26 febrero 2010

El modelo de negocios del Clan Américo


Hace dos años yo estaba ayudando -en un momento muy difícil- en el Rapa Nui y una noche me presentan a Willy Gonzalez, un conocido presentador local que venía con una idea interesante: el Clan Américo quería filmar un DVD en el sector VIP, no cobrarían nada y podríamos organizar un espectáculo tipo fiesta, se beneficiaban ellos y también el local, negocio redondo para todos. Justo en esos días murió mi amigo Marcelo, que era el dueño del negocio y todo el asunto quedó en nada.

Anoche Américo, el producto estrella del grupo, cantó con un gran éxito en el Festival de Viña, dicen que le habían ofrecido US$ 38,000.00 más estadía en el Hotel Ohiggins, pero el hizo una contrapropuesta pidiendo US$ 150,000.00 más la estadía en el hotel Sheraton, donde alojan los artistas internacionales, condiciones que finalmente fueron aceptadas.

Los ariqueños ubicamos desde hace muchos años a Melvin "corazón" Américo y su familia, que hasta ese año grababan sus propios DVD, los promocionaban y los vendían en actuaciones callejeras, un negocio atendido por sus propios dueños. Melvin Américo tuvo también un modesto local en el Terminal Agropecuario de Arica durante muchos años, donde vendía los CD y DVD que producía el mismo con sus canciones, las de Marcelita Toledo y de su hijo Américo Jr. el que tuvo el gran éxito anoche en el Festiva de Viña.

No me gusta el festival ni su música, pero no puedo menos que admirar el modelo de negocios de la familia, creo que son un producto característico de nuestra cultura ariqueño-peruana, crecimiento orgánico, modestos cuando tienen que ser y agrandados cuando corresponde, planificadores, perseverantes, sin complejos ni límites. Ojo con ellos, no son unos tipos recogidos de la calle que les cambió la vida de la noche a la mañana, son un producto mucho más sofisticado de lo que se ve a primera vista. Bien por el Clan Américo, son un ejemplo para todos nosotros de como se deben hacer las cosas. Ojalá que todo les siga bien y nada se enchueque por el camino.

Una buena frase que acabo de leer en Zona Económica, miren: La Reserva Federal solo puede imprimir dinero. No puede imprimir trabajos. Es otra forma de lo que nos decía Luis Díaz en clases: es imposible usar variables nominales para modificar, a largo plazo, las variables reales. Es cierto que los puestos de trabajo son el problema principal de la economia, pero crear empleos es mucho más complicado que imprimir billetes para "incentivar la demanda". Otro buen artículo sobre el dinero se llama ¿Que es el patrón oro?, donde aparece la siguiente frase de Allan Greespan en 1966:

El abandono del patrón oro ha permitido a los responsables del Estado del Bienestar usar el sistema bancario para expandir el crédito ilimitadamente. Ellos han creado reservas de papel en forma de bonos nacionales que, mediante una serie de complejos pasos, los bancos aceptan en lugar de activos tangibles y tratan como si de un auténtico depósito se tratara, es decir, como el equivalente de lo que antaño era un depósito de oro. El tenedor de un bono nacional o depósito bancario creado por reservas de papel cree que tiene un derecho sobre un activo real. Pero el hecho es que existen ahora más derechos que activos reales.

Bah, pensar que tengo guardadas 40 lucas de dinero fiat en alguna parte. Se que las escondí en un libro para tiempos de escasez y ahora no me acuerdo en cual, espero encontrarlas antes que los billetes fiducuarios con el dibujo de Arturo Prat y sus muchas marcas de autenticidad pierdan todo su valor, es equivalente al cuento de Friedman acerca de la piedra hundida. Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. AGRADABLE LA HISTORIA DEL CLA AMERICO.
    REFERENTE ALO QUE QUE GREENSPAN SE SUPONE EL HABER DICHO EN 1966.
    (MUCHAS VECES ME CUESTA ENTENDER QUE CRESTA ALGUIEN DIJO , CUANDO ESTA TRADUCIDO AL ESPANOL)
    NO OBSTANTE MI FALTA DE ENTENDIMIENTO, ALAN GREENSPAN, ENTRE 1987 A 2006 FUE UNO DE LOS ARQUITECTOS DE LA POLITICA MONETARIA EN USA Y LOS RESULTADOS HABLAN POR SI MISMO.

    ResponderBorrar
  2. Tomas. Te invito a que leas las declaraciones del futuro Ministro Larrain, la cual aparece en la Tercera de hoy.
    Keynes lives!!

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que debemos usar el kilowatt como unidad de moneda, ya que nuestra civilización se basa en energía. 1 billete = 1 kilowatt suministrado por el sistema eléctrico mayorista nacional de cada nación que pasa a ser el banco central. Hasta ahora ningún país se sumó al sistema.

    ResponderBorrar
  4. jaja, el kilowatt no es lo suficiente mente líquido, no es fácil de atesorar ni menos de transportar, no es duradero (cambia mucho la tecnología con que se genera), la única cualidad de dinero que tendría es que resulta imposible de falsificar o falsear su valor tal como apuntas.

    Según el artículo que citaba en el post el abandono del patrón oro fue simplemente una jugarreta para poder emitir billetes sin límite (el famoso dinero fiat que usamos hoy), en cuanto este dinero fiat deje de aceptarse es muy probable que se vuelva al patrón oro con enormes devaluaciones. ¿Pasará eso algún día? nunca hay que decir nunca, una mega catástrofe en USA o China bien podría detonar algo así.

    ResponderBorrar
  5. En 1988 yo estaba trabajando como artista publicitario en un pequenho taller de serifrafia (J.Noe esq. Chacabuco) y en eso toca a la puerta
    un hombre de baja estatura, gordito y bieeeennnn moreno y feo con su hijo de unos diez anhos moreno como el papa y con las "mechas tiezas",preguntando
    por unas poleras impresas con el rostro de el y su hijo. Demas esta decirte que era Melvin "Corazon" Americo con Americo Jr.
    Yo no lo conocia y preguntando a los muchachos del taller sobre este personaje ellos me responden literal: ..." ese negro culiao se cree artista y anda grabando cassettes para venderlos en el terminal..."

    Ahora 22 anhos despues ese cabro chico de mechas tiezas triunfa en Vina del Mar...LOL

    ResponderBorrar
  6. Así nomás es pues, son muchos los años de circo que llevan, puro ñeque. Cualquier otro habría tirado la toalla hace rato pero el aimara mechas tiesas siguió firme y mira lo bien que están ahora

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"