12 julio 2009

El management de asados


Ayer tuvimos clases todo el día y a la tarde nos dedicamos a hacer varios problemas de programación lineal con el simplex y programación entera. Es increíble la rapidez con que avanzamos, fueron 16 horas muy intensivas y para la próxima clase ya tendremos el exámen. Nos hace clases Hugo Bravo que es una máquina de enseñar matemáticas, habla rapidísimo y el que se distrae un minuto pierde. Nunca pensé que se pudiera pasar tanta materia en tan poco tiempo.

Estaba pensando que varios de los doctores más sólidos que tiene la universidad no son los que estudiaron en Europa ni en países anglosajones, sino que pasaron por la Universidad Estadual de Campinas en Brasil: Tito Torres, Walo Román, el propio Hugo Bravo. Parece que el área matemáticas y física de Campinas es de peso pesado, ojo con Brasil.

En fin, tengo exactamente dos semanas para prepararme para el examen, el asunto se complicó endiabladamente porque no nos dieron una pasadita superficial por problemas triviales como a veces se hace en estos programas, aquí la cosa va en serio. En todo caso se me pasó el susto, no es nada del otro mundo y solo requiere entrenamiento y orden, creo que en 15 días quedaré listo.

Y bueno, después de pasar todo el sábado tratando de no perder el hilo y quebrándome la cabeza con la ramificación y acotamento -primera vez que veía eso- me fuí a la parcela del pueblo donde teníamos una reunión-comida con los altos mandos. Estaban nuestros clientes del Centro de Formación Técnica de Tarapaca más el Rector de la universidad y el Vice Rector de Administración y Finanzas con su señora. Las fotos pueden verlas AQUI.

Creo que ya puse algo sobre el management de asados, o el método parcela. A veces se piensa que es solo cosa de juntarse a comer y tomar unas botellas de vino, pero creo que es mucho más útil que eso, hay cosas que se omiten en las reuniones formales, para bien o para mal, y que pueden ser discutidas con más facilidad sentados con un plato y una copa al lado. Claro que puede ser un arma de doble filo porque pueden haber -digamos- excesos de franqueza, aún así yo creo que es para mejor porque se sabe de una vez lo que cada uno realmente piensa. Creo que se podría sistematizar el asunto de las reuniones-asado, fijando un par de reglas de conducta para sacarle mejor provecho. Podrían convertirse en una herramienta valiosa para la mejor administración hay tema para escribir un paper ahí.

Al Rector Sergio Pulido no lo conocía y me dió la impresión que corresponde justo a lo que había escuchado decir, es sencillo y tiene un sistema de liderazgo por concenso, los escucha a todos. Me acordé de esa anécdota que se cuenta de Horst Paullman, uno de los hombres con más plata en Chile que cuando hace sus reuniones de directorio se dedica a servir café a todos sus ejecutivos, una vez le preguntaron como conducía las reuniones y el dijo "yo en realidad no conduzco nada, solo los atiendo bien los y escucho, depués tomo todas las decisiones. Mi trabajo no es hablar ni dar ideas sino decidir". Un amigo me dijo hace algún tiempo que el actual intendente Rocafull también tiene ese estilo, creo que es una buena alternativa al lado de tantos caudillos que se creen genios apenas llegan a un puesto de poder. A esos que les gusta patear los corner y cabecearlos.

En fin, comida peruana de nuevo: ají de gallina, choritos a la chalaca, escabeche de albacora, pulpo al olivo, seco de cordero, lomo saltado, papas a la huancaína y costillar ahumado, lo de siempre, para la próxima vamos a tener que innovar, llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo. Fuimos los que salimos en la foto más Milena -la dueña del fundo- Jorge Palma y su señora. El lunes viaja Alejandro con Daniel a Santiago a hacer la presentación del proyecto, ojalá que nos vaya bien nomás. En fin, ayer llegó el Tomás Jr. de Valparaíso a pasar las vacaciones de invierno en Arica, yo vi solo un par de segundos y cuando llegué a la casa, cerca de las 5 AM el todavía no llegaba, no se demoró mucho en empezar a celebrar.

5 comentarios:

  1. Yo soy reacio a los asados de "camaradería" con los jefazos, a no ser que tenga mucha confianza con estos. Si tengo que ir, evito beber más de la cuenta para evitar precisamente una franqueza mal interpretada...creo que esos asados de "camaradería" con los jefazos y promovidos por éstos, son una especie de trabajo de inteligencia, de "focus group" para saber que mierda piensa uno de la organización y de los mandamases.

    PD: ¿no le ha ocurrido tener un blog de recetas de cocina? si no lo tiene, postee por acá como preparar un pulpo en aceite de oliva. Un estómago hambriento se lo agradecerá...

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que cuando esos asados, comidas, celebraciones, etc. son impuestos resultan una lata.

    Claro que cuando uno se reune socialmente con alguien con quien tiene negocios hay un doble propósito: de amistad y de trabajo y hay que tener claro que las dos partes son muy importantes, probablemente la amistad es mucho más porque los negocios pasan, pero no se puede desconocer la utilidad práctica de juntarse en un ambiente más relajado.

    Ya voy a publicar las recets, espérte nomás

    ResponderBorrar
  3. los brasileros son buenos en muchos rubros universitarios. Tienen altos presupuestos y los ejecutan bastante bien. Y si, publique el recetario !

    ResponderBorrar
  4. Especialmente en física y matemáticas, me dicen que en Argentina también hay programas de física de primera desde hce muchos años.

    ResponderBorrar
  5. Estan los tipos del Instituto Balseiro, de investigaciones nucleares. Pero la tradición mas fuerte argentina en investigación es en ciencias biológicas - en su momento de auge, hubo dos o tres premio nobel en quimica o medicina. Tal nivel se ha perdido, pero los del rubro son los que mas publican, casi todos de la UBA (universidad de buenos aires)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"