23 noviembre 2009

Equidad, divino tesoro


Estamos escribiendo nuestro primer paper para la revista de ingeniería de la universidad con Mario, Maritza y Pablo, y nos dividimos el trabajo quedando yo con Pablo a cargo del marco teórico, conclusiones, revisión de la literatura, etc. y Mario con Maritza en el modelo matemático, pensé que me las iba a llevar fácil, pero a medida que voy leyendo el asunto más se me complica. Para colmo es un asunto totalmente opuesto a mi manera de pensar: un modelo para determinar tarifas sociales cosa que yo -como buen libertario- pienso que es una estupidez, pero me ha servido mucho todo lo que he leído sobre economía del bienestar y creo que lo voy a usar también para otro paper que estoy escribiendo a velocidad geológica sobre la economía del agua ¿los terminaré algún día? veremos.

Bueno, revisando la literatura me encontré con un power point de introducción a la economía del bienestar donde sale un par de historias bien divertidas, aquí va una:

Un problema de la elección social

Imaginemos una sociedad formada por dos grupos étnicos: Los Ying y los Yang. Esta sociedad está tremendamente polarizada y se ha llegado a una situación en la que se plantea la elección entre estas dos alternativas:
1.Exterminar a los Yang.
2.No exterminarlos.

Los Ying son la mayoría y prefieren la alternativa 1, al contrario que los Yang. Muchísimas reglas de elección social que satisfacen propiedades razonables, como Borda o votación por parejas, situarían la opción 1 en primer lugar del ranking social. ¿Es esta elección moralmente aceptable?

Para la inmensa mayoría de nosotros, la respuesta es obviamente negativa. Al menos hay dos razones para ello:

1.Podemos pensar que la primera alternativa no es digna de ser tenida en cuenta (en algún sentido, es de una naturaleza ‘malvada’).

2.Pero incluso aunque aceptemos incluir tal alternativa en el cálculo ético, podemos también rechazar el genocidio de los Yang con un argumento sobre la intensidad de las preferencias: El enorme sufrimiento de los Yang no compensa el placer de los Ying.

Estos dos ejemplos ilustran una tensión:
1.La elección social basa sus juicios éticos únicamente en información ordinal acerca de las preferencias.

2.Ésta es una limitación importante desde un punto de vista normativo. Cuando elaboramos juicios éticos solemos usar información acerca de la intensidad de los gustos y deseos de la gente.�En vista de esto, el enfoque de la economía del bienestar

En vista de esto, el enfoque de la economía del bienestar ofrece un análisis normativo que sí tiene en cuenta tal información.
(Elección Social y Economía del Bienestar. Prof. Raúl López, UAM)

Traducido a palabras simples, existen criterios cualitativos, morales, preferencias, creencias, etc. que hacen que al momento de elegir entre dos opciones, no siempre escogemos la más eficiente, dicho en otras palabras, nuestra escala de valores o preferencias puede alterar el orden de la eficiencia económica.

Y uno de los principales disruptores de la eficiencia económica es la preferencia por la equidad, que en términos simples se puede expresar más o menos así: en cuanto a la distribución del ingreso o de la riqueza, esta es mejor mientras esté distribuida de una manera más igualitaria.

La medida de la desigualdad parece un asunto simple, sin embargo tiene bastantes complicaciones. Una forma es simple de medir sería observar la concentración o dispersión absolutas, como cuando los políticos dicen que el 5% más rico tiene 220 veces más que el 5% más pobre, cosa que indigna a los que no entienden mucho del asunto ni les interesa pensar un poco.

La Cepal se ha especializado en promover el índice de Gini bajo -que mide la desigualdad- como una medida "socialmente correcta" de distribución del ingreso. Es tal vez el ejemplo más fuerte de la ideología igualitarista basada en cálculos cuantitativos, o sea de economía de bienestar. Porque esa es la idea fundamental detrás de la economía del bienestar, la creencia que ciertos principios ideológicos se pueden validar cuantitativamente.. A todo esto encontré un trabajo muy bueno y claro de la Cepal sobre la desigualdad y su medición, lo pueden ver AQUI.

