10 marzo 2010

Ideas dispersas



Primera vez que estoy de acuerdo con el Tomás Jr. porque sus gustos musicales son abominables pero me parece que los Fother Muckers son una buena banda, tienen un sonido original y limpio, no abusan de los efectos ni armonías complicadas los temas lentos son nostálgicos, bien para los tiempos que corren. Finalmente no están en la Sociedad de Derechos de Autor, o sea son de los buenos, escúchenlos.

Ir al cine juntos, no encontrar que ver.
Hacer 30 planes, fracasar siempre
Y después de todo terminar pasándola tan bien

Se acabó la palometa, hasta el fin de año no comeremos pescado, con mayor razón después del colapso de la zona pesquera en en sur. Diablos y rediablos, otra mala señal, los malos augurios se agolpan, este fin de semana tengo que ir a clases nuevamente y la próxima semana empiezo a hacer clases en la mañana

¡Ay mísero de mi, ay infelice!
Apurar cielos, pretendo,
ya que me trataís así
¿qué delito cometí
contra vosotros naciendo?
aunque si nací ya entiendo
que delito he cometido
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Apareció el nuevo isotipo para uso de los documentos y sitios oficiales del nuevo gobierno. Así como el antiguo isotipo de los cubos Lego tuvo muchas críticas por haber reemplazado al tradicional Escudo Nacional, este vuelve en gloria y majestad, con su lema "Por la Razón o la Fuerza" equivalente al latino "Por el Consejo o la Espada". Obviamente que ha provocado un mini tsunami de críticas de parte de los opositores, tal como las tuvo el isotipo antiguo.
Los que critícan el "mal gusto" o "mal diseño" ni tienen idea, el isotipo no es un asunto de gusto ni de diseño, tampoco una narración, ni se usa para adornar. En fin, bienvenido de vuelta el Escudo Nacional aunque creo que la palabra CHILE es un poco inconsistente pero da lo mismo porque estos isos (o logos como les llama el populacho) duran lo que alcanza a gestión de turno, a veces menos. Klaus Moll escribió cosas bien interesantes sobre los isotipos, algún día las voy a copiar acá.

¿Que le pasa a Humberto Maturana? ya se que es una herejía criticar a nuestro laureado biólogo, una de las vacas sagradas de la ciencia nacional, pero tengo que decirlo: su habla y su manera de redactar son una verguenza, no solo para un científico sino para cualquier persona normal que se supone debe tener algún manejo y cierta habilidad básica para comunicar ideas. No veo gran diferencia entre escuchar a Maturana y a Cantinflas, sus escritos y publicaciones están repletos de odiosos neologismos que en lugar de comunicar ideas incomunican, confunden.

Tal vez sus ideas sean muy buenas como dicen algunos, pero tendría que venir algún traductor primero y formularlas en español comprensible y bien articulado, no solo habla de manera confusa sino que además las palabras que inventa son feas ¿que más feo que autopoieosis o biología del conocer? ¿que más irritante que usar frases largas, abusar de los infinitivos y desconocer las normas mínimas de puntuación al escribir?. Al diablo con Maturana, que aprenda a hablar y escribir primero, después que ponga un colegio. Me imagino una generación de niños hablando como él, que horroroso.

Ah hoy iba a escribir sobre las fronteras, pero me fui por otro lado. Tal vez mañana. Hasta entonces.

PD al fin nombraron al intendente y -menos mal- colocaron a un Ariqueño Neto de buena trayectoria: Rodolfo Barbosa. El nuevo intendente es de la conocida familia Barbosa Barrios, su mamá, la arquitecta doña Malú Barrios fue Jefa de Obras Municipales y alcaldesa de la ciudad. Los Barbosa son, lo que en pueblo chico se llama una familia conocida. Claro que el intendente es el menos conocido porque buena parte de su carrera profesional la hizo en Iquique, como gerente de Ariztia por varios años. Pero como ariqueño neto yo tenía que conocer a sus hermanos, mis buenos amigos José Pedro y Felipe y con su hermana Marta nos conocemos por Internet. Esto para que se hagan una idea de lo bonito que es vivir en un lugar donde todos nos conocemos y sabemos quien es quien. Felicitaciones y suerte al nuevo intendente.

