14 febrero 2010

El nudo gordiano



Esto si que se podría llamar unintended consequences. Muchos en USA votaron por Obama indignados con la cárcel de Guantánamo, las detenciones y traslados de dudosa legalidad durante el gobierno de George Bush. Bueno, ahora que Obama terminó con las detenciones en Guantánamo descubrieron que era mucho más económico, fácil y seguro matar selectivamente a los líderes talibanes a la distancia, usando el Predator, una de las maravillas de la guerra moderna ¿para qué perseguirlos, apresarlos, enjuiciarlos y mantenerlos presos? la vía de hecho es la más expedita me lo dijo una vez un alto magistrado.

Claro que no todo es perfecto, el predator solía mandar sus imágenes por canal satelital abierto así es que fue fácilmente hackeado con el software comercial Sky Grabber como muestra el reportaje,es cuestión de poner "predator taliban" en Youtube y aparecerá un montón de esos videos, lo mismo que pasaba con los primeros teléfonos celulares que los podía escuchar cualquiera con un receptor con barrido de banda, después vino la encriptación, el 3G y todo eso, pero todavía un teléfono celular común y corriente puede dar bastante información indeseable tanto en conversaciones como en localización.

Los aviones a control remoto como el Predator están cambiando todo el modelo de la guerra aérea, ya tiene muy poco sentido pensar cazas combatiendo visualmente como era hasta hace pocos años, ahora los aviones son más bien una plataforma para iluminar los blancos y mover armas autónomas del tipo "dispara y te olvidas". En pocos años más seguramente pasarán de moda las balas y explosivos, en su lugar las armas de energía dirigida con laser o micro ondas, mucho más baratas y efectivas servirán para que nos cocinemos los unos a los otros. Las Fuerzas Armadas en Chile ya deberían empezar a ensayar con juguetes a control remoto, si es que no lo están haciendo ya aparecerá un nuevo Cardoen con capacidad para hacer esas cosas con tecnología intermedia o baja, seguro que se llena de plata.

Durante la época de Allende el economista más famoso del país era Pedro Vuskovic, director del Instituto de Economía de la Universidad de Chile, escribió varios libros, particulamente uno que se llamaba "Distribución del Ingreso y Opciones de Desarrollo" con un diagnóstico muy claro: en Chile había una distribución muy desigual del ingreso por causa de la capacidad ociosa: los campos y las empresas producían muy por debajo de su potencial. Ese era un diagnóstico muy popular en esos años, Ricardo Lagos escribió su tesis "La Concentración del Poder Económico" por esa época, también de la Universidad de Chile, que le trajo bastante fama.

Era un error tremendo, que le costó al país caer a la peor crisis económica de su historia cuando Vuskovic aplicó su receta. ¿Donde estaba el error? ¿es que no había capacidad ociosa? claro que si, pero ese no era el problema sino una consecuencia de la economía planificada y subsidiada. Cuando se entregan subsidios masivos se crea de manera inevitable ineficiencia y capacidad ociosa por la falta de competencia. Un enfoque superficial, productivista, un diagnóstico equivocado y un remedio que agravaba el error: multiplicar la planificación y los subsidios.

En la Universidad de Chile, supuestamente la más rigurosa del país, fue donde se incubaron las ideas más estúpidas y las recetas más dañinas. No es 100% culpa de la universidad y su gente porque en esos años el mainstream mundial apoyaba esas ideas, eran consideradas modernas y progresistas, la tesis de Ricardo Lagos le valió ir becado a la Universidad de Duke y acceder a altos cargos en organismos internacionales. Pero la Universidad de Chile si tuvo parte de culpa por ser el reducto del estableshiment, de la ortodoxia y de lo generalmente aceptado.

De la Universidad Católica en cambio, por esos mismos años, comenzó a aparecer el pensamiento crítico con teorías que iba a contrapelo de las opiniones políticamente respetables, pero con el fundamento de los tipos de la Universidad de Chicago que estaban empezando su propia revolución silenciosa. Sin embargo las ideas políticamente respetables de los años 60 no desaparecieron fácilmente, siguen dando vuelta porque son simples de entender lo que las hace convincentes.

