28 febrero 2010

Tiempos felices


Este terremoto me hizo recordar al terremoto de la Ligua, otro grande que nos dejó sin casa en marzo de 1965 en Santiago. Es curioso porque el tercer gran terremoto en 1985 igual fue en marzo y el de ahora fue casi en marzo: definitivamente esta es la temporada de terremotos. Entonces vivíamos en la calle Juarez, cerca de Recoleta, en una antiquísima casa de adobe que apenas empezó a temblar se comenzó a derrumbar el techo mientras salíamos arrancando, nos salvamos por poco.

El movimiento fue violentísimo recuerdo que los autos rebotaban sobre la calle de adoquines, las viejas gritaban que se estaba acabando el mundo y pedían perdón. Al lado de nuestra casa había un "cité" esos pasillos con varias piezas minúsculas y un patio central donde vivían varias familias, igual que la vecindad del Chavo. El cité era como un país aparte lleno de historias, allí vivía un galán que le decíamos "Charles Atlas" porque era muy bien parecido y corpulento.

La cosa es que Charles Atlas se estaba duchando cuando empezó a temblar y tuvo que salir a la calle a pot-pelé, tal como Dios lo trajo al mundo ¡era flaco como un fideo y bajito! usaba traje con grandes hombreras y zapatos elevadores que estuvieron de moda por algún tiempo ¡como nos reimos! con eso se nos pasó el susto y tuvimos material para hacer bromas por el resto del año. Igual le saco provecho a la salida en cueros, porque después se convirtió en amante de dos de sus vecinas, una que era señora de un carnicero y otra rubia, casada con un minero que ni paraba en la casa, Charles le hacía el reemplazo con gran eficiencia.

Esa noche y las siguientes dormimos en la casa derrumbada con un ojo abierto y el otro cerrado, cada vez que había una réplica volvíamos a arrancar. Finalmente declararon esas casas inhabitables y nos mandaron a vivir en unas chacras que quedaban detrás de la Población Nogales, que después se convertiría en la Población Santiago ¡que años más felices! Creo que de ese tiempo le tomé el gusto a la vida aventurera. Todo por culpa de un terremoto.

Que recuerdos más buenos, tiempos felices que no volverán. Enfrente de la casa de Juarez estaban las caballerizas de la funeraria Forlivesi, que era la única, o al menos la más importante de Santiago y en esos días post terremoto tuvieron gran movimiento. Los muchachos de ahora ni se imaginan como era morirse en los años sesenta, no existían autos sino carrozas de 2, 4 o 6 caballos según la categoría del finado, los funerales eran tremendamente pomposos y cuando el muerto tenía plata la carroza llevaba 6 caballos y otra carroza atrás llena de coronas.

En el servicio de lujo, además del cochero iban dos tipos parados en la parte de atrás de la carroza, como escoltas, todos vestidos de negro riguroso, con frac, corbata de lazo, sombrero de copa con una cinta negra cayendo por la parte de atrás. También existían dos clases de luto: el luto completo lo llevaban los parientes más cercanos y los amigos más queridos, era entero de negro excepto la camisa: zapatos, calcetines, pantalón, chaqueta, corbata, abrigo y sombrero todo negro y se llevaba durante un año. Pero también existía el medio luto que duraba seis meses y consistía en colocarse una banda negra en la manga derecha de la chaqueta. En la época que yo recuerdo ya casi todos usaban el medio luto.

Que curiosos eran esos funerales ¿como irá a ser el mío? tengo un amigo, antiguo compañero de Inacap, que siempre fue extravagante, flaco y narigón se dejaba crecer el pelo liso igual que Rasputín también se dejaba crecer las uñas muy largas, fue un adelantado de los punk. La cosa es que mi amigo Sergio cambió la electrónica por los ataúdes, que comenzó a fabricar hace muchos años y luego instaló su propia empresa funeraria.

Con el tiempo mi compañero se obsesionó con el negocio, una vez me lo encontré pasados muchos años y me invitó a su funeraria, me contaba que a veces en las tardes, cuando el negocio se ponía flojo, cerraba y se colocaba a dormir siesta en algún ataúd, así comprobaba personalmente -me decía- lo confortable que le quedaban. En verdad que cuando hablaba del asunto se entusiasmaba, le brillaban los ojos y no había como pararlo.

