08 abril 2010

Educación para todos!

Este test muestra la orientación política en base a una encuesta de nuestras opiniones sobre asuntos comunes, la pueden hacer Aqui, a mi me sorprendieron un poco los resultados porque pensé que podría estar más a la derecha y mucho más libertario, y al final resulta que soy un maldito moderado, que diablos.

Todo parte por ponerse de acuerdo ¿cuales son las obligaciones económicas del estado? Este es un campo abierto a diversas opiniones, pero hay tres obligaciones que se mencionan con más frecuencia:

1.- Proveer bienes y servicios públicos: estos aparecen cuando no se puede -o es muy difícil- aplicar el principio de exclusión (dar un bien a los que pagan y dejar excluidos a los que no pagan). Un ejemplo clásico de este principio son los servicios de seguridad, supongamos que en mi barrio la mayoría de los vecinos nos ponemos de acuerdo para pagar a un guardia, pero el vecino Contreras dice que a él no le interesa. Como el guardia estará igual pagado por los demás, el vecino Contreras se beneficiará a costillas de los demás. La seguridad es entonces un bien público y por eso el estado usando su soberanía (fuerza) nos cobra impuestos -nos guste o no- para pagarle a los Carabineros. Hay muchos ejemplos de esto como el alumbrado público, pavimentación, semáforos, Fuerzas Armadas, etc. Por ejemplo muchos no pagarían voluntariamente por mantener las Fuerzas Armadas diciendo que no las necesitan, para eso está papá estado con su big stick sacando la plata por las buenas o por las malas.

2,- Regular y controlar las externalidades negativas: en este caso el estado actúa como árbitro, haciendo leyes y obligando a todos -por la fuerza- a que las cumplan. las regulaciones son reglas del juego que se exigen para evitar engaños o abusos de una posición dominante, las externalidades negativas son costos a terceros que no se benefician de la actividad económica que la produce, típicamente la contaminación, desforestación, congestión de las calles, etc.

3.- Redistribuir el ingreso: el mercado distribuye la riqueza en proporción a los recursos (de todo tipo) que tienen las personas, particularmente de su mayor o menor habilidad para acumular riqueza. Los que tienen una cantidad insuficiente de estos recursos son poco productivos y pobres. Las ideas igualitaristas dicen que el estado debe corregir esa situación usando básicamente el método de Robin Hood: quitarle a los ricos para darle a los pobres.

Estas tres categorías engloban más o menos el consenso de lo que la gente común espera del estado. Se supone que con un "buen" marco regulatorio se fomentará la creación de riqueza -y por consiguiente- más empleos bien pagados, que sería la piedra fundamental del bienestar económico de las personas.

El problema es cuanto, los que creen en una concepción paternalista del estado tienen ideas muy amplias de lo que son los bienes públicos, quieren que el estado regule todo y redistribuya la riqueza con la mayor generosidad posible, pero cada una de estas intervenciones estatales produce sus propias externalidades y abusos.

Algo que tienen en común todas estas obligaciones del estado, es que en el fondo son justificaciones para el aparato represivo: los bienes públicos los pagas o te vas preso, las regulaciones las cumples o te castigan, la redistribución -si te consideran rico- la pagas o te meten a la jaula. El estado es un ente fundamentalmente represor, esa es su verdadera naturaleza y el resto es cobertura azucarada. Por eso tantos quieren acceder a la administración política del estado, pues ese puesto da las llaves del polvorín y de la caja de fondos ¿que más se puede desear?.

El problema del estado es que siempre funciona como una dictadura oligárquica. El concepto de democracia no solo es vacío, porque nunca ha operado realmente como "gobierno del pueblo", sino que además es hipócrita, atribuyendose virtudes que no tiene y sobre todo atribuyéndose la representación del pueblo, un ente abstracto e ideal que tiene tanta relevancia como el accionista más minoritario en una enorme Sociedad Anónima.

Y es lógico que así sea, porque si todos participaran de las decisiones no se llegaría jamás a ninguna parte, muchas manos matan la guagua es mi dicho favorito, así es que lo malo de la democracia no es su carácter dictatorial sino los engaños con que se cubre. Si un gobierno se basa en engaños necesita gobernados estúpidos, que necesariamente eligen contra sus propios intereses una y otra vez. Es un perfecto círculo vicioso.

Bah, ya lo ven, mi humor está cada día mejor, rebalso optimismo. Todo hombre debe creer en algo, yo creo que me voy a tomar un buen trago, permiso...

PD Acabo de ver el programa "esto no tiene nombre" con el escándalo de las becas Valech para ex torturados que significó casi 10 millones de dólares para la UNIACC y quien sabe cuanta plata en coimas para los tipos de la División de Educación Superior del ministerio ¡que caraduras Dios mío!, bueno, hacía años que no veía caras de palo tan grandes, pero me retorcí de la risa viendo al pobre viejito analfabeto que le dieron su título universitario, igual que otras viejitas que apenas sabían hablar, increíble y divertidísimo ¡Viva la educación para todos! UNIACC=APLAPLAC. En fin, el programa me arregló el día y me espantó el mal humor.

