25 noviembre 2008

Una guerra más eficiente


Iba a escribir de otra cosa, pero un comentario de mi amigo valentiniano Juan Albornoz, me llevó pensar lo rápido que ha ido evolucionando el arte de la guerra en los últimos años. El objetivo de la guerra si que no ha variado: doblegar la voluntad del enemigo, de modo que deje de resistir y acepte quedar bajo el régimen que imponga el vencedor, pero los medios si han evolucionado bastante.

Durante muchos siglos la guerra fue un asunto de guerreros, donde se enfrentaban los ejércitos  en grandes batallas en medio de algún lugar despoblado: el campo de batalla. El ejército que perdía dejaba al país sin capacidad para seguir resistiendo y era tomado por el vencedor. Así pasó con grandes batallas en la antiguedad que decidían el futuro de países e imperios como en las guerras napoleónicas y otras por el estilo.

Debe haber sido en la Primera Guerra Mundial cuando se empezó a atacar de manera masiva a civiles indefensos, alguna vez he leído que fué el Kayser Guillermo quien ordenó los primeros ataques sobre civiles desarmados, esto que parece espantoso tiene su fondo de racionalidad: si en la guerra se trata de matar y desmoralizar al enemigo, lo más lógico es hacerlo con la mayor económía de medios propios, no es una competencia deportiva donde interese el fair play sino algo donde se juegan intereses vitales y en ese sentido el ataque a civiles es perfectamente razonable.

En las guerras mundiales todavía se libraron algunas grandes batallas, pero las definitivas no fueron en Midway o las Ardenas, sino los bombardeos masivos sobre Londres, Berlin, Tokio y tantos otros objetivos civiles. Para que hablar de Hiroshima y Nagasaki, que consagraron el ataque masivo a una población civil como medio eficiente de ganar una guerra. Recuerdo una entrevista a Robert Mc Namara que entonces era asistente del General Curtis Le May (si la memoria no me falla), uno de los que participó en la decisión de usar la bomba atómica, cuando le preguntaron si no habían sentido algún escrúpulo dijo -con mucha razón- que eso se venía haciendo desde hace mucho tiempo y que ya era parte de los usos normales de la guerra.

Ese fué el primer cambio importante en los usos de guerra después de muchos siglos, ahora estamos empezando a ver otro cambio gracias al desarrollo del GPS que permite el uso masivo de robots casi autónomos con mucho mayor eficiencia y exactitud que las armas tradicionales. Los aviones unmanned, sin piloto y dirigidos a control remoto o programados a distancia son cada vez más usados. Ya no es ciencia ficción pensar el día que los pilotos de combate queden obsoletos, o un ataque masivo con cientos de blindados dirigidos remotamente desde algún bunker seguro a muchos kilómetros de distancia.

Antes ser militar era una profesión muy peligrosa, pero a medida que pasa el tiempo va siendo cada vez más segura. En la invasión de Iraq vemos claramente esta tendencia, donde las bajas militares han sido solo unos pocos miles, la mayoría en accidentes o pequeñas emboscadas, mientras que las bajas civiles son cientos de miles. Los soldados protegidos como Robocop con miles de dólares en tecnología están normalmente bastante más seguros que los civiles que andan por ahí dando vuelta.

¿Que vendrá después? posiblemente en el futuro no sea necesraio herir o matar a las personas, bastará con drogarlos con agentes químicos, enfermarlos, hacer que se sientan mal y no tengan voluntad de pelear. Alguna vez he visto en los métodods no letales para nfrentar disturbios un gas que produce dolores de estómago y diarrea ¿se imaginan a todo un ejército con ganas de ir a las casitas?, sería un gran avance en hacer a la guerra cada vez más costo eficiente. 

18 comentarios:

  1. Que buen negocio entonces sería vender baños químicos.
    I pensar que muchos negocios y capitales privados iniciaron su inversión en base a una hipótesis tan locamente descabellada como esta...y les fué bien, ja
    Estoy por pensar que las guerras ahora, están relacionadas con quien tiene el mejor modelo económico, resiste mejor las crisis y se defiende mejor de los extremistas islámicos.