Sergio se veía a si mismo como un visionario y un innovador de los funerales, había comprado para sus empleados, que trasladaban el ataúd y todo eso, unos ternos gris perla y todos usaban anteojos oscuros espejados, se aseguraba de contratar a todos del mismo porte y quería que se vieran como guardias de seguridad, les enseñaba a poner cara impasible y las manos "en posición alerta" cruzadas al frente típica postura de los guardaespaldas. Me aseguraba que eso le encantaba a los deudos, sus clientes.

Cuando hablaba de sus ideas para el futuro no había como pararlo y soñaba con mandar a hacer un auto fúnebre abierto, donde el ataúd se levantaría con unos cilindros hidráulicos para que todos lo vieran, franqueado por los dos guardaespaldas y el chofer, yo creo que estaba medio rayado y el mismo me preguntaba a veces si no se le estaba pasando la mano, pero igual le dije que cuando me muriera me encantaría que el se encargara del funeral y aplicara todos sus ideas, aunque dudaba que dejara lo suficiente para costear ese servicio. No había problema, me dijo, me haría un buen precio porque para eso están los amigos, además le serviría como publicidad.

¿Que habrá sido del Sergio, mi compadre? Hace muchos años que no lo veo, en una de esas me muero antes que el y le doy el gusto de caer en sus manos, total, no creo que a mi me importe mucho. En fin, puros recuerdos de viejo gagá, empecé con el terremoto y terminé con los funerales, hoy ando de ánimo festivo parece. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Qué tremendo lo que ocurrió en la zona central! Respecto de la regularidad de los sismos supongo ahora leeremos muchas teorías. Alguna vez leí de una que relacionaba la mayoría de los terremotos con las manchas solares. Ayer hubo un muy pequeño sismo en el norte de Argentina - nada que ver con el de Concepción - y tuvo más TV que lo de costumbre, claro, y una mujer que entrevistaban dijo "es raro, porque no hace tanto calor". Se ve que allí asocian sismología con clima tórrido.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas,

    Tu post me acuerda una cancion de Georges Brassens (en frances).

    http://www.youtube.com/watch?v=0R3Z5MxHg0Y

    Animo !

    Aqui vienen las palabras :


    Jadis, les parents des morts vous mettaient dans le bain
    De bonne grâce ils en f'saient profiter les copains
    " Y a un mort à la maison, si le c?ur vous en dit
    Venez l'pleurer avec nous sur le coup de midi... "
    Mais les vivants aujourd'hui n'sont plus si généreux
    Quand ils possèdent un mort ils le gardent pour eux
    C'est la raison pour laquell', depuis quelques années
    Des tas d'enterrements vous passent sous le nez

    Mais où sont les funéraill's d'antan ?
    Les petits corbillards, corbillards, corbillards, corbillards
    De nos grands-pères
    Qui suivaient la route en cahotant
    Les petits macchabées, macchabées, macchabées, macchabées
    Ronds et prospères
    Quand les héritiers étaient contents
    Au fossoyeur, au croqu'-mort, au curé, aux chevaux même
    Ils payaient un verre
    Elles sont révolues
    Elles ont fait leur temps
    Les belles pom, pom, pom, pom, pom, pompes funèbres
    On ne les r'verra plus
    Et c'est bien attristant
    Les belles pompes funèbres de nos vingt ans

    Maintenant, les corbillards à tombeau grand ouvert
    Emportent les trépassés jusqu'au diable vauvert
    Les malheureux n'ont mêm' plus le plaisir enfantin
    D'voir leurs héritiers marron marcher dans le crottin
    L'autre semain' des salauds, à cent quarante à l'heur'
    Vers un cimetièr' minable emportaient un des leurs
    Quand, sur un arbre en bois dur, ils se sont aplatis
    On s'aperçut qu'le mort avait fait des petits

    Mais où sont les funéraill's d'antan ?
    Les petits corbillards, corbillards, corbillards, corbillards
    De nos grands-pères
    Qui suivaient la route en cahotant
    Les petits macchabées, macchabées, macchabées, macchabées
    Ronds et prospères
    Quand les héritiers étaient contents
    Au fossoyeur, au croqu'-mort, au curé, aux chevaux même
    Ils payaient un verre
    Elles sont révolues
    Elles ont fait leur temps
    Les belles pom, pom, pom, pom, pom, pompes funèbres
    On ne les r'verra plus
    Et c'est bien attristant
    Les belles pompes funèbres de nos vingt ans