He leído varios trabajos que tratan de validar cuantitativamente la idea que un coeficiente de Gini bajo tiene efectos sociales beneficiosos, hasta donde he podido leer me han parecido todos un fraude, particularmente un trabajo argentino que trataba de demostrar que un coeficiente de Gini bajo era condición para disparar el crecimiento económico, todos con esa falta de rigor, tan característica de muchos economístas, que cuando les conviene confunden correlación con causdalidad, que extrapolan información incompleta de la manera más grosera y saltan alegremente a conclusióes que en el fondo son solo ideología.

¿Por qué tantos economistas tendrán ese complejo, ese fetichismo por las matemáticas? ¿por qué no son capaces de reconocer que mucho de lo que dicen haber "probado estadísticamente" no es otra cosa que una cobertura bien desprolija de sus preferencias ideológicas?. Yo creo que las escalas de preferencias personales no son asuntos que puedan ser probados cuantitativamente, tal como escribió Arrow en Social Choice and Individual Values (1951) diciendo que no valía la pena cuantificar preferencias personales, pues es una tarea que no tenía significado relevante ni utilidad individual.

Por ejemplo, pensemos un poco que tanto valor puede tener la preferencia por la equidad, que es una especie de sacramento en el credo de políticos y economístas con preferencia por alguna forma de socialismo. Veamos algo de la historia real en Chile y el mundo sobre el valor de la equidad.

Leo en La extrema riqueza en Chile: la evolución del coeficiente de Gini en Chile revela que el grado de inequidad ha tenido fuertes variaciones en los últimos cincuenta años. Depende esencialmente de las políticas de los gobiernos. Fue relativamente moderado en los años de Ibáñez y Frei padre; se logró el mejor resultado durante Allende; alcanzó los peores niveles durante la dictadura y se ha mantenido muy negativo en todos los años de la concertación. (Departamento de Economía, Universidad de Chile). O sea, si tuvimos el mejor coeficiente de gini durante Allende y hoy día -aparte de un par de chiflados- a nadie se le ocurriría que deberíamos volver a esa situación, es como para pensar que algo anda mal con la idea de poner la igualdad como índice de bienestar social.

A nivel latino americano Perú tiene un índice de Gini bastante más igualitario que Chile, sin embargo la inmigración de peruanos a Chile es enorme, no existen datos del índice de Gini de Cuba, pero probablemente debiera dar resultados muy igualitarios, igual que Venezuela, lo que no evita que multitudes se quieren arrancar de Cuba y Venezuela vive en un quiebre social enorme ¿eso es bienestar?.

Para que hablamos del mundo, donde Uruguay y Portugal están al lado de Estados Unidos, entre muchos otros ejemplos que desafían cualquier idea "normal" de lo que es el bienestar y las preferencias de las personas. La explicación de estos resultados ilógicos es muy simple: la igualdad del ingreso no puede ser tomado como una medida de "algo bueno", ese es el error por la sencilla razón que cuando los países están en graves problemas económicos todos tienden a ser igualmente pobres, lo que da una distribución del ingreso muy igualitaria. Eso es nivelar hacia abajo y los que consideran que la desigualdad de la distribución del ingreso es "mala" tienen solo un argumento lógico: la envidia.

Mucho mejor medida es el ingreso per cápita ajustado a paridad de poder de compra, un alto ingreso per cápita es siempre bueno, porque la riqueza que se genera crea más riqueza, toda gran fortuna da mucho trabajo, bien sea directamente -haciendo negocios- o indirectamente -con la plata en el banco que hace negocios por ellos- pero eso es algo que los envidiosos jamás podrán soportar, simplemente les duele demasiado saber que algunos tiene más plata, no pueden soportarlo.

25 comentarios:

  1. Creo que lo peor es el fenómeno de "exclusión social" por lo cual alguna gente está fuera del sistema y sin oportunidad de pasar adentro. Sin educación mínima, sin empleo, en viviendas precarias. Ahí sube la tasa de criminalidad en las grandes ciudades. Uruguay, en ese sentido, es un excepción dentro de Sudamerica.

