16 agosto 2008

Ya nada me preocupa

Justo estaba pensando si no sería tiempo de comprarme unos puros, aprovechando mi temporal prosperidad, cuando apareció la Pilar con una caja de Puyanas ¡que regalo más oportuno! era precisamente lo que necesitaba para relajarme y pensar un rato sobre mi triste vida envuelto en el humo de un tabaco colombiano.

Fumar un puro toma más o menos una hora completa y es para mí uno de esos pequeños lujos que me hacen sentir contento, parece que al quemarse desaparecen mis problemas y puedo dedicar una hora de completo ocio y concentración para contar mis bendiciones: nunca estaré mal mientras pueda fumar uno, aunque sea de los baratos. El puro es un vicio exclusivo, no es para fumarlo mientras se hace otra cosa, por ejemplo a mi me gusta comer leyendo pero al echar humo tengo que dejar de lado todo lo que estoy haciendo, me echo para atrás en mi sillón, pongo los pies en el escritorio, le corto la punta y lo enciendo con mucho cuidado, de allí en adelante tengo una hora completa para disfrutar. A diferencia del cigarrillo es inconcebible fumar un puro mientras hacemos otra cosa.

Un buen cigarro puro tiene varias características especiales, sobre todo debe quemarse bien, parejo, algunos se pueden quemar igual que los cigarrillos sin que sea necesario aspirarlos. Aunque esto no siempre ocurre, a mi se me han apagado incluso los caros Cohaibas o Huptmann por no haberlos encendido bien al principio. El puro tiende a quemarse según como se haya encendido y si le ponemos más fuego de un lado al encender se seguirá quemando por un costado, lo que puede arruinar todo el asunto. Otra característica de un buen puro es que no chisporrotea por impurezas como pedazos de tallo o picadura que tenga el tabaco. Un puro de marca jamás chisporrotea y se quema de manera suave y parejita.

Un tabaco barato como los Puyana puede costar entre US 0.60 a US$ 1 por unidad, los puros de marca parten costando diez veces más pero yo me conformo con uno barato porque soy buen pobre, en todo caso los Puyana tienen excelente relación calidad/precio es como tomar un vino "120" o un "Exportación" en lugar de un Gran Reserva, claro que existen todos los rangos intermedios en precio y calidad, para mí lo mejor es un Robusto de Montecristo de unos US$ 10, pero eso es solo cuando doy un buen golpe, con los Puyana puedo fumar mi puro diario durante todo un mes sin grandes sacrificios.

A pesar de ser excluyente, a veces el puro se lleva bien con alguna música que nos guste, puede ser una salsa o con los blues, que -para mi gusto- es de la mejor música para echar humo. También sirve una buena pintura como la que tengo al frente de mi escritorio, que es un óleo de mi amigo Ricardo Retamal, me pongo a fumar y fantasear un poco mirando el cuadro aparentemente sin sentido. Y me imagino al infierno, arriba van colgados los pecadores como yo, a punto de caer en el embudo, después de un gran chapuzón llegan a la cocina situada en las entrañas de Satanás, representado por un pez gordo y baboso, ahí se están friendo todos mis amigos que se portaron mal en vida y desde allí me llaman "¡ven Tomás, está calientito acá abajo!". En fin, son cosas que vienen a la cabeza mientras se quema el tabaco de la manera más voluptuosa. Un último detalle, al puro no conviene sacudirle la ceniza, siempre debe tener una buena cantidad de ceniza porque de otra manera tiende a apagarse. En este último caso hay que cortarle todo lo que lleva quemado pues al reencenderlo dará mal sabor, solo el tabaco fresco y no chamuscado previamente es bueno.

En fin, cosas de puros e ideas que se vienen a la cabeza cuando uno dedica una hora completa a hacer nada, una costumbre excelente para la paz mental aunque quizá no tanto para la boca, el aliento y la respiración de los que nos rodean, pero que diablos, que se aguanten. Iba a escribir acerca del pesimismo pero me puse a fumar y me dió sueño, desde mi cumpleaños que no me daba estos gustos, así es que mejor me voy a dormir siesta y que se acabe el mundo, ya nada me preocupa.

8 comentarios:

  1. Qué risa Tomás, está bien en todo caso, aunque médicamente el puro es tóxico, pero bien, por hoy te dejo, jaja, que se joda el resto y se acabe el mundo y etc. :-)

    ResponderBorrar
  2. Claro, esa sensación de "que se vaya todo al diablo, yo ahora estoy bien" es muy buena para el ánimo, y aunque tienes razón en los problemas del puro la verdad es que todo en exceso hace mal, hasta el agua pura ¡si tomas demasiada te ahogas! La dosis hace al veneno :D

    ResponderBorrar
  3. jajaja... eres divertido Tomas. Mira este enlace, creo que te gustaria este lugar Habana Club que esta a 20m de mi casa ... Es el mejor night club de Baltimore; personalmente me gusta mucho si es que paso por alto el humo de los puros; aunque tambien tienen unos filtradores de aire que hacen milagros. Ya lo sabes para cuando vengas por estos lados ...
    Buen Domingo

    ResponderBorrar
  4. Ese si que está bueno!

    Im pickin up good vibrations
    Shes giving me excitations
    Im pickin up good vibrations
    (oom bop bop good vibrations)
    Shes giving me excitations

    Se ve bien jaja

    ResponderBorrar
  5. Eso se llama el nirvana.
    lot

    ResponderBorrar
  6. Indiscutiblemente para fumar PUYANA hay que tener cojones, es buen tabaco a pesar del precio, poco tóxico solo que de sabor decididamente fuerte, y humareda densa, prueba el MIURA mexicano es de otro estilo pero también de lo mas fuerte que existe,yo también con frecuencia le dedico atención al nunca suficientemente bien ponderado PUYANA.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo, lástima que los Miura no llegan por estos lados, el Puyana es fuerte como el diablo pero barato y se quema de manera bastante decente, aparte de algunas explosiones de vez en cuando por alguna contaminación, pero son detalles. Son puros para gente recia jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"