13 febrero 2010

Vuelta por el Rapa


Ayer me junté con un amigo que venía llegando de Alemania, así es que nos fuimos ipso-facto a tomar cerveza, para que no extrañara tanto su tierra natal, después de tomarnos una Kuntzmann, que no lo convenció mucho, seguimos con un democrático Rocket, en el Shop Dog, y ya que estábamos en eso, me dijo que por que no lo llevaba a conocer el afamado Rapa Nui y para allá nos fuimos enseguida.

Conversábamos sobre la diferente cultura en Alemania, donde todo el mundo puede consumir alcohol en la calle o donde se le antoje sin que nadie lo moleste, nosotros en cambio, influenciados por los puritanos de USA estamos llenos de reglas, de no venderle a menores de edad, no consumir en la calle y todas esas estupideces. Resultado: somos un país lleno de borrachos ilegales. Alemania y Francia son mucho más civilizados en eso, donde a los niños se les da cerveza o vino con agua y nadie se escandaliza por algo tan normal como tomar alcohol.

Hacía más de un año que no iba al Rapa Nui, todo bien, el local está más bonito y más o menos la misma gente de siempre, con un vodka tonic pasé toda la noche muy entretenido admirando las chiquillas, el baile y todo eso. Claro que llegué medio cucarro a la casa pero todo bien, sin mayores problemas. No estaba muerto, andaba de parranda.

Cada vez que escucho la canción boliviana "El Chupa Chichi" me río solo

Viejo sinvergüenza, buscavida,
mujeriego, malavida,
porquería, mentiroso,
desgraciado, embustero
chupachichi ¿qué querés?.
A su hija doña Elsa
¿A quién más a de ser?
Acaso con canciones la vas a mantener
Con canciones no señora…
Con este corazón.

Que genial, tengo pegada esa música "con canciones no señora... ¡con este corazooon". La verdad es que se trata de una versión bastarda del takirari "Sombrero de Sao" pero que diablos, la versión chicha es mucho más divertida. Mejor ni les explico lo que significa chupachichi, en fin, que viva Bolivia.

Hoy en la tarde fuimos a practicar con el Tomás Jr -le estoy enseñando a manejar- después lo pasé a dejar a la casa y me fui a la playa, cuando venía de vuelta estaba el gordo en silla de ruedas que se pone en la esquina de La Estrella de Arica a pedir plata, como ya me conoce ni se molestó en pedirme, pero me dijo si lo podía llevar a su casa, que diablos, me pareció complicado subirlo al auto con la silla y todo pero me dijo que se podía subir saltando, vamos. Se tenía que ir a inyectar insulina, porque es diabético y le cortaron una pierna a media pantorrilla. Lo llevé a donde el diablo perdió el poncho y con eso cumplí mi buena acción del día, fui boy scout por un rato y me sirvió para acordarme que hay tipos con mala suerte y que yo tengo muy buena suerte, nada mejor para subir el ánimo que juntarse con alguien que está peor que uno.

Otro aburrido día sábado, nada que contar, nada que hacer aparte de perder el tiempo... como si pudiera ganarse.

5 comentarios:

  1. que cosa! "el chupachichi" fue aquí una novedad de la movida cuartetera o cumbiera, creo que del Grupo Aventura, no tenia idea de su origen boliviano y mucho menos que se inspirase en un takirari.
    Pero hay una fuerte migración boliviana en Argentina así que no hay de que extrañarse.

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias Tomas. Tienes mucha rason con tu referencia sobre la PURITANA influencia Americana en asuntos culturales Chilenos y me gustaria agregar, que parte de esta influencia PURITANA,no refleja la totalidad de pensamiento de la sociedad Americana, pero simplemete , una limitada poblacion , motivada por por gente de ideales religiosos y bastante hipocritos.
    Hablando en terminos generales, la poblacion Americana es bastante liberal y esto es reflejado en sus peliculas , prensa y magazines y aplicacion de leyes.
    Por ejemplo en USA , fue en los 70's que el divorcio se convirtio algo legal, comun y corriente, como tambien la mujer cosiguio el derecho de aborto, algo que segun entiendo continua siendo ilegal en Chile.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt claro, en Argentina hay una enorme inmigración de bolivianos por lo que he leído, con bastantes problemas de adaptación como pasa siempre en estos casos. EL takirari original es más antiguo que el hilo negro, igual me dejó pegado la versión cumbiera.

