14 diciembre 2009

La elección y otras yerbas


A ver, aunque me importa un pepino tengo que comentar algo sobre el resultado de las elecciones presidenciales del domingo. Para los que no viven en Chile la cosa fue más o menos así:

-Voto duro de la concertación/gobierno (Frei): 29.6%
-Voto de derecha/oposición (Piñera): 44.5%
-Voto de descontentos de la concertación y farándula (Enriquez O.): 20.1%
-Voto de izquierda tradicional (Arrate): 6.2%

Los votos de Enriquez Ominami son los que menos tienen que ver con posturas políticas, algunos votaron por él porque querían ver a su señora (popular conductora de TV) como primera dama, otros porque son de derecha pero no les gusta Piñera y los más porque eran de la concertación y están descontentos por no haber agarrado nada en 20 años, otros más porque consideran a la concertación aburguesada pero tampoco querían votar por la izquierda real. Según las encuestas -que hasta ahora han resultado bien certeras- un tercio de los votos de Enriquez-Ominami se van para Piñera en segunda vuelta. Se estima que en segunda vuelta habrán muchos más votos blancos y nulos porque en encuestas muchos votantes declaran que por ningún motivo votarán por Frei ni por Piñera.

Antes de la elección la mayoría estimaba que pasaban Piñera y Frei a segunda vuelta, todos estaban de acuerdo que Piñera sacaría más votos pero se mencionaba un número mágico: 10 puntos de ventaja le asegurarían a Piñera ganar en segunda vuelta, la diferencia real fue de 14.9 puntos lo que explicaría lo contentos que andan algunos y el terror de otros. Con 5 puntos más y fracción Piñera sale presidente, Frei en cambio necesita más de 20 puntos adicionales. A menos que pasara algo muy extraño parece que la suerte de la elección ya está echada.

¿Que se puede esperar de un eventual gobierno de Piñera?, a lo menos un año de mejor gestión -recuerdo cuando salió electo Carlos Valcarce en su primer período- de allí para adelante quien sabe, pero conociendo a algunos de los políticos y gente de su equipo yo no me hago ninguna ilusión. En un sistema donde están dadas todas las facilidades y garantías para que los políticos roben impunemente no veo por qué no van a hacerlo ahora, la naturaleza humana es una sola.

De las elecciones locales a diputados y senadores mejor ni hablo. Muchos de mis amigos opinan que no tenemos masa crítica en la ciudad, no se que tan cierto será pero creo que en política tenemos a lo peor, no solo es falta de líderes sino un electorado bien idiotizado. Mucha gente vota por el candidato más buenmozo, otros por ideas bien primitivas de lo que significa ser de izquierda o de derecha, simpatías y antipatías personales. Bah, a quien le importa.

En fin, en la bottom line me alegro porque a algunos amigos con esto se les arregla el naipe, también me apeno por otros amigos que probablemente van a perder el trabajo. Que hacer, como dijo una buena amiga que actualmente es autoridad, teniendo dos manos y la cabeza bien puesta se sale a buscar otro trabajo nomás ¡esa es actitud!.

Pero en fin, estas son cosas bien sabidas y repetidas ¿que podría agregar que sea novedoso?. A ver: no creo que haya un real desplazamiento del electorado hacia la derecha, en mi impresión el votante chileno es todavía mayoritariamente estatista, resentido social y campeón para quejarse de todo, estamos muy lejos de tener una masa crítica de opinión individualista, libertaria y con confianza en si mismos. La tremenda popularidad personal de Bachelet se explica simplemente porque repartió beneficencia a manos llenas aprovechando los altos ingresos por el precio del cobre, la popularidad de Bachelet y de Leonardo Farkas son dos facetas del mismo fenómeno populista.

Así como la concertación para mantenerse en el poder tuvo que poner todo el estado al servicio de los más ricos -que han estado mucho más protegidos/blindados en democracia que durante el Gobierno Militar- ahora la oposición para llegar al poder ha tenido que apelar a la demagogia y el populismo, es la paradoja chilena: una izquierda que gobierna como derecha y viceversa. Esto no es completa culpa de los políticos sino de un electorado bastante estúpido y de la falta de líderes capaces de encausar al rebaño, mientras persistan esas dos condiciones seguiremos cuesta abajo por un buen tiempo.

Faltan líderes, hay gente muy inteligente pero que no son convincentes, hay gente muy convincente pero son estúpidos, patudos, deshonestos. También está la mayoría de los metidos en política que son simplemente mediocres, han hecho de eso un medio de vida y tratan de mantenerse adentro lo mejor que pueden, buscando y siguiendo la simpatía popular del momento. Es muy raro el asunto ese del líder porque se necesitan características casi imposibles de juntar: la persuasión de un vendedor, la visión de un general, la ambición de un millonario, la perseverancia de Job y como si fuera poco, además tiene que ser honesto. Con razón solo aparece uno cada cien años o más.