    ResponderBorrar
  2. LA exclusión social -o sea la suposición de que hay personas que, hagan lo que hagan jamás podrán mejorar su condición social- es un concepto muy equívoco ¿como podría un excluido demostrar que existe una especie de conspiración social destinada a excluirlo? ¿como distinguirlo de aquellos que conscientemente han tomado decisiones que los inhabilitan? (por ejemplo los alcoholicos, drogadictos, mendigos, etc.)

    Claro, me dirás que los hijos de esa gente no tienen la culpa de haber tenido padres o abuelos irresponsables o viciosos, la pregunta es ¿debe el estado dedicar plata de los impuestos a reparar esas "injusticias"? porque existen muchas injusticias peores, por ejemplo cuando la gente se enferma, o cuando a alguien lo asaltan, o cuando se le incendia la casa ¿Es tarea del estado solucionar los problemas de las personas? La respuesta "SI!" es muy tentadora, pero viene la otra pregunta ¿PUEDE el estado solucionar los problemas de las personas? y otra más ¿cual es el efecto de un estado asistencial, que se preocupa de los problemas de cada uno?.

    Un cálculo rápido suguiere que el estado -o sea los contribuyentes- no pueden resolver las "inequidades" y lo que es peor, cuando tratan de resolverlas las agudizan y la situación se torna más regresiva.

    En Chile si eres lo suficientementeb pobre, con 400 dólares te regalan un departamento que cuesta -a precio de mercado- unos 8.000 dólares, ese es un buen ejemplo de intentos del estado para eliminar la "exclusión social" ¿que pasa con el indigente después que le regalan su flamante departamento? que no tiene plata para pagar la luz ni el agua, en verdad sigue tan indigente como antes. Por otra parte el estado -o sea los contribuyentes- nunca tienen tanta plata como para comprarle departamentos a todos los indigentes, solo un selecto grupo de escogidos aparecen en la tele, mientras la envidia de quienes quedaron excluidos crece y crece.

    Es un problema acerca de la idea que tenemos del rol del estado, por una parte lo que creemos que "debiera ser" (por ideas morales o lo que sea) y por otra parte lo que realmente podría ser, porque no hay modo de construir riqueza a partir de nada.

    La inversión social con plata de los contribuyentes es una de las inversiones de menor rendimiento que existen, es normalmente deficitaria, y es lógico, porque produce incentivos contrarios a lo que se busca originalmente y la gente funciona en base a los incentivos, no a los discursos.

    ResponderBorrar
  3. Tomas no tomes mas....a proposito del diario el CLARIN, parece que algunas neuronillas te estan cortocircuitando. Hablas indistintamente de los hermanos, don Victor Pey y don Raul Pey como si fueran una sola persona; uno es quien compró el clarin como bien dices, el otro -Dn. Raul Pey Casado qepd- es el hijo ilustre de arica y ariqueño por adopcion, gran ingeniero civil, con quien tuve el privilegio de compartir oficina en una de las tantas obras maritimas que le toco dirigir; para mi, el unico ingeniero que he conocido que navegaba como pez en las aguas del marco teorico y en las del marco practico del mundo de la ingenieria, de quien con orgullo guardo muchos de sus manuscritos de puño y letra con su inconfundible lapiz pluma a tinta, en los cuales me explicaba sus ideas; notas,donde se entremezclan maravillosamente bosquejos de sus ideas acompañadas de las formulas matematicas que las respaldaban; algo asi como los grandes genios de la antiguedad....ademas aprovecho de correjiste pues en alguna oportunidad aqui mismo, afirmaste que el inventó los tetrapodos de la defensa costera de arica; error, lo que el inventó y patentó fue un sistema de rompeolas artificial tripodo, mucho mas eficiente que los citados por ti y que el los denominó PEYNET, estos jamas fueron usados en arica ni chile por ser muy revolucionarios para su epoca, y ademas pocas empresas querian salirse de la inercia fabricando los tradicionales tetrapodos.

    ATT.
    ING. INTI

    ResponderBorrar
  4. Los tripodos son inestables con gaviones ¿los probó en una cámara de olas?

    ResponderBorrar
  5. No se cómo se saca a la gente de la pobreza extrema. El derrotero latinoamericano tradicional es la migración del campo a la ciudad, a los cinturones de miseria, y por eso las megaorbes: Río, Sao Paulo, Ciudad de Mexico. Si desde ahí salen convertidos en clase media una o dos generaciones después, está en duda. Yo preferiría el arraigo y la solución regional, siquiera intuitivamente.

