20 noviembre 2008

Sin estado también se vive


La fiebre del oro mata la selva peruana from Jimmy Carrillo on Vimeo.
Curioseando en la web me encontré con este video reportaje sobre la fiebre el oro en Haypetue (o Huepetue, huella de tigre) donde anduve metido hace un par de meses atrás durante mi aventura en la selva.

No me pareció un buen reportaje, superficial y sensacionalista tal como la mayoría de las cosas que se escriben sobre esa zona. La verdad es que Huaype no es tan insalubre, ni tan peligroso como muestran. Claro que es un lugar donde la ley es la que se dan los propios habitantes, pero la anarquía funciona bastante bien y no me cabe duda que cualquier campamento de Santiago, pueblo joven de Lima o alguna otra gran ciudad son mucho más peligrosos, lejos. Como en cualquier otro lugar del mundo, la mayoría de la gente allá es pacífica y solo se dedica a lo suyo, ya sea la minería o el comercio. A pesar de la aparente pobreza Huaype es un lugar muy próspero donde la gente lleva una vida sencilla e improvisada. 

No ví ni un solo mendigo en la selva, a diferencia de las hordas que abundan en Tacna, toda la gente allá tiene algo que hacer y en qué ganarse la vida sin molestar a los demás.  Obvio que habiendo tanta riqueza también existen bandas de depredadores, pero la gente se las ha arreglado espontáneamente para defenderse y vivir en paz. Hemos sido condicionados desde chicos a la idea que no podríamos existir sin estado ni policía, pero Huaype es una muestra que en comunidades pequeñas no ocurre así ¿la contaminación? es la misma que produciría la Barrik Gold si se instalara allá, probablemente menos. Pero en fin, es contra corriente, lugares así solo existen gracias a su inaccesibilidad, me alegro haber estado allí antes que desaparezca.

Que flojera, mejor los dejo con un texto de Borges que me vino a la cabeza leyendo el blog de Ari, aquí va:

Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas. El Instituto Bibliográfico de Bruselas también ejerce el caos: ha parcelado el universo en 1000 subdivisiones, de las cuales la 262 corresponde al Papa; la 282, a la Iglesia Católica Romana; la 263, al Día del Señor; la 268, a las escuelas dominicales; la 298, al mormonismo, y la 294, al brahmanismo, budismo, shintoísmo y taoísmo. No rehúsa las subdivisiones heterogéneas, verbigracia, la 179: "Crueldad con los animales. Protección de los animales. El duelo y el suicidio desde el punto de vista de la moral. Vicios y defectos varios. Virtudes y cualidades varias."

El cuento se llama El Idioma Analítico de John Wilkins y creo que ilustra bien lo de los trucos que permiten reconocer a un autor. El cuento completo pueden leerlo AQUI, es cortito y muy bueno.

4 comentarios:

  1. A pesar de lo que señalas, se observa que el daño ambiental es enorme, en términos paisajísticos y de contaminantes. El mercurio es sumamente peligroso y no se degrada en la naturaleza.

    Lo curioso es que como no hay una gran empresa detrás de todo esto, no se ven a los ambientalistas vociferando a los cuatro vientos. Acá en Valdivia, por impactos muchísimo menores casi han crucificado a Celco.

    En general, el fundamentalismo ecológico asocia la contaminación sólo a las grandes empresas. Según ellos, la vida comunitaria, como la del pueblito del video, no tiene un mayor impacto ambiental. El video desmiente esa postura ecofacista.

    ResponderBorrar
  2. Hay muchos ejemplos como el que señalas que me hacen pensaar que existe una relación simbiótica entre ambientalistas y grandes empresas.

    En Arica importaron toneladas de desechos tóxicos: arsénico, plomo, etc. y los tiraron en un sitio al aire libre cerca de un basural luego el gobierno construyó una población de "viviendas sociales" sobre ese mismo basural al lado de los desechos. En esa población está lleno de niños con daño irreversible: retardo mental, abortos espontáneos, etc. HAce años tomaron muestras de sangre a los niños y misteriosamente se perdieron, nunca se supo el resultado.

    ¿Donde estaba greenpeace, los sinverguenas que salen vociferando porque as repreas de Aysen van a "afear el paisaje"? ni una palabra, no les interesa porque son pobres, no hay como sacarles plata. Son una tracalada de ladrones e hipócritas, no valen nada.

    Sobre el daño ambiental en Huaype, creo que es similar al de cualquier faena de la gran minería, solo que esos lo camuflan con grandes inversiones en RRPP

    ResponderBorrar
  3. En realidad Claudio tiene razón, Tomás. El daño ecológico en Hueypetue es terrible. Tú has estado unos días nada más, pero yo tengo compañoeros de trabajo que conocen la zona muy bien porque viajan constantemente ahí. el hecho de la informalidad y la falta de control sobre la minería informal hacen que el daño ecológico sea irreparable. En Hueypetue hay un solo dueño, esa es la verdad, se está haciendo rico sin control y el pueblo es el far west. Hay serios indicios de corrupción a autoridades centrales y regionales (congresistas, etc) y sobre todo la cobardía de las ONGs antimineras que no atacan el verdadero problema, por falta de bolas y también por desinterés económico, no es rentable atacar a la minería informal. No creo que Barrick pudiera causar ese daño ni mucho menos si se instalara en la zona.

    ResponderBorrar
  4. Puede ser, aunque la familia Baca son los únicos que tienen derechos titulares y explotan relativamente conforme a la ley, los demás simplemente invaden algún terreno y se ponen a explotar como quieren.

    Yo creo que el principal daño que es la desforestación es inevitable si van a explotar el oro: hay que remover tierra nomás, cuando yo fuí ya estaban sustituyendo el método antiguo de amalgamar con mercurio. En todo caso el mercurio se recupera en más del 90% y su uso no está localizado en un solo sitio como ocurriría en una explotación industrial, seguramente por eso no se ve montones de gente envenenada con mercurio como ocurre cerca de los relaves de grandes explotaciones, la dosis hace al veneno.

    Lo de las ONG ambientalistas es tpotalmente cierto, eso muestra que son un negocio en manos de sinverguenzas nomás

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"