Pero dentro de todo tenemos algunas cosas buenas, de las que a veces nos olvidamos. Todavía a ningún presidente chileno se le ha ocurrido reformar la constitución para reelegirse indefinidamente, como en tantos de nuestros países vecinos. Las elecciones en Chile no necesitan "observadores internacionales" ni nada de eso que en tantos países vecinos parecen cosa indispensable, acá nadie duda que las elecciones son correctas, eficientes y transparentes. Finalmente en Chile por lo general los corruptos terminan desacreditados, no pasa como en otros países donde los caudillos que han sido ladrones siguen siendo populares hasta la muerte. Acá a la larga les cae la teja, aunque a veces a tengan que pasar 20 años. No todo es tan malo, también hay que contar las bendiciones, como diría un canuto. En fin, así al menos es como yo veo la cosa.

P.D. la fotografía es -obviamente- un chiste, por si el hambre me obliga a ir a mendigar un trabajo el próximo año, un amigo me regalo esa camiseta. Recién salimos con mi amigo el mouse a tomar unas cervezas y en mi botillería habitual, donde me conocen hace muchos años, la dueña me preguntó "¡como, ¿así que votó por Piñera?" y yo le dije "nooo, lo que pasa es que voté por Arrate y ahora estoy pagando una apuesta", buena la explicación ¿o no?: Las fotos de mi gira con la polera piñerista pueden verlas AQUI.

40 comentarios:

  1. me queda una pura duda. las fotos de las minitas del bar rapanui son reales?

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Don Tomas,
    Adhiero a su reflexion, solo una pregunta tecnica: Quien conducia ese furgon verde? lo digo porque no se ve un chofer y ustedes dos estaban con carita de contentos. Irresponsable empinar el codo y conducir.
    Aparte, hablando del electorado y la masa critica me quedo con una hilarante anecdota del diario de ayer que contaban de dos tipos que al llegar a votar y notar que la mesa no estaba constituida salieron corriendo para no ser designados vocales de mesa, imagino que estos dos CIUDADANOS son los mismos que despues andan pidiendo autoridades honestas, politicos que no roben y etc.
    Pienso que la acumulacion de conocimiento asi como la conformacion de una masa critica ciudadana es imposible en las provincias de Chile alejadas de Stgo (no significa que en Stgo este lo mejor del pais) y peor aun en las fronteras dado que no existe un escenario apto para que ambas eventualidades ocurran.
    Yo ire de candidato para la proxima eleccion y a mis eventuales electores no regalare camisetas sino zapatos (son mas utiles) durante los puerta a puerta regalare un zapato y si salgo elegido entonces recibiran el otro. Bueno aqui van mis propuestas:

    1.Que voten solo aquellas personas que contribuyen al PIB del pais, es decir quienes pagan impuestos.

    2. Que la dieta de los honorables se descuente por planilla entre sus electores, asi no me meten la mano al bolsillo (via impuestos) pues nunca he votado ni me interesa hacerlo, de este modo los electores lo pensarian 10 veces antes de dar el voto a uno u otro porque ademas tendrian que mantener al pastel.

    Pongamos un ejemplo, el Senador de Iquique ROSSI, se embolsara al mes 12 palos mas otros beneficios (bencina,telefono,oficinas, asistentes), si estos 12 palitos que son solo su sueldo los dividimos por sus electores 44.988 significa que al mes cada ROSSISTA CONVENCIDO se pondria con 295 luquitas para hacerle el sueldo al honorable.
    Ahora cierre los ojos Don Tomas y digame, cuantos votos piensa Usted que habria obtenido el honorable Rossi de Iquique?.

    3. Propongo que cada region se las arregle con sus propios impuestos (federalismo tributario) en la segunda region me levantarian un monumento tan grande como La Portada. Pero creo que a nuestra Arica no le alcanzaria ni para pagar el alumbrado publico y recien nos dariamos cuenta que el centralismo en fin de cuentas nos ha tratado siempre muy bien.

    ResponderBorrar
  3. Voy y vuelvo, reales pues ¿crees que trucaría un asunto tan fundamental?Era muy bueno, no se ahora, hace más de un año que no voy, desde que estuve como "administrador"

    Anónimo, no, solo tenemos la cara de curados que es congénita, nos tomamos la Brahma Bock (exquisita) y el mouse una Coca Cola "cuando conduzca no beba, cuando beba no conduzca", bah, si yo con la caña "manejo mejor" jaja.

    Yo creo que la estupidez del electorado está distribuída de manera casi perfecta, basta con mirar las plasta que eligen a lo largo de toda nuestra amada patria.

    Sobre los regalos de los candidatos yo actualmente tengo 4 jeans (nunca había tenido tantos, siempre me compro uno y lo uso hasta que se deshace) gracias a la campaña electoral del año 2005 cuando el candidato Baltolú regalaba jeans y yo agarré 3 pares. Igual no voté por el pero el cielo finalmente premió su generosidad y el domindo lo eligieron diputado, así es que ya saben, si quieren ganar regálenme un jean.

    Creo que te fallaron los números en tu cálculo del sueldo de Rossi, el sueldo de 390 lucas alcanzaría para unas 37 personas nomás. Saluti!

    ResponderBorrar
  4. No, nada, usted se está alineando con los posibles gobernantes! Como decía un viejo vecino mío: "yo siempre fui oficialista. Los que cambian son ellos"

    ResponderBorrar
  5. Al parecer está comenzando el reacomodo. Los siempre oportunistas jueces están revisando las "pruebas" del caso Frei Montalva. También el directorio de Chile Transparente se va para la casa. Y anoche me llamó una amiga que trabaja para el gobierno, ya que en el servicio en que trabaja fueron bastante sinceros y les informaron que lo mejor era comenzar a buscar pega desde ya. Parece que nadie quiere tener acciones de Frei en estos momentos.