45 comentarios:

  1. Mas que criticar los cambios porque si, la critica sobre la imagen grafíca del manifiesto comunicacional (en semiologia no se habla de imagenes, se habla de manifiestos dado que es un conjunto de pictogramas, grafogramas y coloramas).

    De partida hay una disonancia entre el escudo en blanco y negro y la tipografia en "color casata".

    Se supone que el isotipo representa mucho mas que el "el logo bonito".

    Es cosa de ver el logo del gobierno de francia.

    Asi la cosa, creo que es bueno que vuelva el escudo por lo que significa, y malo por COMO se aplico el logo del Gobierno de chile. Da la idea de un trabajo hecho en wordart como "que bonito".

    Pero de que la señal es clara.. el dejar los cubitos y volver al Escudo es una señal de que hay cambios.. pero.. que nos quiere decir el escudo en color gris plata y una tipografia en colores que no son necesariamente los colores patrios?.

    Firmeza y "Alegria"?.

    No soy diseñador, soy publicista del lado del marketing.

    Mis saludos brada!

    Es como lo que pasó con la imagen de ENTEL.... genero un tremendo nivel de resistencia y en rigor

    ResponderBorrar
  2. Como dice Moll "No es necesario decir mucho sobre la identidad corporativa. Es suficiente que la evoque". Nada más evocador del gobierno que el Escudo Nacional, Creo que la vuelta del escudo es bienvenida por muchos, la elección del color plata es buena, la tipografía de la palabra Chile y sus colores probablemente una equivocación. Siempre pasa eso cuando se quiere usar el logo para "enviar un mensaje" , es lo mismo que pasó con los cubos, identificaban a la concertación más que al Estado de Chile.

    ResponderBorrar
  3. Coincidencia total con el asunto Maturana. Desde hace años mi frase cliche con una amiga, una brillante ex alumna y colaboradora de el, es : me lo tomare en serio cuando aprenda a escribir en castellano.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo -bueno, estoy especulando- que mucha gente que dice admirarlo no le entiende ni una palabra y no se atreven a decir que el rey está desnudo. No se casi nada de biología ni de filosofía pero creo que se castellano, puedo leer casi cualquier clase de jerigonza menos la de Maturana

    ResponderBorrar
  5. Ah, Maturana Cantinflas. No aguanto leer más de dos párrafos de sus idioteces. Con respecto de sus ideas en biología, yo simplemente no creo que alguien que no sepa escribir bien sea inteligente. Así no más.

    ResponderBorrar
  6. jajaja te fuiste al porcino, yo le dejo espacio a la duda al menos, tal vez sea un genio que no sabe castellano, solo se entiende el mismo y algún grupo de iluminati

    ResponderBorrar
  7. diego carvallo10 marzo, 2010 08:12

    Creo que eres un imbécil Tomás Bradanovic, que quede claro.
    Llegué a tu blog por que se me ocurrió la mala idea de poner como página de inicio initt.com donde aparecía un link de tu blog.
    Leí tu artículo Ideas Dispersas y creo que ha sido el peor artículo que he leído en mi vida, hombre!!
    Hablar del un grupo de rock, del escudo de Piñera, criticar a un gran científico y terminar hablando de un intendente...creo que es IMPRESIONANTE, cómo logras (si es que lo logras) armar un sólo párrafo con temas tan dispares.
    Vi tu datos que dicen que eres "an electronic engineer living in Arica" que no sé qué mierda significa eso acá en Chile, pero me imagino que no tiene nada que ver con ser un diseñador gráfico que sería la persona más idónea para criticar y/o analizar con COHERENCIA un isotipo/logotipo. Por otro lado creo que hablar así de Humberto Maturana es maldecir gratuitamente a un personaje reconocido mundialmente.
    El resto es jugoseo puro... Compadre tomese su tiempo, piense lo que escriba, lea y relea (por si no entiende alguna idea)a la demás gente y no critique por criticar.

