01 marzo 2010

Lo que nos enseñó EL GRANDE

Este lindo cartel seguramente hacía sentir muy orgulloso al encargado de la oficina comunal de emergencia en Penco, obviamente cuando el tsunami se produjo resultó "más inútil que cenicero de moto". En Arica estamos llenos de esos y nuestros encargados locales se pavonean de tenerlo todo arreglado en caso que llegue el tsunami, igual como lo tenían en Penco.

Varias cosas funcionaron bien durante el terremoto, por ejemplo la cantidad de víctimas -aunque fácilmente pueden ser un par de miles- es poca en relación con los cientos de miles de viviendas colapsadas, eso quiere decir que las construcciones, aunque sufrieron daños graves, no resultaron trampas mortales para sus habitantes como en otros terremotos de Japón, Mexico, etc. Al parecer solo en un edificio -el Borde Río en Concepción- murió una cantidad importante de personas, en los demás a pesar del colapso la mayoría fueron rescatados vivos, y eso que ocurrió de madrugada cuando todos estaban durmiendo puertas adentro, con su capacidad de reacción muy disminuida.

Hay cosas que funcionaron muy mal, partiendo por la presidenta que aseguraba "no hay peligro de tsunami" mientras se producían tsunamis en Juan Fernandez , en Penco y varios otros lugares, con resultado de muchas muertes que han sido eufemísticamente informadas como "asfixias por inmersión a causa de marejadas". Esas muertes eran perfectamente evitables. Nadie habla mucho de ese asunto y seguramente habrá tendencia a taparlo, mala idea, es fundamental que se aclare como sucedió eso para evitar que se repita en el futuro. El tsunami es uno de los mayores peligros en Chile, país costero, mucho peor que los terremotos. El Servicio Hidrográfico de la Armada le debe una buena explicación al país, especialmente que van a hacer para evitar que algo así se repita con consecuencias amplificadas.

Las personas se estaban comportado bien, organizados y sin histeria, pero no demoraron en aparecer los saqueos alentados por la indecisión del gobierno en reprimirlos. En estas ocasiones, el saqueo es mucho más grave que un robo común, porque induce la histeria colectiva. En estas emergencias mantener el orden puede significar la diferencia entre la vida o la muerte de muchas personas. La demora en desplegar a las Fuerzas Armadas es un error inexplicable del gobierno, debieron hacerlo a pocas horas del terremoto y no reactivamente, como están haciendo ahora, el impacto psicológico de los saqueos y de los estúpidos que los justifican puede ser extremadamente peligroso.

Otro error grave es no hacer públicos los nombres de los muertos y desaparecidos tan pronto como se van conociendo. Eso obedece a la tradición de secretismo y de evitar enfrentar responsabilidades por equivocaciones, es la misma clase de estupidez que hizo a las autoridades decir que "no había riesgo de tsunami". Es deber del gobierno difundir los nombres de los muertos apenas los vaya recibiendo porque eso evita la histeria de cientos de miles de personas buscando a sus parientes por todos los medios y saturando los canales de comunicación, que deben estar abiertos para cosas mucho más importantes.

Twitter parece ser bastante inútil en estos casos, pese a su aparente potencialidad, se ha llenado con un torrente de mensajes preguntando por personas que nadie conoce, previsiblemente la mayoría de las consultas queda sin respuesta. Se mezclan con toda clase de opiniones y las estúpidas trivialidades de siempre: me voy a dormir, hace frio, aguante Chile, etc. Yo fui radioaficionado durante varios años (CE1-OFD) y me da la impresión que twitter tiene el mismo problema que los radioaficionados en caso de emergencias, cuando cualquier tonto puede tomar un micrófono y decir lo que se le ocurra (el tener licencia no es certificado de inteligencia ni mucho menos) al final todo se convierte en ruido inútil, discursos emotivos y discusiones ingenuas. Twitter es el sucesor del chat y espero que desaparezca de la misma manera por similares razones, al final se lo toman los pelmazos.

Facebook en cambio ha sido mucho más eficiente, más estructurado, resulta fácil chequear la red de contactos, aunque en momentos de emergencia sería bueno abstenerse de mandar las aplicaciones y todas esas tonteras para limitarse a chequear que los parientes y amigos están sin novedad. Creo que desde ya tenemos que empezar a organizar un sistema de información de emergencia colaborativo, aparte de los canales oficiales pero serio, no tener eso en tiempos de las redes sociales es un crimen.

