NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
22 enero 2010
La generación Citroneta
Me quedé con las ganas de seguir hablando -escribiendo- de las citronetas y unos pocos momentos después de subir la entrada anoche me llega un mail de mi amigo Marco Antonio, el arquituerto, con las fotografías de una citro-taxi que se presentó en una reunión de autos antiguos en la ciudad. Luego aparecieron los comentarios de mi tocayo y de Jorge, lo que me decidió a seguir con lo mismo. Bueno, al que no le gusten los autos que cambie de canal.
Pero no fue solo cosa de autos, era la generación de la Citroneta, cuando vivíamos un país pobre y austero, nos comía la envidia con Argentina y todos criticaban al chileno apocadito, que se vestía de gris, hablaba despacito, pedía disculpas por todo, incapaz de reclamar por nada. La verdad es que todavía tenemos algo de la generación Citroneta, escondido detrás de una fina capa de insolente soberbia que se desvanece apenas nos enfrentamos con cualquier autoridad, ahí nos vuelve la generación Citroneta, hay cosas que nunca cambian.
La Citrola estaba en sintonía con la época, frugal, austera y económica hasta el extremo, era un auto apocadito para el chileno idem. Tampoco fue un auto del pueblo como el Volkswagen alemán, no conocí ningún obrero con citroneta, más bien era el vehículo de los profesionales, el doctor o el abogado tenían su citroneta, los famosos mandos medios, esos que según Allende atornillaban al revés, tenían su citrola de fines de los cincuenta, mientras los más pudientes tenían una del año. Era impresionante ver el gran estacionamiento frente al Palacio de la Moneda con cientos de citronetas idénticas, una al lado de la otra, como si estuviésemos en la China de Mao. El pueblo en micro nomás, haciendo equilibrio en la pisadera de una Matadero Palma o una San Eugenio.
La Citroneta era tal como nos veíamos los chilenos a nosotros mismos en esos años: pobres, feos pero confiables. Mi cuñado con toda su familia hicieron en viaje de ida y vuelta Arica-Quellón (Chiloé)-, unos 7.000 kilómetros por caminos endiablados y no pincharon ni un neumático, la confiabilidad de la citroneta era legendaria. Había un programa en la tele "Las Mil y Una de Adullah en el Mundo", donde el Persa Abdullah Omnivar recorría el mundo en su citroneta con una Cámara de cine portátil, era impresionante ver la Citro avanzando entre las dunas del Sahara o abriéndose paso en la selva.
¡Que maravilla del diseño mecánico! la moderna Azam tenía un motor de 602 cc (como una moto mediana) con 33 HP, era un auto hecho y derecho. No usaba agua, radiador ni bomba de agua, se enfriaba con un gran ventilador y el mismo aire que le entraba cuando iba a su velocidad de crucero de 60 Km/h, no recuerdo haber visto una Citroneta despedazada en un accidente pese a que eran unas latas de sardina, era un auto amable, a nadie se le ocurriría hacer carreras de velocidad con ese auto, menos con un piloto apocadito. Eran otros autos y era otra gente. Si la Citroneta nos caracterizó tan bien en los años setenta ¿que auto nos identificaría ahora? ah, mejor ni lo pienso
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Tom
ResponderBorrar¿El link de esas fotos lo puedo usar en los foros de citronetas en que participo?. Tenemos un gran registro de videos y fotos, pero de taxi faltan. Me acordé de nuestra citrotaxi en la que viajamos 6 personas más maletas en el techo desde Arica a Santiasco.
Saludos
Tom
Hermosa Foto que ganas que en Arica esta Fabrica siguiera produciendo este clásico y aun mas que sea el Punto donde las personas del Norte puedan ir a restaurar sus maquinas.
ResponderBorrarY como solicitud especial se debería permitirse rescatar las Citroneta que están en Arica y traerlas a otras Ciudades para restaurarlas lamentablemente por el tema de zona franca no la podemos comprar en arica y traerlas a otras latitudes y con eso homenajear la ciudad de Arica por esta digna fabricación Francesa mede in Chile..
Traigamos de Nuevo las Citronetas a Circulacion.
Saludos
cristian
Tocayo, claro que si, haz el link nomás o baja las fotos si quieres, todo es de todos en esta República Socialista del Ocio!
ResponderBorrarAh ojalá volvieran las citrolas, y de paso yo volviera a tener 18 años, bah, mejor que no. todo es mejor en el recuerdo. ¿Sabes que en Arica casi no hay citronetas? se las llevaron todas para Santiago, creo que fué en 1976, esa vez manejé por primera vez un auto ¡una citrotaxi remolcada!
A mi me encantan las historias de las citrolas, de sus reparaciones y desarmes hasta la médula. Hoy son de culto, he visto algunas impecables, para coleccionistas más bien. Pasó a ser un lujo, quién lo diría.