    ResponderBorrar
  6. Es como dice mi sabio amigo el Jote Viera "la vuelta del perro": si está la derecha soy derechista, si está la izquierda soy izquierdista. Eso en teoría es racional y estaría muy bien, pero en la práctica son chanchos que no dan manteca, así es que solo nos queda tomarlo a la broma.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo si, es natural, mucha gente que apenas sabía leer y escribir vivieron muy bien y tuvieron privilegios de autoridad durante 20 años. Los más vivos hicieron su pequeña fortuna -conozco a varios- otros simplementa la gastaron en vino, mujeres y canciones, ahora andan aterrorizados. sinceramente me caen mejor esos últimos que los otros sinverguenzas que seguirán siendo "respetables" bajo el gobierno que sea porque administraron bien lo que se robaron.

    ResponderBorrar
  8. Es correcto. Ahora hay tanto picante que se vende como banquero o empresario, que no son más que unos simples empleados públicos que se apitutaron mejor que el resto. Pero para el resto de la masa que está en la administración pública por "ser del partido" les va a quedar tremendamente complicado insertarse nuevamente. Como le dije sinceramente a mi amiga, su experiencia de casi 20 años en el servicio público no sirve para nada en el mundo real. Y ella es de los que viajó y tomó. Nada que ahorró.

    ResponderBorrar
  9. No obstantes los analfabetos,los torrantes picantes,los los oportunistas,los apitutados y el sabio Jote Viera.
    Chile historicamente siempre fue un pais centrista.
    Voy a explicar.
    Eleccion an`o:
    1958:Votos, Alessandri,Frei= 53%
    Allende = 32%
    1966:Votos, Frei,Duran = 61%
    Allende = 34%
    1970:Votos,Alassandri,Tomic= 63%
    Allende = 34%
    Con esta informacion en mente, se debe tomar cuanta que en estos tiempo la atraccion de los partidos
    Comunistas y Socialistas eran mucho mas grande de lo que es hoy.
    Sin embargo el candidato de izquierda simpre se mantubo en los 30%s.
    Referente a la derecha.Alessandri, recivio:1958=32%
    1966=35%
    Despues del plebisito del 1989,la Concertacion, formada por un gran numero de partidos,logro conseguir:
    Eleccion Aylwin =55%
    Eleccion Frei =57%
    Eleccion Lagos =51%
    Eleccion Bachelet =53%
    Sin embargo, es importante recordar que en contra Lagos,Lavin saco 49% y en contra Bachelet, Pin`era ,cogio un 47% . Lo cual indica que en terminos civico , Chile es un pais con pragmatismo basico y puede distinguir enter las diferentes candidaturas.
    Ahora,segun como yo lo veo desde fuera del pais, el problema , no es necesariamente que faltan lideres,todo lo contrario,hay muchos Jefes y no suficientes indios.
    Como es posible que en un pais con 17 millones de gente y en donde aproximadante 41% esta inscrita a a votar, se presenten 4 candidatos y de los cuales,la mitad no tiene ninguna oportunidad en ser elegido.Es una perdida de tiempo, mejor dicho es un hueveo,Tomas tiene rason , en que el cabro Enriquez-Ominami recivio muchos votos , gracias a su esposa y el otro gallo por la nostalgia del los desenchuafdos.
    Referente a la gente de Pin`era, no se que decir.Lo que si puedo decir , que la gente de cualquier estirpe politico se arregla los bigotes. Como es posible , que Pinochet, el cual no tenia una fortuna propia y toda su vida recivio un salario militar.Termino con la fortuna que se descubrio despues de su muerte.
    Lo que se debe esperar de Pin`era es que con su experiencia economica y empresarial, tenga buen conocimiento en la politica economica y poner gente de substancia y profesionalismo en ejecutar las labores de Gobierno.
    Ojo.Proxima elecciones 2014.
    La oposicion, va a presenta como plataforma politica:
    Reforma Educacional
    Reforma Salarial
    Reforma Medica
    Reforma de Salud.
    Reforma de Retiro

    ResponderBorrar
  10. Jorge, yo creo que las prioridades personales de Piñera para gobernar son más o menos así:

    1.-Contener la delincuencia, fin a la puerta giratoria (imposible de lograr, habría que desmantelar toda la reforma procesal penal primero)

    2.-Crear más puestos de trabajo (eso no está en la mano de ningún presidente, a menos que haga cambios drásticos, dolorosos y actualemnte inviables)

    3.-Mantener la actual tendencia al asistencialismo (en abierta contradicción con el punto 2)

    4.-Descentralizar (podría hacerlo si logra imponerse a los intereses creados)

    5.-Combatir la corrupción (posible pero mas difícil que pellizcar un vidrio, la mayoría de sus colaboradores son potencial o actualmente corruptos)

    6.-Mejorar las condiciones de la clase media (no veo como, pero tal vez algo pueda hacer)

    De 6 puntos yo creo que 3 son imposibles y los otros 3 muy difíciles de lograr, no soy para nada optimista, creo que hablar es fácil, pero hacerlo es otra cosa.

