27 marzo 2010

Libertad, igualdad


Los hombres libres no son iguales, los hombres iguales no son libres

Leo esta buena frase en el blog de Jerry Pournelle y me deprime un poco ver como crece la sensación en USA de ser un país tomado por los igualitarios, un lugar cada día menos competitivo y donde la palabra "crisis" se aplica para casi todos los sectores de su economía. Bah, ya vendrá la reacción conservadora, parece que Obama será mucho más incompetente de lo que supuse al principio.

Lo malo de muchos derechistas es esa fijación fanática con los asuntos religiosos, es muy extraño que la derecha tenga ideas afines con la religión y la intolerancia, un peso que arrastran desde hace años, cuando en la derecha se atrincheraban las oligarquías conservadoras, los dueños del billete grande, herederos, que cargaban con el peso de mantener los fueros y privilegios tradicionales de la familia. Eso existió hasta los setentas, mientras los oligarcas pudieron contener o integrar, vía casamiento o como fuera a los nuevos ricos.

El problema, al menos en Chile, es que a partir de los ochentas la cosa se puso mucho más competitiva, y lo peor es que a la oligarquía tradicional le empezó a aparecer la competencia desleal en forma de futbolistas o comerciantes audaces que se enriquecieron en muy poco tiempo. A esos no había como integrarlos, como hicieron en el pasado con los inmigrantes judíos, árabes, alemanes que hicieron su plata con trabajo duro. Los pocos oligarcas verdaderos que van quedando se atrincheran en una religión intransigente o en expresiones de clasismo que resultan cada vez más decadentes. Mal que mal Chile siempre fué un país de aspiracionales y el respeto por los apellidos es prácticamente desconocido por estos lados, donde la plata es la que manda.

Yo creo que los oligarcas de derecha no tienen razón de ser, son tan contradictorios como los anarquistas de izquierda, mucho más entendible me parece que esos tipos se coloquen a la izquierda como buenos pichones de los colegios jesuítas, llenos de complejos de culpa y envidias. Economistas como Manuel Riesco o políticos como Carlos Altamirano, me parecen mucho más consistentes que los oligarcas de derecha, el lugar de los ricachones debe estar a la izquierda, porque ellos son los que mejor les cuidan sus intereses.

Un verdadero derechista prefiere la libertad, un verdadero izquierdista prefiere la igualdad, las dos se contraponen y ninguna se puede alcanzar de manera perfecta, solo podemos vivir más "corridos" hacia uno u otro lado. La libertad le conviene a los que confían en sus propias capacidades y no le tienen miedo a la competencia, también le conviene a los que, como yo, no tienen ambiciones pero aspiran a que nadie se meta con sus asuntos.

La igualdad le conviene a los underdogs, esos que tienen la expectativa que perderán en cualquier competencia, entonces recurren a un tercero para que los proteja y los nivele, noten que esto no tiene nada que ver con ser pobre, un riquísimo heredero puede ser un underdog (mi papá por ejemplo, que perdió toda la fortuna de mi abuelo) mientras que alguien muy pobre puede ser competitivo, vean a Steve Jobs nomás, ejemplos de ambos tipos hay miles, la cosa es que el que no se siente capaz de manejarse por si solo es facilmente seducido por la idea de un tercero que le quite a los ricos para darle a los pobres, la heramienta igualadora por excelencia.

Ya que lo mencioné el caso de mi papá es notable porque heredó una gran fortuna sin tener vocación de millonario, cuando yo lo conocí (mis padres se re-juntaron cuando yo tenía 13 años) ya estaba arruinado y decía, medio en broma, medio en serio, que habían cien maneras agradables de perder la plata: los vicios, el lujo, caballos, mujeres, casino, viajar por el mundo, etc. pero el había escogido la más estúpida: hacer malos negocios.

En Chiloé, en los setentas, le quedaban dos barracas y dos aserraderos, pero siempre tuvo al hombre de confianza que le manejaba los negocios, era un tipo de apellido Barría que le robaba a manos llenas, vendía madera para su bolsillo, nunca pasaba cuentas de nada. Por lo que yo recuerdo le gustaba leer y fumar una pipa tras otra, a veces discutíamos de política, es lo único que recuerdo haber conversado con él, no era nada comunicativo y yo tampoco así es que nos llevábamos con una mutua y más o menos cordial indiferencia.

Tengo que creer en la genética porque yo soy idéntico, por lo menos en cuanto a personalidad. También desprecio el dinero, le hago el quite al trabajo y seguramente moriré arruinado igual que él -es el sino de los Bradanovic- como dijo una vez Walfried, el hijo de mi medio hermano Edmundo.

