12 diciembre 2009

Nowhere man


Y Mark sigue pedaleando, leo en Twitter que anoche durmió en la pampa antes de la bajada de Camarones, hoy avanzó mucho porque en la tarde contaba como se había encontrado con la sorpresa de su vida: un puesto de mangos en medio del desierto. Es decir que estaba por llegar a Huara, porque ese puesto está en la Pampa del Tamarugal, El video con las primeras impresiones sobre Chile lo pueden ver aquí. En su última nota de hoy puso que desearía mostrar como se ven las estrellas en el desierto de noche, los que hemos estado en el desierto debajo del cielo estrellado podemos entender bien de lo que habla, lástima que es completamente imposible de capturar con una cámara.

En la mañana fuí un rato a la universidad a terminar unos asuntos pendientes y conversar con mi viejo amigo Mauricio Néspolo, que también es profesor en la Escuela de Negocios y con el que queremos presentar un segundo paper para la revista Ingenierae. El primero lo presentamos con otros tres compañeros hace unos días y vamos a ver si lo aceptan porque el plazo de revisión es de seis meses a un año, si lo rechazan mala suerte nomás, lo intento de nuevo hasta que les gane por cansancio. Alguna vez hay que empezar ¿no?.

El paper anterior era sobre tarifas sociales y es la continuación de un trabajo que ya había publicado Daniel, este otro es más ambicioso porque trata de la economía del agua en la ciudad, trataremos de proponer alguna metodología para determinar costos reales, externalidades y poner precios a los distintos usos, es algo que le vengo dando vueltas desde hace tiempo. La idea no es proponer cambio en las leyes sino fijar alguna referencia con números que permita priorizar los distintos usos del agua, de manera que ayude a tomar decisiones de inversión pública. En fin, no es una idea completa todavía, pero creo que de repente podríamos encontrar alguna metodología novedosa y útil. Dicho sea de paso la mayoría de esas publicaciones son de una inutilidad casi perfecta.

En la tarde nos dedicamos a algo mucho más útil porque fuimos a comprar las cosas para el Bye Bye 2009 que haremos mañana en la parcela del pueblo. La idea original era comprar un chancho así es que nos fuimos a la quebrada de Acha donde están los criaderos informales, es un lugar increíble donde en medio del olor más apestoso, con muchas parcelas llenas de chanchos, basura y chatarra, se levanta una enorme casa de lujo, no lo podía creer, no me explico quien será el loco que levantó esa mansión en medio de toda la peste. El asunto es que no encontramos ningún lechón del tamaño que buscábamos así es que cambiamos de planes y probablemente nos salvamos de morir de triquinosis. Bah, hemos comido chanchos de allí muchas veces y seguimos vivos.

Como no había chancho pensamos en hacer un asado y nos fuimos al terminal agropecuario, pero no había carne en ninguna parte así es que quedamos en las mismas, igual aprovechamos de comprar verduras: tomates a US$ 0.2 el kilo (¡los plátanos estaban al mismo precio!), cebolla blanca, cebolla morada, choclos, cilantro, perejil, ajo, ají amarillo, ají verde, papas, camotes y muchas otras cosas difíciles de detallar. Finalmente decidimos comprar unas palometas (dorados) para hacer caldillo, frito y en escabeche. Mañana me tendré que levantar temprano para ir a buscar el pescado fresco al terminal, supongo que todo va a quedar muy bueno. Para la garganta cervezas y cleri. En fin, mañana sacaré fotos de la despedida de este año en que poco a poco he ido remontando la mala fortuna, con una ayudita de mis amigos. Sobre todo ha sido un año divertido y eso es lo que importa.

¿Que pasó este año? a ver, un recuento en pocas palabras: a fines del año pasado salió elegido Barak Obama como presidente de USA en medio del éxtasis de mucha gente de pensamiento progresista, en un año ganó el premio Nobel de la paz y creo que es el último petardo de entusiasmo de lo que fue una elección muy mediática, llena de simbolismos y antipatías personales. En verdad muy poco ha cambiado respecto a la administración Bush, una que otra cosa cosmética, lo que me parece muy bien pero supongo que no le hará maldita gracia a los liberals que votaron por él porque lo creían el nuevo mesías.

Este año también se desató una especie de efecto dominó en la concertación, con renuncias masivas por todas partes y la aparición del más improbable candidato: Marco Enriques Ominami, un fenómeno -a mi modo de ver- similar al de Farkas. Si no gana la elección -aunque creo que esta vez puede pasar cualquier cosa- dejará de aparecer en la prensa y volverá a ser como dice esa antigua canción de los Beatles:

He's a real nowhere man,
Sitting in his Nowhere Land,
Making all his nowhere plans
for nobody.

Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?

Nowhere Man please listen,
You don't know what you're missing,
Nowhere Man,the world is at your command!

He's as blind as he can be,
Just sees what he wants to see,
Nowhere Man can you see me at all?

Nowhere Man, don't worry,
Take your time, don't hurry,
Leave it all till somebody else
lends you a hand!

Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?

Nowhere Man please listen,
you don't know what you're missing
Nowhere Man, the world is at your command!


Que otra cosa pasó este año, bah, nada muy importante parece. Seguro que los tradicionales recuentos tendrán que quebrarse la cabeza para encontrar algo interesante. En general parece un año bien aburrido, lo que me parece perfecto. El aburrimiento es el estado ideal de nosotros los flojos.

