14 enero 2010

El maestro de Kung-Fu



Ayer me junté con un amigo que andaba con sus hijos y cada 5 minutos les daba un consejo, me daba mucha risa, como el verdadero maestro de Kung-Fu, le faltaban los puros ojos blancos. Es una actitud que he visto muchas veces y me llama la atención ver esos padres que juegan el papel de gurú con sus hijos sin darse cuenta de las malas consecuencias que eso puede tener.

Yo creo que hasta los 8 o 10 años uno puede jugar al sabio con los hijos, después debe morderse la lengua, quedarse callado, espaciar cada vez más los consejos dejándolos solo para lo que uno considera muy importante. Y sobre todo no preocuparse si le hacen caso o no. La razón de esto es simple: los consejos pueden estar equivocados, de hecho casi siempre están equivocados. No es raro que un padre fracasado llene de consejos a sus hijos sobre como triunfar en la vida, o que uno inmoral le de siempre consejos de moralidad y buenas costumbres. Es una proyección psicológica bien común.

Entonces pueden pasar dos cosas: o el hijo se da cuenta de que, en realidad, lo que le están diciendo no vale nada, o bien se la cree, compra todo lo que le dicen y tendrá a su papá-ídolo, para darse cuenta, muchos años después que estaba todo mal. A veces es peor porque el hijo llega a viejo sin darse cuenta que todo lo que le enseñaron era basura, entonces repetirá "mi padre me enseñó que..." y se equivocará una y otra vez sin darse cuenta por que, buscará justificaciones en terceros y vivirá siempre resentido contra los que -según él- tienen la culpa de su mala vida. El papá-gurú puede hacer muchísimo daño sin darse cuenta.

Es un problema de ego, no hay sensación más rica que mostrar sabiduría con un niño de 7 o 10 años, sentirse un pequeño dios es delicioso y cuando el niño es chico puede ser muy útil, el problema es cuando esa manipulación se extiende en el tiempo. El papá-ídolo es un asunto de egolatría bien serio, en algún momento hay que matar al padre y mientras más temprano mejor. Hay muchas razones que justifican esta necesidad de desprendimiento, la principal es que al llegar a la adolescencia, el padre es normalmente igual o más tonto que el hijo, pero hay otra que es todavía más importante: las decisiones de la vida son en su mayoría inciertas, no hay recetas ni estrategias ganadoras y cuando el padre trata de dar sus recetas para el éxito simplemente está castrando al hijo, además que lo acostumbra desde chico a echarle la culpa a otro por sus inevitables fracasos.

En fin, anoche nos juntamos con Lilian y Mila a tomar una cerveza y pasamos un muy buen rato a la manera ariqueña: haciendo nada y hablando cabezas de pescado, eso si que es vida. Mejor me voy a preparar el power point para torturar a los pobres alumnos el próximo marzo, las cosas desagradables hay que hacerlas con tiempo.

10 comentarios:

  1. Espero que la experiencia con tu amigo no sea un factor en como nosotros los padres debemos comportarnos.
    Desde luego , como padres es nuestra obligacion inculcar nuestros hijos con la mejor sabiduria de nuestra vida nos entragaron.
    Obviamente, ningun hijo viene a este mundo con un libreto en como esta persona pueda lograr un triunfo en la vida y tampoco es realidad que todos los los padres fueron benificiarios de la experiencia y valores acepatadoe dentro de la comunidad.
    Despuers de decir lo anterior , es una gran y miserable verdad que muchos padres son incopetendes y este es un hecho , la cual es una desgracia.
    Idea que me trae en mente la escritura de PLATON "Allegoria de la cueva"
    Que pasa si en mi vida entera yo e vivido en la penumbra dentro de una cueva y por lo tanto solo se la realidad que la vida me demostro dentro de los confines dela penumbra y limites dentro de la cueva.
    Quien es entonces reponsable por mi entendimiento de la vida y resposabilides humanas.
    ????????....Esperando tu respuestas.... Un buen amigo Jorge

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que a partir de los 14 años los padres deben callarse la boca, si quieren enseñar algo que sea con el ejemplo porque con las palabras seguro que harán mucho más mal que bien.

    TODOS los padres son -en mi opinión- incompetentes para manejar la vida de los hijos, al menos a partir de la adolescencia, mientras antes empiece alguien a tomar decisiones por si mismo y a sufrir las consecuencias, mucho mejor.

    Eso de andar dando consejos me parece en extremo latoso y dañino, esa es mi opinión al menos.

    ResponderBorrar
  3. Y lo más importante es que ninguna persona incompetente se reconoce como tal, ese si que es un peligro. Tomar decisiones por si mismo es algo que todos deberían, yo creo, ejercitar desde muy temprano. Claro que hay muchas otras formas de ver el problema pero esa es la opinión mía, todos pensamos distinto, no hay dos personas que piensen lo mismo en esto y en muchas otras cosas.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, nada mas para incordiar, también está esa experiencia según y por la cual cierta gente a cierta edad empieza a pensar y decir: "mi padre me decia tal cosa y cuánta razón tenía".
    Normalmente pasa cuando uno se pone conservador y empieza a adoctrinar a sus propios hijos. Entonces, pues, nuestros padres nos daban concejos no para ayudarnos sino para que les reconociéramos su sapiencia años después, cuando ya es inútil. Si hasta te lo decían "vas a ver que cuando tengas mas edad vas a pensar como yo"

    ResponderBorrar
  5. ¡Claro pues! si es un puro asunto de egolatría disfrazada de buenos deseos jajaja

    ResponderBorrar
  6. Entiendo segun "El Libro de la Verdad en Acuerdo del Profeta Bradanovic" Despues de los 14 an`os .Los padres deben callarse la boca debido a la incompetencia paternal.
    Desde luego, esta opinion es totalmente contraria a la realidad, en la cual a los 12/14 los hijos empiezan a desarrollar por primera vez el concepto de persona propia y es cuasndo sin guia paternal tienden en cometer actos que los pueden marcar negativamente por el resto de su vida
    Siendo el Apostol Bradonovic,el mismo hombre que se pasa horas pontificando como la comunidad debe conducir sus asuntos sociales.
    Amen!

    ResponderBorrar
  7. Buno, esa es más bien mi opinión y no me interesa defenderla mucho, si alguien quiere la toma y si no la deja, da lo mismo.

    En todo caso mi reparo a lo que dices es que estás suponiendo como una **condición dada** que la figura paternal es muy inteligente y sus consejos serán mejores a la decisión propia de los hijos, resulta que son precisamente los más tontos quienes se sienten inteligentes o infalibles o con mejor juicio, es obvio que un tonto nunca se dará cuenta de que lo es

    ¿Que pasa con los padres tontos entonces?

    1.- Dan malos consejos
    2.- Quitan al hijo la oportunidad de aprender a tomar sus propias decisiones, cosa que nunca llegan a aprender
    3.- Crean en los hijos la costumbre de descansar en la opinión de los demás
    etc.

    Hay muchas otras consecuencias negativas pero solo las englobaré en un "etc"

    ResponderBorrar
  8. Gracias por pasarte por mi blog. Me gusta mucho el tuyo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Gracias, chas gracias por visitarme (para que te digo como me gustó el tuyo jaja)
    No te pierdas!

    ResponderBorrar
  10. No vale la pena dar un cometario. De acuerdo a tu entendimiendo .Todos los padres son negligentes por lo tanto de acuerdo al APOSTOL BRADANOVIC.Todos los padres somos unos inutiles.
    AMEN!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"