07 abril 2010

Con los monos


A veces empiezo a escribir una entrada y no me gusta lo que está saliendo, entonces lo dejo entre los descartes, grabado como borrador y me olvido del asunto. Hasta que un tiempo después me pongo a limpiar el dashboard y me voy encontrando con las tonteras y divagaciones que dejé sin terminar, que son incluso peores de las que publico. Igual casi nunca las borro, son cosas muy importantes para mi pero una estupidez y una lata para cualquier otra persona.

Los párrafos largos, cada vez que escribo un párrafo largo con más de una idea me empieza a oler mal: una idea = un párrafo es lo que más me acomoda. Las buenas formas son lo más importante, claro que hay tipos como Kafka o los alemanes que escriben párrafos interminables y enredados, pero eso es un estilo literario y esto no tiene nada de literatura, son solo las aburridas crónicas de la vida de un vago.

A propósito de literatura, es increíble pero todavía aparecen groupies de Roberto Bolaño reclamando porque puse que era un mal escritor, hoy acabo de recibir uno de esos comentarios medio indignados. No se que es peor, si el horrible novelista con sus libros indigeribles o los groupies que lo defienden, creo que lo peor es el escritor, un cursi que inspiró a otros más cursis. Bueno, sobre gustos no hay nada escrito pero esa es mi opinión: Bolaño apesta y lo digo sin otra autoridad que la de haber leído muchísimos libros buenos, más otra buena cantidad de novelas malas, entre estas últimas, algunas de Roberto Bolaño.

De nuevo ando con los monos, todo esto de terremotos, maremotos, un viaje a Arequipa que no tengo malditas ganas de ir y varias otras cosas desagradables terminaron por ponerme de mal humor, ahora tengo que esperar que se me pase solo. De a poco se tiene que arreglar todo, de alguna manera el mundo tiene que volver a su orden natural. ¿Que hacer para que se me pase el mal humor? tal vez unas cervezas no serían mala idea "bebo para olvidar" pero en este momento no es factible, estoy sentado en mi escritorio simulando que estoy muy ocupado, cuando en realidad escribo la primera tontera que se me viene a la cabeza.

Bah, no debería escribir nada cuando ando con los monos, eso, no voy a escribir nada más. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. No soy fan de Bolaño, pero en el verano, mochileando por Perú-Ecuador Colombia, me leí -entre otros libros- "Putas Asesinas", y me pareció un gran pero gran libro. Te lo recomiendo.

    Eso. y escucha bossa nova para que se te pasen los monos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Uh, yo la encontré una de las peores novelas que he leído, un asco. De gustibus no hay nada escritibus ;)

    ResponderBorrar
  3. xq vas a Arequipa? yo aun no la conozco... bueno, de mi último viaje a Arica, tuve que regresar desde Tacna en un vuelo a Lima, el avión hizo escala en Arequipa, así q todo lo q tengo de esa ciudad es un par de fotos del volcán Misti visto desde el cielo y el aeropuerto :( los "monos" a mí c me quitan con una bueeeena siestecita.

    ResponderBorrar
  4. Ah me encantaría ir de turista pero es a algo mucho más desagradable que tiene que ver con esa actividad innoble propia de esclavos cuya sola mención me provoca nauseas(trabajo.

    Para pasear Arequipa es fabulosa, yo he estado allá un par de veces.

    ResponderBorrar
  5. :D de acuerdo contigo, cada vez voy detestando más tener que trabajar, sobre todo cuando hay sol y cielo azul.. creo q por eso desde siempre sentí adoración por Don Ramón, Garfield y todos esos mal llamados "vagonetas"... sin son tan lindos...y de novelistas chilenos pues me quedo con Donoso.

    ResponderBorrar
  6. Bienvenida al Club de Ociosos entonces. Chile tiene mucho mejores poetas que novelistas, hay una novela que me gustó harto de Donoso "Coronación", de novelistas chilenos me gusta Joaquin Edwards Bello, que también era periodista y fue conocido como "el inútil de la familia" :D

    LAs novelas chilenas que me han gustado son "En el viejo ALmendral" de Edwards Bello", "El Socio" de Jenaro Prieto, "Hijo de LAdrón" y "Mejor que el vino" de MAnuel Rojas"

    ResponderBorrar
  7. Perú ha tenido muy buena prosa y poesía Mario Vargas Llosa es -para mi gusto- el mejor novelista que conozco en español y en poesía el gran César Vallejo!

    ResponderBorrar
  8. Oh sí, a Vargas Llosa nadie lo supera, de hecho me considero su fan :) y Vallejo, pues es un genio, mi interés por la literatura nació precisamente luego de leer Los Heraldos Negros y Trilce (sabías q en Lima he conocido varias chicas llamadas "Trilce"?) Voy a buscar libros de los autores q mencionas, la verdad no los conocía. De poetas en Chile me gustan Huidobro y Neruda...otra cosa, "El inútil de la familia" no es de Jorge Edwards?

    ResponderBorrar
  9. Son geniales y claro que conozco al menos a una Trillce peruana.

    Ah, Jorge Edwards escribió la biografía de Joaquin Edwards Bello (su tio abuelo) y le puso al libro justamentente como le vecían siempre a su antepasado "el inútil de la familia". Los Edwrds son una familia muy tradicional en Chile, análoga a los Miró Quezada en el Perú

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"