    Sobre el centrismo de los chilenos lo dudo muchísimo, no hay que olvidar que el gobierno de Jorge Alessandri fue varios ORDENES DE MAGNITUD más socialista que el del socialista Lagos, el electorado chileno siempre ha sido de izquierda y la única vez que gobernó la derecha fue durante los militares, y no porque los militares fuesen derechistas, simplemente por el empeño del Gral Pinochet y el Almte Merino y a que nadie se atrevió a llevarles la contra.

    ResponderBorrar
  11. Me corrijo: de los 6 temas el del asistencialismo (3) es el único que puede lograr y seguramente al final su gobierno se centratá en eso, que es lo más fácil. Tal como hizo Michelle Bachelet.

    ResponderBorrar
  12. Tomas . Gracias por tu respuesta.Con referencia a los puntos:
    2.-Crear mas trabajo.
    6.-Mejorar la clase media.
    El gobierno tiene mucho control y responsabilidad en estimular estos dos importantes asuntos.
    Voy a explicar.
    1.-De acuerdo a la informacion promulgada por La Central de Inteligencia Americana.
    La entrada del Gobierno Chileno es 44.78 billones de US$ y un correpondiente gasto fiscal de 35.09 billones US$. Por lo tanto no hay que ser un genio , para determinar que hay un SURPLUS DE DIVISAS , las cuales se pueden usar en estimular la economia interna,creando mas trabajo a la ciudadania y al mismo tiempo mejorar la clase media.
    2.-Una vez mas y en acuerdo al informacion del C.I.A.,la deuda publica Chilena es solamente de un 5.2% en termino G.D.P.Indicando, que es posible que el gobierno,pueda obtener prestamos addicionales para poder estimular la economia interna.
    Desde luego esto require gran diciplina de Gobierno, en desarrollar programas de utilidad socio/economica.Ejemplo: La creacion de un programa de desarrollo para los Valles de Azapa , Lluta y el Rio Lauca en la provincia de Arica y Paranicota.
    Franklin D. Roosevelt en los an`os 30's aplico este concepto para sacar a USA de la gran deprecion economica de los 20's.
    Un parte del problema Chileno, es que hay un monton de huevones que todavia creen en que todo avance economico es debido al sector privado y que el gobierno se quede contando moscas.
    Es verdad que el sector y capital privado es responsable en la creacion de riquesas y empleo, pero tambien es verdad que el gobierno tiene una gran responsabilidad en guiar la economia nacional creando oportunidades aconomicas.Si esto no fuese realidad,entonces , se debe cambiar de sistema y crear una corporacion privada, contratar un par de graduados de la Universidad de Chicago y ponerlos en cargo del deasarrollo economico de todas naciones.

    ResponderBorrar
  13. Me olvide. Lo de la carcel y el crimen,es otro jaleo populista para consumo de huevones y nada tiene que ver con la economia del pais. Pon gente a trabajar y el crimen nacional baja de inmediato!!
    Desde luego, siempre esistiran los anti sociales,pero no hay que ser graduado de University of Chicago, para saber que la economia o falta de oportunidades economicas dan como resultado en el incremento de crimenes.
    Otro problema con los muchos politicos Chilenos es que ,saben mucho, pero no entienden ninguna hueva relacionado al capitalismo .
    Mira en veinte an`os los genios de la concertacion,se sentaron en los huevos y no crearo programas aparte de los heredaron del gobierno anterior.

    ResponderBorrar
  14. Jorge talk is cheap, no creo en nada de lo que dices y opino exactamente lo contrario :D

    El ejemplo del New Deal de FDR como reactivador de la economía no lo sostiene ni el propio Galbraith, para que hablar de los economistas serios, el boom de la nueva economía en USA se produjo simplemente porque la segunda guerra mundial y los años de postguerra fueron un impulso económico formidable, hint, lee el libro "El Dinero, de donde vino y para donde fue" es uno de mis favoritos del neo-keynessiano J. M. Galbraith.

    Lo único útil que puede hacer el estado para crear empleos es dejar de sacar plata en impuestos, el resto es -a mediano plazo- todo plata botada.

    Lo que dices que
    " Pon gente a trabajar y el crimen nacional baja de inmediato" es hilarious, case study 1, en Arica hay alta cesantía y depresión económica durante más de 20 años: es la ciudad más segura de Chile, en el vecino Iquique hay un boom minero con pleno empleo y está repleto de pandillas y crimen organizado.

    Case study 2: USA es el país más rico del mundo con enormes problemas de delincuencia, Bolivia es el segundo país más pobre de las Americas y con tasas de delincuencia bajísimas.

    Para que sigo, ejemplos hay miles, si fuera tan sencillo, el problema estaría resuelto hace rato, cosa que no puede decir ningún país del mundo.