    ResponderBorrar
  8. Sigo participando en revisiones de edificios. Y siguen apareciendo sorpresas todos los días. En edificios con menos de un año construidos con fierros oxidados, posiblemente comprados en un mercado secundario y mucho tiempo almacenados en malas condiciones, de mala calidad, no aptos para el uso de edificación en altura. Filtraciones por todos lados no atribuibles al terremoto, si no a la mala calidad de la construcción. Nidos por todos lados en el hormigón, e intentos de reparación burdamente camuflados. Errores evidentes y malas técnicas de construcción. Aun no sé la intensidad que tuvo el terremoto en la ciudad de Santiago, dicen que entre 6 y 7, pero si hubiera sido 8.8 como en el sur el edificio derrumbado en Concepción sería un juego de niños al lado de lo que habría pasado en la capital. Con ese nivel de intensidad no debió existir ningún daño, salvo en construcciones antiguas y de adobe.
    También preocupa la calidad y preparación técnica de los "expertos" extranjeros que andan revisando edificios. Uno de estos "expertos" declaró habitable y perfectamente reparable un edificio que está para demolición. Afortunadamente luego llegó una comisión municipal con un verdadero experto y decidió cerrar el edificio. Quizás en cuántos casos errores peligrosos pasarán. Lo más peligroso es que mucha gente, la mayoría, compra estos departamentos como la inversión de la vida. Pero estadísticamente entre 15 y 25 años más tendremos otro violento remezón que podría causar estragos.

    ResponderBorrar
  9. Hola tocayo, lo que cuentas muestra los diferenctes criterios de "reparabilidad" que se manejan en otros lados jaja, Seguramnte por eso se mueren tantos con temblores menos fuertes.

    En todo caso los únicos que van a tener pérdida total son los que pagaron al contado o dieron un pie muy grande, los de pie chiquitito simplemente no van a pagar más, lo que deja una interesante moraleja a la hora de comprar una propiedad en altura en Chile

    ResponderBorrar
  10. Tomas. en tu ultimo post, en respuesta "Hola tocayo".Indicas que los que que van a perder totalmente son los que pagaron al contado o dieron un gran pie.
    Significa esto que en Chile no hay recurso legal por malas construcciones o malos productos?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Un sistema chicago-boy-piñera-friendly para resolver la construcción futura será que el seguro contra sismo de toda edificación nueva de cierto porte sea obligatorio y a gestionar por el constructor como acto previo a la entrega del mismo y habilitación municipal.
    Así habrá una cia de seguro con sus técnicos supervisando. Si no toman el riesgo o lo califican muy alto, problemas graves para el constructor para dar terminación y cobrar.
    Si la cia. de seguros analiza mal, problema para ellos. Pero deberán pagar.

    ResponderBorrar
  12. Jorge, recursos legales hay, la posibilidad de ganar es bien escasa porque las responsabilidades civiles en Chile es casi imposible de cobrarlas efectivamente, basta ver los juicios por choques y atropellos. Tampoco es fácil demostrar eso de la "mala calidad" lo que se podría demostrar es que no se cumplió con la normativa legal de construcciónes (diámetro de la enfierradura, etc.).

    Ulschmidt no creo que un seguro obligatorio sea buena idea, soy completamente contrario a eso y creo que los grandes beneficiarios serían las compañías aseguradoras. Cada persona debe tomar el riesgo según su criterio, lo único que debería mejorar es el acceso a la información y el establecimiento de estándares fácilmente medibles que los propios usuarios deberían controlar. Cada persona tiene una idea diferente acerca del riesgo que está dispuesto a tomar, eso no debe ser interferido por el estado.

    ResponderBorrar
  13. Creer que se le puede ganar a una aseguradora es similar a pensar que se puede quebrar la banca en el casino, es una situación extremadamente improbable.

    ResponderBorrar
  14. 1- No soy diseñador ni entendido en el tema, pero el nuevo logo es “derechamente” feo. No se que estaban pensando al mezclar el escudo en gris y tipografía de la palabra Chile con celeste ¡Feo¡

    Y no creo que lo más evocador del gobierno sea un escudo que reza “por la razón o por la fuerza” y que representa más al chile de 1.810 que el del 2010. Lo que evoca –por lo menos al gobierno de chile- es su bandera y no el escudo… es cosa de recordar el tipo que en medio de los escombros del terremoto/tsunami posa para la foto con la bandera de chile y no con el escudo nacional. Para el 18 de Septiembre la gente en sus casas instala la bandera y no anda poniendo el escudo en la ventada. Cuando juega la selección… etc etc etc.

