30 octubre 2008

¡El Pueblo, Unido, Jamás Será Vencido!

Ayer me pasó una de las historias más divertidas del año en Tacna. Todo había empezado muy normal excepto por el hecho que había una protesta por el asunto del canon minero. En esos casos suelen apedrear a los autos chilenos que pasan así es que estos llegan solo hasta la frontera y se devuelven, uno pasa la frontera a pié y al otro lado hay un auto peruano esperando. Todo muy normal, hicimos el transbordo y la protesta -que no tenía apoyo de las autoridades- parecía un completo fracaso.

Llegué a la oficina y estaba repleta, todos trabajando, lo que me produjo un shock así es que salí inmediatamente a la Central, ver tanta gente trabajando me enferma. Fuí a Informática y luego a Rentas Municipales donde están poniendo en producción el nuevo software y allí me pasé casi toda la mañana. Todo muy normal hasta que irrumpió una turba del Sindicato de Obreros Municipales gritando consignas. Como la cosa se veía un poco violenta opté por retirarme calladito, pero todas las puertas estaban cerradas y en el patio de la Central estaban todos mis compañeros en un gran meeting.

Creo que éramos la única unidad que estaba completa, todos desde el subgerente para abajo, así es que me uní a la manifestación previa arenga de Fernando que dijo "aquí estamos todos juntos, empezamos y nos vamos juntos todos" okey, así fue como salimos en una gran columna gritando ¡El Pueblo, Unido, Jamás será Vencido!" me sentía feliz de vuelta en los años setenta. Y así nos fuimos marchando por toda Tacna, dimos una larga vuelta para llegar donde mismo salimos.


Finalmente pasamos por una placita con agradable pasto y sombra, como si nos hubiésemos leído el pensamiento, nos quedamos a la sombrita mientras los más exaltados seguían marchando a pleno sol, nosotros los apoyamos moralmente hasta que desaparecieron. Y allí estuvimos un buen rato a ver que pasaba: comparmos bebidas, helados hasta que surgió un solo grito solidario desde el alma popular "¡Vamos al Gran Chimú a tomar desayuno!". Como se dijo se hizo, tomamos la Combi y nos fuimos en masa, todos los proletarios del mundo.

La Leche de Tigre es la especialidad del Chimú, pescado crudo marinado con limón, mucho ají, pimienta, cilantro, en una taza de leche fresca sin pausterizar. Yo que venía saliendo de una tremenda intoxicación, pensé "no puedo, no quiero, no debo" pero después lo pensé mejor y dije "bueno, ya" y me zampé la leche de tigre, con maíz cancha y chicharrones de calamar. Allí me enteré que nuestro compañero el Ing. Hernan "Pié Grande" Mamani estaba de cumpleaños así es que no tardaron en aparecer las cajas de cervezas.

Que diablos, yo no puedo tomar nada en el día porque me da mucho sueño pero igual, aparecieron las chelas, llegaron los cantantes y estuvimos hasta las 5 de la tarde comiendo, tomando y cantando, hasta que nos fuimos a casa del festejado. Yo me estaba cayendo de sueño cuando empezó a oscurecer y me fuí al terminal a pesar que me dijeron que todo el camino hacia Chile estaba bloqueado y el terminal estaba cerrado. Pero en Perú nada es imposible así es que la calle estaba repleta de taxis que ofrecían llevar hasta la frontera esquivando las piedras del camino. Así fue como llegué, mediante transbordo, a Chacalluta y luego a casita como a las 10 de la noche.

Mis aventuras en Tacna podrán tener muchos problemas, pero jamás son aburridas. ¡Hasta la Victoria Siempre Compañeros! Las fotos del Gran Chimú se las debo (click en las fotos para verlas en tamaño revolucionariamente completo).


8 comentarios:

  1. jajajaja, pucha que es divertido don tomas, ud y su doble vida aqui y en el peru son la nota que hace falta para alegrar el dia. hasta la victoria entonces compañero tomas!! (o hasta que se acabe la cerveza)

    ResponderBorrar
  2. El día que se termine la cerveza AHI SI QUE HACEMOS LA REVOLUCION COMPAÑERO!!!

    ResponderBorrar
  3. Ja ja ja jaja, Ay amigo Tomás, me has hecho reir de buena gana. Así cualquiera es revoltoso. Hay una foto de la Plaza Zela, con el canal de TV al fondo. Ahí a la izquierda nomás hay un restaurante buenazo de comida marina también. La gastronomía tacneña es excelente, yo soy amigo de colegio de Lucho Carpio, dueño del PUKUSHLLAY, donde también se come muy bien.

    ResponderBorrar
  4. La revolución nos exige estar bien alimentados Compañero Armando, el pueblo no puede estar hambriento ni menos sediento.

    Si, como dices es una zona llena de restaurantes, como media cuadra más abajito también hay un chifa bien bueno, el Pukushllay tengo que conocerlo todavía. Igual hace tiempo que no voy al Hueco a probar su afamado picante, tengo mucho pendiente...

    ResponderBorrar
  5. Veo que marchas sin transar compañero Tomas, sin embargo, eso de combinar la revolución con las fiestas de cumpleaños es demasiado innovador.
    Aunque debo reconocer que esperaba que al caer la noche, ivas a hacer algunas incursiones en el Rapa para hablandar la conciencia de clases.
    Saludos y gracias por alegrarnos la tarde.
    Salu compañero.

    PD: Tengo un tio rojelio de la vieja guardia (del carbon), y fijate que en esos tiempos se pasaba bien gran parte del tiempo en las marchas... asi que no estas tan lejos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Pero si yo participé en muchas tomas en los setentas y se pasaba del UNO!

    Ser revolucionario no implica pasarlo mal, de ningún modo Compañero!

    ResponderBorrar
  7. que buen sentido del humor ,asi es como se debe tomar la vida,pero nosotros los peruanos no vivimos ni la mitad de lo que pasaron ustedes los chilenos respeto mucho a los compañeros pero la verdad yo solo tengo 33 años yo hubiera sido una compañera mas eso de hecho!!!!! creeo que esta marcha,solo es algo simbolica y muy peruana ,en fin asi somos los peruanos hasta para las revoluciones jajajaja!!!eso es lo lindo de ser peruano y creo que usted tiene su tamtito peruano no!!!?????

    ResponderBorrar
  8. Mira, yo viví los años de la Unidad Popular cuando estuve en el liceo y era más o menos lo mismo. En algunas cosas los latinoamericanos somos todos muy parecidos, claro que después se inventan leyendas y muchos se las dan de héroes, cuando la verdad es que los héroes están todos muertos ahora. Los que están vivos y cuentan historias heroicas son (somos) los que nos escondimos debajo de la cama después del golpe, los otros están muertos.

    La revolución en América Latina siempre ha sido media chusca.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"