13 julio 2009

Se perdió todo, menos el honor


¿Se han fijado en la moda de las renuncias? la cantidad de políticos chilenos que han renunciado a sus partidos crece como espuma, en el partido por la democracia y el socialista están renunciando en masa "el último que se va que apague la luz", lo mismo en la democrcia cristiana. Hasta en la derecha pasa lo mismo, un alcalde de renovación nacional, furioso porque no colocaron a su jefe de gabinete como candidato también renunció a su partido.

Yo distingo dos casos diferentes, unos pocos renunciaron al principio indignados por asuntos de corrupción y el Transantiago, fue el caso de los de Chile Primero, Adolfo Zaldivar y Cantero, en los dos primeros casos fueron muy atacados por sus ex compañeros. Pero a medida que pasó el tiempo aparecieron otras renuncias, de los enojados porque el partido no los colocaba como candidatos. Eso es puro oportunismo, ni ocultan que renuncian solo por ambición, para presentarse como candidatos por fuera, armar su propia máquina y luego usarla para negociar más poder. En Arica tenemos un par de casos evidentes de este oportunismo, ahora que vienen las elecciones y los partidos están debilitados se convirtió en una epidemia. En fin, ya perdieron la verguenza, ni siquiera les interesa cubrir las apariencias, confían en que la gente es tán estúpida que igual votará por ellos. Es muy probable que así sea.

La pérdida de la verguenza es lo peor que nos pudo haber pasado, en Perú y otros países que conozco puede haber mucha corrupción, pero todavía cuando descubren a un sinverguenza la gente se indigna y lo critica. En Chile ya a nadie le preocupa que le digan que es ladrón, es algo normal y corriente. Creo que todo empezó con los créditos, al masificarse el crédito y cuando vinieron los problemas, en la crísis de los 80, mucha gente se tuvo que fundir, creo que fue un punto de quiebre, desde ese momento, cuando vimos en la cárcel al que había sido bi ministro de economía y hacienda o a Javier Vial, el que poco antes era el hombre más acaudalado del país, creo que con eso se rompió un tabú, si ellos se fundían entonces no tenía nada de malo no pagar las cuentas.

Es un poco lo que está pasando ahora en USA, pero allá son más puritanos, creen en el valor ejemplarizador del castigo y condenaron a 150 años de cárcel a Madoff. En Chile no pasa nada de eso, desde Feliciano Palma de Lozapenco, la madame de los quesitos, el operador de Codelco ese, la gente del mega fraude MOP-GATE, el señor Asenjo de EFE, solo por nombrar algunos, reciben penas simbólicas, irrisorias. ¿Quien no va a querer pegar un manotazo viendo que en este país se pueden robar billones y no pasa nada?. Ha sido un largo camino desde esa crísis de los 80 cuando dejó de ser mal visto fundirse: cada vez peor, cada vez en más ámbitos.

Lo mismo que se ve en asuntos de plata se ve en la política. Multiplicado por diez porque la impunidad política es mucho más fuerte. Se ha perdido tanto el respeto a las formas que ahora ser corrupto no tiene ninguna consecuencia negativa ni siquiera para la imagen. Senadores, diputados, alcaldes fuertemente cuestionados se las arreglan para hacerse reelegir una y otra vez con una mezcla de sobornos, intercambios de favores y demagogia

Antes la gente cuidaba su reputación, le preocupaba perderla, ahora la reputación no importa y un ladrón puede resultar simpático como un borrachito o un mujeriego. La gente decía "se perdió todo, menos el honor" ahora dicen "menos mal que solo se perdió el honor". Para un político no es ningún desprestigio ser deshonesto, al contrario, se le considera "vivo". Tal vez antes todos eran igual de sinverguenzas, pero se respetaban las formas, ahora a la sinverguenzura le agregaron el descaro, la desfachatez.

Que diablos, esto es indignante, mejor me voy a pensar a quien le puedo robar para arreglarme el panizo por un buen tiempo: do not disturb, man at work.

22 comentarios:

  1. No te preocupes tomas, en chile es ciclico, el garrote, el reencuentro, la fronda y el garrote. Lo unico que parece que nos toca guerra civil. En fin, hay que ir haciendo la lista de enemigos nomas.

    ResponderBorrar
  2. jajaja, la lista de enemigos para la próxima guerra civil ¡como no se me había ocurrido!

    Ya, empiezo al tiro

    ResponderBorrar
  3. Simplemente pagamos las consecuencias de nuestra cultura en donde ser "vivo" equivale a ser inteligente.

    ResponderBorrar
  4. A ver revisemos la lista...

    Escalona...

    brad...omin

    claudio....