ResponderBorrarCuando tenga plata (si es que) me voy a comprar una, pero tiene que ser una 58 o 59, esas que tenían la culata y el carburador en una sola pieza fundida, la de 18 HP
ResponderBorrarSali de Chile en 1970, aparte la Citroen , me acuerdo mucho de las Vespas. Yo siendo el menor de mi generacion,siempre pedia a mis primos que me dieran paseos en moto.
ResponderBorrarTambien me acuerdo,que en Arica no tenia canal de television y por lo tanto,la gente invento una antena para recivir la sen`al del Peru.
Como sea ,siendo yo un cabro, era encantado de nuestra vida.
ahora, un auto de medio precio arreglado con alerones y luces de puticlub
ResponderBorrarXD
compro cotrola, pago en escudos............
ResponderBorrarAh Nervio, he pensado mucho en el asunto. Tal vez el auto que nos caracterizaría ahora es un Subaru 1990, con alerón y todo el flaitunning que mencionas, manejado por un flaite borracho, con el jokey puesto al revés.
ResponderBorrarjajajajja, las citrolas tienen un no se que algo que te enamora de ellas
ResponderBorrarya que en este momento me encuentro restaurando una ak6 con mi viejo esto lo digo por que con recien 18 años me e encantado con las citrolas :)
incluso en una de estas ak6 cuando yo tenia 5 años fuimos a caldera ida y vuelta echamos como 4 dias en llegar pero son bellos recuerdos y vivan las citrolas mierda(a restaurarlas todas):)
Las Citronetas son parte de mi infancia y juventud, mi padre, que en paz descanse, entre los años 77 y 78 iba a Arica a comprar las Citrotaxis que daban de baja o renovaban los taxistas de esa ciudad por los recien llegados autos "japoneses". Mi padre contrataba un camión para traerlas a Santiago, pero en una ocasión como en una mañana en Arica una Citrotaxi y no encontro un camion que se la trajera a la capital y tomo la desición de traersela el mismo manejando desde Arica a Santiago, la Citroneta estaba en buenas condiciones, pero no conocía su real estado como para enfrentar tremendo viaje y solo a Santiago y me comento que en el medio de la ruta en pleno desierto, tipo 3 o 4 de la mañana paro para fumarse un cigarro y se dio cuenta que se le habían terminafo, puso en marcha la citrola y busco un almacen o un negocio donde pudiera comprar cigarros, recorrio varios kilometros mas y a lo lejos vió un negocio rutero que litetalmente era fantasmal y estaciono y entro y salió una Sra a atender y mi padre le pregunto si tenía cigarros para la venta y ella le dijo que no, el tenía unas ganas de fumar y la Sra. le dijo "espereme un momento" y dentro de una caja polvorienta encontro una vajetilla sin abrir de la marca "Liberty" y que según la misma Sra llevaban años guardados, mi papá me dijo que era cierto, pues el tabaco esraba reseco, pero eran tantas las ganar de fumar despues de haber manejado tantas horas y que le quedaban muchisímas horas mas de viaje, si mal no recuerdi el viaje total le tomo como 2 1/2 o 3 dias y llego a Santiago en su Citrotaxi que había comprado en una mañana y que no conocía, pero que demostro ser una muy buena compañera de viaje totalmente fiel. Acá en Santiago mi pafre las pintaba, les sacaba los detalles y se las vendía a los profesionales que querían tener su primer auto, sino podían tener a un Fiat 600 optaban por una Citroneta. Como extraño a mis padres, a las citroneyas y a ese Chile como dicen acá austero, pero infinitamente mas decente y humano que el actual Chile, sin mencionar el tema de la seguridad, saludos para todis Uds y un beso grande al cielo para mis padres!
ResponderBorrarPd: Disculpen lo extenso del comentario.
Corrección:...pero en una ocasión "compro" en una mañana...
ResponderBorrarDisculpas para nada, excelente tu comentario, más todavía cuando en esos años yo mismo embarcaba citronetas a Santiago para matar el hambe, en una de esas mandé más de alguna en un camión de tu padre!
BorrarCuando vivíamos en Quellón (Chiloé) en 1972, apareció un día mi cuñado, mi hermana y los 3 hijos que tenían hasta entonces en una antigua citrola, hicieron el viaje de idea y vuelta de más de 4.000 km sin pinchar una rueda.
En 1974 me vine a Arica y mi cuñado todavía tenía la misma citroneta, reuerdo que tuvieron una pelea con mo hermana o algo así y mi cuñado estubo como un mes durmiendo en la citroneta a la que le sacaba los asientos en la noche y desenrollaba una colchoneta adentro,
Despué ellos se fueron a Santiago y no supe más que fue de esa citrola azul, a todo esto se pusieron en la buena rápidamente y hasta hoy llevan coo 52 años felizmente casados.
Los que tenemos entre 60 y 80 tenemos casi todos grandes recuerdos y añoranzas de las citronetas, somos de la generación citroneta