03 abril 2010

Las buenas causas

Estaba pensando con esto de las sirenas, en la estrategia argumentativa que se ha venido usando desde hace tiempo para justificar proyectos mulas, es algo que podríamos llamar "el argumento de la buena causa", que ha permitido pasar un montón de gastos inútiles para el bolsillo de algunos vivos bajo la cobertura de una buena causa.

Hace un par de años se planteó que una empresa española instalara en Arica, financiada por el estado, una planta desaladora de agua de mar a un costo inicial sobre los 50 millones de dólares. La idea era groseramente mala y había multitud de argumentos en contra, pero todos eran enfrentados por el argumento de la buena causa "¿quieres o no que Arica tenga más agua potable y que se desarrolle su agricultura?".

Esa es la clase de pregunta que casi nadie se atreve a contestar que "no" y en eso se escudaban para empujar el absurdo proyecto que era un negociado gigantesco en el más alto nivel. No importaba que el costo del agua fuese 4 veces mayor, que hubiesen muchas soluciones alternativas y más baratas partiendo por la más obvia: controlar la extracción de pozos ilegales. El argumento de la buena causa borraba todas las razones lógicas: o estás con el progreso de Arica o estás en contra.

En el año 2003 escribí muy enojado en mi blog de Blurty una entrada que se llamaba El Negocio Está en Hacer Estudios, después de leer que unos caraduras se habían embuchado casi un millón de dólares por tomar unas fotos aéreas de un estudio de pre-factibilidad para un embalse en el Valle de Lluta (que, obviamente, nunca se construyó). En esa época me pararon en la calle para decirme "como puedes ser tan anti ariqueño, oponiéndome a que el Valle de Lluta tuviera agua". A lo que me oponía era que nos robaran enfrente de nuestras narices.

Algo parecido cuando escribí en La Estrella que estaban capturando jureles bajo talla con la absurda teoría que teníamos una raza de jureles enanos, hasta por el diario un tipo del sindicato de pescadores me trató de ignorante y de estar atacando una fuente de trabajo que da sustento a miles de familias y bla bla bla.

El argumento de la buena causa da para todo y permite sacar la plata limpiamente. Cuando presentaron un estudio para las ciclovías el año pasado que "costaba" 100 millones de pesos yo pensé enseguida ¿es que no hay un ejército de arquitectos, constructores y dibujantes bien pagados en el GORE y la Municipalidad que pueden hacer ese trabajo? El Consejo Regional al principio lo rechazó pero vino un gran escándalo y por el diario ciudadanos indignados protestaban por oponerse a las ciclovías:. De todas maneras se volvió a presentar el tema y los 100 millones ya deben estar en la cuenta de alguna consultora, así se gasta la plata del fisco.

En fin hay cientos de ejemplos, para que me sigo calentando la cabeza, solo les digo que a mi no me vengan con esos cuentos de la buena causa, puede que tengan buena acogida entre los giles pero yo no lo compro ni con rebaja.

Sobre la idea que ha deslizado el gobierno de subir impuestos a las grandes empresas, el Mercurio publicó un interesante artículo donde dice que son solamente alrededor de 10.000 empresas que quedrían afectas a este impuesto, por volumen de ventas las empresas en Chile son del sector:
  1. Minería 35.2%
  2. Banca y similares 14.8%
  3. Comercio mayor y menor 10.9%
  4. Manufactureras 8.1%
  5. Inmobiliarias 8%
  6. Transportes y Comunicaciones 4.6%
  7. Construcción 4.5%
  8. Electricidad, Gas, Agua 4.1%
  9. Otros 9.7%
Que dato más interesante, nos da una buena radiografía de nuestro sector productivo, probablemente los sectores de minería y banca se llevarían este sobre impuesto que se propone subir al 19%. Adivinen quien pagaría finalmente estos dos puntos de impuesto adicional sobre las utilidades de la banca, no hace falta esforzarse demasiado para darse cuenta de lo mala que es la idea para los contribuyentes.

¿Por que financiar con impuestos si el país tiene recursos de sobra para financiar la reconstrucción? ¿por que el fisco, que es billonario, quiere sacar plata que no necesita de las empresas y finalmente de las personas para ingresarla a sus arcas? La respuesta real es un poco brutal: para proteger a los exportadores. Si liquidan las reservas que el fisco tiene afuera bajará el dólar y los exportadores pierden competitividad, si el fisco se endeuda se afecta la tasa de interés e idem.