    El logo actual, el de los cubos, no era perfecto, tampoco “bonito” pero por lo menos es mucho mejor que el que está presentando el gobierno de Piñera.

    Dejando todo eso de lado, alguien ha pensado cuántos miles de millones costará reemplazar este nuevo logotipo de todos los sitios donde existe el actual? hay que cambiar la papelería , logos en puertas, oficinas, vehículos ¡ES MUCHA PLATA! ¿no será mejor invertirla en el ciudades devastadas por el terremoto/maremoto.

    2.- Fother Mucker es un gran grupo, los vengo escuchando desde el 2008. Su nuevo disco está impecable y “Explorador” es una de sus mejores canciones: http://www.youtube.com/watch?v=QF_S_RjyBmw

    3.- Sobre el intendente, al parecer el tipo está bien preparado y no nombraron a cualquier pelagato operador político. Eso si, yo también soy Ariqueño neto, nacido y criado en las calles de esta nortina ciudad y no conozco (obviamente se quienes son) personalmente “como amigo” a ninguno de los políticos locales ni a sus amigos ni familiares, y creo que al final eso habla bien de mi ¡je!

    ResponderBorrar
  15. Víctor:
    1.- Te equivocas, debiste decir "me parece feo" en lugar de "es derechamente feo", no soy muy quisquilloso en el uso del lenguaje pero creo que esto vale la pena mencionarlo: los juicios de valor siempre deben ir precedidos de un "me parece", caso contrario se quedan sin ningún sustento.

    El asunto de la "evocación" es fundamental, el logo de los rombos tuvo que ser eliminado porque evocaba gobiernos de la concertación, fue creado con ese propósito y cuando se terminaron esos gobiernos tuvo que desaparecer. Lo de los miles de millones no tiene mucho sentido, es similar al asunto de la teletón, son órdenes de magnitud distintas, ahorros tan simbólicos como el 50% del sueldo de Evo Morales.

    2.-Los Fother Mucker, buenos, buenos, tal vez no son los Prisioneros pero encuentro que los temas y toda la estética tienen una identificación con esta época, parecido al fenómeno de los ochentas. Desde los Prisioneros que no veía una banda que reflejara tan bien la época, independiente si tengan éxito o no.

    3.-A Barbosa tampoco lo conozco personalmente, si a sus hermanos, a veces minimizan eso de ser ariqueño pero yo creo que es bien importante, hay que pensar en Lucho Cornejo, Rocaful, hay un sello de ariqueño, una manera de ser que es necesaria para las autoridades y no consiste solo en haber nacido acá, tiene otros componentes, como una manera de ser. Y bueno, hay que tratar de conocer a todo el mundo, incluso a los malucos, acuérdate que somos todos más o menos pájaros de la misma pluma.

    ResponderBorrar
  16. http://brontobeats.com/2010/03/por-que-el-nuevo-logo-del-gobierno-es-pesimo-y-caro/

    PD: lo de "derechamente feo" era "humor". Pero si: ES y me parece un mal logo.

    ResponderBorrar
  17. Hombre! Insisten que el concepto de seguros, es equivalente a los juegos de casino! Que le ensen`an a Ustedes en la Universidad.
    Esto no es como tu crees.
    Primero hay que entender la diferencia diferencia entre un riesgo especulativo y un riesgo estatico.
    En el riesgo especulativo, la persona toma la decision de crear y entrar un negocio con la expectativa de hacer y ganar dinero, desde luego el riesgo que esta persona toma, es que existe una posibilidad que pueda perder dinero y perder su negocio.
    Este tipo de riesgo especulativo no se puede , ni se debe asegurar.
    Porque depende en la habilidad de la persona de hacer una buena administracion de su empresa.
    El riesgo estatico,es un riesgo que depende en actos no controlados por el individuo y generalmente son inesperados.Por ejemplo un terremoto , incendio o tormentas.
    Ahora , con esto en mente , la diferencia entre los juegos de casino y seguros , es que el jugador esta cogiendo un riesgo propio y basado en estatisticas probabilities ,que estan a favor del casino.Desde luego,algunos de los jugadores simpren ganan, pero
    estatisticamente , el jugador que pirde ,pierde solo y el que gana,igualmente gana solo y por lo tanto no hay una distribucion de ni riesgo, ni ganancias.
    El concepto de seguros sin embrago es bastante differente, en que los riesgos son distribuidos entre grandes participantes, entre los cuales , algunos van a incurrir perdidas inesperadas y fuera de su controls.
    Desde luego,las compan`ias de seguros en la distribution de riesgos , se aseguran en colectar suficiente fondos en forma de primas ( dinero) y desde luego , despues de estableser un fondo de reservas para pagar anticipadas perdidas, el resto del dinero se invierte en las ecomias locales.Creando un beneficio a la comunidad!!
    Ok. No mas de esto, man`na , te voy a dar una nueva clase y el test sera el Viernes de la proxima semana.