    ResponderBorrar
  15. Amigo, Crear o no.Es su prerogativa.Pero for favor no insultes mi conocimiento.
    La realidad es que en 1930 en un esfuerzo de estimular la economia American, el gobierno bajo Hoover inicio la conscrucion del Hoover(Boulder) Damm y Roosevelt tambien inicio el programa del desarrollo del Tennesse valley Authority y el C.C.C. (Civilian Concervation Corporatio) creando cerca de 3 millones de empleos para para poner paro a la depression de ,los 20's . De esto no tengas niguna duda.Sin la intervencion del gobierno el problema Americano hubiese sido mas dificil.
    Estados Unidos entro en la Segunda guerra Mundiasl en Diciembre de 1941 y estos programas continuaron a mediados de 1942 .Es correcto decir que despues de la guerra ,la economia Americana continuo su progreso.
    Pero por favor, no me digas que los programas de los 30 no tubieron nada que ver con la recuperacionde la economia.De la historia Americana se muchisimo.
    Ahora. Lo de iquique, el problems con Iquique, es algo muy particular y se debe a la cantidad de gente que va al norte en busca de trabajo y no encuentra, terminado en entrar a la vida de crimen.
    No se nada de Bolivia , por lo tanto no voy a opinar.
    Finalmente es indiscutible que , condiciones economicas son gran factores en el desrrollo criminal.
    Ahora Galbraith.Este Economista , presto servicio a 3 Presidentes Americanos,F.Roosevelt,H.Truman,J.Kennedy y L.Johnson , tres presidentes que fueron activistas en la economia Americana.
    Personalmente, Galbraith fue amigo de los grandes empresas, pero tambien , el estipulaba, que el gobierno fuese un contra balance en la aplicacion del libre comercio.
    Tambien Galbraith, penso que el consumerismo se podia reducir por la aplicacion de impuestos.
    Finalmente , el tambien soportaba la idea que el gobierno debiera invertir en la educacion del pais.
    Por lo tanto mi buen amigo, por favor n o me converse de Galbraith!! Como tampoco de la economia del pais.

    ResponderBorrar
  16. Hombre, no insulto tus conocimientos, solo critico tus opiniones, no solo yo sino además nuestro común gurú JKGalbraith, a ver, un párrafo marcado:

    "Con la aplicación de la Ley de Control de Precios de Emergencia de 1942, a la que acaba de aludirse, qeudó abierto el camino a plena aplicación del ya probado pln keynesiano. Habría un control firme de precios objeto de presión particular y la restricción fiscal de la demanda mantendría los precios generalmente estables. Al entrar en vigor la ley de control de precios, se evidenció que el plan total era defectuoso. Se ha observado ya sobradamente que ideas económicas admirables en teoría pueden resultar tristemente defectuosas en la práctica. Es una práctica que no perdona ni siquiera a los autores de una historia como esta"

    La crítica clave:

    "Si no pueden aumentarse los impuestos, salvo bajo la force majeure de la guerra, y si los gastos públicos no pueden reducirse por ninguna razón, la política keynesiana no puede reducir la demanda. Puede aumentar el poder adquisitivo, pero no puede disminuirlo. Durante los veinte años buenos (posguerra) no se inventó ningún método eficaz para luchar contra la espiral salrios-precios"

    "(después de mostrar una serie de cifras fiscales) Se ve claramente que el triunfo de la política keynesiana no fue abrumador, la política fiscal fue un poco afortunado procedimiento de recuperación en los años treinta, no porque no funcionara, sino porque ni fue intentado.
    En realidad la gran depresión no terminó. Fue barrida por la segunda guerra mundial. Este fue, tristemente el triunfo de la política keynesiana. Pero el problema que planteó no fue el desempleo y la producción; fue la inflación. Y como había de verse un cuarto de siglo más tarde, el sistema keynesiano no la remedió"

    John Kenneth Galbraith, El dinero (menos mal que tenía el libro a mano, subrayado)

    ResponderBorrar
  17. Gracias por tu respuesta y aclaracion. Criticas siempre se pueden aceptar y deben ser bienvenidas.
    Ahora. El libro a el cual haces refrencia, fue escrito en 1958?
    Yo conosco como, Affluent Society.
    Confirma la fecha de edicion.
    Gracias

    ResponderBorrar
  18. No, es mucho más moderno. Se llama "Money" edición 1975 J.K. Galbraith

    ResponderBorrar
  19. Según Jorge "...el gobierno tiene una gran responsabilidad en guiar la economia nacional creando oportunidades aconomicas...".

    Yo creo que los gobiernos en general pueden hacer muy poco para crear oportunidades económicas. Siempre estas oportunidades son generadas por el emprendimiento privado. Lo mejor que puede hacer el gobierno es hacerse un lado y, como dice Tomás, dejar de molestar con impuestos altos. ¿Porqué esa creencia de que debe haber una entidad mayor, el estado, quien guíe y sobreproteja a una masa de retardados incapaces de valerse por sí mismo?.