La solución es exprimir más el limón y sacar la plata de la calle, en el fondo sacarnos la plata a nosotros, la gente común y corriente -incluidos los damnificados- para proteger a las empresas exportadoras. Suena bastante feo pero esa es la desagradable verdad y el gobierno debería decirlo francamente ahora, porque es mejor ponerse una vez colorado que veinte veces amarillo.

En fin, un día menos de mis mini-vacaciones, buscaré algo que leer, practicaré las progresiones Sol-Sim-Do-Re y La-Re-La-Mi-La, escribiré la columna de la Estrella para el miércoles que viene, esperaré a ver si alguien me invita a tomar una cerveza, ah, tantas cosas por hacer, de puro pensarlo me estreso, hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Si buena parte del hierro, cemento, acero, cables, pintura sintética, combustible, herramientas y máquinas que hacen falta para la reconstrucción se compran o arriendan en el exterior no habrá una sobre-liquidación interna de divisas en reserva. Al fin y al cabo la capacidad de producción local de cada uno de esos rubros estará saturada - inclusive dañada con el terremoto - y si se insiste en usarla sólo a ella alzarán sus precios y demorarán sus entregas. Tampoco es razonable aumentar en mucho la capacida nacional para producir, digamos, cemento, si al par de años tenderá a un consumo histórico. Y aumentar capacidades de producción tampoco se hace de la noche al día.
    El mundo aún está saliendo de la recesión. Megacementeras como las mexicanas aún tienen problemas para ponerse totalmente en marcha, no es mal momento para adquirir materiales baratos.

    ResponderBorrar
  2. Cierto que hay un montón de maneras para evitar el asunto, la más sencilla y tonta es subir los impuestos y ya aparecieron orates como Paul Fontaine diciendo que hay que subir los impuestos de todas las grandes empresas a un 30% y "aumentar y extender el royalty".

    ¿Adonde estudió economía el tipo ese? parece que no se ha dado cuenta que vivimos en un mundo donde existe libertad de precios, los bancos nos pueden doblar las comisiones y tasas de interés sin ningún problema y saldrán ganando porque la gente puede dejar de comer pero no de endeudarse.

    Suban el royalty minero y nos fuimos al diablo con la inversión porque con eso Perú pasa a ser automáticamente más competitivo que Chile, increíble tener a esos locos opinando y con tribuna a nivel nacional.

    Lo que dices de traer de afuera los materiales es una de las mejores ideas, CEMEX debe estar ansiosa de un buen contrato por cemento con todos los problemas que tiene, todo eso de subsidios a la industria nacional es lo peor que podrían hacer porque se generan empresas ineficientes, después les cortas el subsidio y quiebra la empresa.

    ResponderBorrar
  3. Estimado: quiero agradecerle por entretenerme durante la semana. No le había echado un ojo a su blog, cosa que recién hice en estos días en que he estado trabajando en el centro de Finlandia en unos partidos de hockey en hielo y tengo unas horitas muertas antes de cada partido, por lo que tu blog me ha hecho pasar las horas de la mejor manera.
    Antes de retirarme, le dejo esto:
    http://diario.elmercurio.com/2010/04/04/economia_y_negocios/_portada/noticias/18CE6B89-C9C3-4A4B-BC23-31036C15126D.htm
    Quizás ya lo leiste.

    Saludetes,
    P.

    ResponderBorrar
  4. Ah Papayita, de eso se trata el Club del Ocio: matar el tiempo un rato y pasar el aburrimiento, hablar mucho acerca de nada jaja.

    Oye esa de las ONG no la había visto, que frescura por la flauta, pero bueno, la ocasión hace al ladrón, somos nosotros mismos los que les damos o les quitamos "las llaves de la caja de fondos". Ojalá que esta vez no roben tanto.

    ¿El hockey es eso donde unos tipos mutantes se agarran a bastonazos? una vez vi parte de un partido en Canada por la tele ¡ouch!

    Saluti y buena suerte!

    ResponderBorrar
  5. por otro lado la tasa de impuesto de rentas o ganancias en Chile es bien baja.Aquí llega al 35%. Quizás los planificadores saben que tienen que ir a tasas impositivas del Primer Mundo y qué mejor que un terremoto para imponerlas...

    ResponderBorrar
  6. Lo dudo mucho, Argentina no es un ejemplo aplicable acá porque existe una concepción económica 100% opuesta y una evasión mucho mayor. En realidad ninguno de los ejemplos de otros países tiene sentido en esto porque es un tema con demasiadas aristas para trasplantarlo sin mas.

