11 septiembre 2008

Injusticias sociales


Conversación entre un alumno de primer año de ingeniería y su profesor.

Alumno: profesor, quisiera hablar con usted un momento.

Profesor: claro, dime.

A: es que estoy reprobando su ramo y creo que no está siendo justo conmigo.

P: a ver, ¿como es eso?. A propósito ¿estás seguro que eres alumno mío? no me acuerdo de tu cara.

A: es que no he ido a clases, solo a dar las pruebas, en la primera me fué más o menos, en la segunda mal y la tercera no la dí, tampoco el trabajo de participación.

P: ¿y por qué estaría siendo injusto contigo?.

A: es que puedo dar la optativa y recupero el uno de la prueba que no dí, con nota máxima en la optativa también podría compensar la prueba en que me fue mal, pero ¿que hago con el trabajo de participación?, lo justo sería que me diera una oportunidad de recuperar esa nota también, con una interrogación por ejemplo.

P: a ver, a ver si te entiendo: no has venido a clases, ¿pides la optativa y que la nota por participación te la cambie por una interrogación?.

A: efectivamente profesor, sería lo más justo, yo tengo problemas para asistir a clases y por eso no pude participar en el trabajo.

P: ¿o sea optativa y además interrogación?.

A. solo interrogación, porque la optativa es un derecho, además a la Patricia, que es su ayudante le regaló nota en la última prueba.

P: ¿en serio? a ver, déjame llamarla para que traiga su prueba y la revisamos, si le regalé nota se la bajo enseguida, eso si que sería injusto.

A: pero profesor, yo no me refería a eso, por favor no lo tome así, yo no quiero perjudicarla sino que reparta los beneficios a todos por igual.

P: mira, en este momento tienes dos alternativas: o te desapareces calladito y me hago el amnésico, haré como si esta conversación nunca hubiera existido, el próximo año puedes volver a insistir con el ramo. La otra es que sigas hablando conmigo y se me va a grabar tu cara, aunque te presentes al ramo diez veces y contestes bien todas las preguntas me encargaré personalmente que jamás apruebes ninguna de las asignaturas que yo enseño. De cualquier modo tu planteamiento es imposible porque para la optativa y la interrogación aplico el sano criterio que el siete es para Dios, el seis para el profesor y de allí para abajo pueden postular los alumnos.

A: compermiso profesor, gracias, gusto de saludarlo.

P: el gusto es mío

La historia es real y la contaba el jote Viera en una regada comida que tuvimos anoche, no dudo que fue así porque cuando he hecho clases en la U a mi me la han repetido casi letra por letra, otros profesores que estaban ahí también dijeron que les tocaba lo mismo año tras año. Viera decía que le encantan los sinverguenzas con su admirable capacidad para explicar lo inexplicable y pedir lo imposible, por si pasa. Curiosamente los alumnos más sinverguenzas suelen ser también los más simpáticos. Cada año es peor, cada año los currículum tienen menos asignaturas y más fáciles, cada año los alumnos tienen más facilidades.

Vivimos en la sociedad de la justicia y los beneficios, la gente que nunca ha ahorrado un peso en su vida está recibiendo cada mes pensiones "solidarias" con plata de nuestros impuestos, espérense el próximo año y los verán reclamando enfurecidos contra la miseria de plata que están recibiendo. Curiosamente todos estos nuevos mendigos son menos felices que los pobres de antes, se convencieron que se merecen ser mendigos, que merecen toda clase de privilegios especiales. Mentras más ventajas les dan más insatisfechos e injustamente tratados se sienten, es lo que llamaban años atrás "la deuda social".

13 comentarios:

  1. No creas que solo pasa en Chile; aca es increible la actitud de algunos para demandar lo que se atribuyen como auto merecido. La mediocridad y debilidad estan a la vuelta de la esquina si seguimos asi, creo yo...

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  2. Si, hay una inflación de derechos, todos exigen más y más derechos, todo gratis...

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  3. ajajaja...muy buena, me toco un compadre asi cuando hacia clases en la U...me parecio interesante, te pido la autorización para copiarlo y reenviarlo.

    Salutis¡¡¡

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  4. De contracanto, los justos pagan muchas culpas de los sinverguenzas.

    De estas cosas está escrita la historia del mundo.

    "Tal perico no tenía culpa alguna, pero lo menos pernicioso fue sacrificarlo, pues equilibrando efectos, tal sacrificio era el que producía menos heridos y afectados".