    ResponderBorrar
  18. "es" o "te parece" XOR, not AND

    Si dices "es" estás afirmando una "realidad" independiente de tu opinión

    Si dices "me parece" estás expresando tu opinión

    Es lo uno o lo otro, no puede ser ambos

    ResponderBorrar
  19. Jorge, no entiendes, no me refiero al tipo de riesgo especulativo o estático, sino a que por diseño los sistemas de seguro funcionan en base a asegurar eventos improbables. En eso son idéntico a un casino donde la probabilidad mayor de ganar, en los grandes números. la tiene siempre la casa. De otra manera las aseguradoras no podrían existir.

    Trata de tomar un seguro que te cubra contra lluvias de invierno en Seattle o contra días nublados en Londres y verás de qué estoy hablando. El negocio de la aseguradora es distribuir los riesgos esencialmente improbables, ningún seguro te cubrirá un riesgo con probabilidad alta.

    Any further doubt fell free to ask me, firma Mr Truth

    ResponderBorrar
  20. ok. ME PARECE FEO!

    Respecto a lo de Maturana, nunca lo he leído, pero sospescho tambien que muchos de los que dicen haber lído algo de él, nunca lo hicieron en realidad y si lo hicieron, no entendieron nada.

    Prefiero leer a Bukowsky antes que Maturana y su biología del conocer.

    ResponderBorrar
  21. Ah bueno

    Mira esta:
    "todo argumento explicativo está fundado en una aceptación implícita o explícita de la noción del determinismo estructural. Esto es, están fundadas en el entendimiento de que la operación de todo sistema, tanto en su dinámica interna como en su dinámica relacional, depende de su estructura. La noción de determinismo estructural es una abstracción descriptiva de las coherencias de las experiencias del observador en su operación como ser viviente, y de lo que él o ella hace cuando él o ella reflexiona sobre las regularidades de lo que él o ella experiencia en el vivir en tanto que él o ella tratan de explicarlas. Aún la noción de probabilidad tiene valor solamente en la aceptación implícita o explícita de que un observador opera en un dominio de determinismo estructural como trasfondo que es directamente inobservable. Las nociones de sistema y de mecanismo implican en sí mismas las nociones de determinismo estructural. Las explicaciones científicas están fundadas en el determinismo estructural, debido a que ellas consisten en la proposición de mecanismos generativos que si se les deja operar dan lugar a las experiencias a ser explicadas"

    Eso se llama escribir en jep-ripi-jopon-zapa "estilo Maturana" sin puntos aparte y repleto de frases intercaladas. Creí que Cantinflas era el experto en ese estilo, pero Maturana se la ganó.

    Yo creo que el que no se puede expresar con claridad y sencillez es porque no puede pensar con claridad y sencillez. Siempre en última instancia tiene que haber una explicación clara y sencilla.

    ResponderBorrar
  22. Tomas. Tu estas de acuerdo con lo que yo estoy diciendo.
    Lo que tu terminas de decir se conoce como "DIFERENCIAS SIN DISTINCIONES"
    Me haces acordar el dicho "QUE EL VAQUERO PUEDE LLEVAR EL CABALLO AL AGUA , PERO NO LO PUEDE HACER TOMAR"
    SIN EMBARGO , EN NUESTRO CASO , NOS PUEDEN LLEVAR A UN BAR Y NO NOS PODRIAN HACER PARAR DE TOMAR. SALUD!

    ResponderBorrar
  23. ¡Ya sé! escribe como un árbol jerárquico, por eso no se le entiende nada.