    En Chile el sistema de impuestos bajos y parejos está tan establecido que se ha mantenido por más de 20 años con muy pequeñas variaciones, porque los tipos del SII trabajan con números en la mano y ven que cada alza de impuesto ha terminado bajando la recaudación. El impuesto a las ganancias es de muy poco rendimiento y uno de los más fáciles de burlar o -lo que es peor- de traspasar a precios. No hay duda que esos impuestos se traspasan casi automáticamente a precios cuando no se pueden evadir y ante eso el gobierno no puede hacer nada.

    Si el asunto está en manos de poetas los suben igual -por cuestión de principio o por ponerse a la par con "países desarrollados"- y entonces recaudan menos pero mantienen al populacho más o menos anestesiado durante un tiempo. Está lleno de ejemplos en Perú, Argentina, Venezuela y muchos países más, no es muy buen idea.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas:

    Si, en el ice hockey se agarran firme a coscachos. Yo nunca había visto este deporte, en la tele nunca me interesó, y acá pude apreciar por qué se agarran tanto a combos y es porque es un deporte de demasiado contacto y muy "bruto". Por lo mismo, cada vez que tocan la ficha (no sé cómo se llama esa custión) el jugador sale arrancando y se le vienen 2 más encima que vienen con todo el impulso y se mandan unas atrincás de 4 cuatro puntos wenos ;) así que imagina recibir esos carinos cada 1 minuto... obvio que te enojas!!

    Estimado, hablando de impuestos, debo hacer una confesión BIEN WEONA, pero creo que es el momento de plantearla a ver si me das una leve pincelada explicativa. Resulta que jamás pude entender el sistema de impuestos en Chile. Sólo entendía lo del IVA. El impuesto a la renta nunca lo entendí... cuánto se paga? Acá en Finlandia, llegué hace 6 meses, me quedo clarito al tiro: mandé carta a la oficina de impuestos con mi info (llegué a firmar contrato) y según mis lucas, me devolvieron una carta donde me asignaron que tengo que pagar un 23%. Eso se me descuenta mensualmente de mi liquidación bruta. Así de simple: cada mes el 23% se va a impuestos. Aparte, obviamente, se me descuentan las otras cositas.
    Pero allá en Chile, los que teníamos contrato, cuánto se iba a impuesto a la renta? O no se iba? Porque tb estaba el atado que hay que hacer en abril... nunca entendí esa lesera... :$

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. Papayita, ese si que es deporte para malas pulgas, jaja!

    Mira, el impuesto en Chile es bien diferente al sistema finlandes, acá casi el 80% de los chilenos están exentos de impuesto a la renta que se calcula según una escala de lo que recibes de sueldo.

    Por ejemplo si recibes -descontada previsión y salud- hasta 500 lucas mensuales (más o menos) estás exenta

    Si recibes entre 500 mil y un millón pagas un 5% y así progresivamente hasta el tramo más alto que paga un 40%. Claro que a partir del segundo tramo puedes rebajar ciertas cantidades de lo que tienes que pagar,
    La tabla y el sistema de impuestos directos los puedes ver aqui


    En Chile los impuestos directos son bajos y los indirectos muy altos, los indirectos principales son el IVA, a los combustibles, alcohol y tabacos. Además tienes algunos impuestos regionales camuflados como son los tag y peajes.

    Ten mucho ojo si piensas traer ahorros desde el extranjero, debes acreditar muy bien que no tenías residencia en Chile cuando obtuviste esas rentas porque en caso contrario te llegará el manotazo del SII si te llegas a comprar un vehículo o una propiedad (justificación del origen de fondos)

    Suerte!

    ResponderBorrar
  9. Oye gracias por la explicación generalizada. Y ese impuesto a la renta, por ejemplo si yo ganaba un palo mensual con contrato... paga impuesto a la renta? Es la única duda que estaría quedando...
    Encuentro justo que de cierto monto para abajo no se pague impuesto a la renta, pero qué mal habla (una vez más) de la distribución de la riqueza en Chilito. Que la maypría de los chilenos no pague impuesto a la renta porque gana menos de 500 lucas es horroroso.

    Pta y caigo una vez más en lo que siempre digo: al modelo no le sirve que la gente sea más educada. Si el chileno promedio tuviera mejor educación, sus servicios serían más caros y finalmente a las empresas les conviene que sus empleaduchos sean así no måas, saliendo de cuarto medio apenas sabiendo escribir para no tener que pagarles un sueldo digno.

    ResponderBorrar
  10. En todo caso el impuesto al sueldo te lo descuentan por planilla, no tienes que preocuparte por eso. Si ganabas 1 millón probablemente te descontarían muy poco, algo así como unsa 20-30 lucas mensuales calculando a ojo, hay que puro aplicar la tabla.

