26 marzo 2010

Que ganas de ir a Tacna


Ah la lasaña, que cosa más rica. Me estoy comiendo una ahora mismo porque a la hora de almuerzo nos comimos esos hot-dogs mutantes del Roly con mi tocayo (Tom Wilke) y llegué sin hambre, así es que le dije a mi querida suegra que me lo guardara para la noche. Cualquier combinación de pasta, queso y salsa de tomates es manjar de dioses para mi, en alguna antigua encarnación debo haber sido italiano.

En Arica hay buenos restaurantes con comida italiana, el Dimango, o por la misma calle, frente a la playa chinchorro, un norteamericano que se llama Alfredo tiene su negocio con buenas pastas. Hay otro restaurante en Patricio Lynch con Sotomayor que se llama Rapallo, pero nunca he ido, debe ser bueno aunque parece caro. En el Terra Amata también he comido buena pasta con mariscos. En cualquier caso a los restaurants solo puedo ir de invitado, no están los tiempos para darme esos lujos. Acabo de terminar con la lasaña, estuvo rica. Ahora a otra cosa.

Anoche anduve en la casa de un amigo, conversando con su mamá a quien conozco desde hace muchos años y tiene un agresivo cáncer bajo la lengua, se está preparando para la combinación radio-quimioterpia. Le esperan mil y una pequeñas y grandes molestias, yo le contaba como la pasó mi querida suegra cuando le hicieron la quimio hace varios años, es un proceso muy desagradable: se pierde el sentido del gusto, se cae todo el pelo, la garganta arde y molesta como el diablo, nauseas, mareos, pitos en los oídos, etc. En fin, un tratamiento bien agresivo, le conté más o menos como era, creo que lo peor es tener la incertidumbre y parece que se lo tomó con buen ánimo. No queda otra pues. Ah también le recomendé que tomara uña de gato pero se me olvidó un detalle: la marihuana es bien buena para combatir los efectos secundarios del tratamiento ¡nunca es tarde para empezar pues!. Suerte y buen ánimo nomás, lo que será, será.

Que ganas de ir a Tacna, apenas me sobre algo de plata me tomo un bus y me voy a ver a los amigos, pese a todo lo que discutimos por el pisco (que es chileno) y el suspiro limeño (idem) lo paso de lujo en la cuidad vecina, aunque solo sea sentado en el Bocatto tomando esa cerveza que parece agua, igual la paso de primera, lo importante es la compañía y las chicas que pasan. A propósito ¿que será de mi amigo Víctor el cervecero? ese si que hace buenas cervezas pero tengo una especie de maldición, cada vez que quiero comprarle un barril algo pasa y me quedo sin plata, en fin, ya se alinearán los astros y podré hacer la combinación para disfrutar de sus chelas.

Que bien lo pasé ese año que trabajé en la MPT, bueno, todo bien excepto que tenía que trabajar. Algún día me voy a decidir y me iré a buscar chamba como profesor a alguna universidad de Tacna, creo que lo disfrutaría mucho, los jóvenes son mucho más sanos que acá, incluso los niños, la gente en Perú es un poco como eran los chilenos en los sesentas, con todo lo bueno y lo malo que eso implica, todavía no les llega el cinismo ni la pretensión cosmopolita aunque en muchas cosas son increíblemente ingenuos, es una suerte tener esa máquina del tiempo tan cerca de nosostros.

En fin, como dice la canción, hoy no es día inteligente y no sé ir más allá, mejor lo dejo hasta aquí nomás y me despido hasta mañana, acá mismo.

9 comentarios:

  1. Tomas si v as a Tacna y quieres comer buen plato de marisco y con precio bastante modico.
    Te recomiendo que te escapes a la boca del rio . En aquel lugar hay muchos locales que preparan unos buenos platos tipicos.
    Personalmente me encantan los picantes Peruanos en cualquier tipo de comida con una buena Arequipen`a! (cervesa mal pensado y desde luego , no hay nada de malo ser acompan`do con un par de Tacnen`as, despues de todo en Chile y Peru , soy soltero)

    ResponderBorrar
  2. Por esas cosas de la vida no he ido nunca a la Boca del Río. Mi lugar fvorito para pescados y maricscos (y eche de tigre) es "El Gran Chmú" una cocinería que queda bien escondida por el barrio de Natividad, buena y muy barata.