    ResponderBorrar
  24. Y si no nos llevan nos vamos solos, SALUTE!

    ResponderBorrar
  25. Nunca había leído algo de este supuesto iluminado. Pero me hizo recordar una entrevista que le hizo JC Rodríguez en su Late Show a Eric Paulhammer (o como se escriba).
    Resulta que el tipo parte hablando de algo y se va metiendo cada vez en cada uno de los detalles de lo que va diciendo. Al final es muy difícil seguirle la idea, y entender cual es su postura respecto de lo que le pregunatron. Pero como el tipo es muy entretenido disfrute mucho la entrevista. Después lo empezaron a invitar todos los viernes, no se si aún seguirá llendo...
    Para los que no lo han visto fuera de "Cuanto vale el show", el tipo no tiene nada de rallao, y es muy entretenido.
    Me cayó muy bien después de esa entrevista

    ResponderBorrar
  26. Ahh, se me olvidó comentar que el habla de esa manera a propósito. Dijo que cultibaba la manera de hablar "x" (tenía un nombre) y que consistía en entrar en cada detalle -como un arbol- para poder llegar finalemnte a retomar lo inicial. Solo que a veces se le olvidaba y otras veces lo cortaban por el tiempo, y pasaban a la siguiente pregunta.

    ResponderBorrar
  27. El "logo" del Gobierno de Chile
    me parece 9.5 grados en la Escala del Mal Gusto.

    ResponderBorrar
  28. -El logo "me parece" lo más vomitivo que ha producido hasta el momento (en el campo estético, aclaro)el gobierno de Piñera, lo que es harto decir para un Presidente con reloj de plástico y botox hasta en los codos.
    -sobre Maturana, creo que fue Ortega y Gasset quien dijo eso de que "la claridad es la cortesía del filósofo".
    -cobro de responsabilidades civiles a las constructoras: caso perdido en este país, el esquema societario y de responsabilidades permite estos atropellos, y para mí es una muestra más de que eso de "demos más libertad para que la economía se desarrolle" debe encontrar límites, al menos en la forma de sistemas de control decentes y que por diseño no sean fácilmente corruptibles. Cada 20 o 25 años nos vemos obligados a acordarnos de esto.
    -por otra parte, hay alguna esperanza de que el tema de cobros de responsabilidad civil mejore con la reforma procesal civil, pero falta para eso. Y por otro lado, siempre quedará coja si no cambia el ordenamiento sustantivo, básicamente el mismo creado por André Bello el año de las ñaucas. Es como la reforma procesal penal, que tiene como lastre un ordenamiento sustantivo, el código penal, anacrónico, desfasado y también del año de la pera, 1875 si la memoria no me falla.
    -Jorge: gracias por la clase de seguros. Esperamos la segunda parte.

    ResponderBorrar
  29. Hola Montecristo

    Del logo, perfecto, "de gustibus no hay nada escritibus" (nota mi latín maturanesco, yo también puedo inventar palabras).

    Lo de las responsabilidades civiles en este caso, tal vez podría incluirse una clausula obligatoria a los contratos de compra de bienes raíces, que incluya algunas especificaciones relevantes y fáciles de comprobar en caso de daño (diametro de enfierradura, resistencia del concreto, o algo así), la gente al comprar aceptaría esas especificaciones como parte del contrato y en caso de siniestro podría pedir un peritaje y alegar incumplimiento de contrato.Tal vez ni se necesitarían procedimientos ad-hoc ni nada de eso.

    Yo creo que en Chile estamos en el extremo opuesto de USA, donde hay tantas posibilidades de litigación y de ser indenmizado por razones ridículas que al final todo se convierte en un gran negocio para los abogados, en Chile como dices la desprotección es total, a mi me parece mucho más indignante el caso de los cuasidelitos con resultado de muerte de los que manejan borrachos, de donde viene esa tan chilena expresión "no me salió ni por curado", cada vez que veo a uno de esos feliz manejando me da tremenda rabia.

    ResponderBorrar
  30. mmarq33, claro, Polhammer igual habla en jerigonza pero se le entiende mucho más que a Maturana, eso de hablar en árbol es la más pura expresión del cantinfleo, Cantinflas, el Maestro, lo inventó hace muchos años.