    Tu conclusión sobre impuestos y distribución del ingreso no es muy exacta, hay varios factores entremedio como el sistema de previsión y seguro de salud individuales y principalmente la diferencia de paridad de poder de compra: 500 lucas en Chile son muy distintas de su equivalente nominal en cualquier otro país (inclusive del Perú), el asunto es más enredado de lo que parece. Siempre debes tener eso en cuenta al hacer comparaciones.

    Tampoco creas que a mayor educación siguen mejores sueldos, cuando la educación se masifica ocurre exactamente lo contrario a menos que puedas importar mano de obra ilegal barata de otro país, los carpinteros terminan ganando más que los ingenieros.

    Es como un reloj, como el sistema es complicado cuando tratas de arreglar una cosa echas a perder otras cinco, en el largo plazo todos los sistemas económicos vuelven al punto de equilibrio de los precios de mercado y eso pasa en todos los sectores. Ni Rusia ni China pudieron ir contra eso, las cosas al final siempre terminan costando lo que los demás están dispuestos a pagar por ellas y esto se da para todo, desde el pan y el agua hasta los sueldos.

    ResponderBorrar
  11. Bueno, es cierto, el poder adquisitivo de 500 lucas no es lo mismo en Chile que en otras partes. Y lo he visto acá. 2 lucas una lechuga jaja al principio tenía que ir con pañales al supermercado. Al cabo de unas semanas me tuve que sacar la tabla de conversión de la cabeza si no iba a terminar estresada y por un conflicto que no tiene ningún destino.
    Y 500 lucas no es malo en Chile. Pero no puede ser que haya gente que gane 250 y deba mantener una familia.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  12. Eso del poder de compra es muy raro, lo mismo eso que dices de "borrarse la tabla de conversión de la cabeza" solo sirve para amargarse o alegrarse artificialmente la vida.

    Yo estuve trabajando en Tacna, acá al ladito el 2007 y era una locura, la kombi (micro) vale US$ 0.20.- un taxi a cualquier parte US$1.30.- un almuerzo entre US$ 1 y US$ 2. Yo andba loco, no entendía nada. Me imagino que te debe pasar lo mismo allá pero en sentido contrario!

    ResponderBorrar
  13. Eso del poder de compra es muy raro, lo mismo eso que dices de "borrarse la tabla de conversión de la cabeza" solo sirve para amargarse o alegrarse artificialmente la vida.

    Yo estuve trabajando en Tacna, acá al ladito el 2007 y era una locura, la kombi (micro) vale US$ 0.20.- un taxi a cualquier parte US$1.30.- un almuerzo entre US$ 1 y US$ 2. Yo andba loco, no entendía nada. Me imagino que te debe pasar lo mismo allá pero en sentido contrario!

    ResponderBorrar
  14. Claro, así como a mi me generaba espanto al principio, al revés, cuando visitan Chile a los europeos les da esa misma locura que te dio a ti.

    Sin embargo debo decir que gano un sueldo que acá me permite vivir tranquilamente -sola-. Esa misma plata allá en Chile me alcanzaría para soltera C1 cagada de la risa. Pero aunque acá todo es más caro y pago más impuestos, acá tengo buen acceso a otras cosas. Por ejemplo, cualquier adolescente acá tiene un iPhone porque ese tipo de artículos valen lo mismo allá y acá. Lo mismo con computadores, televisores y chacharachas por el estilo. Y, aquí viene lo bueno, viajar al menos para mi se hace muchisimo más fácil. Por un par de euros estás en Inglaterra por un fin de semana. Entonces se pierde por un lado, se gana un poco por el otro, pero al final "la raya pa la suma" me dice que acá me quiero quedar por un buen rato!

    Gracias por el cotorreo virtual, estimadisimo :) Siga disfrutando su Arica.

    ResponderBorrar
  15. En todo el mundo uno encuentra esos compromisos, los gringos que llegan a Arica se fascinan con lo barato que son los arriendos mientras las bebidas están a precio internacional, el ideal ha sido siempre recibir una renta de un país caro y vivir en un país barato.

    Otro detalle es que cuando te quedas sin trabajo es mucho más fácil vivir en un país pobre que en un país rico, lo mismo cuando pasa una catástrofe, eso porque en los países ricos te haces dependiente de un millón de cosas que se dan como "básicas" hasta que fallan, son mucho más vulnerables.

    En todos lados hay ventajas y desventajas, yo creo que lo más importante es estar cerca de tus amigos o que te guste la gente que te rodea, eso es lo más valioso, a veces uno se siente mejor muy lejos de su lugar de origen (como yo, mientras más lejos de Santiago mejor me siento)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"