09 diciembre 2008

Un asunto psicológico


El pánico de los fondos de pensiones, alimentado por demagogos y coreado por ignorantes, es una de las supercherías más peligrosas para la salud económica del país. Hay que mirar un poquito para atrás y recordar como era la situación de las cajas previsionales en Chile en 1973, cuando colapsó el sistema de reparto.

La gente común tiene mala memoria o simplemente son ignorantes, al no recordar que a principios de los años 70 las imposiciones llegaron a bordear el 50% del monto de los sueldos, alimentadas por una inflación que llegó a los tres dígitos lo que significaba que en la práctica las contribuciones forzosas de toda una vida para 1973 ya habían desaparecido. El sistema de reparto significaba en realidad un impuesto, que entraba a los fondos generales de la nación y el gobierno disponía de esa plata según su conveniencia o necesidad.

El profesor de la Universidad Católica, Rodrigo Cerda, realizó una simulación acerca de qué habría pasado de no haberse hecho la reforma en 1981 y se hubiese seguido con el sistema de reparto vigente: en estos momentos solo el 30% de los jubilados tendrían una pensión normal y el 70% restante se las tendrían que arreglar con la pensión mínima estatal.

No faltan los que dicen que los que no se cambiaron recibieron mejores pensiones, eso solo fue posible por su pequeño número y no toman en cuenta la multitud de jubilados que vivieron con pensiones de hambre pagadas con nuestros impuestos durante décadas. Después de cotizar durante toda una vida terminaron como mendigos del estado y durante muchos años la mayor partida del presupuesto de la nación fue para pagar esas jubilaciones.

Tampoco se dan cuenta que los diez años de crecimiento a tasas sostenidas sobre el 7%, que bajó dramáticamente la pobreza en Chile y permitió robar a la concertación durante casi 20 años, solo fue posible con el financiamiento de los fondos de las AFP: casi todo proyecto importante en Chile de los últimos años -las carreteras concesionadas por ejemplo- se ha financiado con fondos de las AFP. O sea el beneficio no ha sido solo para los cotizantes sino para todo el país.

Cualquiera que haya ahorrado plata sabe que no es un asunto sencillo, porque existen dos variables contrapuestas: seguridad y rentabilidad. El efectivo guardado en una caja de fondos podría ser un ejemplo de ahorro muy seguro pero tiene el problema que pierde su valor rápidamente porque vivimos en un mundo orientado a la rentabilidad y el crecimiento, donde un monto nominal fijo siempre se desvaloriza a medida que pasa el tiempo.

Tenemos entonces una serie de de formas de ahorrar que van de lo más seguro a lo más riesgoso, el problema es que el riesgo no es algo fijo y conocido. Por ejemplo podríamos pensar que invertir en oro o bienes raíces son inversiones seguras, pero el oro es variable según muchos factores y un desastre natural, por ejemplo, podría convertir en nada una inversión en bienes raíces. La gente que no entiende tiende a proyectar con una regla, tirando líneas rectas hacia arriba o abajo: son los que decían que había que vender los dólares cuando empezaron a bajar, o que había que comprar petróleo cuando estaba subiendo.

Aquí, como en muchas cosas de la vida, entra la ley de la ruleta: a mayor riesgo mayor premio y eso es lo que hace tan complicado el asunto de ahorrar plata, con la dificultad adicional que -a diferencia de la ruleta- el peso de cada riesgo no es conocido de antemano. Yo creo que el ahorro forzoso inventado durante los años de Bismark en Alemania, es un abuso. Nadie debería ser obligado a ahorrar así como tampoco deberían existir servicios de beneficencia pagados con los impuestos. De hecho durante la mayor parte de la historia conocida estos servicios no existieron y el mundo funcionó perfectamente sin ellos.

Pero en fin, si el ahorro forzozo es inevitable lo mejor es que nunca, jamás la plata sea administrada por el estado. La razón es muy simple, el estado es soberano, esa palabrita "soberano" significa que los que lo administran temporalmente pueden hacer prácticamente lo que se les antoje, incluyendo echarse la plata de la caja fiscal al bolsillo. Para que vamos a poner ejemplos si hay zillones. La plata en manos privadas en cambio está protegida por el soberano, que de ladrón se convierte en guardian cuando no puede echar la zarpa. Por eso, aunque los privados cobren cantidades escandalosas por administrar la plata, las inversiones están allí, a la vista de todos, millones de veces más seguras que en ese agujero negro llamado Fondos Generales de la Nación.

Obviamente que la plata ahorrada si está invertida corre una suerte pareja a la de las inversiones, y en el caso de problemas a nivel mundial algo de plata se va a perder, más en tanto peor sean los problemas. Pero solo a alguien muy tonto le estrará el pánico y se cambiará de fondo en cuanto las acciones empiecen a caer, es la típica proyección en línea recta del que vendió dólares cuando el precio iba bajando. Sin embargo hay demagogos que sacan cuentas alarmistas y tontos que les hacen coro, si los tontos volaran no conoceríamos el sol.

Hay cierta clase de mujeres que necesitan que les mientan, y se meten una y otra vez con farsantes que les prometen la luna solo porque les hablan bonito, le dicen que son extraordinarias aunque saben que son ordinarias, que son bellísimas sabiendo que son feas, inteligentes sabiendo que son limitadas. Pero necesitan que les mientan y caen siempre en lo mismo sabiendo, es una especie de adicción. Igual es la actitud de la mayoría de la gente hacia los políticos, necesitan que les hablen bonito, tal como la fea se entrega con el primer patán que le dice que es linda. Es un fenómeno psicológico bien común, no solo en las mujeres, pero ese es un buen ejemplo.