    Vicente

    ResponderBorrar
  2. "...si en la guerra se trata de matar y desmoralizar al enemigo, lo más lógico es hacerlo con la mayor económía de medios propios, no es una competencia deportiva donde interese el fair play sino algo donde se juegan intereses vitales y en ese sentido el ataque a civiles es perfectamente razonable."

    No creo que creas eso. Palabra que no. Lo dices con un desentendimiento emocional que no es propio de la persona que ya creo percibir que eres.

    Atte:

    Un Fariseo Miserable

    :-)

    ResponderBorrar
  3. Vicente, los usos de guerra se van poniendo cada vez mas eficientes y es curiosa la aversión que existe contra el empleo de agentes químicos.

    Sergio, todo lo relacionado con las guerras se cubre con un aura de los más puros principios pero no es verdad, la guerra simplemente es una forma violenta de definir una disputa, es una extensión de una riña a trompadas, cuchillo o bala. Se trata de dominar al enemigo por cualquier medio a la mano, los más económicos mejor, principalmente matando o hiriendolo.

    Muchos de los acuerdos de la convención de Ginebra o lo que se califica como crímenes de guerra son un chiste por la discrecionalidad e hipocresía con que se aplican. Solo mira las cifras de muertos en a invasión a Iraq-Afganistan:

    Muertes militares 3.923
    Civiles entre 100.000 y 120.000 (las estimaciones más o menos serias)

    En cualquier guerra desde las mundiales es estadísticamente mucho más seguro ser combatiente que civil yeso tiene mucha lógica en términos de eficiencia, los combatientes son más valiosos para los propósitos de ganar.

    Emocionalmente nunca lo he visto como algo muy trágico, toda la gente se va a morir igual, ya sea en una guerra, una enfermedad o un accidente. Yo preferiría morirme de un impacto directo de misil antes que de esclerosis múltiple, lejos.

    ResponderBorrar
  4. Te encuentro toda la razón.
    Hoy los campos de batalla ya no quedan cubiertos de cadáveres, como en los tiempos de Solferino o la carga de la Brigada Ligera.
    Las guerras convencionales se han convertido en un ajedrez en el que gana el que ocupa posiciones estratégicas, corta las líneas de abastecimiento de las fuerzas enemigas e inutiliza o interfiere sus capacidades de detección, mando y control.
    Matar soldados enemigos ya no es muy importante.
    Otra cosa son las guerras no convencionales, donde la señora que vuelve del mercado con sus bolsas puede ser una atacante suicida.
    Ahí son los civiles los que sufren las principales consecuencias.

    ResponderBorrar
  5. Si bien es cierto que mirando desde un punto de vista totalmente "racional" y "practico" que los objetivos civiles son un factor desmoralizante y que consume pocos recursos, ete tipo de estrategia suele ser contra-producente ya que los paises testigos de esta accion se sentirían motivados a intervenir directa o indirectamente en contra del agresor, sumando aliados a la victima o factores negativos. De todas maneras yo creo que inutilizar la capacidad energética y de recursos basicos (agua) sera el factor estratégico para decidir un conflicto.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, Christian yo creo que la racionalización de la guerra es inevitable, nos guste o no la guerra, como todas las demás cosas, deben racionalizarse para ser más efectivas, al menos entre los que dirigen porque al populacho siempre habrá que contarles poemas.

    Los atentados terroristas son una forma de guerra psicológica bastante efectiva aunque a la larga generan mucha repulsión entre los no combatientes. La guerra psicológica en general es una forma muy eficiente aunque pocas veces se ha aprovechado bien su potencial, tal vez porque sus resultados toman más tiempo.