En fin, tenemos que aprender de EL GRANDE, no hace falta ser profeta para darse cuenta que un día de estos vamos a tener su indeseada visita por Arica. Lo primero es que nunca hay que subestimar la incompetencia de nuestras autoridades, todos sabemos que muchos pobres diablos llegan a altos puestos y probablemente pasará lo mismo en muchos puestos del gobierno que viene en pocos días más, solo podemos confiar en nosotros mismos y en nuestro propio criterio.

En todo caso me imagino que en Arica tenemos ventajas enormes en caso de catástrofe, somos mucho menos gente y en una situación de emergencia es sencillo moverse a pie o en bicicleta a cualquier lugar de la ciudad, seríamos más o menos autosuficientes en alimentos y racionalizando el uso del agua su distribución no debería ser muy problemática. No tenemos ningún problema para dormir a la intemperie durante todo el año, en fin, creo que tenemos varias ventajas naturales.

Por si acaso voy a armar las linternas con HD-LED, revisaré mis reservas de agua, cargaré la luz de emergencia, compraré pilas para la radio y haré un plan de contingencia en caso de desastre. Mañana sin falta lo hago.

O mejor pasado mañana.

11 comentarios:

  1. reacciones tardías, justificaciones injusticables, y reaccion antes que accion, son la tonica en un pais que por años se ha pavoneado en temas sismologicos...y salen con que el error de pronostico se debio a la falta de instrumentos, entonces, como se atrevieron a asegurar que no habria tsunami?..eso que cada cual con sus propias uñas, es lo mas sensato..ya que nadie se hace cargo de poner orden, de la delincuencia ni hablar, estan en su salsa y todavia no los reprimen, por eso cada dia hay mas delincuentes, si el sistema fomenta su crecimiento y proliferacion, asi como justifican el nulo crecimiento pais que tuvieron, y lo poco que crecio, fue puro gasto, no productividad...

    ResponderBorrar
  2. "NO HAY PELIGRO DE TSUNAMI", ESO LO DIJO EL SHO-ARMADA A LAS 4 AM, CUANDO RECIÉN HABÍAMOS PASADO EL TERREMOTO (yo mismo lo escuché en la radio a pilas cuando estábamos a oscuras en las calles)

    ESOS ESTÚPIDOS QUE TIENEN BUEN PRESUPUESTO Y COMEN CON LOS IMPUESTOS SON LOS RESPONSABLES DE CIENTOS DE VIDAS Y PUNTO. LA PRESIDENTA NO TIENE SISMOGRAFOS, RADARES Y SONARES, ELLOS SÍ...ASÍ QUE SI HAY QUE CORTAR CABEZAS PARTAMOS POR LOS CUASIHOMOCIDAS, AUNQUE HOY NO ES EL MOMENTO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, efectivamente, también creo que es un problema sistémico más que puntual, hay un largo encadenamiento de incompetencias, basta ver la historia de las sirenas para avisar tsunamis en Arica, o el hecho de que hoy en la tarde sacaron militares DESARMADOS en Concepción, esa clase de decisiones son peligrosísimas.

    Sebastian el asunto no es un juego, hay que saber quien exactamente se equivocó y como se tomó la decisión de difundir la noticia, los tsunamis en algunos casos fueron una hora después del terremoto, no se gana nada con pedir sangre a bulto porque eso solo encubre a los responsables, hay que recrear e identificar las responsabilidades con nombre y apellidos, no para perjudicar a alguien sino para impedir que pase de nuevo.

    Recuerda que en Aysen hubo una cadena de errores similar y al final nadie supo quien fue el responsable, poco tiempo después volvió a ocurrir, esas son cosas que no pueden repetirs impunemente.

    ResponderBorrar
  4. Otra lista parcial de muertos

    Provincia CACHAPOAL

    RANCAGUA: JUANA ALICIA DONOSO LOBOS, 64 AÑOS
    DOÑIHUE: EFRAIN HORACIO CAVIEDES PASTENES, 62 AÑOS
    LO MIRANDA: MARIA EUGENIA HUERTA GALLEGUILLOS, 81 AÑOS
    PEUMO: LIDIA DEL CARMEN JORNEJO PEREZ, 55 AÑOS

    SAN VICENTE T.T.:
    RAFAEL JOSE RAUL MARDONES MOLINA, 66 AÑOS,
    ZOLIA DEL CARMEN JARA OLGUIN, 60 AÑOS
    SEGUNDO LORENZO BRIONES ROSALEZ, 65 AÑOS
    JESUS MARIA ROMO ZAMORANO, 73 AÑOS
    CARMEN RITA SOTO CASTRO, 67 AÑOS
    VICTORINIO QUINTANILLA MUÑOZ (NO CONFIRMADO)

