27 julio 2008

El paro de los ariqueños netos


En algunos aspectos, la gente de Arica es conmovedoramente ingenua. Esto, lejos de enojarme, a mi me encanta porque es una parte divertida de nuestra naturaleza. Somos tan desconfiados y a la vez tan fáciles de engañar. Una muestra de ingenuidad se pudo ver hace poquito con los anuncios de un paro y la gestión del Ministro Viera-Gallo, uno de los más débiles y desocupados Secretarios Generales de Gobierno que yo recuerde.

Resulta que los ariqueños, cansados de tantos años de depresión económica y cesantía, empezaron a pensar que algo había que hacer, y como no nos caracterizamos por lo ocurrentes, otra vez llegamos al viejo cuento de volver a los años la Junta de Adelanto y el Barrio Industrial. De allí había un paso a esa historia que durante los militares se decidió que no había que invertir nada en Arica porque podía ser tomada por los peruanos, otro cuento chino que la mayoría de los ariqueños acepta como verdad revelada. La escalada de absurdos siguió con que lo que falta en Arica es una Política de Estado, lease subsidios, eliminación especial de impuestos, etc. porque aquí no puede existir ninguna actividad económica que sea autosustentable.

Llevo 34 años en esta maravillosa ciudad y de tiempo en tiempo vuelvo a escuchar los mismos cuentos, mitos urbanos basados en distorsiones y diagnósticos equivocados creados por agricultores e industriales acostumbrados a mantener negocios quebrados con la plata dulce del Gobierno. Bueno, la conclusión fue que había que hacer una paralización total de la ciudad, esto tuvo eco en un editorial y otro artículo de El Mercurio, lo que bastó para que el Gobierno se alarmara, pero no tanto, mandando primero al Ministro Bitar y luego a Viera Gallo a ver que pasaba con esos revoltosos nortinos.

Bitar no tuvo el carisma, tampoco se atrevió a decir nada fuera de lo normal y se fue en medio de pifias. Viera-Gallo en cambio después de cantar el himno de Arica dijo que "mayor era su lealtad" con la ciudad, punto para el Ministro que con una frase tan insulsa y cliché tocó el corazoncito de los notables que dirigían el paro. También firmó un acuerdo para hacer diez mesas público-privadas, de esas que nadie entiende para que sirven si no tienen la menor atribución resolutiva y sus conclusiones ya todos las conocen proque han salido en el diario durante décadas.

Han pasado años desde que escribí la Autopsia del Ariqueño Neto y las cosas que pasan en la ciudad me siguen dando la razón, todo sigue igualito, miren nomás:

El ariqueño neto es extremadamente crédulo y fantasioso, cree a pie juntillas en los milagros y aún los más herejes esconden por algún lado una estampita de la Virgen de Las Peñas. No existe ariqueño neto que no se haya destrozado los pies caminando los 30 kilómetros de ida y vuelta al santuario.

Otra muestra de su credulidad es la facilidad con que lo engañan ofreciéndole negocios fabulosos, que no necesitan esfuerzo, sin riesgo alguno y que solo requieren "un poquito así" de capital. Como buenos cuenteros, son presa fácil de sus similares.

También cree en las profecías y las señales de los tiempos y por eso resulta tan fácil de engañar cuando llega un politicucho de afuera como Flores u Orpis. Lo recibe con la misma esperanza con que los aztecas recibieron a los conquistadores, creyendo que eran los dioses anunciados. Así es como resulta engañados una y otra vez.

Ya mencionamos como se encomienda a la Virgen de Las Peñas, se golpea el pecho y le promete a la virgencita que no volverá a ponerle los cuernos a su mujer cada vez que anda en problemas. El ariqueño neto vive en medio de mandas y reza todos los días aunque sea blasfemo y hereje, cuando no pertenece a una de esas extrañas cofradías de bailes religiosos.

Pero esta fe en que los milagros si existen también tiene una manifestación más mundana. El ariqueño neto cree a pie juntillas que todos los problemas de la ciudad, los problemas del mundo y sus propios problemas personales se solucionarán con una LEY MILAGROSA que hará que Arica vuelva a ser el Shangri-La con el que sueña cada día.

En Arica no cuesta nada ganar una elección política para cualquiera que conozca los resortes que mueven al ariqueño neto: basta subir a pie al Morro, con unas cuantas viejas y viejos "de la época de la Junta de Adelanto", luego cantar el Himno de Arica y finalmente prometer a voz en cuello la LEY MILAGROSA que "sacará a la ciudad del estado de postracion y miseria (bla, bla, bla, etc.). Es pan comido, a piece of cake.