    Jorge, si, hay bastante opinión liberal en USA pero el fundamentalismo religioso es cosa seria, especialmente en las grandes regiones rurales de los cowboys y los hickory hillbies, es un país demasiado grande como para etiquetarlo con una sola imagen, pero lo cierto es que la política interna y externa de USA siempre ha sido MUY puritana, cualquiera que sea su presidente, así es que algo debe tener que ver con la opinión de la mayoría de la gente.

    Hay varios ejemplos pero el más claro el la "guerra contra las drogas" que tiene su antecedente en la prohibición al alcohol en los años 20 (con similares resultados). Es muy divertido, un amigo Americano que vive acá se asombraba al saber que en Chile la prostitución no es ilegal, es una actividad económica tan legítima como cualquier otra y en cambio el aborto -incluso el terapéutico para salvar vidas- está penado con cárcel. Es un buen ejemplo que muestra las diferentes maneras de pensar en diferentes culturas. Yo veo bien absurdo que alguien pueda pensar que hay que encarcelar a las prostitutas, pero que se permita matar un feto de unos 3 meses me parece, a lo menos, dudoso.

    ResponderBorrar
  4. EFECTIVEMENTE Y LO QUE TU DESCRIBES ES UNA DE LAS BASTANTES PARADAJOJAS CULTURALES DE UN PAIS A OTRO.
    POR EJEMPLO EN LOS 80'S , MIAMI Y MIAMI BEACH , INICIARON UNA PROMOCION TURISTICA EN ALEMANIA E INGLATERRA.LA CUAL FUE UN GRAN LOGRO TURISTICO Y ECONONOMICO.
    SIN EMBARGO ESTO CREO UN GRAN PROBLEMA Y FUE A DEBIDO QUE LA MUJERES EUROPEAS , NO VEN NADA DE MALO EN SACAR SU BIKINI TOP , SIN EMBRAGO ESTA COSTUBRE RESULTO QUE MUCHAS DE ELLAS TERMINARON CON SER ARRESTADAS POR INDECENCIA PUBLICA!!
    DESDE LUEGO Y FELIZMENTE,LAS AUTORIDADES LOCALES INMEDIATAMENTE PASARON LEYES , EN LA CUALES ERA PERMITIDO EL TOPLESS SUN BATHING DENTRO DE LAS PLAYAS DE MIAMI Y MIAMI BEACH.

    ResponderBorrar
  5. oH! ALGO MAS. REFERENTE A TU OBSERVACION QUE EL PURITANISMO REFLEJA LA MAYORIA DE LA GENTE.
    EN REALIDAD NO ES COMO PIENSAS. LO QUE EN REALIDAD PASA, ES EXISTE UNA MINORIA MUY ACTIVE Y SON MIEMBROS DEL MOVIMIENTO FUNDAMENTALISTA CRISTIANO. LOS CUALES DE HICIERON CONOCER COMO THE MORAL MAJORITY.DESDE LUEGO , NO NUNCA LO FUERON, SIN EMBARGO FUERON BASTANTE BIEN ORGANIZADOS Y EN LOS 80 Y 90'S LOGRARON INFLUENCIAR LA POLITICA AMERICAN.
    INCEDENTALMEMTE ,TE ENVIE UN E MAIL
    PARA DEMOSTRARTE COMO , EN LOS ASUNTOS ACADEMICOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON RELIGION , LO CUAL ES BASTANTE EVIDENTE .COMO EL CASO DE HIJA EN LA CLASE DE HUMANITIES, ESTA GENTE INTENTA INFLUENCIAR EL PENSAMIENTO Y LA AGENDA ACADEMICA EN LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"