    ResponderBorrar
  31. 3 fuertes temblores se acaban de sentir en Santiago. Epicentro estaría cerca del pueblito de Rancagua. Todo en medio del cambio de mando. Como estarán de muertos de susto en el congreso.

    ResponderBorrar
  32. Quise decir del pueblito de Litueche.

    ResponderBorrar
  33. chaa, y justo cuando la Pilar y el Tomas Jr. van en camino ¡llevaron el terremoto!

    ResponderBorrar
  34. ojo, el que maneja borracho comete un delito, no un cuasidelito. Y si lesiona o mata a alguien la pena es más alta.
    Lo que pasa con el manejo en estado de ebriedad es que está muy mal formulado como delito, técnicamente hablando. Pone unas penas muy altas para algo que no pasa de ser una conducta peligrosa (manejar con trago pero sin hacerle nada a nadie. Los delitos de peligro abstracto son altamente discutidos en dogmática penal), no discrimina entre distintos grados de alcoholemia (misma pena si vas raja, con más de dos grados de alcoholemia, que si vas "mareadito" con un poco más de un grado, que serían dos chelas o dos vasos de vino). Por otra parte, las penas son bajas si causas daños o lesiones o muerte a alguien, y nuevamente no hay distingo entre si ibas raja o meramente pasado.
    Ahora, esto simplemente sigue la lógica de un sistema penal altamente retrógrado y discriminatorio, que tradicionalmente ha protegido más la propiedad que la integridad humana. Vieran las caras que ponen los extranjeros cuando uno les cuenta que en este país la pena es la misma por homicidio que por un robo con fuerza en las cosas. En chileno, me toca la misma pena si te mato que si salto la reja de tu casa y te saco el balón de gas (de hecho, si me pillas metiéndome a tu casa, antes de sacar nada, me toca la misma pena, porque dentro de nuestras aberraciones jurídicas, los robos se penan como consumados desde el momento de la tentativa). En fin, nuestro derecho penal da pena, los delitos contra la propiedad debieran tener penas bajísimas, la mayoría debiera poder resolverse por la vía civil, y los delitos contra las personas debieran ser los que tengan las penas altas. Es cosa de ver la cárcel, llena de pobres diablos por robarse dos chauchas, y si alguien te quiebra un brazo o una pata en una pelea porque se le antojó, a ése si que o le sale "ni por curado".

    ResponderBorrar
  35. Tomas. Interesante comentario del Conde.
    Cada dia aprendo algo nuevo por tus escritos y las contribuciones de tus lectores.

    ResponderBorrar
  36. Montecristo, de acuerdo en que hay un mal diseño de las leyes, especialmente en lo de las reparaciones civiles. Completamente en desacuerdo que los delitos de la propiedad "debieran" tener penas bajísimas, al contrario, Maquiavelo, que sabía más que todos nosotros lo describió muy claramente, algo así como "Porque el hombre olvida primero el asesinato de su padre que el despojo de sus bienes", las altas penas a los delitos contra la propiedad obedecen a un sentimiento y valores de mucha gente, independiente de cuan moral o inmoral parezcan esos castigos, tu sabes que para la moral los curas y demás charlatanes, las leyes deben reflejar la voluntad de las personas, hay voluntad de sobra para castigar fuertemente el robo.

    Ahora como castigar, y creo que en eso estamos de acuerdo que muchos delitos que hoy se castigan con cárcel serían sancionados de manera mucho más efectiva con indenmizaciones civiles enormes. A un asaltante le debieran despojar a lo menos cinco veces el monto de lo asaltado en beneficio de la víctima, si no tiene bienes se despoja a su familia en línea de sucesión ¿injusto? tal vez, para la justicia llamen a Dios, apuesto que sería mucho más eficiente. A quien atropella con causa de muerte se le despoja del vehiculo y la casa en beneficio de los familiares de la víctima, si no tiene bienes se despoja a la familia. Ah si yo fuera Presidente del Mundo jaja

    ResponderBorrar
  37. Amigo pelao. Interesanate respuesta a Montecristo.
    Sin embargo cuando invocas la justicia de Dios , espero que sea el del Nuevo Testamento, porque el del viejo, fue un ser , muy injusto,vengativo y otras malas cualidades y sentimientos como los humanos.
    Siendo esta realidad de todos los Dioses de la mitologia antigua.
    Hay Dios mio que dios me perdone.