    Plutôt qu'd'avoir des obsèqu's manquant de fioritur's
    J'aim'rais mieux, tout compte fait, m'passer de sépultur'
    J'aim'rais mieux mourir dans l'eau, dans le feu, n'importe où
    Et même, à la grand' rigueur, ne pas mourir du tout
    O, que renaisse le temps des morts bouffis d'orgueil
    L'époque des m'as-tu-vu-dans-mon-joli-cercueil
    Où, quitte à tout dépenser jusqu'au dernier écu
    Les gens avaient à c?ur d'mourir plus haut qu'leur cul
    Les gens avaient à c?ur de mourir plus haut que leur cul

    ResponderBorrar
  3. Tomas . Tu comentario sobre los viejos entierros me, causo acordarme que en los 50's en Iquique.Los amigos seguian en pie detras de la carrosa y la viuda , la seguia en un coche Victoria.
    Me acuerdo que en Iquique un familiar , tenia un coche Victoria , el cual lo usaba para llevar gente como taxi.
    Referente a tu comentario del Sabado.No entiendo lo de la Aramada. CNN en USA dedico el dia entero con informacion de Chile y con al avance hora por hora del tsunami desde la Chilena al otro lado del Pacifico.Me acuerdo que que especificamente mencionaron la Isla Juan Fernadez,haciendo una referencia a Robinson Crusoe e indicaron la posible hora en cual el tsunamy llagaria en la isla.
    Increible lo de la Armada o cualquiera responsable por las erroneas informaciones.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt finalmente llegó EL GRANDE, al menos el de la zona central, todavía faltamos nosotros. Por cierto el terremoto fue "cantado" anticipadmente por un pastos evangélico y por otro adivino centroamericano, no es mucha gracia en realidad porque todos los años anuncian un gran terremoto para Chile, alguna vez tienen que achuntarle!

    Acá también los relacionan con el clima y con un montón de otros signos.

    Momo excelente la canción y lo más extraordinario que cante tan bien sin sacarse la pipa de la boca, el único que había visto hacer es gracia era Bing Crosby! en fin todos bien por acá

    Jorge ¡así es que también te acuerdas de los funerales con carroza! acá en el norte todavía se usa eso de ir a pie detrás de la camioneta que lleva el ataud, al menos cuando entierran a alguien en el cementerio que está en Vicuña MAckena, en los otros van en auto o en micros contratadas especialmente.

    Lo de la marina creo que es una verguenza, típicamente chileno, supongo que no avisaron a la gente en Juan Fernandez para "no alarmarlos", lo peor es que allá no hubo un temblor que avisara, la ola de más de 20 metros llegó sin ninguna clase de aviso, es muy probable que en Arica o en otro lugar costero pase lo mismo cuando haya un tsunami, es vergonzoso. En USA se tomaron todo el tiempo y las precauciones para evacuar, aunque no pasó nada, en Chile no avisan por miedo a quedar en ridículo parece.

    Minutos antes de lo de Juan Fernandez las autoridades aseguraban a todo el mundo que "no hay peligro de tsunami", un fiasco del sistema.

    ResponderBorrar
  5. Tomas. Increible lo de la Armada de Chile. Te invito que visites :
    www.ngdc.noaa.gov
    y encuentres la completa historia de los tsunamis del Pacifico y el tiempo que demoran en su avance maritimo entre los continentes.Esta informacion no es un misterio ni secreto.
    Que verguenza.
    Pregunta. Como fue que Chile se recupero despues del terremoto del 1960 y cual fue el efecto economico.Acuerdaste que despues el 62 el pais festejo el mundial de Football .
    Te hago esta pregunta, porque tengo una curiosidad en como esta desgracia , creara las oportunidad de trabajos en el pais y por lo mismo asistir la nueva politica del Presidente electo.

    ResponderBorrar
  6. En verdad hay algo muy malo con el manejo de lo del tsunami, espero que no pase piola y que los responsables den explicaciones satisfactorias.

    El terremoto zanjó la discusión sobre gasto público, va a haber una gran expansión en a lo menos los próximos dos años, buena noticia para ingenieros civiles y gente ligada a la construcción, malas noticias para el desarrollo de largo plazo, pero siendo cosas de la naturaleza no hay nada que decir.