    ResponderBorrar
  6. Tomas en tu presentacion de esta A.M.has abarcado un tema bastante complicado , que en mi estimado debiera ser estudiado en menores fracciones.
    Ahora despues de decir lo anterior.
    Voy hacer los siguientes comentrios.
    1.-El GINI,debe ser usado solamente para propositos de caracter economicos y sin ningun juicio moral.
    2.-Refente a el estudio de la CEPAL ,lo estudie y es un fraude!y por la simple rason que en su conclusion , no hece ningun tipo de determinacion.Pero simplemente explica el uso del GINI vis a vis otros matamiticos o estatisticos modelos. No tebgo idea cuanto le pagaron a estos gallos , pero cualquier estudiante de economia podria haber hecho la misma determinacion! FRAUD INDEED!!
    3.- No conosco el trabajo del Profesor Raul Lopez por lo tanto my comentario es limitado a tus observaciones derivadas sobre Los Ying and Yangs.
    Sin embargo para poder hacer mi comentario,se debe establecer que desgraciadamente , dilema presentado no es teorico, pero una funesta realidad en la historia de la humanidad.
    a.-Exterminacion de variadas razas durante La Segunda Guerra Mundial.
    (Contrario a la propaganda Zionista, la exterminacion fue de casi tipo total y no limitada a los Judios,desde luego no justifica,las acciones del lideres Nazis)
    b.-Exterminacion de las variadas tribus en Las Americas,actos cometidos por todo tipo de Europeos,pero muy prevalente por el gobierno de Estados Unidos.
    c.-Reciente experiencia Europea,en lo que fuera anteriormente conocida como Yugoslavia.
    d.-Experiencia en Angola y la exterminacion entre las tribus Tutsis y Hutos.
    e.-La persecucion por la parte de Pinochet en contra de los simpatizantes de Allende.
    Todos prueban que la exterminacion y justificaciones con la conducta de estos actos (NO OBSTANTE ,LAS ACEPTADAS NORMAS DE LA HUMANIDAD
    tienen una racional BASADAS EN UNA GRAN VARIEDAD DE FACTORES CULTURALES.
    Por lo tanto con esto en mente,presento mi caso en apoyo de la exterminacion de los YANG:
    I.- Los Yang son una minoria , los cuales debido propia falta no furom capazes de reproducir en suficiente numeros, consequentemente , prueban que Darwin eataba correcto en su teoria de evolucion.
    II.-Los Yang como una minoria viven en precarias condiciones , las cuales no son apropiadas para el ser humano, por lo tanto ,es mejor que su raza sea exterminada y terminar con su sufrimiento.
    III.-Vivimos en una democracia, por lo tanto nosotros los Ying , podemos de acuerdo a nuestras leyes votar por la exterminacion de los Yang.
    IV.-Como directo resultado de la eliminacion de los Yang, productos y riquezas naturales previamente consumidas por lo Yangs, seran ahora consumidas por los Ying y por la tanto va subir nuestro GINI nacional.
    En conclusion. Nosotros , gente del pueblo Ying estamos bien justificados en nuestra etica moral y factores economicos en nuestra determinacion en la ELIMINACION DE LOS YANGS.

    El proposito de la anterior narrativa , es simplemete para ilustrar. Que no obstante el uso de matematicas,estatisticas,principioseticos y morales ,el dilema presentado por el Profesor Lopez es mucho mas practico que teorico,como tambien es verdad , que , por un punto de vista estrictamnte estatistico,se puede justificar muchas acciones,las cuales pueden estar en conflicto con el bienestar social.

    ResponderBorrar
  7. OOPS!Me equivoque, deberia haber dicho Rwanda!!! Y no Angola.Angola es un problema para otro dia.

    ResponderBorrar
  8. Inti, tienes razón sobre los hermanos Pey, el ilustre era don Raul, ambos socios de la empresa que construyó el puerto y tantas otras grandes obras de Arica. Lo de los tetrapodos me lo había contado el Dr. Aguirre si la neurona no me falla. Grandes ingenieros sin duda.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, Jorge, es un tema muy interesante y donde es muy fácil confundirse pro la mezcla que se produce entre las preferencias morales y los aspectos cuantitativos.