    >:D

    ResponderBorrar
  5. ¡Maldito! le aprendiste a Altamirano con su PLAN ZETA

    ¡A matar!
    ¡A matar!
    ¡A matar!

    ResponderBorrar
  6. Como dijo hitler :debi hacer como stalin,matar a todos los generales,(revisen videos de "la caida"en youtube,ajajajajjajjajajajajajjaajaj)

    ResponderBorrar
  7. Como argentino que soy tuve que recurrir al diccionario para comprender lo que Ud. quiso decir con "corrupción".
    Bueno, en fin, creo que algo he visto de eso. Tenga en cuenta que de que roben sólo los poderosos a que robe cualquiera hay un progreso, una democratización del delito, que debe ser saludada. A posteriori la sociedad se reorganiza y adopta la honestidad (en nuestro caso, hacia el 2450)

    ResponderBorrar
  8. Simplemente pagamos las consecuencias de nuestra cultura en donde ser "vivo" equivale a ser inteligente..

    When I was in Argentina, I heard exactly the same statement on occasion. It seems to me that this reveals a prevalent attitude in several South American countries, if not many others throughout of the world. Ethnocentrism—however self-deluding—is alive and well in the human mind.

    (I dusted off my philosopher’s hat.)

    ResponderBorrar
  9. jaja, que buena!

    Ulschmidt tienes razón todas estas cosas son cíclicas, después seguro que viene una ol moralizadora. Por mientras vamos robando!!!

    ResponderBorrar
  10. Lucio, an Argentinian writer called Mariano Grandona wrote a nice column years go "In Argentina it worth not pay the bus ticket" and hs theory was that when delusion is widely accepted an honest behaivor is a sort of anti social attitude. Grreat piece of writing!

    ResponderBorrar
  11. What was the original title of the column in Spanish? That may also carry a peculiar meaning.

    ResponderBorrar
  12. I was unable to find the exact title, it was some as "En Argentina conviene viajar sin pagar el pasaje de autobus", I was unable to find the complete text but I found an extract:

    "Mariano Grondona sostiene que
    hay valores culturales que explican
    el desarrollo. Las sociedades que progresan rechazan el destino o la suerte como determinantes de sus fortunas y por el contrario, creen en el esfuerzo individual a través del trabajo y el ahorro. El énfasis en la educación y el respeto por el mérito son valores centrales de esas culturas progresistas.

    La competencia es vista como la manera de incentivar el esfuerzo, la creatividad y la excelencia.
    Por el contrario las sociedades que
    no se desarrollan se caracterizan por el fatalismo y la resignación, muchas veces con un componente religioso que privilegia la vida después de la muerte.

    Se cree que la riqueza se hereda y la clase social, la etnia y la familia son las que determinan la suerte de las personas. El trabajo no es fuente de realización sino una calamidad inevitable para el pobre. La búsqueda del progreso no es a través del esfuerzo personal
    sino de las vinculaciones que permitan acceder a privilegios. El individuo medio y aún el empresario se transforman en dependientes de
    quien le otorga un privilegio, en una cultura que tiende así al autoritarismo y al populismo de quienes detentan el poder".

    from http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/suplementospdf/agosto2006/ECONOMIA200806.pdf

    ResponderBorrar
  13. Me pasa algo raro con el primer mensaje de Lucio en inglés: lo leo, lo entiendo, pero no lo entiendo. creo que no capto el fondo. Es mi pésimo inglés. Io non capishco la tua parla veramente.
    con respecto a Grondona: hay un deporte latinoamericano de la autoflagelación que él practica bastante bien.
    No estoy muy de acuerdo. Con excepción de los puritanos USA la mayoria de las potencias fueron tales dándole latigazos a los esclavos. Y ellos, con los negros, un poco también. Que tanto hablar del esfuerzo personal.
    Felizmente Homero Simpson, tan celebre en su propio pais, nos liberó de tantos complejos. Los yankees pueden ser tontos, vagos, etc.. como cualquier hijo de vecino.

    ResponderBorrar
  14. Yo también desconfío un poco de esa interpretación de Grandona que, a propósito, parece que se le ocurrió a Heidegger u otro alemán de esos mucho antes, aunque Grondona la expone bien clara. Sin embargo algo de eso hay, en los países donde la vida es más fácil la gente parece más desordenada y menos responsable, nada más chocante que cruzar la frontera desde Alemania a Francia, el shock cultural es enorme.

