13 diciembre 2010

Los pocos discretos

Como hoy intentaré viajar a Tacna, aprovecho de subir la entrada en la madrugada para que no me quede un día saltado en el blog. No se preocupen, seré breve. Hasta mañana.

Bah, ese mismo chiste lo digo cada vez que empiezo una charla: "seré breve: muchas gracias". Que más se quisieran los aburridos auditores, pero no señores, tengo algo que decirles, aunque todavía no se que diablos es. Lo que pasa es que estoy tan acostumbrado a escribir estas tonteras diarias que casi nunca me paro a pensar acerca de que cosa voy a escribir. Creo que el tema del día son las huelgas y las protestas: cuando un grupo se siente lo suficientemente poderoso como para conseguir lo que quiere usando la violencia.

Yo que viví en los gloriosos años sesenta recuerdo cuando estas cosas se empezaron a poner de moda. Primero fueron las huelgas, donde los -entonces todopoderosos- sindicatos no solo se negaban a trabajar sino que impedían por la fuerza que los trabajadores "amarillos" entraran al trabajo. Luego vinieron las tomas y ocupaciones ilegales, donde masas de gente ocupaban un terreno o una empresa y simplemente se apropiaban por la fuerza. También estuvieron de moda en esos años los secuestros de aviones, cuando Cuba le daba asilo a los secuestradores el secuestro llegó a ser casi un deporte.

Todo eso tenía en común la impunidad: se podía usar la violencia y no pasaba nada, incluso era conveniente porque por la fuerza se ganaban aumentos de sueldo, terrenos, negocios o lo que fuera. Los gobiernos de esos años eran tolerantes e incluso el de Allende era cómplice de las tomas, porque las usaba para colocar después a gente de sus partidos en un método informal para expropiar sin tener que pagar compensaciones.

Con el Gobierno Militar se terminó la fiesta. Se acabaron los sindicatos únicos y nadie estaba obligado a pertenecer a un sindicato ni a que le descontaran por planilla. Con eso no hubo necesidad de prohibir a los sindicatos porque sin poder forzar las afiliaciones estos prácticamente se extinguieron. Cada vez hubo menos gente interesada en pertenecer a un sindicato, excepto en las empresas muy grandes. Los terrenos e industrias tomadas se restituyeron, en gran medida, a sus dueños y la presión internacional obligó a Cuba a dejar de asilar a secuestradores.

Sin embargo el Gobierno Militar nunca tuvo los pantalones para descabezar a algún sindicato de empleados públicos cuando hacían una huelga, hasta ahí nomás les llegaba la mano dura. En los noventa volvió la democracia y volvió la fiesta de los empleados fiscales. El sector público que se había racionalizado en los últimos años se volvió a repletar de políticos zánganos y apareció nuevamente la costumbre de hacer huelga todos los años, cosa que ocurre con regularidad y exactitud hasta el día de hoy.

¿Que hacer? Si bien es cierto que mal de muchos es consuelo de tontos, en otros países la situación es aún peor. Veo en Cryptome las fotos de los estudiantes protestando porque tendrán que pagar la universidad, aparece uno con un cartel que dice "No quiero ser un deudor de por vida". Too bad, se terminó la plata dulce y ya no hay manera de financiar los estados de bienestar donde todo era "gratis", mejor que se vayan acostumbrando.

Una persona como yo, que -bien o mal- casi siempre me he ganado la vida por cuenta propia, nunca he podido entender la mentalidad de parásitos de los que por un lado se quejan de su trabajo y por el otro no son capaces de renunciar y buscarse otra cosa mejor. Simplemente se escudan en el rebaño y en la falta de pantalones del gobierno para abusar y conseguir beneficios, normalmente pagados por nosotros los giles, vía impuestos.

Es una combinación perniciosa causada por la cobardía de los que gobiernan y no se atreven a aplicar la ley para no perder popularidad. Al final el gobierno y la oposición quedan lindos accediendo a las exigencias mientras nosotros -que no tenemos nada que ver con las demandas de las sanguijuelas- terminamos pagando todos los costos. No solo la plata de sus aumentos salen de nuestros bolsillos sino que además se nos niegan todos los servicios públicos, pagados con nuestros impuestos, mientras a los sinverguenzas no les dan lo que ellos creen que merecen.

Pero en fin, supongo que no todos los empleados públicos son sanguijuelas y muchos simplemente tienen que adherir a la huelga por la presión del rebaño. Por eso yo creo que en estas huelgas de empleados fiscales todos los dirigentes de sindicatos de empleados públicos deberían ser automáticamente despedidos. Cuando alguien roba todos esperamos que lo metan preso, o por lo menos que lo multen. Sin embargo cuando un empleado público, dirigente sindical, incita a una huelga ilegal nadie tiene los pantalones para despedirlo.

¿Por que pasa esto? Porque la opinión de la gente común es básica, ignorante Creen que el estado es "otro", creen que "los que pagan son lo ricos". Ilusos, los ricos muy rara vez pagan, los que pagan son cada uno de esos giles que aplauden cuando los empleados públicos se van a huelga. Si no fuesen tan giles se darían cuenta de que están manteniendo y fomentando una cultura del parasitismo, alimentada con la plata de impuestos que ellos mismos pagan. Pero como dijo Stuart Mill "los pocos discretos y los muchos tontos" son los que votan...