    El ejemplo de Jorge de exterminar a los Yang como alternativa racional ilustra el cuesco del problema: bienestar versus preferencias morales. Yo no digo ni por un segundo que el bienestar de la mayoría o la eficiencia sea lo único que importa, lo que si sostengo es que la pretensión de respaldar cuantitativamente prioridades morales o normativas es, hasta donde yo he visto, un fraude, las funciones de bienestar y las "demostraciones" basadas principalmente en correlaciones estadísticas son muy débiles en su pretensión "científica" y solo se explican porque la ciencia de la economía aguanta de todo, parece que es mucho más fácil meter un engaño en economía que en otras ciencias más sencillas, y lo peor es que nadie cuestiona mucho ni exige mucho que las propuestas teóricas se respalden claramente en resultados reales.

    ResponderBorrar
  10. Ah sobre el documento de la Cepal, en realidad no es una investigación sino que una recopilación, una especie de manual para los que necesitan conocer la metodología de Gini, creo que es bien simple y claro, esa es una ventaja entre tantos trabajos de ese tipo que normalmente son muy mal redactados

    ResponderBorrar
  11. Ah so. Efectivamente,las estatisticas aguanta todo. Algo que me hace acordar de lo que aprendi como joven estudiate de la materia, dice algo como esto"mierda entra y mierda sale y por lo tanto no se puede esperar otro resultado"
    Siendo esto en asistir en prueba , que la estatistica depende en la agenda del practicante.
    Voy a explicar.
    1.-De acuerdo al CIA , Chile tiene un anual per capita GDP de US$14,900 , lo que significa que si ganas US$44,700 puedes vivir muy bien. Tener empleadas , NManas para los hijos , en fin muchos beneficios y garn calidad de vida.
    Sin embargo , estra entrada en USA, te permite vivir bien,pero no tines , las mismas facilidades de vida versus la realidad economica Chilena.
    De esto no hay dudas, pero no significa que la vida en Chile es superior a la de estados Unidos, pero sirve para demostrar como las estatisticas en si mismo no dan una respueta total y deben ser usadas en conjucciones de otras diciplinas.
    2.- Como mencionado anteriormente el anual per capita GDP Chileno es US$14,900 , siendo este factor contrario a la realidad Chilena que el salario minimo anual en Chile es US$3,612.- ( desde luego esto tiende a variar de acuerdo al valor del dolar Americano) Y por lo tanto esta estatistica en si mismo no reflaja la realidad economica de TODOS los Chilenos, pero sirve demostrar un desquilibrio en la distribucion de entradas economicas del pais.
    3.- El GDP, en si mismo tampoco reflega la realidad que en Chile existe una poblacion de mas de un millon de personas que estan sin trabajo,resultando en que 18% de la poblacion Chilena vive bajo pobresa.
    Finalmente y en conclusion las estatisticas no mienten, pero son sujetas a la agenda del practicante y la interpretacion de los datos.

    ResponderBorrar
  12. Ah . Algo mas con referencia a la Cepal , por lo menos estos gallos pudieran intentado lograr el objetibvo declarado en el titulo del estudio y establecer el GINI Chileno. algo que indiscutibleme no hicieron.
    Yo hubiese hecho el mismo trabajo , por una salida a cenar al restaurant que esta camino a la Lisera , no me acuerdo el nombre, tiene vista al mar y techo de paja brava.
    Avisame la proxima vez y te invito a comer cortesia de la CEPAL!!