En fin, solo me queda ir a dormir porque mañana me tengo que levantar temprano a buscar las palometas, la vida nos exige sacrificios, hasta mañana, que sueñen con los Beatles.

15 comentarios:

  1. Anoche depues de revisar el antiguo archivo Del Escarabajo.Encontre la antigua poesia titulada "EL HOMBRE SIN LUGAR" Traducida al Espan`ol por el Gran Master del Tao,
    Yoh Chin Osoy.
    Hombre Sin Lugar
    El es el verdadero hombre sin lugar
    Sentado en su tierra sin lugar
    Haciendo planes para nadie
    El no tiene punto de vista
    No sabe a donde va
    No es el,tal como tu y mi?
    Hombre sin lugar por favor escucha
    Tu no sabes lo que pierdes
    Hombre sin lugar el mundo esta en tu poder.
    El es ciego,como un ciego debe ser
    Nada mas ve, lo que el quiere ver
    Hombre sin lugar, me puedes ver?
    Hombre sin lugar,no te preocupes
    Toma tu tiempo,no te apresures.
    Dejalo todo,hasta que alguien te de una mano...
    Esta poesia ,denota la influencia de la escuela del Tao, en la cual,contrario a la filosofia de Confucius,que indica la obligacion del hombre a la comunidad, esta poesia,representa la idea que la naturaleza,sigue su curso y el hombre solamenete puede reacionar a eventos fuera de su control.

    ResponderBorrar
  2. Chin O soy

    A ver a ver "Es tan ciego como se puede ser/solo ve lo que el quiere ver". Suena mejor ¿no?

    De nada, firma Gran Master Tao Ku Chu Fli

    Ah que bueno era el Submarino Amarillo!

    ResponderBorrar
  3. Muy buena. Me gusto mucho la respuesta.
    Ahora la traduccion de Master Tao Ku Chu Fli,demuestra como dos Masters pueden traducir lo mismo en diferentes palabras,pero sin comprometer el mensage original.
    El Gran Master Tao Rah Yao,es de la opinion, que no obstante diferentes uso de las palabras, el mensaje debe preservar el concepto original del autor.

    ResponderBorrar
  4. una curiosidad ¿adónde piensa cruzar los Andes su amigo Mark? ¿por la Libertadores?
    Usted sabe que existe la tesis de que los chinos llegaron a America antes que Colón. Algunos encuentran similitudes entre rasgos culturales chinos e incas,por ejemplo. Quizás ya estuvieron en Arica!

    ResponderBorrar
  5. Ulchmidt. Is mas que un tesis.Es muy aceptado que gente de origen oriental cruzaron a nuestro continente via el estrecho de Bering.

    ResponderBorrar
  6. Tom. La cita original,fue por el Juez Edward T. Sanford,de La Corte Suprema de Estados Unidos es:
    "REGRET THAT I CAN NOT AGREE,BUT I DO NOT EXPECT TO DISSENT"

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, no tengo idea del itinerario más al sur, tal vez cruze la cordillera más al sur por Puyehue. Ya debe haber llegado a Iquique.

    ResponderBorrar
  8. Jorge, esa frase también se la escribió el baron von Keyserling a esa escritora argentina amiga de Borges que se me olvidó su nombre... ahh ya me voy a acordar

    ResponderBorrar
  9. me equivoqué de post, era aquí la cosa, lo de la cámara era aquí, cosas de los que vivimos en otro planeta....

    ResponderBorrar
  10. lo que decía, q con una CCD captai hasta el más ínfimo resplandor de un planeta en medio del desierto...

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt ¡EXACTO! Victoria Ocampo gran intelectual y escritora, y el comentario de Von Kieserling era respecto a su horrible libro (de Kieserling) "Meditaciones sudamericanas"

    Anónimo, no es un problema de luz sino de campo, es imposible fotografiar el desierto de día o de noche, lo mismo que fotografíar el cielo porque jamás se podrá reproducir la sensación de inmensidad en un pequeño cuadrado acotado.

    Nunca he visto una foto del desierto que le haga justicia.

    ResponderBorrar
  12. Hola, llegue a tu blog porque googlie "Huara"... ¿la razón? mi abuela materna nació en ese pueblo en 1914 curiosamente en la cale Arturo Prat N° 172 (segun el certificado de nacimiento), es decir casi al lado de la Farmacia Libertad. Mi bisabuelo era inmigrante libanés y se dedicó al comercio al llegar a Chile, asi que creo que debió tener algun negocio en esas tierras. Luego que se acabó el boom del salitre, se trasladó al Valle del Elqui donde mi abuela se casó y dió a luz a mi mamá, pero lamentablemente murió un mes despues.

    Por eso te agradezco las fotos de Huara... estoy un poco lejos (Valdivia) para ir de visita aún, pero algún dia espero hacerlo.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  13. Hola Fernando, sabes que Huara es uno de mis lugares favoritos de Chile, me encanta y siempre que viajaba a Iquique manejando si tenía tiempo pasaba a dormir una siesta en la puerta del cementerio, es espectacular en la mitad del desierto. Claro que solo a los que nos gusta el desierto lo disfrutamos. En http://bradanovic.blogspot.com/2005/06/tributo-huara.html coloqué algunas fotos pero googleando bradanovic huara encontrarás muchas más fotos del cementerio y todo eso. Como te digo, es uno de mis lugares favoritos. ¡Saludos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"