    Justamente acaba de llamarme un contribuyente para pedirme explicaciones acerca de una opinión que dí en el Concejo Municipal, sobre la que se basó un acuerdo que le afecta un parque de su propiedad como Zona de Area Verde, restringiendo en ella toda edificación.

    Mi opinión, para serles franco, equilbró cosas que superaban su Parque, en relación a toda la futura zona urbana. Desdecir tal zonificación proyectada echaba para atrás un proceso de años donde existía un sistema de zonas interelacionadas.

    No las tengo todas conmigo en esto, sin perjuicio de que siento haber sido todo lo gentil y explícito en decirle que tenía todo el derecho de exponer su posición, y por mi parte tenía todo el derecho de tener la mía, que no necesariamente iba a beneficiarlo, según sus deseos. Lo que pasó es que quedó molesto conmigo porque esperaba que yo defendiera su parque.

    La verdad es que su parque, zonificado como area verde no desprotege el uso actual.

    Eso sí le prohíbe edificar otras cosas, lo que le disminuye su tasación comercial.

    En esta encrucijada creo haber cortado por la mitad de todo este problema, orientando un acuerdo que no debiera dejar contento a nadie em demasía, pero el proceso del Plan Regulador supera detalles caso a caso, siendo urgente su aprobación por muchas razones más.

    Como verán, hay causas justas que se van a la cresta, a veces por decisiones que acuden al beneficio mayor versus el mal menor.

    Este contexto, multiplicado por "menos UNO" nos entrega el caso que aludes en este post. Muy claro y muy común.

    Siglo XXI; Cambalache

    :-(

    SmcArq

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  5. Todos quieren un poco del pastel, vieras acá como la gente se queja del tema sanitario, cuando escucho de por qué los descontentos casi me da verguenza, si les contara los tiempos de espera o la falta de recursos de Chile o cualquier otor pais latinoamericano. EN Chile, cada vez más acceso a la educación superior y para qué? Para simplemente tener un cartón e igualmente nada de cerebro. Es increible, tal como dice Lilian, la mediocridad. Y la ignorancia!

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  6. Andrea,
    Te entiendo perfectamente cuando dices que "hasta te da verguenza" escuchar gente quejandose o exigiendo cosas con las cuales nosotras, en Chile, crecimos sin tomar como garantizadas o por las cuales no podemos exigir nada mas que la libertad de poder conseguir en base a nuestro propio esfuerzo. las cosas estan cambiando, todo se hace mas conveniente y al mismo tiempo nos debilita en cierta forma, como especie [humana].

    En fin, nunca fui de las que copiaban en las pruebas; otros me copiaban [con la excepcion de Calculo II, glup! pero solo un par de veces... mea culpa, mea culpa, mea culpa]

    Saludos a toditos [estoy tratando de hablar chilensis campestre en honor a las Fiestas Patrias] ;D

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  7. Aquí tengo otro diálogo entre un profesor y un alumno.

    A: Profesor hay un error con mis notas, yo no me he sacado esas notas tan bajas, tengo un mejor promedio ¿las podría revisar para ver el error?

    P: No, no tengo tiempo ahora, quizás mañana.

    A: Pero profesor, mañana vence el plazo para subir las notas.

    P: Bueno, le digo que ahora no quiero.

    Al día siguiente...

    A: ¿Profesor tiene un tiempo ahora para ver lo de mis notas?

    P: Haber, ¿cuál es el problema con sus notas?

    A: Que si me puede explicar que es ese 1.8, yo nunca me he sacado esa nota.

    P: Ahh, ¿cómo yo acaso voy a estar inventando? Veámos. mmm, si, tiene un 5.9 en verdad. Ok, lo voy a corregir.

    A: Y ¿me puede explicar que es ese 4?

    P: Ese es de la primera prueba.

    A: Pero cuando después la di me dijo que me había sacado un 5.

    P: ¿tiene como probarlo?

    A: No, no tengo porque la di oral.

    P: Ahhh entonces no alegue.

    A: Pero profesor ¿qué onda?

    P: ¿Algún otro alegato?

    A: Si, me podría explicar ¿de qué es ese 5.5? ¿No iba a evaluar la actividad?

    P: Evalué la actividad y muchas cosas más.

    A: ¿Cosas como qué?