    Provincia COLCHAGUA

    CHIMBARONGO
    JOSE GREGORIO CORRALES VALENZUELA, 67 AÑOS
    JUAN ROGELIO PAVEZ CASTRO, 18 AÑOS

    NANCAGUA
    DANILO ANTONIO MOYA SOTO, 49 AÑOS,
    MARIA FLORFINA REYES CORDOVA, 75 AÑOS
    HERNAN SEGUNDO TORO GONZALEZ, 85 AÑOS
    JOSE UEGENIO PEREZ PEREZ, 63 AÑOS

    SANTA CRUZ
    LUIS OPAZO MORENO, NO CONFIRMADO NOMBRE
    MARIA ISABEL ARAVENA ARENAS, 51 AÑOS
    EDUARDO MANUEL MUÑOZ CALDERON, 45 AÑOS
    MARIA ELENA MUÑOZ CALDERON, 61 AÑOS
    LUIS EUGENIO SAAVEDRA VIDAL, 74 AÑOS
    JOAQUIN IGNACIO BENAVIDES VALDES, 11 AÑOS
    LUIS OSVALDO BRAVO BRAVO, 79 AÑOS
    FIDEL FLORENCIO PEREZ LOPEZ, 47 AÑOS
    LUZ ADRIANA FARIAS CALDERON, 82 AÑOS
    UBERLINDA DEL CARMEN BECERRA FARIAS, 45 AÑOS
    REGINA MALDONADO GUERRERO, 80 AÑOS

    CHEPICA
    JOSEFINA DONOSO MELLA, 81 AÑOS
    LUIS OLANDO IBARRA GONZALEZ, 52 AÑOS
    LUCILDA HIDALBA MUÑOZ, 80 AÑOS, NO CONFIRMADO NOMBRE.
    JORGE GALLARDO ORELLANA, 73 AÑOS
    RAMON LUIS NAVARRETE CASTRO, 78 AÑOS, (NO CONFIRMADO)

    PALMILLA
    ROBERTO ORELLANA ORELLANA, 99 AÑOS,
    ROSA PAVEZ REBOLLEDO, (NO CONFIRMADO)

    Privincia de CARDENAL CARO

    PUMANQUE
    DIANIRA DE LAS MERCEDES CATALAN GAJARDO, 46 AÑOS,
    JOSE ALFONSO CORREA MORAGA, 58 AÑOS,

    LOLOL
    TRES PERSONAS, NO SE MANTIENE IDENTIDAD.

    PERALILLO
    PAULA AGUILERA BUSTAMANTE, 33 AÑOS, (NO CONFIRMADO)
    CARLOS ENRIQUE MARTINEZ SEPULVEDA, 43 AÑOS
    CARLOS GABRIEL LIZANA VILLEGAS, 85 AÑOS
    INILIA DEL CARMEN PILAZA RODRIGUEZ, 84 AÑOS, (NO CONFIRMADO)

    PICHILEMU
    LEON CAREY MOERIMJ, 1 AÑOS, (NO CONFIRMADO)
    JUANITA CAREY MOERIMJ, 3 AÑOS, (NO CONFIRMADO).

    NAVIDAD
    ADRIAN ALONSO PRADO SOTO, 22 AÑOS

    MARCHIGUE
    ELIZABETH DE LAS MERCEDES CALDERON DIAZ, 10 AÑOS

    ResponderBorrar
  5. Tristes días para Chile. Es importante alegrarse de que no fueron miles los muertos, por las estricas reglas de construcción en Chile. El saqueo, inexplicable. Ahí hubo falta de liderazgo, no sólo de respuesta de fuerza. Chile se levanta en meses, no en años de esta crisis. Aprenderemos todos juntos de que la naturaleza no se doma ni se puede cancelar.

    ResponderBorrar
  6. PLOP! En la Tercera de hoy,Andres Valasco, el Ministro de Hacienda, desmiente los dan`os calculados por EQECAT, una firma Norte Americana , con asiento en California y con gran experiencia en Insurance Risk Analysis y probavilidades de perdidas como resultado de causas naturales.
    Lo que no entiendo, es como este hombre puede poner en duda las figuras presentada por esta empresa?
    Cual fue la motivacion de Valasco en poner en duda los calculos de EQECAT.
    Pero mas importante cual fue la moticacion de EQECAT ,en arriesgar su reputacion y anunciar sus estimados.
    Respuesta:MARKETING.En anunciar con tal rapides el estimado del costo del desastre , esta empresa se presenta al mundo como la gran autoridad es los calculos y estimados derivado de los desastres naturales y por lo tanto, se pone un buena posicion para hacer estudios a gobienos y empresas privadas con riesgos multi nacionales.
    Incidentalmente estos estudios no son nada nuevo.Se conocen como POOL IN RISK Y LAS REGALS DE LOS GRANDES NUMEROS.
    Las matrices estatisticas pueden ser diferentes, pero lo basico en los calculos se mantienen constante y es como aseguradoras comerciales pueden cojer riesgos y proyectar sus perdidas y ganancias con ante mano.
    Sin embargo, esto es tema para otro dia.
    El asun to es que velasco, no tiene idea de lo que esta opinando!
    Como decia Condorito."EXIJO UNA EXPLICACION"