    ResponderBorrar
  20. Gracias. Lo voy a buscar.
    Mientras tanto, voy hacer el siguiente comentario que , no tiene que ver con tu persona, pero es algo se me a ocurrido en variadas ocaciones anteriores y particularemete en referencia a las teorias economicas de Milton Friedman y su aplicacion en Chile.
    Con esto en mente , no hay dudas que muchas de las aplicaciones de Milton en la economia Chilena a dado un buen resultado para un sector econmico.
    La pregunta que quizas debe ser formulada y quizas ,se hiso y yo no lo se.
    Que porcion del llamado milagro economico de Chile, resulto por la infusion del capital publico dentro de Sistema de Seguro Social a la economia del pais. Como todos sabemos el dinero no crece en los arboles, por lo tanto de donde llego el dinero para capitalisar la inversion privada?
    La otra pregunta que formulo, es cuanto de los Chilenos reconcen que muchas de las teorias promulgadas por Friedman , han sido rechasadas en USA.
    Como tambien cuantos de la poblacion Chilena, entiende que el presente problema economico mundial, es debido a la politica de libre comercio y de de-regulacion postulado por Bush.
    Incidentalmente, Friedman fue un critico de Galbraith. E insisto que Galbraith, postulaba las virtudes del capitalismo y libre comercio, pero el parcial a la intervencion gobernamental como contra balance a los exeses privados.
    Algo que desgraciadamen,no es uan teoria economica, pero bien demostardo por George W. Bush,M.B.A., Harvard University.

    ResponderBorrar
  21. Claudio. Gracias por tu opinion.
    Primero que nada soy un firme dicipulo del libre comercio y de la oportunidades que el capitalismo presta al a gente.
    Humildemente,siendo mi vida, un buen beneficiario del concepto.
    Ahora. referente a tu opinion que dice "el gobierno puede hacer muy poco para crear oportunidades economicas" Con este dicho yo no tengo ningun problema.Gente mas inteligaente que yo dicen.El gobierno debe sin embargo prestar vigilancia al a las acciones del SECTOR PRIVADO.Por ejemplo, uno de los majores Presidentes Americanos del Siglo XX,Theodore Roosevelt, su imagen, al igual que Lincoln,Washington y Jefferson ,estan conmemoradas en granito el Mount Rushmore.Intervinio en contra de toda las empresas con monopolio en la economia de Estados Unidos.Terminado rompiendo este control y como resultado el pais inicio un programa de competencia economica,sin precedente en la epoca moderna.
    Ahora,regresando a Chile.Creciendo en Chile, aprendi el heroismo Chileno en la Guerra del Pacifico.
    lo que cuentan, es que el contrato original por la explotacion del salitre fue entre empresa Inglesas y Bolivianas, siendo despues que los ingleses,para proteger sus intereses, crearon empresas Chilenas y por lo tanto de acuerdo la entendido entre Bolivia y Chile , el gobierno Boliviano,no podia incrementar los impuestos a Chile!!!Obligando al Gobierno Chileno declara una GUERRA PARA PROTEGER INVERCIONES INGLESAS!!
    Es muy posible que yo sea parte de la masa de que no pueda hacer nada y valerme por mi mismo!

    ResponderBorrar
  22. Claudio, del micro curso de economía que tuve con don Lucho Diaz Correa, me quedó fijada una idea que yo creo que es bien lúcida: no se pueden afectar -a largo o mediano plazo- las variables reales manipulando variables nominales. El estado puede manipular el gasto público, la masa monetaria (el central), puede intentar regular precios o términos de intercambio, pero jamás ha podido ni podrá influir en la inflación, el crecimiento o el empleo manipulando variables nominales, eso es imposible, ningún gobierno del mundo lo ha conseguido a pesar que llevan siglos tratando de hacerlo, y muchos siguen en lo mismo. Creo que ese es el cuesco de la palta en todas estas discusiones acerca del "rol del estado"

    ResponderBorrar
  23. La inflación es inevitable desde que existe el papel moneda. La moneda-papel es una promesa de pago, un acto de confianza en el garante del valor, y no una mercadería transable universalmente como fue el oro o la plata. Ante cualquier duda se huye a la moneda más confiable, que es o el dólar o las monedas de las grandes potencias. Las naciones pequeñas pagarán su target inflacionario, si pretenden tener inflaciones como las del Primer Mundo, con menos desarrollo. La convertibilidad, un truco para asociar una moneda desprestigiada al oro o al dólar a través de la garantía de las reservas, termina pagándose con una super-recesión.

    ResponderBorrar
  24. Jorge, los argumentos de autoridad en Internet no sirven, grandes hombres han dicho enormes estupideces, si siguiesemos argumentos de autoridad todavía reinaría Ptolomeo y la idea de una tierra plana. Las ideas, opiniones y preferencias vales fundamentalmente por los argumentos en que se sostienen, no por lo ilustre de quien lo dijo.

    Ahora bien, el tema del que conversamos es completamente opinable y está abierto a toda clase de discusiones, el rol del estado es nada menos que una de las cosas más importantes que distinguen a las dos grandes corrientes de pensamiento en el mundo: izquierda y derecha, colectivismo e individualismo, igualdad y libertad, etc. muchos nombres para una misma cosa.

    Es fundamentalmente un asunto de preferencias personales y no tiene nada de malo preferir una u otra, de hecho mi opinión ha pasado por los dos extremos y también por el centro.

    Referente a lo que consultas, la reforma previsional de las AFP ha sido un aporte enorme a los 8 años de alto crecimiento sostenido que tuvo Chile, pero no el único, muchos otros factores influyeros entre ellos la competitividad que aumentó al abrir la economía (rebaja violenta de aranceles) y las consecuencias directas de eso: una enorme entrada de inversión extranjera, un crecimiento en ordenes de magnitud de las exportaciones no tradicionales (boom de la fruta, boom del salmón, de la madera, etc.) y, en los años de la concertación, el crecimiento gigantesco de los grandes grupos económicos nacionales junto con su expansión internacional y su salida a las grandes bolsas. No se si se me queda algo en el tintero pero creo que eso fue lo principal.