Bah, pero había empezado a escribir de política y me fui por cualquier otro lado, mejor lo dejo hasta aquí nomás porque ya estoy empezando a escribir tonteras. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. "Bah, ya vendrá la reacción conservadora, parece que Obama será mucho más incompetente de lo que supuse al principio."

    Hombre, que superficialidad para generar comentarios....

    Yo os aconsejaria leer un diario (New York Times quizas?) al dia antes de salir con burradas asi. Burradas dobles, porque la reaccion conservadora ya ha tomado lugar y ha sido horrible, si uno lee los diarios o ve los comentarios de los Tee Party.

    Lea, colega, y no tire cosas asi al aire.

    ResponderBorrar
  2. Tu me dices burro y yo te digo burro al cubo y así nos iremos hasta que me canse, saque el bate de beisbol y me de el gusto de borrar los comentarios, como suelo hacerlo cuando considero que son tontos.

    Esa es la dinámica de discusión que generalmente no acepto en este club del ocio: primer y último aviso

    ResponderBorrar
  3. Personalmente estoy harto de ver cómo en el mundo se expande el igualitarismo, el ecoterrorismo y un discurso de humanismo barato y nauseabundo que no sale del mero gesto mediático.

    También me irrita la prepotencia y arrogancia de gente como la del primer comentario. La ignorancia es atrevida (y también insolente).

    ResponderBorrar
  4. Ud. se refiere a un ciclo clásico: "padre aventurero, hijo caballero, nieto pordiosero", no me diga que no lo conoce.

    ResponderBorrar
  5. Lo que a mi no me gusta del igualitarismo es más o menos esto:

    1.-La pretendida superioridad moral que se auto asignan

    2.-La manía de exigir siempre sacrificios a los demás "que paguen los ricos" ellos siempre son pobres

    3.-Los argumentos sentimentales, poéticos, demagógicos, etc. que suelen usar

    4.-La hipocresía que se da frecuentemente entre los estándares que exigen a los demás y los que practican ellos mismos

    5.-La pretensión -falsa- de aparecer más interesados en el bien de los demás que en el bien propio

    etc.

    ResponderBorrar
  6. Ulshmidt ¡¡NOOOOOO, entonces yo soy en NIETO PORDIOSERO!!! argggg

    ResponderBorrar
  7. Tomas. Acabo de llegar de un casamiento, por lo tanto no puedo responder al momento (hic), pero basta decir que mi burro es mas lindo que tu burro y el burro de anonimo.
    Sin embargo, te debo decir que me extran`a TU critica de los de derecha por la influencia que los religiosos matienen sobre su politica interna, cuando al mismo tiempo eres un seguidor de Jerry Pournell,un hombre dedicado ha intergrar, la idea del inteligente disen`o divino , como una teoria ha la par con la teoria de la evolucion propuesta por Darwin.
    Mas de esto en el A.M.cuando recupere mi sobriedad.

    ResponderBorrar
  8. No fue precisamente pensando en Jerry Pournelle que escribí eso, dicho sea de paso yo no tengo ningún problema si alguien cree en el diseño inteligente, sea de Jehova o -como yo- del Flying Spagetti Monster, tiene todo el derecho y yo no le veo nada de malo ni ridículo porque -si estamos en eso- todas las religiones deberían prohibirse por "absurdas" yo no estoy en eso.

    Lo que me molesta es que hagan cuestión de estado poner sus creencias -para mi gusto ridículas- como obligatorias. Si quieren difundirlas cero problemas, si quieren imponerlas que se vayan al diablo.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, bueno, pero los neocon con acciones bancarias hace un año nomás gemían porque el gobierno federal les regale algunos trillones de dólares para salvar el sistema financiero mundial Ahí se les suspendió por un rato el amor por el riesgo y la libertad. Ahora les vuelve el liberalismo, cuando la cosa normaliza.
    Si el sistema no se autoregula todo el tiempo y pide auxilio estatal no puede pretender no ser regulado y fiscalizado a posteriori. El actual empuje conservador ejecuta un ataque de amnesia muy importante.

    ResponderBorrar
  10. Pero Ulshcmidt, los rescates a la banca NO significan una ayuda para los dueños de los bancos, al contrario, estos pierden su patrimonio.

    EL lo que ocurrió en Chile en l crisis del 85 cuando Javier Vial era dueño de casi todo el aparato productivo de Chile y del banco más grande del país, cuando colapsó el sistema -por la crisis de los petro dólares y la presión sobre el dólar a precio fijo entre otras causas- el Banco Central hizo un rescate masivo, pero los que no pudieron pagar simplemente perdieron su patrimonio, todo.

    Los buenos banqueros, que operaban de manera más o menos conservadora como Jorge YArur pudieron recomprar toda la deuda, los malos perdieron todo.