    ResponderBorrar
  38. Jorge para mi la justicia es un chiste por eso invocaba a Dios que parece ser bien bromista. Una de las cosas más injustas de este mundo es que yo tenga que trabajar para vivir ¿quien repara esta cruel injusticia? ¿ah? ¿ah?

    ResponderBorrar
  39. Tomas. Desde luego entendi tu sarcasmo.
    Siendo esto lo que me agrada de tu BLOG, esto un FORUM en que podemos hacer nuestra opinion sin reservas y sin temor a desrespecto, ni ridiculo personal.

    ResponderBorrar
  40. Por supuesto, solo tallas y discusión amigable, lo otro ni vale la pena

    ResponderBorrar
  41. No tengo tan claro si lo de las altas penas obedecen a sentimientos y valores generalizados de la gente. Históricamente el código penal (el civil también) eran sólo la expresión de los deseos y preocupaciones de las clases dominantes. Y concuerdo en que, con la avalancha mediática de hoy en día, el ciudadano de la calle en principio también pide sangre para el punga que se roba un copete en el supermercado. Pero a la hora de los quiúbos, cuando le expones a alguien la ley en forma lógica, no le encuentran patas ni cabeza. A quien le preguntes te dirá que le parece mil veces más grave que lo maten a que le roben una planta de la casa, y merece pena mayor. Para cualquiera es evidente (o debiera serlo) que si un funcionario público en forma ilegal o arbitraria me arresta por más de 30 días o me destierra , debe tener más pena que una persona que saca una botella de whisky de un supermercado. O que si un policía me tortura debiera tener más pena que un cogotero. Pero no es así. y podría seguir con montones de ejemplos. Pero bueno, no es la idea dar la lata pero sí creo que la idea de Maquiavelo admite bastantes matices...

    ResponderBorrar
  42. Pero, Montecristo, creo que la única manera de dirimir entre las distintas opiniones es cambiando las leyes. Al menos los que votan parecen estar a favor de mantener y aún endurecer (tal vez veamos algo de eso más adelante) las penas en delitos contra la propiedad, y a los que no votan no les debe preocupar mucho el asunto porque no participan, o sea deben tener otros intereses así es que no los contemos.

    Ese es el soberano al fin y al cabo, yo me he tenido que mamar 20 años de un soberano haciendo lo que yo estimo estragos, choreos y estupideces, no me ha gustado y reclamo pero hay que acatar nomas. Y tratar de "hacerlos ver la luz", cada cual desde su punto de vista, claro.

    ResponderBorrar
  43. esa es la idea, que veas la luz jajajaja. Nah, tengo claro que tratar de racionalizar las leyes es un discurso super contraintuitivo para la gente hoy, especialmente tras todo lo pasado con los saqueos. También tengo claro que la gente sólo lamenta la mano dura cuando le toca, y eso lamentablemente está más cerca del ciudadano de a pie de lo que cree, pero bueeeee...
    Hace poco un connotado dirigente ariqueño de derecha me reclamaba porque atropelló a un curadito y le toco pasar una noche detenido en un cuartel hasta la audiencia de control de detención del otro día. Más encima lo dejaron con medidas cautelares. Viste? ahí está la mano dura y sus efectos, le decía yo. Creo que recién ahí le cayó la chaucha. En Santiago una vez me tocó defender al hijo de un ministro de Corte porque lo pillaron fumándose un pito en una plaza y lo pasaron por microtráfico (práctica común. acá pasa seguido en Jamaica). Otro que "vio la luz" cuando le tocó de cerca...

    ResponderBorrar
  44. Tengo un amigo, que viniendo de una reunión del Rotary o algo así (esas comidas donde se toma de todo menos bebida gaseosa) atropelló al hijo de un comerciante y lo mató, esto fue hace varios años. Al principio estab muy conmocionado pero al corresr del tiempo le hicieron una demnda civil y el tipo estaba indignado "¡quieren dejar a mi hija sin ir a la universidad estos infelices!" decía sin arrugarse.

    La sanción pecuinaria enorme, creo que es la mejor solución, aunque duela. Alguien tiene que pagar, si se la llevan pelada los problemas solo pueden empeorar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"