    ResponderBorrar
  25. Ulschmidt, yo no diría que la inflación es inevitable sino más bien cíclica. Desde antes de los romanos, cuando las monedas eran de oro y plata se falseaban las aleaciones y se limaban los cantos, pero la inflación siempre tiene un límite a partir del cual viene un ciclo opuesto de contracción de precios.

    EL papel moneda ofrece la ilusión de crear riqueza a partir de nada, pero la mano invisible se encarga de botar esa ilusión al cabo de cierto tiempo. Cuando los gobernantes son especialmente inescrupulosos (Como Caligula para no dar nombres más actuales) hacen esa bicicleta como la han venido haciendo desde hace siglos pero llegado un punto todo vuelve al principio

    ResponderBorrar
  26. Tomás, me presento, soy Jorgicio (del news, aunque me cambié el nombre hace poco porque antes era Jorge Pizarro :B) Bueno, al grano y seré breve:

    De partida, no me he inscrito porque es un tremendo atado hacer colas, trámites y esas yerbas, además no me motiva la política debido a la eterna "guerra santa" de ideas que vienen de izquierda, derecha, de por aquí, de por allá, etc.

    Pero me he dado cuenta de una cosa y como mi humilde opinión es que lamentablemente la minoría es la cuerda en un mundo de locos. En un comienzo, me gustaba Arrate (independiente si es de izquierda o no) porque tenía buenas ideas y carisma como para llevar a cargo un gobierno a nivel nacional (al menos eso he notado en un par de debates que he visto) y no se hace dramas al responder lo que le preguntan, ya que lo he visto con mucha seguridad. Claro que la embarró con venderse a apoyar a Frei en la 2da vuelta ya que no quedó como "finalista", pero bueno, eso es harina de otro costal.
    A MEO lo encontré muy pollo e inseguro aunque aún no está corrompido, pero bueh, tampoco llegó a la 2da vuelta así que a estas alturas, me está dando lo mismo quien llegue a la presidencia, total, nada asegurará que vienen buenos vientos de cambio (por el momento).
    Sería.

    Saludos.

    PD: Me interesó tu blog por mucho contenido que tiene :) Aunque personalmente, no me gusta blogspot, prefiero Wordpress, más abierto y libremente modificable, más que Blogger ;) (sí, Wordpress es de código abierto y por lo mismo y lo anterior, hice la migración de Blogger a Wordpress, como verás en mi blog xD)

    ResponderBorrar
  27. Hola Jorgicio, bienvenido conciudadano de CSP, ese club de caballeros ilustres y educados (menos uno).

    Mira, tanto en política como en la vida en general yo trato de hacer oidos sordos a lo que la gente habla y prefiero mirar a lo que la gente hace, en base a eso anulé mi voto porque conociendo la historia de los candidatos podría afirmar que son hipócritas, simios con corbata, traidores de sus compañeros y ladrones respectivamente.

    Claro, Arrate habla de corrido y muy bonito, pero ¿desde cuando es comunista? justo desde que vio su oportunidad para figurar echando pestes contra los corruptos a los que perteneció durante toda su vida ¡el ex embajador de la concertación en Francia compañero! para mi es una verguenza. Siempre hay que mirar lo que hacen, jamás creer lo que dicen. Esa es mi regla de oro.

    ResponderBorrar
  28. me interesa que amplie su opinion respecto al sistema AFP,¡a que se refiere con el gran aporte ? a que se acumularon recursos frescos para la economia,a que los ahorrantes tendrian algun resultados en sus fondos individuales.
    Lo ultimo que se sabe es que el sistema de AFP es un completo fracaso para los ahorrantes, con grandes perdidas y cero resulatdo.
    Tal vez moralmente esto no es relevamnte para Ud, pero¡COMO SE PODRA BALANCEAR UNA ECONO IA EN QUE LOS DUEÑOS REALES DE LOS FONDOS HAN SIDO VILMENTE ENGAÑADOS.

    ResponderBorrar
  29. ¿Otra ves a lo mismo? no.

    Podría discutir de algebra con cualquiera que maneje medianamente el tema, con números en la mano y todo eso. Pero si alguien que ni siquiera conoce el cuadrado del binomio me afirma que simplificar agrupando términos semejantes es un error, mejor le digo que si nomás. Yo sería el tonto si le discutiera, es imposible convencer con argumentos a alguien que no conoce lo que está diciendo.

    En pocas palabras: te encuentro toda la razón.

    ResponderBorrar
  30. Amigo Tomás, escribes "Siempre hay que mirar lo que hacen, jamás lo que dicen". Mmmm, mira que bien. Dices que eres no te gusta trabajar y que tu blog es un altar de la vagancia (es eso una palabra?), pero mira tú que se convierte en uno de los lugares mas entretenidos donde discutir cosas que nos importan a todos, aunque, tu coqueto, prefieres divulgar que no te importa. Pero he ahí el resultado. Tienes todo un cahuín de cabezas de pescado que son más interesantes que las pseudonoticias del gallinero público. Me queda solo decirte: más de lo mismo en los próximos 4 años!