    P: Asistencia por ejemplo.

    A: Si es por eso entonces tengo un 7 porque vine a casi todas las clases.

    P: Pero no a todas, faltó a dos. Además evalué la participación en clases.

    A: Más injusta la nota todavía porque yo fui quien más participaba en sus clases, siempre aportaba con comentarios y participaba en los debates.

    P: Bueno, eso y más la nota de la actividad. También tomé asistencia en las actividades.

    A: Yo fui a todas las actividades, en verdad no a todas falté a una. Incluso fui a una aún cuando me sentía muy mal y hasta vomité en el zoológico. Pero siempre fui, hasta dejaba de lado mi trabajo por asistir.

    P: Bueno, no sólo evalué la asistencia sino la cooperación.

    A: ¿Y usted cree que yo no cooperé? A todas las actividades llevé algo, llevaba dulces, sino dinero, chocolates para los niños, hasta les daba plata, y todo eso piola nomás si.

    P: No me refiero sólo cosas materiales. Interacción igual.

    Ahí si viene la alteración y sube el tono de la conversación y empiezan los gritos porque cualquiera se sale de sus casillas ante una injusticia así.

    A: Estoy a punto de pegarme un tiro ¿cómo es tan ciego para no ver que yo fui la persona que más interactuó con la gente en todas las actividades, tanto de mi propio grupo como en el de los demás?

    Si hasta me aprendí los nombres de todos y cada uno de los ancianos, de los niños y de todos quienes participaron. Yo jugué con ellos, yo hablé con ellos, hasta los fui a dejar en auto a sus casas. Incluso también fui a buscar y a dejar a muchos de mis compañeros de curso ¿y usted me habla de participación a mí? Interactué con la gente mucho más que usted mismo inclusive. Está ciego, completamente ciego!!!!!!

    P: ¿Terminó?

    A: No, no he terminado!!!!!

    P: ¿Me baja el tono?

    A: ¿Me va a cambia la nota?

    P: No, ya le dije que no.

    A: ¿qué criterio está utilizando para ponerme esa nota?

    P: Mi criterio subjetivo.

    A: Pero debe ser objetivo dentro de su subjetividad. En verdad esto es tan injusto!!

    P: Y ¿qué se queja tanto si igual le da promedio 5.2?

    A: Me quejo, obvio que me quejo. Si acaso la idea es pasar de ramo con un 4 sería feliz, pero no, la idea es sacarse la nota justa, la nota que corresponde. Profesor por favor, piense en su interior usted sabe que yo no me merezco un 5.5 sino un 7, o por lo menos un 6.5, noo, ni siquiera un 6.5 yo me merezco un 7!!!

    P: No, yo no voy a cambiarle la nota y punto.

    A: ¿y las otras notas, ese 4 todo falso?

    P: No le voy a cambiar ni una nota más. Punto, ya dije ¿se puede retirar?

    A: Esto es injusto, es tan injusto!!!

    Y para los adentros (viejo de $"&!%"%ª, de la f"#ck!n " Hijo.....)

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  8. En todo caso de todo hay en la villa del señor.

    Hay profes que igual dejan mucho que desear.

    Hay UTA o mejor dicho ues....que tienen por ej. laboratorios - màs endebles que los existenes en liceos.....

    Hay profes, que tienen cero dialogo y mas piensan en si mismo y sus horas, pero no proyectan una visiòn de maestros.

    En verdad os digo......se habre un interesante debate - que necesita ambas opiniones, incluso de la comunidad tan alejada de las Ues, por diversos motivos.

    Voltaire.Merci

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  9. Robert 1, creo que a todos nos ha tocado, claro que podis copiarlo.

    Sergio, también es cierto que pequeñas injusticias pueden ser muy útiles, sin embargo como tu sabes yo soy un acérrimo enemigo de los planos reguladores, creo que no hay nada más fascista, en el peor sentido de la palabra, que un funcionario público (o varios) determinen por sí que puedes hacer y que no puedes hacer en tu propiedad, hay abusitos, abuso y ABUSONES, los planes reguladores son de estos últimos, yo creo que los vecinos cercanos deberían regularse entre ellos como mejor les parezca, las peores cosas se hacen siempre en nombre del "bien común" y obviamente las "autoridades" siempre se arrogan la defensa de ese mítico bien común, incluso cuando significa mal para todos. Firam tomás el anarquista.