En fin, una vez más nos pasaron por el aro, desde la Capital del Reino nos mandaron un par de emisarios con una bolsa de espejos y abalorios, se firmó un "acuerdo" para hacer mesas público-privadas, donde se da un plazo perentorio a la Presidenta: 60 días para "entregar una respuesta" ¿reponder que? si en el documento no hay ninguna petición clara. En resumen, se la pusieron facilita al Gobierno, en cualquier caso no tenían mucho que negociar y el paro amenazaba con desinflarse. Recuerdo bien otro paro que hubo más o menos en los años 90 y todos los negocios de la ciudad cerraron, menos el chino del almacén Lichan Zou que ese día vendió como loco: creo que fue el único beneficiado con esa genial idea.

Por lo demás el paro es una forma muy ariqueña de protestar: como somos muy flojos que mejor protesta que no trabajar durante todo un día, si lo hicieran indefinido tamto mejor. Así son las curiosidades de nuestra entrañable ciudad de Arica.

5 comentarios:

  1. Si no es la devocion ni el gudto por el ejercicio;que lo mueve ir a la virgen de las Peñas.
    Lasaro.

    ResponderBorrar
  2. Tom.....el clima que criticas, te ha invadido notablemente. sE Percibe en esta TU ùltiMA reflexiòn, algo similar a apretarle los dedos al hombre que està en la cima de la montaña.....ese parece tu mensaje.....

    Se ve todo negro....pero quienes tiene el privIlegio de haber viajado, como tù, deben mantener y propagar la esperanza con una propuesta, aunque cueste.....es màs difìcil mantener la esperanza que sumarse al chiste ese...el otro dìa ..vi, que tres le pegaban a un hombre....y tu que hiciste en su defensa?...NO.....me sume a ellos...y fuimos 4...algo asì la analogìa....

    Entre en un campo latoso. Vengo llegando de Arequipa..debieras visitarla o seguro ya lo has hecho....una maravilla de ciudad...como retener en las 400 fotos algo para creer que alguna idea puede plasmar en nuestra realidad...Si, nuestra Arica està lenta y lo percibismos de inmediato...y todo lo que criticamos....pero aunque sea, demosles un aliento...una esperanza...de que podemos mejorar

    Chau amigo Tom

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  3. Sergio, si yo no lo critico, más bien miro con simpatía todos los clichés y la ingenuidad con que se forma nuestra opinión pública, en el fondo todavía somos un poco como niños y eso no es malo. No creo que vayamos a tenr un boom económico, en verdad espero que nunca lo tengamos porque creo que todo está muy bien así.

    Arequipa en una ciudad preciosa, aunque igual me quedo con Arica city :)

    ResponderBorrar
  4. recientes investigaciones confirman un 94 % de similitud del genoma del feriante con el genoma humano, lo que les sitúa en la escala evolutiva ligeramente por delante de pollo de granja y al mismo nivel que, ironías de las biología, del mono de feria.

    Algunos datos básicos: (Fuente: Fidelius Science Research Institute for the investigation of missing link)

    SR:CONFORT

    ResponderBorrar
  5. Ok. Tomàs...valoro tu aporte con tu web, blogs....porque has ayudado a difundir nuestra ciudad...con sus falencias y atributos.

    Igual me "enfada" nuestra mediocridad, nuestra falta de unidad.....Disculpa, igual me quedo con Arica, pero es bueno tener referentes para mejorar nuestra calidad de vida.

    Me llamò la atenciòn , la paz en gral. con que esa ciudad se desenvuelve...., como disfrutan su ciudad, su noche viva y sana - igual uno quisiera algo similar para la nuestra...lo rescatable...como quisiera tener unas tres iglesias ( sueños) esas iglesias y su arquitectura admirable...No vi muros rayados. No vi violencia, Si mucha amabilidad, en casi todas las personas.

    Me surge una envidia sana...de tener esos atributos que les regala la naturaleza, pero la gente coloca mucho de su parte....bueno corto mis apresuradas reflexiones...

    Sòlo me mueve desear lo mejor, para nuestra ciudad....rescatar los muelles, potenciar el museo del Morro con temas binacionales, para aumentar la Integraciòn,que el comercio habra màs temprano, porque el sentido comùn obliga, que seamos mas amables y difusores de lo nuestro a partir del conocimiento local ( Regional ), que los diarios se llenen de ideas y logros. Digo NO!!!!, a las querellas entre los Patricios de nuestra politica....la destrucciòn permenete del adversario, que viven como enemigos y nosotros sentados - esperando el paso de los dìas. Aquellos debieran ser astronautas recorrer el Universo sin retorno, para nuestra paz y desarrollo.

    Bueno, amigo - agradezco su reacciòn positiva, pero opinè lo que honestamente sentì.

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"