Muchas ideas de la sabiduría convencional resultan malas, no por falsas sino por superficiales, un diagnóstico superficial es atractivo pero más dañino que uno evidentemente falso. Hay varios ejemplos de estos diagnósticos superficiales como este que he comentado varias veces: "las transnacionales nos roban nuestras riquezas naturales sin pagar impuestos, se llevan el cobre y nos venden aparatos hechos de cobre, luego dejan el hoyo sin ningún valor", estamos llenos de esas ideas atractivas por su aparente evidencia y falsas, son festín para los políticos.

Vamos a ver como lo hacen, ahora que los de la Universidad Católica están de nuevo en puestos clave. Dicen que el ministerio de economía volverá a tener protagonismo -durante la concertación fue un ministerio decorativo, solo sirvió para botar plata- el diagnóstico es que Chile ha perdido competitividad por un mal manejo de la microeconomía: demasiados impuestos y burocracia, puede ser, pero no creo que sea suficiente para que la economía del país vuelva a caminar como en los mejores años. Yo creo que mientras no se suelte el lastre del sector público, todo lo que se haga será inútil, el gobierno tendrá que dedicarse a pelear contra el chantaje de los líderes sindicales de los empleados públicos y se desgastará en eso. Es -yo creo- el nudo gordiano de nuestros problemas y como decía Jorge, habría que tener bolas de fierro para cortarlo.

9 comentarios:

  1. Hola Tomás,

    Tienes razón en el ideal de achicar el estado y no caer en el clientelismo de los operadores políticos, como medidas efectivas para mejorar la cosa. Pero eso es poco probable que suceda, como pedir que respiren bajo el agua, simplemente no esta en su naturaleza.

    Tengo una duda distinta. La verdadera elite, la que realmente maneja el país, se achanchó y no tienen interés de mejorar la cosa. Con R.Lagos se llevaron una sorpresa, lo amaban y llegaron incluso a pedir la revisión constitucional para reelegirlo. Ahora, estando en el poder, se pueden dar el lujo de mantenerse, engordar o jubilarse -lo expuso Cesar Barros en un arranque hormonal- sabiendo que los próximos 8 años no habrá ningún cambio importante, dado que uno de sus pares tomará las riendas.

    Además, en la UC y en la UdeChile impera la teoría progresista. Si hasta en la Adolfo Ibañez cantan las mismas canciones de bienestar social y demás cantinela. Las Ues cota1k no están muy motivadas con el desarrollo económico, más bien en acaparar la gente bien.

    El único lugar donde se hablan estos temas es afuera, con Pepe Piñera transformado en Juan el Bautista.

    Veo en el próximo gobierno un poco de aireación, nada más. Si le ofrecieron a la Pilar Sordo una cartera, entonces es poco alentador el análisis político.

    Solo espero que llegue pronto el punto de inflexión que generará la caída de la Economía China, y se tenga la casa ordenada. El resto es solo un reality show.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hey Ruben, efectivamente, es ilusorio pensar que nos vamos a sacar esa bola de fierro con facilidad, seguramente la tendremos que arrastrar por un buen tiempo. Pero al menos deberían aparecer proyectos, al menos teóricos, de una reforma profunda del servicio público.

    Yo creo que que la élite que maneja el país está sobre valorada, es un poco como el mito de la CIA omnipresente que pone y bota gobiernos a voluntad, hay mucho de mito en eso, a diferencia de otros países donde los ricachones tienen también un gran poder político, en Chile, país de emergentes, sin aristocracia, es al revés, se andan arrimando y haciendo los simpáticos con los políticos que están en el poder, aunque rechinen los dientes. El ejemplo más ilustrativo de esto fue Ricardo Claro, hombre poderosísimo en lo económico y un huérfano en la política.

    Tienes razón que en la UC también se habla mucho del progresismo, pero no te olvides de la tradicional hipocresía de la religión católica, en el fondo de sus corazoncitos son los más liberales yo creo, incluso en cuestiones valóricas.

    Cuando se desplome China seguramente nosotros estaremos en buena posición respecto de los demás países, tenemos la bendición de ser un país chiquito y estamos bien aprovisionados, mucha gente de los países desarrollados ve a Chile como un buen refugio para los tiempos que vienen.

