04 septiembre 2010

La noche de un día agitado

Ah que día de perros, le tenía miedo a esas clases intensivas de cinco horas seguidas: hablar, hablar y hablar, que tortura, no entiendo como hay profesores que se dedican a eso regularmente, en especial cuando son los fines de semana. Claro que se gana buena plata pero ¿a que costo? ¿cuanta plata compensa tener que levantarse a las 7:30 de la mañana?. Ayer empece a las 6:30 PM hasta las 10, con un café a las 8 PM, al terminar la clase me fui a juntar con mis compañeros del MBA, mi amigo Pablo, el Roca, Hombre Ardiente, Alexis y las chicas que se habían juntado en el Mojito, en la playa Chinchorro. Me tomé un solo J Walker y me fui a dormir para estar en clases al otro día a las 8:30 AM, y bla, bla, yaba-daba, hasta la 1:30 PM.

En fin, lo bueno es que me tocó un curso despierto y puntudo, participaron harto lo que ayudó a mantenerme alerta. Después de terminar pensé aliviado que correspondía irme a dormir por el resto del día, pero me acordé que tenía que tomar un examen de grado a las 5 PM ¡maldición! recién pasadas las 7 PM quedé desocupado y listo para venirme a dormir, pero ahora se me pasó el sueño. Para remate me acaba de llamar Daniel porque mañana inauguraremos la temporada de asados del bicentenario en la Parcela del Pueblo. Después de un largo receso invernal vamos a atracarnos de colesterol y etileno. Para sufrir nacimos.

Menos mal que este semestre no tengo que hacer clases, bendito sea el decano, parece que me leyó el pensamiento. En fin, tal como decía Sergio todo va caminando muy bien, cuando los astros se alinean las cosas salen, es pura suerte nomás, vamos a ver cuanto me dura.

Mi comentario obligado sobre el Premio Nacional de Literatura para Isabel Allende, creo que es muy injusto que reciba plata siendo milonaria y con tanto escritor medio muerto de hambre dando vuelta, el resto me parece bien. Copio mi opinión textual, tal como puse en el FB de Tercera Cultura:

Solo hablando de gustos, creo que Isabel Allende siempre ha tenido una habilidad endiablada para redactar, la leía con mucho gusto cuando escribía "Los Impertinentes" en la revista Paula, pero leer sus libros es algo que no soporto.

Lo que no me gusta de ella: superficial, chamullenta, reina del lugar común, medio tonta.

Lo que me gusta: simpática, chispeante, excelente redacción, escritora millonaria (sería un gran partido si no estuviese casada), medio inteligente (ahi se completan los dos medios).

Bien por el Premio Nacional, si hubiesen otros escritores chilenos extraordinarios, vivos, se podría reclamar. Isabel Allende no es extraordinaria pero ha tenido mucho éxito popular y eso vale.

En fin, no creo que la calidad literaria o la calidad del arte pueda existir aparte de nuestro gusto, me da lata hablar de buena o mala calidad y prefiero decir que algo me gusta o no me gusta, los libros de Isabel Allende no me gustan pero la escritora me cae bien, incluso su cursilería me parece simpática, que diablos, tengo cierta simpatía instintiva a pesar de las muchas estupideces que a veces habla o escribe. Bien por ella.

Hablando de Artistas Ingrid Wildi inauguró hace pocos días en el Museo Salvador Allende de Santiago su película-instalación sobre Arica donde aparezco yo en algún lado ¡que verguenza! es lo mismo que cuando estoy bailando, me aterroriza la idea de verme haciendo el ridículo en una entrevista, espero no ver eso jamás. Bah, igual la voy a ver alguna vez escondido, muerto de verguenza y arrepentido por haber aceptado hacer el loco. ¡Felicitaciones Ingrid!, a todo esto su proyecto Dislocación debe ser la actividad artística más importante y masiva del bicentenario.

Ah ¡que viva el arte! como me habría gustado ser artista popular, músico para ser más exactos, y amanecerme tocando en una orquesta tropical. Soñar no cuesta nada, lo otro es lo difícil. Así es que mejor me voy a dormir y soñar con los angelitos. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Tomas: Respecto de la Isabel Allende creo que es una escritora media posera, no me gusto cuando para la eleccion presidencial salio apoyando la concertacion (creo que un escritor debe matenerse al margen)...sus libros no son la gran maravilla, pero se saben vender que es lo importante y que hace que ella sea millonaria....respecto de los millones y la riqueza hoy aparecio un articulo muy interesante en la tercera que es digno de analisis aqui lo dejo....