    ResponderBorrar
  31. Cuesta seguir el blog con tanto texto. Se me acaba de ocurrir algo: usar solo hasta 140 caracteres (de seguro mañana me copian el concepto).
    En fin: entre tantas palabras y números y álgebra de por medio, solo me queda claro que si Tomás tenía 1 jeans y agarró 3 pares, entonces tiene 7 jeans. Aunque los agrupes por marcas semejantes y luego simplifiques llegarás a lo mismo (¿para qué sirve el binomio al cuadrado en este caso?).

    Saludos

    Thom (=Tom 2)
    (Igual me pasé de los 140 caracteres)

    ResponderBorrar
  32. Hola Alfredo! sin duda más de lo mismo, 100% de acuerdo, aunque quisiera Piñera no tiene la capacidad, ni el liderazgo ni el apoyo para hacer algo que valga medianamente la pena, entonces: más de lo mismo.

    Bueno, sobre la diferencia entre el dicho y el hecho ahi tienes: yo igual que todos nomás.

    Tocayo Thom
    ¿140 caracteres? NO, NO y NO!!! por ningún motivo. Acá nos juntamos puros charlatanes virtuales, algo que detesto del twitter es eso de los 140 caracteres que fuerza un estilo telegráfico, declaratorio, seudo-ingenioso, creo que es la lepra de Internet y pronostico que después de un tiempo sufrirá el mismo destino que el chat IRC: el olvido.

    ResponderBorrar
  33. Ah, el cuadrado del binomio -les recuerdo- es:

    "el cuadrado del primero más/menos el doble del primero por el segundo más el cuadrado del segundo", se lo enseñé al Tomás Jr a los 3 años, creo que es un asunto de fundamental importancia.

    ResponderBorrar
  34. Alfredo Zamudio. Dices poco, pero con gran sabiduria.
    Esta noche despues de tanta opiniones tan diversas, pero sin conocimiento,pense en retirarme de este blog, pero al leer tu opinion, me motivo seguir con este gran hueveo.Es una cosa estar en desacuerdo, pero es otra formular opiniones ,sin tener conocimiento del materia.
    Ahora referente ala opinion del anfitrion del BLOG, el es correcto en decir , que no todo que se lee en INTERNET, es varidico.Pero tambien es verda que hay gebte con suficiente y conocimiento que pueden segrear , la verdad vis a vis propaganda.
    Gracias por tu opinion.
    Un amigo en la distancia.
    Jorge

    ResponderBorrar
  35. (a + b)^2 = a^2 + 2ab + b^2

    (a - b)^2 = a^2 - 2ab + b^2


    Se acabo la prueba. Pónganle nombre a las hojas y entreguen.

    Thom

    ResponderBorrar
  36. Muy bien! pero la prueba todavía ni empieza.

    1) Demuéstralo GRAFICAMENTE y tendras mi admiración eterna

    2) Si tienes problemas para representar una superficie negativa, bueno, demuestralo ALGEBRAICAMENTE y quedará claro que sabes usar el Google

    Ahora si ¡A TRABAJAR!
    ¡Ah los productos notables! ;D

    ResponderBorrar
  37. Lo notable es que hubo un candidato en esta eleccion que safo del "bendito" sistema de AFP (armado y cocinado por el otro engendro de la familia piñera,pefpef), y safo con una ley especial ,"DEL DIA SABADO LE LLAMARON",volviendose al vilipendiado sistema al anterior,y ese candidato fue:.....Arrate, eses viejito bonachon , que como el resto de sinverguenzas que sobreviven en chilito como "pajaros de cuenta" no se referira jamas a un sistema que les ha dado fama y fortuna , reconocida inclusive ahora por la mismisima organizacion de comercio mundial,todo ciudadano desde la mas tierna edad deberia estar conciente que lo van a joder con el famosos sistemita de AFP y que de el va quedando ,para su defensa algunos conspicuos parlamentarios(as), miembros de frondosos grupos economicos que apitutadamente que mantienen su fuente mas clara de ingreso acumulando su riqueza en bolsas extranjeras y gracias nuevamente a la pasividad de los tontos de siempre.
    ESA ES LA BASE DE NUESTRA RIQUEZA PUES JOVENES.

    ResponderBorrar
  38. Notable, te encuentro toda la razón.

    ResponderBorrar
  39. Bradanovic, no te voy a apostar nada esta vez (porque AUN ME DEBES UN ASADO) así que te la digo nada más: quien diga que un porcentaje importante de los votos de Marco Enríquez corresponden a votos de "Piñera" simplemente no cacha nada. Te la doy firmada: Frei, 51%, Piñera 49% y listo.

    Y no es que quiera que salga de nuevo el hijo tonto, pero este país en las elecciones de Presidente vota por la persona en primera vuelta, y por el bloque en la segunda.

    ResponderBorrar
  40. LA verdad es que a mi me da lo mismo quien salga, solo digo lo que me parece más probable porque Chile jamás ha sido un país de batatazos, creo que el clima esta vez está a favor de piñera

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"