    ResponderBorrar
  3. Hay que quebrar al gemio medico, al de profesores y a los empelados fiscales.

    No se si en 4 u 8 años.

    ResponderBorrar
  4. Nervio, en el fondo son los empleados públicos que han ido acumulando "derechos adquiridos" a lo largo de los años, los médicos, o paramédicos de la Clínica Alemana o los profesores de cualquier colegio particular no son ningún problema, son los fiscales el lastre.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, los de la Elite no son tan mágicos ni espectaculares, como los describen Tironi o Villegas. Pero tienen la capacidad de influir en la porción o cuña de poder justa y precisa. La razón de la máquina y el lobby.
    El caso simbólico fue Andres Navarro. Cuando les sacó en cara a la Concertación el haberlo "desilusionado". Al final, a todos esos que vociferaban en contra de "los chupasangre" los mandaron a cerrar la boca. Pero fue muy tarde y es por eso que Frei calló al Dicom.

    Piñera tiene muy buen rango de acción en algo que en los 20 años de concertación no se atrevieron: eficiencia del estado. A la derecha real no le interesan los pitutos de 800 lukas de los que se regalaban a destajo los militantes PS.
    Pero no le veo mucho más rango de avance que eso, menos en Educación o Leyes Laborales. En fin.. si lo logra -y espero que así sea- sería excelente.

    Los católicos liberales. Un especie en extinción. Piensan una cosa, hablan otra y hacen una tercera diferente a las anteriores :)

    Respecto a China, mientras se mantenga la regla estructural del superavit fiscal y un mejor nivel de diversificación del sistema de inversiones de AFP, estaremos OK para cuando China se desplome. Ahí si que seremos potencia, ya que es tanto el nivel de deuda de los países del 1er mundo, que la liquidez va a ser más valiosa que el Oro.

    Suena lindo, pero va a quedar laca* :)

    Rubencho

    ResponderBorrar
  6. eh porqué se va a caer China?? No es que va a ser superpotencia los proximos mil años??
    Creo que todas esas consideraciones se miden por el PBI. Si el gasto gubernamental está por debajo de ciertos niveles del PBI no importan los sindicalistas, etc...
    Y por lo que habia escuchado antes el gasto publico chileno / PBI no era muy alto.

    ResponderBorrar
  7. Ah Ulschmidt, acuérdate de La bicicleta china

    Los indicadores numéricos como % de gasto sobre el PIB, rankings y similares tienen el atractivo y el problema de la superficialidad. Si nosotros aceptamos que cierto % del PIB como gasto público está OK y cerramos los ojos al hecho de que en el mejor panorama externo de nuestra historia nuestro crecimiento y competitividad cayeron brutalmente, justo cuando el gasto público empezó a crecer, y si no relacionamos ambas cosas que son clarito una causa y un efecto, es que estamos ciegos.

    ResponderBorrar
  8. Ah Ruben, claro que pueden hacer muñequeos personales aprovechando su influencia, lo que yo creo es que no tienen ni una fracción del poder que se les atribuye sobre cosas que afectan al país, comparado con otros países donde si hay aristocracias que vienen de la colonia y manejan al mismo tiempo el billletón y la política, Chile es -afortunadamente- un país de puros nuevos ricos que se quedan pobres con gran facilidad.

    Varias personas con que he conversado ven a Chile como país refugio en caso de un problema grande con China o algo por el estilo, en los países desarrollados están apareciendo vulnerabilidades que nadie imaginaba.

    ResponderBorrar
  9. Chile?... Pais refugion en la eventalidad del colapso de la economia China? Imposible. Como puede ser que un pais con 17 millones de personas, pueda ser un refugio economico , comaparo con la demografica superiodida de la poblacion China.
    Aparte de esto, la economia Chian crecera 10% en el 2010 y continuara crecenciendo por la simplemente, porque lo debe hacer para poder cumplir con la demanda interna, de lo contrario el Partido Comunista ( que de Comunista ideologuia tiene muy poco)perdideria control de del pais.
    El asunto es que , no obstante el problama economico de Estados Unidos y la Union Europea.
    La economia China y como tambien la de la India, continuaran c recenciendo y eb hacerlo, van a dar impetus al resto de la economias mundiales.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"