    ResponderBorrar
  7. Mis padres se encontraban en el pueblo de Algarrobo en su casa de veraneo al momento del terremoto. Estaban acompañados por una de mis hermanas y muchos de mis sobrinos. Pocos minutos después del terremoto personal de la armada con megáfonos los obligaron a abandonar la casa, con datos precisos de dónde debían ubicarse. Por eso aun no logro entender este enredo de quién avisó y quién no lo hizo. La cosa está como enredada aun.

    ResponderBorrar
  8. Exacto Alfredo, el país se levantará en meses sin duda, viene el boom de la construcción ahora, la falta de liderazgo es increíble pero que hacer, es lo que hay nomás, igual nos recuperamos solos.

    Jorge, esta vez también el tiempo dirá la validez de la estimación, en todo caso no le veo mucha utilidad a hacer una estimación tan provisional, aparte del marketing que mencionas. Ni siquiera se tiene claro cuantos fueron los muertos.

    Anónimo, el asunto es sumamente raro, en televisión la gente ha dicho que andaban con megáfonos avisando del tsunami, no se explican la declaraciones en la Onemi, hubo un error muy grosero en alguna parte

    ResponderBorrar
  9. Tomas.
    Estoy muy de acuerdo que el tiempo indicara , si los estimados fueron por ciertos.
    Interersante tu observacion de los muertos.En 1960. Despues de todo el tiempo que a pasado. Se estimaron entre 2,000 a 3,000 fatalidades. Sin embargo alguna fuentes continuan indicando algo alrededor de 6,000!!
    Sin embargo y no obstante esta informacion, en terminos relativos, las fatalidades , de acuerdo a la densidad de la poblacion no deberan ser algo mas de 2,000 perdidas de vida.
    El proposito de decir esto ,es indicar que en terminos de estatisticas probavilidades basada en la experiencias en Chile, el numero de muertos es casi negligible y por lo tanto mas dificil dar un estimado. Desde luego a los seres queridos es una gran tragedia de una gran magnitud.
    Regresando al estimado de Eqecat.
    El tiempo demostrara que estan en algo de un 3 o 5 % correcto en sus estimados. Sus estimados fueron basados en la potencia del terremoto y el epicentro ,la poblacion total, tipo de construcciones y bulding standards y edad de la infrastructures, el costo de produccion en Chile y las reservas de gobierno en enfrentar la catastrofe.En costo terremoto del 60 en termino de valorees economicos del 2010 fueron alrededor de 6/8 billones US$.
    ( Lloyd's of London Global Catastrophe Archives)
    En realidad es mas facil calcular perdidas en terminos de costo en reconstruccion, que estimar el numero de fatalidaes.
    Pero como tu dices , el tiempo demostrara la realidad.

    ResponderBorrar
  10. Si, una mas de nuestro gobierno. Una mas de muchas. No le creo a Vidal, tiendo a confiar mas en la Armada.
    ¿Por qué tendrían que haber sido eficientes en el tema del Tsunami si han demostrado una ineficiencia gigantesca en el manejo de la crisis?.
    Tuvieron que esperar los saqueos para sacar a la calle a los únicos que se pueden hacer cargo.
    Tuvo que pasar un desfile de autoridades de toda índole por conce para que finalmente pudieran arribar los equipos de rescate.
    De verdad, el equipo saliente ya estaba de vacaciones, o definitivamente, nunca existió la materia prima para apretones fuertes.
    Veamos como lo hacen los que supuestamente "saben".

    ResponderBorrar
  11. Que Arica va a tener un grande, va a tener. Es inevitable tarde o temprano. El terremoto de Arica de 1868 con su tsunami y el Wateree varado en tierra (igualito que algunos barcos esta vez) es una experienia que es parte de nuestra historia y que no se debe olvidar. Aparte que es tem de estudio en las universidades de todo el mundo. Como anécdota, la Catedral de San Marcos fue construida a raiz de que el terremoto destruyó la antigua iglesia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"