07 enero 2009

Aguas servidas en Arica


Siempre me he preguntado por que no se usan las aguas servidas en Arica para regar areas verdes tal como se hace en Tacna desde hace muchos años. Comparados con Tacna somos una ciudad bastante seca y debemos ser uno de los lugares donde el agua es peor utilizada. Es cierto que en Tacna el tratamiento de aguas es bien rudimentario, pero se aprovechan miles de metros cubicos de agua que en Arica simplemente se botan al mar.

El mínimo sentido común dice que en lugar de una costosa desaladora, como la que ya sufrió un fiasco en Antofagasta, sería mucho más lógico hacer una buena planta de tratamiento de aguas. Nadie sabe en realidad en que condiciones está el actual emisario y de acuerdo a como se hacen las cosas en Arica lo más probable es que se van a preocupar del tema solo cuando las fecas comiencen a tapar las playas del norte de la ciudad. El agua tratada podría usarse para regar las áreas verdes en lugar de usar el agua apta para el consumo humano como se hace hoy.

Creo que el problema del agua se ha enfrentado de manera irracional desde hace años por una equivocada asignación de prioridades. Es obvio que lo más prioritario debería ser el consumo humano directo, agua potable, para luego pensar en todas las demás aplicaciones. Pero los intereses creados de la agricultura, actividad de poco impacto económico regional pero con poderosos padrinos han hecho que el agua de mejor calidad se gaste regando tomates  y olivos que dan trabajo principalmente a temporeros del Perú y Bolivia, la mayoría de ellos ilegales.

Si existiese claridad de las prioridades asegurar el suministro de agua potable  y desarrollar muchas más áreas verdes deberían ser lo principal, sin embargo se permite que las aguas servidas se boten alegremente al mar y que muchos agricultores de Azapa extraigan e incluso vendan el agua que extraen de pozos ilegales, a costo mínimo. Es claro que el agua destinada a las áreas verdes está en la última prioridad, basta ver las fuentes secas y el pasto ralo y café por todas partes.

Que chistosa es la medicina moderna, los remedios se prueban en estudios estadísticos y todos los tratamientos se hacen para los que están al medio de la curva de Bell, el que se desvía un poco se friega, los médicos hacen pronósticos del tipo "estás muy enfermo, tienes un 40% de probabilidades de morir dentro de los dos años que vienen y un 20% por más de cinco años de sobrevida", entonces hay que sacar la calculadora para ver si vale la pena gastar plata en la operación o no. Pero como los médicos también van en la paarda sospecho que sus estadísticas deben estar medio trucadas. 

En el fondo juegan con nuestro miedo a las enfermedades y la muerte. Creo que la única especialidad digna es la de anestesista, me gustaría que un médico me ayudara a perderle el miedo a la muerte llegado el momento y de pasada que me llenara con drogas: marihuana, LSD, mescalina, morfina, heroína, creo que el drogadicto Jimmy Hendrix o la borracha Janis Joplin no andaban muy perdidos después de todo.

11 comentarios:

  1. Las aguas servidas sometidas a biotratamiento generan, encima, biogás (posible fuente de electricidad) y fertilizante.

    ResponderBorrar
  2. Otra razón para reciclar en lugar de desalinizar. A ver, voy a empezar una lista:

    1.-Es más amable con el ambiente, recupera desechos tóxicos y los aprovecha para el riego

    2.-Permite mantener áreas verdes a menor costo, aporta al turismo

    3.-Consume menos energía y menos insumos que la desalinización, más ecológico

    3.-Evita la contaminación de las aguas costeras de Chile y Perú

    4.-Algunos tratamientos pueden generar energía y fertilizante

    5.-Disminuyen el uso de agua potable para riego

    A ver quien sabe otras...

    ResponderBorrar
  3. 6.- Puede fomentar la Inversión en una actividad productiva como la Acuicultura.

    ResponderBorrar
  4. Cierto,
    6.-Elimina la necesidad de operar emisarios

    ResponderBorrar
  5. Y las 1.500 hectàreas???......

    Definitivamentre estamos en el ùltimo lugar de chile....no mpor el centralismo.....sino poque nos han enviado a unos "pensantes"....Huuuummm!!!!

    Ejemplo. Sernatur, el 2008 . se quedòc con el 50% del ppto. sin gastar.

    La Muni no gasto un $$$$ de los $ 250.000.000 de los Pptos Participativos......y los concejales.....dònde estaban???....

    Eso somos.......los gallegos, de este extremo!!!!

    Dantòn

    ResponderBorrar
  6. Las 1.500 hectáreas siempre fueron un cuento absurdo armado sobre una jugarreta que intentaron hacer los Lombardi, no tiene ninguna base real.

    ResponderBorrar
  7. Tomás, estimado podrías complementar un poco - las razones del absurdo?

    Gracias, amigo

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  8. Tomás:

    Yo creo que no se hace lo que dices porque los beneficios son demasiado obvios, y en un país de desconfiados BOBALICONES, lo obvio no es obvio; lo eficiente no necesariamente lo es, para quienes están acostumbrados a actuar automáticamente ante las cosas.

    Si el destino de este tema del agua dependiera solamente de instalar los tratamientos y usos que sugieres, y solo se debiera apretar una vez al año un solo botón de color verde para que el sistema se "automantuviera" y lo explicaras en todas sus letras a los encargados, y pusieras un letrero de neón que dijera "basta solo con apretar este botón verde una vez al año para resolver los problemas del agua y la sequía en Arica", pues en definitiva los responsables te dirían que "gracias", y después se olvidarían del asunto, para verse en la obligación, cuando al año, empiece a fallar el sistema, de ir a pedir fondos por 200 millones de pesos para contratar una Consultoría que investigue las causas del problema.

    Y no es que sean arreglines, lo que pasa es que es pura y simple IMBECILIDAD la que impera.

    ResponderBorrar
  9. Es un problema, la combinación de gente inepta, tontos con cargo público más los intereses creados. Muchas de las "autoridades" tienen parcela en Azapa y ponen a la agricultura, que es una de las actividades económicas más limitadas y menos relevantes de la Región, en primera prioridad. Y así se riegan los narco-tomates (plantaciones para lavar dinero o encubrir tráfico) con agua potable sacada de pozos ilegales.

    El empleo generado por la agricultura en Azapa es mayoritariamente para temporeros bolivianos y peruanos que viven en condiciones míseras, los subsidios que recibe la agricultura en cuanto a riego son desproporcionados en relación a su aporte al PIB y al empleo regional. Un amigo que es importante productor de tomates me dice que por favor escriba algo sobre los traficantes que producen a pérdida para mantener su "otro" negocio, lo que tiene acogotados a los verdaderos agricultores.

    En fin, estamos como botica de pueblo chico: sin remedio.

    ResponderBorrar
  10. No sigan botando los desechos al mar, ya se esta enojando:

    http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-01-08&PaginaId=6&bodyid=0

    Vicente

    ResponderBorrar
  11. ¡Si vi el video de los pajarones! que costumbre mas tonta de meterse a jeepear en la arena. Con tal de que no me lleve la casa rodante, todo bien

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"