4 comentarios:

  1. Además de los fundamentos expuestos, hablo con algunos ejemplos - que muestra la otra fasceta de las AFP creadas por el ministro de Pin8...José Piñera.

    Un profesor....me enseña su colilla de sueldos, Jubilado por la AFP...$ 80.000.-

    En el hospital, un funcionario antiguo - jubila. Se mantuvo en el INP....pese a las duras presiones y amenazas en tiempo de Pin 8....Jubiló con $ 200.000.

    El Banco Mundial, emite un Informe Público...las AFP en Chile, a miles de trabajadores con jubilaciones miserables. Ganen...pero no tanto...so riesgo de futuros movimientos o reacción social. Era la idea del texto. Es decir los gringos estàn asombrados de tanta ambición económica.

    Las AFP niegan que entre el Banco estado al sistema, como alternativa....sin embargo loa mayoría de las AFP estàn en manos de bancos internacionales.

    Los ejecutivos de AFP...siguen ganando el mismos sueldo...mientras a los afiliados lñes rebanan el 50% de sus fondos de años, como si nada.

    Muchos de los actuales políticos vigentes de la Concertación y de la derecha económica...son Directores de AFP...y legislan paralelamente.

    Cuando Perù, copia textual el sistema de AFP y ve los primeros resultados...autorizan a los imponentes, para que en el palzod e un año retornen a la Caj antigua, si lo estiman conveniente.

    El cambio a las AFP, tuvo cero aporte o consulta ciudadana....Se obligó bajo amenazas a cambiarse al nuevo sistema.

    En algunos casos - los empresarios tenian en una mano el finiquito del trabajador y lo otro era señalar el lugar donde estaba el funcionario de las AFP para enrolarlo. Si se negaba le pasaban el finiquito inmediatamente. Caso real.

    En Argentina, ante el proyecto de estatización.....le imploran luego de unos días....Dialoguemos y lleguemos a un acuerdo.....por algho será.....ganaban demasiado y pagaba el afiliado. Y eso que las perdidas de los afilaidos eran 50 veces menos que en Chile.

    En Chile, parlamentarios de derecha....inician una furibunda defensa de cualquier acciòn que pueda modificar el establischment. Los de la concerta.....aplican el silencio "respetuoso" NO opinan en general...salvo Lorenzini...que increpa...acá nadie opina sobre el grave tema de las AFP!!!

    En los casi 30 años de existencia de las AFP...estas se dejaron para sí, un tercio de los aportes ( 33%) de los afiliados. caso ùnico de rapacidad en el mundo. En eso lideramos y brillamos.

    Los ahorros voluntarios.....de incrédulos afiliados....se fueron a la parrilla...y tb. se achicaron fuertemente. Es decir si ud. ahorrò ingenuamente $ 200.000.....tb. le aplicaron la pèrdida" por las malas inversiones de las AFP y se pagaron de sus ahorros. Moraleja. Mejor tener el $$$.....bajo el colchón.

    En el horizonte polìtico....no se ven compromisos de cambio en Chile. lo mejor, es que piden confianza y mucha fé.....mucha fé....mientras pasa el tiempo.

    saludos amigo Tom

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo en parte, pero no entiendo bien eso de los que vendieron dólares cuando empezaban a bajar.
    Personalmente, estaba en el fondo A y por un par de años me fue bastante bien, pero cuando empezó la presente crisis me cambié al E y no me arrepiento, por que mientras tengo amigos que hoy tienen hasta dos millones de pesos menos en su fondo, yo tengo casi un millón más (aunque de esos, como 800 mil pesos corresponden a mis imposiciones y no a rentabilidad)
    Ahora me da la impresión de que la crisis está tocando fondo y de aquí para adelante las posibilidades son mayoritariamente de ganar.
    Así que dejo este comentario hasta aquí, porque voy saliendo a cambiarme a cambiarme al fondo A.

    ResponderBorrar
  3. Lo patetico es que estamos perdimos y estamos perdiendo plata,eso no puede ser,por que los "administradores" ni se inmutan,¿que chance tenemos de cambiar de administradores?,eso es una gran muestra de verdadera corrupcion,todos pierden menos los que ocupan nuestros fondos,donde la viste.
    no hay libertad de eleccion, salvo el aguantar la " mala racha",¿yo elegi donde se invirtieran mis fondos,o alguien me impuso sus criterios?.

    ResponderBorrar
  4. Hay una cosa básica con esto:
    1 - El aporte jubilatorio es un acto paternalista del Estado, por el cual te obligan a ahorrar porque no confían en que administres bien tus activos para la vejez.
    2 - Después se lo dan a las AFP porque no confían en que el Estado administre bien lo que te sacó porque no confían en que administres bien tus recursos.
    3 - Para fingir libertad te dejan elegir la AFP pero no te dejan colocar tu propio dinero en un banco, por ejemplo, o autoprestártelo.
    4 - Capitalismo sería que puedas autoprestarte durante tus años activos para fines de largo plazo como, por ejemplo, la construcción de la vivienda familiar propia. Que también hace mucho a tener una vejez tranquila. Pero eso a nadie se le ocurre.
    4 - La mezcla libertad/paternalismo aplicada es justo como para favorecer a las AFP

    En fin, Ud. sabe que yo soy argentino, y la verdad creo que en mi país el gobierno las eliminó para apoderarse de los fondos. Pero igual el sistema era bastante perverso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"