28 noviembre 2009

Economía, poetas y mendigos


Vengo saliendo de clases, terminamos el módulo de contabilidad gerencial y con esto ya llevamos 7 de los 13 ramos del programa. Pensé que la contabilidad era más fácil pero el asunto de los costos es más enredado que la melena de Farkas, menos mal que la mano no estuvo tan dura y aprobamos sin novedad, uno menos. Próxima semana de nuevo a clases de dirección de capital humano, viernes y sábado todo el día, así es la vida del pobre.

Hace un par de años fui en Iquique a una conferencia de José Piñera donde habló contra la aplicación del royalty minero ¿quien se acuerda hoy de ese curioso impuesto que no es impuesto? ¿que pasó con todas las historias que armaron sobre la plata que iba a desarrollar la "innovación" en Chile?. Muchos de mis amigos socialistas dirán que se aplicó el royalty y no pasó nada, no se fue del país ninguna empresa minera ni nada de eso. ¿Quien podría decir cuantas inversiones nuevas se perdieron y se fueron a otro lado después de esa tonta idea? Nadie lo sabe, la verdad es que yo creo que esas medidas social demócratas de cortar el queso en rebanadas finitas, esas pequeñas alzas de impuesto que no le duelen a nadie son las peores de todas, porque así es como se va perdiendo competitividad sin darse cuenta y sin que nadie reclame.

Por mi sería mucho mejor que agudicen las contradicciones de una vez, prefiero una revolución a este reformismo mediocre que nos va sacando pedazos con anestesia, igual que el mosquito que adormece la piel antes de ponerse a chupar la sangre. Volviendo a lo del Código Minero, José Piñera ha salido con fuerza a defenderlo estos días, creo que es muy necesario repetir una y otra vez los argumentos económicos y lógicos en un mundo donde la ignorancia y la falta de sentido común mandan y están de moda.

Recuerdo que en esa conferencia alguien del público le hizo una pregunta "lógica" ¿que gana el país dejando que las mineras entren, se lleven nuestras riquezas, envíen las ganancias al extranjero y luego de dejar el hoyo se van?". La verdad es que yo pensaba lo mismo hasta entonces y me parecía una pregunta muy sensata, pensar que contiene tantos errores en tan pocas palabras.

Primero que nada, las riquezas mineras son potenciales, no son riquezas efectivas porque no es cosa de hacer un hoyo y sacar cátodos de cobre listos para vender, tiene que venir alguien y arriesgar muchísima plata, miles de millones de dólares y la palabra "arriesgar" es más que adecuada en este caso porque los proyectos mineros son de muy largo plazo y nadie puede saber que precios va a tener el mineral en todo ese tiempo. ¿Debe el estado arriesgar esos miles de milllones de dólares que podría usar en muchas otras cosas? obviamente que no, es cosa de comparar la eficiencia de Codelco, el leviatan estatal que no llega ni a las rodillas de la eficiencia de las mineras privadas, y nadie les pide cuentas.

¿Hay alguien tan tonto como para arriesgar esas sumas enormes sin tener una razonable seguridad de que no será expropiado y no le cambiarán las reglas del juego en la mitad de su operación?, hay unos pocos, como la empresa hindú Jindal que lleva años gastando plata y esfuerzo en Bolivia sin ser capaces de comenzar a explotar la reserva de hierro del Mutún, ese es el mejor ejemplo de lo que pasa cuando los que están en el gobierno o son idiotas o quieren timar al inversionista, una enorme pérdida de tiempo y plata y todos siguen tan pobres como siempre. Ahí están los "mendigos sentados sobre un cerro de oro" figura literaria que nos encanta a los latino americanos. En fin, si alguien quiere saber de primera mano la explicación de la prosperidad después de 20 años de corrupción, aquí está el secreto: la enorme inversión minera que se concretó a principios de los 90 gracias al Código Minero.

Y a los que les da flojera leer el ensayo, el resumen en unos cuantos twitter de JP a Arrate lo dice todo:

Cuando asumí como Ministro de Minería en Dic. 80, Chile producía 1 M. ton. de cobre. Mi visión: transformar capital enterrado en capital humano (educación).

Se desató el apocalipsis. Políticos rasgaban vestiduras en las calles. No a producir + cobre. Como país avaro con sus pobres, había que guardarlo sine die bajo tierra. Contra viento y marea, sacamos Ley Minera. Chile es hoy primer productor del mundo, con casi 6 M. ton. de cobre. Y, bendito Deng/China, precio ha subido de 1 a 3 (USD/lb)

¿Cuánto han subido exportaciones de cobre? No 3 veces por precio, como se dice, sino que ¡18 veces!, gracias también al alza de la producción. P por Q mis amigos. Por eso el gasto fiscal en Educación (capital humano) puede ser ahora USD$ 8.240 M., superior al gasto fiscal TOTAL en 1990 (USD$ 6.400 M).