19 comentarios:

  1. Oh, lo suyo es un logro, porque estar en la zona violeta del gráfico es raro, el test parece diseñado para ordenarse en un eje verdiazul. Progres verdes, derechosos azules y nacionalistas-estatistas rojos.

    ResponderBorrar
  2. Yo pensé que iba a quedar en la esquina inferior derecha, pero revisando las preguntas veo que no soy tan libertario ni tan derechista después de todo, hay que ser muy redneck para esa zona! ;D

    ResponderBorrar
  3. Hice el test y resulté más facho que tú Tomas (Economic: 5.25, Social: 2.51), así es que de ahora en adelante te consideraré sólo como un progresista más ;).

    ResponderBorrar
  4. Si, yo estoy al nivel de la Angela Merkel o de Zapatero!

    Es el colmo, me llegó la crisis moral...

    ResponderBorrar
  5. Interesante experimento.Tomaron ustedes la encuesta en Ingles o Espan`ol.
    Mi resultado me ponen en compan`ia del Dalai Lama.
    Por lo tanto hoy en adelante deseo que me llamen Santo Jorge.

    ResponderBorrar
  6. Walther Carrillo08 abril, 2010 15:45

    También a mì, el resultado me pone en compañia del Dalai Lama!!!

    Walther Carrillo
    ♫♪♪ ٩(-̮̮̃-̃)۶ ♫♪♫

    ResponderBorrar
  7. Tomas. Tu resultado no te debe sorprender. En cosas sociales eres a liberal. Por lo tanto el score -.15 significa que estas a la izquierda del centro y en cosas economicas estas al la derecha de de la poblacion con un 3.8 . Algo que muy bien refleja tus tendencias.
    Claudio sin embargo no tiene nada de progresista.Siendo el completamente derechista en asuntos sociales 2.51 y bastante derechistas en asuntos economicos 5.25.
    Algo que encuentro consistente con sus opiniones anteriormente expresadas en tu blog.
    Para que te puedas comparar. Mi resultado en cosas de economia es a la izquierda del centro -3.8 sin embargo en cosas sociales soy mas conservativo que tu -1.69
    Sim embargo, como sea bastante interesante el programa.

    ResponderBorrar
  8. Perdon socialmente mucho mas liberal que tu.

    ResponderBorrar
  9. El caso Uniacc gate -estudié ahí- me tiene con el quaker cortado.

    ResponderBorrar
  10. Walther hay puros MISTICOS en este Club del Ocio!!

    Podemos abrir un Ashram, puros lamas: ommm, ommm, Om mani padme hum...

    Jorge, lo que pasa es que yo me percibía como mucho más libertarian, el 0.15 me parece demasiado bajo. Igual depende mucho de las preguntas que escogieron y tal vez de mi aversión a los clichés y frases hechas.

    Papayita, además de una verguenza es un daño enorme para mucha gente que estudió en serio y los que enseñaron lo mejor posible. El daño de imagen salpica a todo el mundo. A esos frescos de los dueños y directivos deberían cubrirlos de alquitrán y plumas y trarlos a la calle a pot pelé por caraduras.

    ResponderBorrar
  11. ?Tendra un sesgo el test que podria tender hacia el cero en el eje autoritarismo-liberalismo?
    Tinca no mas,me da lata revisarlo y ya seria un asqueroso trabajo contestarlo con distintos sesgos para ver como los valora.

    En todo caso parece que soy un "poco" derechista, 7.25, y levemente libertario - 0.38

    ResponderBorrar
  12. Seguro que hay sesgo el asunto es para que lado, tampoco me tomé mucho tiempo en analizar las preguntas, mucha pega...

    ResponderBorrar
  13. Aparecí bien a la derecha, pero un par de puntos abajo. Me queda todavía vida para llegar lo más alto posible en la parte azul. Espero vlver a evaluarme en 10 años más.

    ResponderBorrar
  14. Ah anónimo, pero para abajo está lo bueno. La gente de verdadera derecha debe ser libertaria, un derechista autoritario es fake

    ResponderBorrar
  15. Lo mismo creo yo, pero muchas preguntas las contesté desde el punto de vista de un derechista sudamericano. Nos faltan muchas más revoluciones, golpes de estado, etc., y mucha educación para aspirar a la esquina inferior derecha.

    ResponderBorrar
  16. Sin duda, creo que por lo mismo yo aparecí por el medio, las ideas libertarias son grandiosas pero en nuestro contexto no funcionan muy bien, mejor tenerlas como ideales nomás hasta que se llegue a una masa crítica de gente educada.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"