    ResponderBorrar
  13. Ah y de puro picado que estoy.
    Buscando el GINI Chileno , encontre que en 2003 el GINI de Chile fue 54.9% algo bastante respetable dado la reslidad del pais.
    Sim embargo dado la presente realidad economica , realidad que no es totalmente debido a la politica economica del presente gobierno, Chile tubo en crecimiento enconomico negativo de un 4.8% y simplemete reflaja que la demanda mundial fue reducida debido al colapso economico Americano.
    Cambio de tema y refernte a tu opinion sobre el cabro que pretende ser cadidato a la Presidencia Chilena y despues de ler algo sobre este muchacho, este chiquillo en terminos economicos ,no sabe donde CRESTA esta parado.
    Como tu sabes yo no vivo en Chile y por lo tanto mi perro no esta metido en esta pelea,pero por un punto de vista academico/intelectual,la Concertacion,no tiene nuevos lideres y por lo tanto nuevas ideas. Siendo esto muy posible que la candidatura de Pin`era , algo que en este momemto por un punto de vista economico ,Chile se puede beneficiar.

    ResponderBorrar
  14. Uhh el restaurante se llama MARACUYA y cuesta un ojo de la cara, a mi me gusta más el Terra Amata, además el dueño es amigo y tienen jazz los viernes, eso es vida!

    En realidad ningún índice refleja "fielmente la realidad" de la economía, el Asunto es cuanta relevancia tiene un determinado índice. Eso tiene que ver con nuestras preferencias de lo que consideramos como "bienestar".

    Para algunos es relevante que la diferencia entre los ingresos sea la menor posible, para otros lo relevante es cuanta riqueza se está creando.

    Para mi es claro que en índices de bienestar social es MUCHO más relevante el mayor ingreso per cápita (la creación de riqueza) que lo "equitativo" que pueda ser la distribución del ingreso.

    Ambos índices tienen desventajas, el GINI tiene la desventaja obvia que sería "muy bueno" en grupos donde todos son igualmente pobres. Al PIB per cápita se le critica que un país con alto PIB per cápita con una distribución extremadamente mala podría tener toda la riqueza en muy pocas manos.

    Pese a las críticas no hay que olvidar que el PIB per cápita es efectivamente cuantitativo, mientras que la "equidad" es un juicio de valor, que no tiene por que ser compartido por todos. Sin embargo igual es impuesto por razones de "corrección política"

    ResponderBorrar
  15. La pregunta de Ulschmidt plantea el problema de fondo: como terminar con la pobreza extrema, la pobreza dura.
    El resto son masturbaciones mentales que sólo sacan de la pobreza a sociólogos, cepalianos, a los brunner y cualquiera que se dedique a escribir papers y participar en cuánto evento hablando de ello.

    Siendo este blog con claras características de herejía, como su flojonazo dueño, creo que la única forma de terminar con la pobreza extrema es que la gente, toda, adquiera consciencia de que "ayudar a cualquiera" no és bueno, que al dar una limósna a lo mejor está sosteniendo un sistema que debe derrumbarse, que el pobre NO NECESARIAMENTE "es bueno", y que la mejor forma es que se adquiera CONSCIENCIA de la responsabilidad individual ante la vida, que los errores se pagan caro, que la falta de esfuerzo tiene ventajas y desventajas, pero que la LIBERTAD DE ELEGIR tiene que ser responsable. Cada cual debe cargar con su propia cruz, y sino puede, no chistar si la ayuda es mucha o poca.

    Hay que acabar con la industria del humanitarismo absurdo.

    ResponderBorrar
  16. Desgraciado, me hiciste traspirar buscando que CRESTA es el PIB.
    Desde luego, encontre al definicion, pero despues de buscar en un monton de search engines.
    Ahora si NOMASTOMAS

    ResponderBorrar
  17. JF, yo propuse hace tiempo la solución -o por lo mens la disminución drástica de la pobreza- Bastaría convertirla en delito: todo aquel que gane menos de un salario mínimo sería un delincuente y quedaría automáticamente condenado a trabajos forzados en industrias de los ricos, a cambio de solo alojamiento y comida. Despué lo pensé bien y me di cuenta que una ley así tendría consecuencias desastrosas para mi, así es que deseché la idea de inmediato.

    No es malo pertenecer a la extrema pobreza, lo malo es quejarse, al que se queja yo si que lo met6ería a hacer trabajos forzados, por fresco y llorón.

    Jorge jaja PIB = GNP

    ResponderBorrar
  18. OH ! El stress de no saber que signifca el PIB, me causo no responder sobre el MARACUYA . Efectivamente es caro, pero en el 2006 fui INVITADO POR DOS CHIQUILLAS PERUANAS , que conoci en el Casino y lo pase de lo mas bien !!Felizmente mi esposa no visita tu Blog , por lo tanto estoy salvado!!