Al anunciar Ley Minera el 2.12.81 (en El Indio, 4.000 mts, altura), sostuve: "La historia demuestra que naciones que han tenido desarrollo escogieron explotar aceleradamente sus recursos naturales y transformarlos en el único capital que con certeza tiene valor permanente el recurso humano el cual se acrecienta a través de la inversión en EDUCACION, SALUD Y NUTRICION. Esta Ley hará posible que la minería se convierta en el polo de desarrollo de mayor dinamismo de la economía nacional, contribuyendo así decisivamente al gigantesco esfuerzo para sacar a Chile del SUBDESARROLLO y ELIMINAR LA EXTREMA POBREZA" (Discurso en libro "
Fundamentos Ley Constitucional Minera" )

"Bendita Ley Minera... hizo posible boom minería privada del cobre. Antofagasta es ciudad donde se pagan los mejores sueldos de Chile" (LL)

Protesto. Ley Minera también hizo posible el boom del oro, de la plata, del hierro, del molibdeno, del salitre, del yodo, del litio, etc.Los múltiples "eslabonamientos" del boom minero también han hecho posible
el auge de la industria del equipamiento

@Cbalbo Y polo de desarrollo regional. A Antofagasta llegan maquinas para reparación desde Peru, Bolivia, Argentina y todo Chile//BRAVO!

"
El Cascabel a la Minería", ensayo para ciudadanos pensantes.

Bueno, como somos un país de poetas siempre quedarán los que prefieran la imagen del "gringo explotador, que nos lleva el cobre y nos vende ollas" como me enseñaba mi profesor de historia en el Liceo de Ancud en 1972, para esos mejor que se lean la "Oda al cobre" que voten por Arrate que habla tan bonito y que salgan a aplaudir a Evo Morales, el mendigo que se va a morir sentado sobre su cerro de oro.

7 comentarios:

  1. Bueno, los noruegos son de lo mas socialdemocratas y sacan el petróleo del Mar del Norte y les va muy bien con eso.

    ResponderBorrar
  2. Si, pero en toda la historia de América Latina hemos vivido buscando "modelos" que imitar sin tomar en cuenta las enormes diferencias de recursos, historia, tamaño y situaciones históricas que hacen estas emulaciones inaplicables. Chile ha tenido como modelo a Francia, Inglaterra, Alemania, Cuba, España y ahora están de moda los países nordicos, nuestros ministros viajan a Finlandia con la esperanza de aprender a repetir el fenómeno Nokia, aplican las mismas cosas y como ha pasado siempre todo sale mal.

    Todo lo extranjero tiene más valor para nosotros, lo de las AFP o la Ley Minera no pueden ser buenos en Chile a pesar de los números, una de las críticas más demoledoras e insistentes es "eso no existe en ningún otro país del mundo". Nos choca mucho la idea de hacer algo propio.

    ResponderBorrar
  3. Habia una ley económica (otra ley!) que decía que si la tasa de aumento de precio del mineral es inferior a la tasa activa bancaria hay que dejar todo enterrado, que será más negocio sacarlo luego. Y la hizo un alemán no un latinoamericano sentado en un cerro de oro!

    ResponderBorrar
  4. Bolivia va a ser la próxima potencia latinoamericana entonces, porque en el Mutún está siguiendo esa "ley económica" al pie de la letra ;D

    Las consecuencias de esa ley son -además asombrosas- supone a alguien con poderes (extrasensoriales supongo) tan extraordinarios que es capaz de conocer los precios de los metales en los próximos 20 años (período normal de explotación de una mina) y ¡las tasas de interés de los próximos 20 años!. Ese alemán perdía el tiempo escribiendo leyes económicas, con tal conocimiento se podría haber apropiado de todo el dinero del mundo sin mover un dedo.

    Una característica fundamental de la economía es la incertidumbre de los precios futuros, el día que alguien pueda acertar en precios futuros de largo plazo de manera consistente se termina la economía y el dinero perdería todo su valor.

    ResponderBorrar
  5. La mayor parte de la gente desconoce el riesgo asociado a muchos proyectos (mineros, forestales, etc.). Es precisamente ese riesgo el que hace que dicho proyecto o resulta muy rentable o fracasa estrepitosamente. Los inversionistas que asumen dicho riesgo debieran ser estimulados por el gobierno en vez de ser vistos con desconfianza, como lo hace el Evo Morales.

    ResponderBorrar
  6. Si hay grandes riesgos deben haber grandes ganancias, nadie arriesga su plata por nada aunque es muy fácil exigir que otros lo hagan es ingenio creer que alguien va a picar.

    Y las grandes ganancias despiertan una enorme envidia. A quien no le gustaría tener enormes ganancias, claro que pocos están dispuestos a correr los riesgos y muchos menos tienen la plata que se requiere.

    En estos casos en cuando hay que tener claro el concepto de costo de oportunidad, creo que esa es la clave de todo el asunto.

    ResponderBorrar
  7. He llegado a la conclusión que el coompañero Bradanovic está profundamente enamorado de José Piñera. Este blog cada día más parece una oda al twitter de José Piñera jejejeje.

    (broma)

    Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"