24 enero 2010

Vagaciones


Mi amigo Marco Antonio Diaz me recuerda que generación de las Citronetas también fué de las Vespas y Lambrettas, por eso me manda estas fotos de motonetas que -a diferencia de las citrolas- todavía podemos ver bastantes circulando por nuestra ciudad.Otra diferencia es que en Santiago ví muchos accidentes en motoneta, en esos años no se usaba casco..

Empezaron las vacaciones, la Universidad cierra hasta el 3 de marzo y anoche terminamos Dirección Estratégica de Operaciones, curso muy entretenido dictado por mi amigo Daniel Viera. Como ya estamos casi terminando los más valientes hicimos un asado an casa de nuestra compañera Evelyn, yo me quedé como hasta las 5 AM estuvo muy bueno. Unas pocas fotos las pueden ver AQUI.

La fortuna de Sebastian Piñera va a ser un tema del que escucharemos mucho en los próximos cuatro años, pero no hay que ser ingenuos, la política y el poder económico han ido de la mano a lo largo de toda la historia en Chile. Pedro Aguirre Cerda con un grupo de amigos creó COPEC antes de ser presidente y durante muchos años esa compañía tuvo el monopolio de la distribución de combustibles en Chile ¿casualidad? lo dudo. Gabriel Gonzalez Videla, otro presidente del Partido Radical remodeló completamente a su ciudad natal, La Serena, no sin antes comprarse una fábrica de cemento que fue la base de su gran fortuna.

Anacleto Angelini se convirtió en un magnate mundial de la pesca después que ingresaron como abogados y socios de su empresa los hermanos Zaldivar, connotados políticos de la democracia cristiana, Algo tuvieron ue ver las modificaciones a la Ley de Pesca que hizo primero el presidente Eduardo Frei Montalva y muchos años después Ricardo Lagos. Gracias a esas leyes Angelini se convirtió en billonario y en nuestro litoral desaparecieron los peces.La familia Lucksic, principales financistas de campaña de la concertación son hoy el mayor grupo económico de Chile y una gran fortuna a nivel mundial.

El patrimonio del ex presidente y candidato Eduardo Frei, ese que decía "más estado", es uno de los secretos mejor guardados de Chile y está escondido bajo una maraña de sociedades de inversión a nombre de su hermano y otros parientes. Probablemente el patrimonio de Piñera es más conocido que el de cualquier otro presidente gracias a la cuantía de su fortuna.No es el más rico de Chile pero debe andar dentro de los primeros cuatro detrás de los Lukcic, Matte.y Angellini.

En Chile normalmente se odia a los millonarios, existe toda clase de envidias y resentimientos contra ellos. El que hayan elegido a Piñera como presidente a pesar de su plata es algo bien insólito. Pero igual lo eligieron, aunque a la gente de izquierda no le guste y seguramente seguirá controlando el destino de su plata a través de su familia cercana. Los que piden que se desprenda de sus empresas no saben de lo que hablan, nadie en su sano juicio se despoja de sus bienes voluntariamente y lo más seguro es que los comodatos ciegos serán medidas más o menos simbólicas. No tiene ningún sentido exigirle a Piñera que haga lo que no ha hecho ningún otro presidente en la historia de Chile, solo habría que vigilar y reclamar cuando haga algo ilegal,.Como la mayor parte de su patrimonio es bien conocido tendrá que moverse con mucho más cuidado que sus antecesores, muchos de los cuales se enriquecieron para callado mientras fueron presidentes.

Los reclamos por conflictos de interés son una estupidez, todos los políticos los tienen y la mayoría sacan provecho de su cargo. A mi no me molesta que siga controlando sus empresas siempre que no meta la mano en los fondos públicos y que mejore la administración y la gestión del país, si muestra con resultados que ha cumplido con eso, lo demás me da lo mismo. Me da lo mismo si gana mil millones de dólares en negocios gracias a su posición de presidente, pero no me da lo mismo si se roba un millón de dólares del fisco como han hecho muchos de sus antecesores, oigan, esa también es mi plata.

Domingo, fomingo, empezaron las vacaciones y tenemos un nuevo presidente, muchos estarán pensando en esa estrofa de Pablo Neruda "afilad los cuchillos, que guardasteis". Con los cuchillos afilados están listos para sentarse a la mesa, en fin, que tengan buen provecho.

6 comentarios:

  1. Oiga, en sus clases predominan las minas, se nota. ¿las chicas no estudian mas corte y confección en Arica? ¿todas meta Dirección Estratégica?
    Bush y Cheney tenían y tienen notorios intereses petroleros cuando impulsaron la guerra de Irak con mentiras como las de las armas de destrucción masiva. Si los descendientes del cuáquero puritano han llegado eso, nosotros qué podemos esperar...

    ResponderBorrar
  2. Oh tiempos, oh costumbres! mujeres estudiando en lugar de estar en labores propias de su sexo, es la crisis moral que ha llegado incluso a estos lejanos rincones del planeta. De seguir así un día de estos vamos a ver a una mujer de presidenta, ya no hay respeto por nada.

    Si, a mi ni me interesa si se beneficia con la presidencia con tal que haga una buena gestión, para mi eso es lo más importante de todo, el resto es puro ruido.

    ResponderBorrar
  3. Cuánta razón tienes, estoy con una rabia y enojo en este país, acá no se puede tener plata, no se puede ser culto, no se puede ser de derecha, todo es mal mirado! Quieren que toda la gente sea flaite y escuche reggaetón, todo lo demás es malo. Seguiremos siendo lo que somos...

    ResponderBorrar
  4. Si Andrea, pero fíjate que igual Piñera ganó la elección, sin ser muy admirador de su persona creo que la señal fue potente, y que hay una buena cantidad de gente que ya está cansada de tanto igualitarismo resentido. Poco a poco nos vamos civilizando parece. Cuando José Piñera o Buchi sean presidentes ahi creo que vamos a dejar de ser un país tomado por los envidiosos y chaqueteros.

    ResponderBorrar
  5. Oye, pa que esa sea tu plata ¡TENIS QUE PAGAR IMPUESTOS, FRESCO!

    Ah, se me olvidaba el impuesto al alcohol. No he dicho nada.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"