    ResponderBorrar
  7. De donde sacaste la foto del Predator? Es casi como un pet mio ;)

    ResponderBorrar
  8. ahh jajaj, la saqué de Internet pues
    http://www.howstuffworks.com/war-tech.htm

    ResponderBorrar
  9. (Debe que ser que este Maldito Fariseo debió haber nacido hace 150 años atrás)

    ResponderBorrar
  10. Tom--
    Te puedo asegurar que en la planificacion de una guerra y en el diseno del armamento que se usa en ella todavia es muy importante que no existan civiles perjudicados. De hecho, si no fuese por este detalle, tal vez la situacion en Afghanistan e Irak ya se habria controlado que rato! Son tantas las precauciones que se toman para no danhar a los inocentes que algunas veces pareciera un poco ridiculo, despues de todo es una guerra. Si han muerto tantos civiles en la situacion Afghanistan/Irak es justamente porque los guerrilleros se esconden en las villas rodeados de civiles, algunas veces invitados pero la mayoria de las veces a la fuerza. Dicen que las guerras del futuro seran en su mayoria de este tipo. Ejemplo: el reciente conflicto entre Georgia y Rusia. Tu te imaginaras que digo lo anterior con cierta base :-)
    Bueno... ce' la vie!

    ResponderBorrar
  11. Sergio, cierto, estas viviendo con 100 años de adelanto jaja!

    Lilian, a eso me refería justamente con lo de ir haciendo más eficiente la guerra. El primer paso para esa eficiencia fue atacar a civiles en lugar de enfrentarse entre ejércitos y todavía dura especialmente con la guerrilla, el terrorismo y las guerras entre países que no son ricos. Recuerda Hiroshima y Nagasaki.

    Gracias a la tecnología esto ya ha ido variando a desarticular la capacidad de respuesta al menor costo de vidas, partiendo por las propias y por eso las armas a control remoto y los ataques de precisión.

    Creo que finalmente las guerras evolucionarán cada vez más a los métodos no letales, pero incapacitantes. Es una idea muy antigua por lo demás, conseguir el objetivo con el menor costo y durante bastante tiempo esa baja de costo significó ataques a civiles, todavía es vigente para los que no tienen tecnología.

    ResponderBorrar
  12. Para tener una idea general,hacia donde va el asunto, hay que leer:
    Digital Soldiers de James F. Dunnigan. The Revolution in Strategic Affairs de Lawrence Freedman.Digital War de Robert L. Bateman, o Fighting for the Future de Ralph Peters Stackpole.

    En la práctica ya estan operativos el de la foto "Perceptor", de SAIC,el Spinner de DARPA y el jugetito X-45A.

    Vicente

    ResponderBorrar
  13. De hecho DARPA, realiza concursos con premios de:
    1° lugar: US$2.000.000
    2° lugar: US$1.000.000
    3° lugar: US$500.000
    Para vehículos no tripulados, el año pasado se realizo, el DARPA Urban Challenge, un video se puede ver en
    http://www.tgdaily.com/content/view/34687/113/
    La idea es menos bajas, todo a distancia remota.
    Me conformo con el tercer lugar.

    Vicente

    ResponderBorrar
  14. 500 mil dólares ¡que amarretes! jajaja

    ResponderBorrar
  15. (Todavía no llega a comentar ningún sabelotodo colega maldito fariseo que diga "Uds. se llenan la boca hablando de la guerra, cuando nunca han vivido una, y...etc", con el fin de intentar llamar la atención y ponerse encima de todo el foro.

    Raro; tienes hartos especímenes así por acá, Bradanoide)

    :-)

    ResponderBorrar
  16. jaja es que sería muy fácil contestar, es como que todo el mundo habla sobre la muerte sin haberse muerto. Es de esos casos donde la experiencia no da muchas ventajas.

    ResponderBorrar
  17. Esas son las guerras del Imperio! Las otras son de bajo costo y la gente aún se vuela la cabeza en ellas.

    ResponderBorrar
  18. Ulschmidt, en desacuerdo con lo de "guerras del Imperio", es que no existen los imperios en estos tiempos. De acuerdo con que se "vuelan la cabeza" con machetes, ocurrencia comun en Africa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"