    China: Jóvenes "impedidos" de hacerse cargo de padres

    Los jóvenes chinos se declararon incapaces de ayudar económicamente a sus padres a la edad de su retiro laboral, sacudiendo la tradición que tributa el máximo respeto hacia los ancianos en China.

    La postura corresponde al 90% de los jóvenes nacidos después de 1980, encuestados para un estudio publicado hoy por el China Youth Daily.

    La razón esgrimida es la imposición a los matrimonios de concebir un hijo único, lo que no les permitirá -afirman- hacerse cargo de sus padres y abuelos, pues para ahorrar deben trabajar mucho, dejando poco tiempo para otras cosas.

    Diferencias sociales, disparidad en la seguridad social y la atención médica en diversas ciudades, están entre los motivos señalados por los jóvenes entrevistados por el equipo de investigación del periódico.

    La mayor preocupación para los jóvenes es que con el boom económico de los últimos años, muchos chinos suscribieron a préstamos hipotecarios, cuya deuda recaerá en los hijos.

    Los últimos datos sobre la población revelan que el número de personas de más de 60 años en China está creciendo muy velozmente: según la proyección de los estudiosos, en el año 2050 serán más del 30% de la población total del país.

    El segmento de la tercera edad está muy preocupado por esa situación, pues una vez ocurrido el retiro de la vida laboral percibe que la pensión es insuficiente para vivir.

    De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, un pensionado de una empresa percibe una jubilación de unos 1.200 yuanes al mes (poco más de 120 euros). Lo que empeora en las zonas rurales, donde la pensión media es de 55 yuanes al mes (cerca de 8 euros).

    Muchos pensionados piensan en el suicidio como opción. La radio nacional china dijo que cada año 100.000 ancianos se quitan la vida. En el campo, abandonados por los jóvenes que trabajan en las ciudades, la tasa de suicidios es cinco veces más alta que en zonas urbanas.

    Según un estudio publicado por el sitio del Global Times, en China existen 38.060 grupos que ayudan a las personas de la tercera edad. Las camas en los centros de asistencia son 2,6 millones, lo que equivale a 23,5 camas cada mil ancianos. El porcentaje es bajo en relación a países desarrollados, donde el número de camas va de 50 a 70.

    Según Shen Shuguang, director del centro di investigaciones para la seguridad social de la Universidad Sun Yat-sen, citado por el Global Times, el gobierno de Pekín prestó mucha atención a las necesidades de los ancianos, sobre todo en asistencia sanitaria.

    "China en este sentido podría aprender mucho de Japón, que desarrolló una verdadera industria para los servicios de asistencia a los ancianos. Permitir también a las empresas privadas que inviertan en el sector podría ser una buena idea y podría al mismo tiempo crear nuevas oportunidades de trabajo", dijo Shen.


    PD: Dejo link por si aca...

    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/sociedad/2010/09/741-289429-9-china-jovenes-impedidos-de-hacerse-cargo-de-padres.shtml

    ResponderBorrar
  2. Edo, China es un país MUY pobre, no puede ni soñar con poner sistemas generosos de seguridad social, su economía es muy precaria y tal vez su única ventaja competitiva es que no gasta plata en esas cosas. Las prioridades en China todavía van por el lado de evitar hambrunas.

    PIB per cápita (a PPC)
    Luxemburgo US$ 83.978
    Chile US$ 14.331
    China US$ 6.675

    ResponderBorrar
  3. Me alegro que se apreste a los festejos patrios dispuesto a grandes ingestas de alcohol y proteínas. Por causas nobles hay que sacrificarse!
    Si sale Ud. en televisión, avísenos ud. adónde hay que mirar.
    De Chinaa: antes eran todos pobres pero se quedaban en la aldea y cuidadban a los viejos - no con dinero que no tenían, con su servicio personal. Ahora los pibes se van a trabajar y vivir a las ciudades y, por supuesto, no podrán hacerse cargo de los ancianos. Todo un drama en el desarrollo de una nación.

    ResponderBorrar
  4. Ah justo vengo llegando del chanchito: guatita llena corazón contento!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"