    LA función histórica de los bancos centrales ha sido siempre la de ser "prestamista de última instancia" cuando amenaza una corrida bancaria, eso es parte del sistema capitalista y bancario en todo el mundo, no tiene nada que ver con el socialismo sino que simplemente consiste en apoyar temporalmente al sistema para proteger a los pequeños ahrrantes.

    Creo que la crítica a los rescates bancarios no tiene fundamenteo técnico, están dentro del diseño de estos sistemas para proteger a los ahorrantes pequeños y la confianza de los ahorrantes.

    ResponderBorrar
  11. Tomás, les compraron "activos tóxicos" a granel a algunas entidades, para que se limpien de malos préstamos. Socializaron el riesgo de no cobrar. Metieron plata hasta en las automotrices. La FED les prestó a los bancos dinero a mansalva con lo cual sus perspectivas de sobrevivir aumentaron mucho - las de los mas prudentes y las de los menos - No perdieron todos su patrimonio, la mayoría salió a flote y devolvió el superpréstamo - aunque siguieran rematando las casas de gente que no podía pagarles la hipoteca.
    El caso chileno que Ud. dice, como el argentino en el 2001, como éste norteamericano, demostró que el comportamiento en manada de los grandes grupos financieros, irresponsable, guiado por la codicia desmedida, no tiene "moral hazard" o como se llame porque si cometes la misma tropelía que todos los demás al mismo tiempo tienen que salvarte sea como sea.
    En el caso de nuestra deuda el señor Bush y el FMI estaban preocupados de que "las naciones nunca quiebran" y los especuladores compraban bonos de cualquier país, cuanto más tasa mejor, porque el tonto FMI siempre aparecía de "último prestamista"
    Así que nos dejaron caer - antes habían salvado a Rusia, Brasil, etc...- porque eramos un paisito sacrificable para escarmiento.
    Con ese episodio y muchos otros promovieron el gran "fly-to-quality", la sobreinversión en sus propios mercados y sus propios bonos como la cosa segura... hasta la crisis del 2008. Y el prestamista de última instancia reapareció, pero emitió papeles de todos colores para tapar el agujero. No pueden dejar que la industria de la irresponsabilidad se ponga a fabricar la próxima burbuja así como así.
    La riqueza virtual es muy superior a la real y puro viento. La valoración de todos los papeles circulantes es mucho mayor a la de los bienes concretos. Hay un gran globo mundial con este tema.

    ResponderBorrar
  12. Pero cuando hablas de "los bancos" o "las corporaciones" como algo abstracto y maligno estás perdiendo el foco de lo que realmente sucede. El rescate estatal tiene dos formas: o el estado compra acciones (con lo que los antiguos propietarios pierden su patrimonio) o simplemente le presta plata, idem si esa plata no se devuelve. Los rescates bancarios siempre son una forma de nacionalización temporal.

    Tienes que hacer la distinción entre la empresa y los dueños. Obviamente que el dinero "contable" (que llamas "riqueza virtual") es muy superior a la suma d los depósitos de los bancos, esto siempre ha sido así, aun cuando regía el papel oro y los billetes eran convertibles, eso es parte del diseño del sistema monetario.

    El hecho real es que, si aceptamos las ventajas del capitalismo (creación de riqueza) no podemos negar la especulación, que es la base de cualquier creación de riqueza. Si no hay especulación y riesgo la economía sería un juego de suma cero como lo imaginaba MArx, donde la ganancia de cualquiera es a costa de la pérdida de otro, eso nunca ha sido así, es la especulación lo que permite crear riqueza nueva.

    Como la gente común odia el riesgo pero igual quiere los beneficios que solo se consiguen con riesgo, los políticos simlemente los engañan creándoles la ilusión que el mubndo financiero es sólido y cierto. Por eso los edificios bancarios normalmente tienen cierta arquitectura solemne y todo eso, pero es una ilusión nada más.

    La última burbuja inmobiliaria era fácil de preveer, tan fácil como la próxima burbuja China, porque fue creada por la administración Clinton y las siguientes que aseguraban créditos hipotecarios a cientos de miles de personas que no podían pagarlos. Allan Greespan la estuvo nunciando durante años y ndie le hacía caso.

    Detrás de cada burbuja o crisis hay algún político demagogo y ambicioso que usa el estado con el lema "después de mi, el diluvio" todas las burbujas y posteriores crisis son causadas por alguna distorsión que introduce el estado y hace más o menos seguro especular durante un tiempo.

    Claro, después salen a echarle la culpa al capitalismo y hablan de "privatizar las ganancias y socializar las pérdidas" ese es un slogan sin sentido, similar a "que paguen los ricos" sabiendo que los ricos jamás pagn, es un camelo muy del gusto de la gente, lo que quieren escuchar, igual que cuando a la mujer tonta le gusta que le digan que es inteligente.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"