    Ah el picante ese bien rojo que preparan es exquisito, pero se demoran todo el día en prepararlo, cuando les dije que es el plato típico de Arica casi me pegan!!

    Yo soy un tipo comprometido aquí y en todas partes, soy un tipo serio y así les digo siempre a las minas que quieren abusar de mi virtud. Claro que a veces se me olvida, pero no es mi culpa, lo que pasa es que soy medio distraído.

    ResponderBorrar
  3. Si te entiendo.
    Yo tambien soy un hombre muy SERIO!
    Serio para comer, tomar y puro hueviar!!!

    ResponderBorrar
  4. Amigo Bradanovic. Cada departamento del Perú tiene una tradición y cultura diferente. El comportamiento incluso sentimiento del sur del Perú es muy diferente al norteño y limeño. El limeño y norteño son lo opuesto del sureño Tacna Arequipa y Moquegua, los primeros son extrovertidos amigueros alegres y las comidas son lo mejor. El dicho en el Perú es la comida norteña no tiene comparación. La idea que tienes de Tacna no lo puedes generilizar para todo el país Tacna y Tumbes son las provincias más pequeñas del Perú. Tacna no es Lima tampoco se puede decir que Tacna es el Perú. Muchos saludos.

    ResponderBorrar
  5. Amigo Peruano anonimo.
    Los mejores Anticuchos que yo he comido, fueron en un lugar bien humilde frente del parque Artezanal en Lima, creo que en realida se encuentra en Miraflores.
    Referente a comida del mar , Las playas del Callao, tienen locales que el arte CULINARIO es uno de los mejores en la preparacion de mariscos y ahora si quiere darce un regalo. La Rosa Nautica es de gran re-nombre mundial!!!
    Sin embargo, cuando viene al picante Peruano los Tacnen`os , son los mejores en prepararlos.
    Estando en Lima ,me ofrecieron PICANTE 7 MACHOS, desgraciadamente , creo que me dieron 7 GAYS, porque de picante no le tenia nada que ver con el sabor del picante de Tacna.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo es cierto lo que dices y yo lo he escrito muchísimas veces acá mismo, el Perú es al menos cuatro países en uno, yo conozco Tacna, Lima y la selva, me falta conocer el norte, un error común es identificar al Perú con Puno porque son los que más se mueven y más se notan. Tacna es una ciudad muy especial dentro del PErú tal como es Arica dentro de Chile, creer que Tacna es reflejo fiel de todo el Perú sería un gran error, tiene muchas características propias y únicas.

    Jorge ¡cuidado con el picante de 7 gays, jaja! oye, en Perú el término "a lo macho" no siempre se refiere al picante sino más bien al tomate, si mal no rcuerdo "a lo macho" es cuando la comida está sobre una cama de tomate.

    ResponderBorrar
  7. Ah se me olvidó mencionar Arequipa, pero ese es otro país aparte!

    ResponderBorrar
  8. Una mujer me acaba de llevar a Gran Chimú ... deliciosa experiencia.... eso de "máquina del tiempo" suena de fábula.

    Y sí, nuestra credulidad es grandem, pero eso es en todo el perú, mucho más con los políticos....

    JAJAJAJ PA QUÉ dices que el picante es chileno?? jajajajaja....

    Saludos sigan visitando Tacna.

    ResponderBorrar
  9. El Gran Chimú es genial, igual que el Girasol en calle Tarapacá: hace el mejor cuy chajtado, claro que cobra un ojo de la cara el viejito, pero los vale.

    Apenas tenga plata me voy para allá, a desayunar al Chimú, a almorzar donde Perico en calle Cusco y a comer por ahí cerca del Camal (a sol el minuto!) jaja
    Saluti!

    Ah, y como todo el mundo sabe el picante de guatas, patas y charqui es el plato típico ariqueño pues! (esa la digo en Tacna después de la segunda botella y salgo arrancando)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"