    Pero sin duda hay gente que piensa así en todo el mundo, probablemente es lo que quizo decir Lucio con "self-deluding—is alive and well in the human mind" pero a nivel global se notan diferencias (USA hoy tiene una inmensa influencia de otros países, particularmente latinos, lo que tal vez explica muchos chistes de los Simpsons)

    ResponderBorrar
  15. Pero la vida no es fácil en el desierto peruano o el altiplano. O en buena parte de Chile. De hecho la mitad de la Argentina es un desierto (Ud. debe conocer Mendoza, o saber de ella). El desierto peruano y el altiplano una vez generaron la civilización incaica - y las previas - y ahora son subdesarrollados o en vias de desarrollo.
    No se, es complejo. Si fuera Homero ya estaria pidiendo cervezas, por pensar demasiado.

    ResponderBorrar
  16. That’s why I’m reluctant to write in this Blog. Although I can speak Spanish normally, as Tom can attest to, when it comes to writing it, I have a lot of trouble because it’s been so many years. Anyhow, in deference to Ulschmidt, an Argentinian who makes a lot of sense, I’ll try to put the above in Spanish:

    Claudio dijo, “Simplemente pagamos las consecuencias de nuestra cultura en donde ser "vivo" equivale a ser inteligente.”

    Cuando estuve en Argentina, escuchaba exactamente la misma declaración de tanto en tanto. Me parece que ésta revela una actitud que prevalece en algunos países de Sud América, y así también en otros a través del mundo. El etnocentrismo—que a pesar de que tiende a engañarnos a nosotros mismos—reside cómodamente en la mente humana.

    (Estoy de filósofo hoy.)

    ResponderBorrar
  17. gracias por la deferencia! y por el "lot of sense". Supongo que se pueden hablar muchos idiomas pero se piensa solo en uno, el de uso habitual. Yo apenas si pienso, y Tomas debe pensar en croata antiguo.

    ResponderBorrar
  18. Se que refloto un tema viejo, pero si te puedo decir algo

    cuando fui candidato y militante de un partido de la Alianza, me tocó ver cada webada y estupidez, que yo fui uno de los primeros en renunciar y salirse del mundo politico partidario (hace casi 5 años), porque es enfermante como te "cagan" si no eres de la cupula o de los "protedigos".

    El caso de Mario Desbordes fue asi. Ya estaba nominado, con carta del presidente y todo, gastando lucas de su bolsillo mas todos los fees involucrados, y que de un plumazo y porque el partido cambia sus reglas lo mandan pa la casa.. es una falta de RESPETO.

    Lo de Lucho plaza no fue pataleta de gustos, fué que el partido unilateralmente bajo a un candidato ya en proceso y sin mayor explicacion.

    Cuando fui candidato, me toco ver como cambiaban candidaturas en el mismo Servicio Electoral y solo se enteraron que no eran candidatos cuando en la papeleta oficial en el voto su nombre no salia.

    Asi es para que cualquiera se enoje y se mande a cambiar, no crees

    ResponderBorrar
  19. Si, yo creo que es todo un sistema de engaño y abusos, los únicos que ganan son las cúpulas, los egipcios puro sacrificio nomás en beneficio de los macucos.

    Que gran porquería todo eso, no tiene nombre...

    ResponderBorrar
  20. y por otro lado, cuando conoci a Lucho Plaza, un dirigente de RN que la misma cupula del partido trataba de "Proleta" (que no son los que salen en la TV, sino otros sujetos mas ocultos que por mi seguridad no daré nombres), litralmente lo tenian "Pal Hueveo".

    Asi que, en ese aspecto me alegro y me saco el sombrero por Lucho Plaza, dentro de RN le toco bailar MUY FEO con la FEA impuesta por el santo olimpo cupular, y cuando teniendo la oportunidad de devolver el saque lo hace, yo me saco el sombrero.

    No puedo decir exactamentelo que al le paso, porque no lo se con exactitud, pero si te puedo decir lo que a mi me paso.... Me toco tener en la lista a un protegido de la cupula, que logró que me borraran el mapa politico, y a todos los eventos oficiales de los candidatos, me prohibieran la entrada, y eso que SI era candidato y militante. De hecho a un desayuno con lavin (la figura politica de la coalicion), entraron todos los candidatos menos de 30 menos yo. Un amigo me aviso y partí igual... Al dia siguiente hasta el vicepresidente del partido me pegó un lumazo por "descatar las instrucciones del partido".

    Sobre la misma el día despues de las elecciones los mandé a la mierda y sigo tan feliz como una lombriz

    ResponderBorrar
  21. Ah la política, un sistema hecho por los peores para favorecer a los peores, opera un darwinismo inverso perfecto: la supervivencia del menos apto. Tu que fuiste candidato lo debe haber vivido en carne propia

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"