    ResponderBorrar
  19. Volvamos a los Ying y Yang. Yo creo que el planteo mas realista es así:
    1) Los Yang son Yings empobrecidos. Tuvieron mala suerte, se dedicaban a una actividad que cayó en baja, vivían en un rincón de país que tuvo una crisis. Les pasó un tornado. Su padre fue un bala perdida. En cuanto a un Yang lo ayudamos un poco vuelve a ser Ying. Yo, que soy un Ying que por un mal paso puedo pasar a ser Yang, me gustaría que fueran solidario conmigo en tal caso.
    Entonces imperan los estados de bienestar como los escandinavos donde todos son rubios y de ojos celestes y se reconcen lejanos parientes por su afinidad etnica.
    2) Los Yang son bien distintos a los Ying. Los Yang son mas oscuros, mas indios, mas verdes o mas ovnis, fueron pobres siempre, hablan distinto, le rezan a otro dios, escuchan otra musica, vienen de una parte donde siempre siempre estuvieron peor que acá. Yo que soy un Ying si me va mal siempre puedo recurrir a los parientes y amigos y dificilmente pase a ser un Yang. Entonces al diablo con ellos.
    Y eso es mas bien Latinoamerica con sus sociedades de castas. (bueno, Ud. nos dice que eso no aplica a Chile, que hay homogeneidad étnica, yo diría que tampoco aplica al Uruguay. Pero al resto si)

    ResponderBorrar
  20. oigan, alguien tiene el telefono de la esposa de Jorge?

    ResponderBorrar
  21. Hay caramba.De verdad me habia retirado por el dia de hoy.Sin embargo por culpa de Figueroa regreso a la cancha.
    1.- Contrario a lo que dice mi estimado J.F. yo no me masturbo, com mi mente, para este objetivo uso mis ojos cortesia del internet y mis dos buenas manos.
    2.- Yo pense que la pregunta de Herr Ulscmidt , fue de caracter retorico y no necesutaba un cometario ni respuesta.
    Ulschmidt claramente identifico que la poblacion se movia desde el campo , buscando empleo en la ciudad y debido a esta migracion, se convierten en clase media!
    Ahora con esto en mente,me voy a MASTURBAR aplicando mi conocimiento de la historia occidental.
    1.- Despues de la caida del Imperio Romano en Occidente,en alrededor de los 400/500 an`os, nuestra civilisacion entro en un periodo de obscuridad total.
    2.- Como resultado de esta realidad, surgio el periodo Feudal.
    3.-Seguido despues por el Ranacimiento Europeo.
    4.-Este renaciemiento es en parte debido al comercio con los pueblos orientales y OJO!! con el descubrimiento de las Americas y que gracias a la intrducion del maiz y la papa, permitieropn a los sociedad Europea aumentar su poblacion!!
    5.- Este fenomeno de historia causo el desarrollo de la industrial Europea, lo cual causo dos eventos.
    a.-Migracion Europea a las Americas.
    b.-Migracion desde el campo a la ciudad, siendo este ultimo una triste realidad en alguans partes de Latino America.
    6.- Como directo resultado de la Revolucion Industrial, avances en todo tipo de conocimiento fueron desarrollados en Europa, con la triste execcion de Espan`a y Portugal, dos paices que estaban bastante contentos de vivir de las riquesas Latino americana.
    Siendo debido a esta indiscutible verdad que recientemente estos dos paises han logrado algo de paridad con el resyo de la Europa Occidental
    Regreasndo al principio de la historia y el comentario de Ulschmidt.
    Los paises de Latino America son simplemete una triste refleccion de la historia originalmente establesiad por los Portuguese y Espan`oles. Sociedades, que simplemente en terminos historicos y debido al as riquesas explotadas de Latino America terminaron detas de la curva de desarrollo .
    Nada que ver con la historia, pero me acuerdo,que creciendo en Chile en los an`os 50's era muy prevalente las pretenciones de ciertas clases socilales, que en modo de demostara su posicion social insistian en que sus hijos estudiasen el Frances. Lo que incidentalmet me hace recordar la palabra siutico. La cual segun me acuerdo, se usaba para describir a un gallo que pretendia demostarar su valor social hablando huevadas sin ninguna consecuencia genral. Con esto en mente no queriendo ser acusado de siutico, me voy a masturbar>

    ResponderBorrar
  22. Ulschmidt. Gracias,tremenda ocurrencia. Me causo una buena y grata risa!

