reales de contaminación que afectan directamente a las personas? jamás los he visto levantar un dedo por los niños que vivieron entre residuos tóxicos en los ochentas, claro si ahi no hay plata pues! con la plata baila el mono.

    Juan y 1/2 no sea espamero hombre!!! que escándalo jaja

    ResponderBorrar
  5. Si en un año no construye el galpon hermetico entonces que se le niegue el permiso de operar en virtud del compromiso firmado; Asi de simple.
    Y para Pascua-Lama,que se puede decir: Solo que es el empeño de operar a cualquier costo una compañia extranjera que solo gana y deja poco;Pronto comenzarar a destruir el valle de Elqui y todas las actividades que se realzan en turismo,astronomia y otras que significan gran uso de mano de obra se subordinaran al deseo de algunos señores muy lejos de acá por "invertir" en paises "que no lo necesitan" como chile.
    Lo mismo se aplica a gran parte de las "inversiones salvadoras".
    QMP.

    ResponderBorrar
  6. Si en un año no construye el galpon hermetico entonces que se le niegue el permiso de operar en virtud del compromiso firmado; Asi de simple.
    Y para Pascua-Lama,que se puede decir: Solo que es el empeño de operar a cualquier costo una compañia extranjera que solo gana y deja poco;Pronto comenzarar a destruir el valle de Elqui y todas las actividades que se realzan en turismo,astronomia y otras que significan gran uso de mano de obra se subordinaran al deseo de algunos señores muy lejos de acá por "invertir" en paises "que no lo necesitan" como chile.
    Lo mismo se aplica a gran parte de las "inversiones salvadoras".
    QMP.

    ResponderBorrar
  7. El cuento de Valdivia y Celco de de libro de texto ambientalista.
    No solo arrastraron con su histeria a la comunidad de Valdivia, a su seudo universidad, y a sus presionables tribunales, sino que al gobierno que ha hostigado a Celco pasando por encima de su propia normativa ambiental.
    Pero el cuento seria razonable si la culpa de la desaparicion de los patos quicos fuese de Celco; pero acaba de salir el informe de la Facultad de Ciencias De la Chile, firmadito por sus autoridades, que exculpa absolutamente a Celco...
    Afirme que hubo muerte del luchecillo, alimento de los patos cuicos, por una secuencia de episodios de bajas temperaturas y otras variaciones ambientales, y los patos volaron para otro lado. Solo unos pocos ,los mas lesos, con vocacion de empleados publicos se murieron de hambre.
    EL daño a Celco, y a la comunidad de gente que tiene el vicio de trabajar, quien lo asume? Nadie por supuesto, solo los futuros cesantes por falta de inversiones. Asi, paso a paso, se construye la pobreza

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"