    ResponderBorrar
  7. Rolando Rackw...28 febrero, 2010 17:07

    Tomas te cuento que existen arqueólogos chilenos franceses perdidos en Juan Fernández los cuales estaban en un submarino realizando una expedición al Galeón ”San Martín” también tengo información de una madre que no sabe nada de su hijo marino que estaba en otro submarino en Valparaíso.

    ResponderBorrar
  8. Una falta de profesionalismo es lo menos que se puede decir respecto a lo de la Armada, si a ello sumamos la inoperancia del gobierno, tenemos la ecuación perfecta acerca de cómo no hay que hacer las cosas. ¿Cómo nos verán desde el extranjero?.

    ResponderBorrar
  9. Hola Rolando, la lista de muertos en Juan Fernandez es:

    Alma Berta Gómez Olmos, de 61 años.
    Luis Amador López Camacho, de 65 años.
    Paula Allardy, de 28.
    Elsa Saavedra Saavedra, de 58 años.
    María Angélica Erices Oñate, de 35.
    Luis Pettersen Herrera, de 92.
    En la misma localidad se encuentran desaparecidos:
    Maité Arrendondo Recabarren, de 18 años.
    Isabel Araya Pino, de 65.
    Juan Roberto Palma Azócar, 55 años.
    Javier Escalona Chamorro, de ocho años.
    Matías Brito Schiller, de siete años.
    María Angélica Pérez, de 37 años.
    Joaquín Ortíz Fajardo, de ocho.
    Dora Camacho Rojas, de 85.
    Acsa Chamorro Green, de 18 años.
    Un turista español cuyo nombre se desconoce.

    Heridos:
    Nicolás Escalona Chamorro, 12, internado grave en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
    Alberto Vergara de 40 años, herido leve en el Hospital Carlos Van Buren.
    Danilo Arredondo de 37 años, lesionado de mediana gravedad, en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
    Heriberto Brito, de 38 años, que permanece herido de mediana gravedad en el Hospital Carlos Van Buren.
    El menor Lucas Green, internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
    (de elnortero.cl)

    Claudio yo creo lo mismo, mucha ineptitud y cero liderazgo, liderazgo no es puro repartir sonrisas.

    ResponderBorrar
  10. Claudio. Basado a los comentarios en CNN,USA y otros canales nacionales.
    La opinion sobre Chile y el nivel de preparacion para enfrentar el terremoto es bastante positivo y lo de Juan Fernandez , no fue registrado como un evento , no creo que los medios de informacion estan al tanto del caso.
    Gran parte de la opinion en los medios de comunicaciones , tenia que ver con la gran experiencia del pais con los terremotos. el terremoto del 1960 y la participacion Chilena en el rescate de gente en Haiti.

    ResponderBorrar
  11. Tomas.Eqecat.Una firma especialista en Insurance Risk Analysis , estima que el costo del catastrofe en Chile estara alrededor de los US$30 billones.

    ResponderBorrar
  12. Sólo ahora por las noticias voy cayendo que el maremoto fue una parte grave de la cuestión. No solo en Juan Fernandez. Un suelto que leí por allí mencionaba que podría terminar siendo la mayor causa de decesos en las localidades costeras.
    Ahora bien, aquel sistema de boyas y alarmas que Ud. tanto protesta se actualice en Arica, funciona por las oscilaciones? Porque en alta mar la onda de un tsunami es bastante más modesta que en aguas costeras y someras. En este caso quizás hubiese sido más práctico a partir del epicentro hacer la propagación de onda - es lo que hicieron en Hawaii y Japón - aunque claro cuando más cercano al foco menos tiempo se tiene. ¿cómo funciona el sistema?

    ResponderBorrar
  13. Jorge, tendremos para 2 años al menos de fuerte inversión pública, verás una especie de keynesianismo en su máxima expresión.

    Ulschmidt, efectivamente, lo peor fueron los varios tsunamis algunos increíblemente violentos. El gobierno ya reconoció que se equivocaron al declarar que no había peligro, ahora viene la parte más delicada, explicar claramente quien se equivocó o tomó la decisión de decir eso, con nombre y apellido. No es tanto por pedir sangre sino para evitar que vuelva a repetirse.

    Hay dos teorías: una es que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada haya dado mal la información, la otra es que se tomó la decisión política de decir que no había peligro para no alarmar a la población o no quedar en ridículo en caso que no pasara nada (los chilenos tenemos terror al ridículo). Yo creo que probablemente fue una combinación de ambas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"