    ResponderBorrar
  23. jaja Jorge ahora eres candidato fácil a la extorsión!!!

    Ulschmidt, tu razonamiento muestra un problema común de la economía, en general de todo lo que pretende formular "leyes" del comportamiento humano: eso son los supuestos.

    Tu estás suponiendo que puedes caracterizar a cada grupo de manera lo bastante excata como para -¡nada menos!- que pronosticar su comportamineto, así asumes que puedes pronosticar que "En cuanto a un Yang lo ayudamos un poco vuelve a ser Ying", o por el contrario que "Los Yang son mas oscuros, mas indios, mas verdes o mas ovnis, fueron pobres siempre, hablan distinto", fíjate que ambas son suposiciones arbitrarias, juicios de valor y que -lo más probable- podrás encontrar ambos casos en el grupo.

    Supongamos ahora que eres un genio de la economía y encontraste una ecuación capaz de pronosticar si los Yang mejorarán o no y -más todavía- cuanto mejorarán para cada unidad de ayuda que les regales. Esa es más o menos la idea de la economía del bienestar, que es posible prdenar cuantitativamente cosas que son muy difíciles de pronosticar.

    La verdad es que -como escribió Arrow hace tiempo- ni vale la pena gastarse en tratar de cuantificar suposiciones, lamentablemente cada cierto tiempo aparecen gurús de la economía que dicen haber encontrado la receta mágica y mucha gente se la compra porque es algo que desean escuchar.

    Eso me hace recordar el chiste de los tres naúfragos que trataban de abrir una lata: un físico, un ingeniero y un economista, después que el físico y el ingenieron propusieron sus complicadas ideas el economista dijo "pero si es mucho más fácil ¡supongamos que tenemos un abrelatas!"

    ResponderBorrar
  24. Si, yo se que es impronosticable, pero en cuanto a la intuición de las masas y su apoyo a estas cosas, digo que se guía por su percepción de pertenecer o no a un grupo privilegiado o todo lo contrario. En las sociedades heterogéneas es mas fácil que los que pagan impuestos y necesitan poca ayuda piensen que siempre van a pertenecer a eso y que los que se drenan los recursos son esos migrantes ilegales, esos cholos, etc... porque hay ALGO, algo mucho mas sólido que la posibilidad de un despido o de que te vaya mal en tu negocio este año, algo que te pone a tí del lado bueno y a "ellos" del lado malo. Normalmente es la raza, nacionalidad, ese tipo de cosas.
    Ni siquiera tiene que ver con la eficiencia. Un granjero blanco yankee que compite con el maiz argentino o la fruta chilena SOLO PORQUE el gobierno federal gasta toneladas de subsidio en él igual piensa que es un eficiente bárbaro y que el subsidio apenas es una patriotica medida contra extranjeros que hacen dumping social. Y se expresará con desprecio de un migrante mexicano ilegal - si le pasa cerca quizás le tire un par de tiros con su winchester - que viene a trabajar de sol a sol por dos monedas. Pero no dirá que el mexicano aporta eficiencia a su economía, dirá que recarga los servicios sociales, que hay que mantener a sus hijos en la escuela pública, etc... etc...

    ResponderBorrar
  25. Ulschmidt, encuentro super válido lo que dices, los juicios de valor son tanto o más importantes que cualquier cálculo, lo único que digo es que hay que reconocerlos como lo que son: opiniones, preferencias, juicios de valor.

    Lo que yo discuto es que traten de vestirlos con apariencias de objetividad, aplicando algún modelo de programación lineal y un par de regresiones, suponiendo que mientras más complicada es la operatoria matemática, menos lo van a discutir, creo que eso es muy fraudulento.Ah, ya tengo tema para escribir hoy, la diferencia entre economistas y administradores!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"