    Marilyn, yo creo que eso tiene una explicación psicológica, de la naturaleza humana o como quieran llamarlo. Las personas mientras más tienen más quieren, mientras más le das más exigen, cada cosa que obtienen gratuítamente es al principio causa de alegría, pero al poquito tiempo se transforma en un derecho irrenunciable, se ve en todo orden de cosas.

    Lilian ¡tiquitiquití! jaja oye es cierto eso que la gente se va formando cada vez más débil y dependiente, es un gran negocio para los políticos generar y mantener una chusma dependiente, yo creo que por eso hay tanto asistencialismo dando vueltas por ahí.

    Robert ¡me acordé del JL nuestro profe de Teoría de redes jajaja! no te enojes JL -si es que lees esto- son bromas nomás.

    Voltaire, la personalidad del profesor es una de esas clases especiales, tal como la personalidad del vendedor, etc. Los que se dedican a la docencia tienden a una personalidad dominante, son normalmente adictos al poder aunque lo ejerzan en pequeñas dosis eso es parte de su personalidad como el del ejemplo de Robert. Hay que tener eso en cuenta.

    Esa personalidad que gusta del poder y manipuladora puede generar muy buenos o también muy malos profesores, depende como se desarrolle. Un buen profesor siempre tiene capacidades de manipulación y sabe usar el poder, igual que uno malo, la diferencia es para que lo usan...

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  10. Pienso que se pierde todo proposito razonable con la actitud de los profes , mejor seria una autocritica y dejar de repetir año tras año la misma rutina y poner un poco de empeño por parte de los profesores.
    Lo segundo es que amenazar con entorpecer de todas maneras cualquier nuevo intento por abordar un ramo es demostracion de la mediocridad del docente.
    No comprender y no poder cambiar de profesor es el obstaculo co que lamentablemente , por mala suerte se encuentran algunos.Seria bueno poder calificar , por parte de los alumnos el desempeño de los profesores , al final del curso ,como sanamente se realiza en algunos lugares.
    Justicia en el trato y oportunidades son lo que algunos consiguen y deberia ser extensivo a todos.
    s.e.m-

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  11. Lo que pasa es que la vaca se olvida que fue ternera,ahora todos son capos y hacen clases, y estan al otro lado,olvidan que recurririan a cualquier cosa para pasar un ramo.
    No me vengan ahora de que prepararban las clases y sus tesis son para premio novel.
    Para tener buenas notas hay que estar sobreel profesor y hacer lo que el tipo pida,tenia profes de dibujo tecnico que te pillaban por el tipo de lapiz que usabas( HB,2B,3B-4B-H-2-4H).
    ROMULO

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  12. Yo no creo conveniente que los alumnos califiquen a los profesores, para nada. No es porque los crea infalibles ni nada de eso, sino que el asunto de calificar de por si se presta para mucha manipulación, de hecho los profesores malos abusan, pero los alumnos malos abusan mucho más.

    Lo que los estudiantes no se dan cuenta es que lo que les enseñan los profesores no tiene la más mínima utilidad -de eso se dan cuenta muchos años después cuando etán trabajando- y da exactamente lo mismo si aprendieron perfectamente la materia o si nunca entendieron ni un comino.

    La universidad con todas sus injusticias y manipulaciones tiene la ventaja de exponer por primera vez en su vida a niñitos que han vivido protegisdos en una burbuja a lo que será el mundo real, repleto de "mediocres" que los van a mandar durante muchos años. La justicia no tiene mucho que ver con la educación, mucho menos con el mundo real. Algunos padres creen que la están haciendo de oro enseñándoles a sus niños a buscar la justicia y pelear contra las cosas injustas, al final lo que que consiguen es un tipo que vivirá siempre resentido reclamando contra un mundo injusto donde todos están mal meno él.

    Los "malos" profesores ueden ser los que nos dan la mejor formación, nos preparan para el mundo real, enseñan a desarrollar la tolerancia a la frustración y a moverse tratando a personas difíciles. Yo al menos les debo mucho.

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  13. Hay un libraco: "Padre rico padre pobre" que trata justamente el tema de ese enfoque en la educacion, ser un empleado de carrera e ingresar al sistema o hacerse una camino
    Hay un cierto autobombo del autor, pero minimo y con fines ilustrativos. El libraco se lee de un tiron.
    Estaria en :
    http://tinyurl.com/6z29jb

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"