31 comentarios:

  1. Es que aunque nosotros aquí tengamos la vsion de que yankees o ingleses son muy capitlaistas la verdad es que todos tenina un importante estado de bienestar desarrollado.

    ResponderBorrar
  2. Ah sin duda,son los resultados de la influencia de Keynes durante la segunda Guerra Mundial, todos creyeron que era posible crear bienestar con medidas políticas o piruetas económicas del gobierno, que los problemas de la economía se podían solucionar aumentando artificialmente la demanda.

    Bueno, el "largo plazo" del que hablaba Keynes ya llegó, aunque Keynes está muerto fueron sus nietos y bisnietos los encargados de pagar la cuenta.

    ResponderBorrar
  3. El otro dia en fotos de una marcha de estudiantes ingleses mostraban como estos le quebraron el vidrio al auto donde viajaba el principe carlos de inglaterra en demanda por las alzas de los estudios....la situacion de europa es mas menos dificil ya que muchos paises estan en quiebra fuera de españa, porttugal, italia, grecia tales como francia.

    Respecto de los empleados publicos yo al menos conosco de cerca el funcionamiento de estos y lo que menos tienen es vocacion de servicio publico, muchos saltan del sector publico al privado y viceversa al ritmo de las lucas y demases..cuentan con unos beneficios que en el sector privado jamas encontrarian, ademas de que no son evaluados y por ende pueden hacer lo que quieran....por eso es que defienden tanto los privilegios logrados en años de robos a los bolsillos de los contribuyentes..eso no mas.

    ResponderBorrar
  4. casi,casi. dificil pensar en un aumento injustificado de gente en fisco,se redujo a su minima expresion durante la dictadura y esa tendencia no se dejo de lado....y creo qe jamas volvera...pues hasta la llegada de este ultimo gob. repulsa el axceso de gente adherente que sera enquistada en los cargos...vivir sin el estado es una fantasia....de muchas maneras recibimos y usamos sus servicios...buenos o malos subsidian como tu sabes...tanto lo de agrgar mas gente como vivir independiente del estado no es cierto....y se gastan recurso ...sino expliquenselo a min de educacion que se gasto 700 millo nes de mas en subsidiar el pago de la psu...el paso a un gob electronico,quiza ayude,pero solo quiza......hace falta una vision clara respecto al tamaño real y operativo del estado........

    ResponderBorrar
  5. respecto de los beneficios,quien sabe...en el estado te echan y no tienes indemnizacion,te vas con lo puesto,si estas en afp, jodiste...no puedes hacer negocio con parientes ,no puedes hacer negocio relacionado con tu yrabajo ni nada relacionado con el estado....en el sector privado eso es pan de todos los dias...tienes muchas mas alternativas....y enperiodo de auge los aumentos se estancan ( como ahora)mientras que en le sector privado se disparan....al ser publico te exigen conducta etica al extremo ..en el sector privado eso es inexistente.....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, lo único indispensable que puede ofrecer el Estado es la defensa de la soberanía a través de las FFAA. Todo, absolutamente TODO lo demás, sería mejor resuelto a través de empresas o agencias privadas que siempre son más eficientes en el manejo de recursos que el Estado.

    ResponderBorrar
  7. Parece que el señor anonimo no conoce el sector publico: tienen unos beneficios que se los desearian en el sector privado: bonos trimestrales, aguinaldos de fiestas patrias y navidad, bonos de escolaridad para las mujeres, viaticos, ropa, dias administrativos etc, etc, etc...y ahora con esto de los paros su suculento bono de termino de conflicto....respecto de la etica..jajaja conosco instituciones en donde se pasan la ley por la mejor parte...es cosa de ver lo "etica" que ha sido la paralizacion de actividades.....y los lindos atienden tarde mal y nunca...por eso quienes conocemos el sector publico nos da rabia lo carepalo que llegan a ser estos personajes...

    ResponderBorrar
  8. No seria tanto si los burrocratas fuesen pocos, pero segun el Presidente de la Anef, la paralizacion incluye a 700.000 pericotes... Eso exluye los milicos y pacos y otros menos numerosos.
    Esa es una cantidad apabullante de gente, un numero inmanejable para un pais de apenas 17 millones de habitantes.
    A solo 1000 dolares de costo por burrocrata son mas de 8 mil millones de dolares cada año. Es decir varios terremotos por año...

    ResponderBorrar
  9. A propósito del estado de bienestar, Keynes y os huelguistas, hace unos días me llegó este pensamiento, que no sé si la autoría es cierta, pero me pareció genial:
    "Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
    Cuando la mitad de las personas lleguen a la conclusión de que no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convenza de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo...

    ...es el fin de cualquier Nación.

    “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

    Dr. Adrian Rogers, 1931

    __._,_.___

    ResponderBorrar
  10. EDO,EDO,EDO, para ser justo tengo que responderte todos los beneficios que pusiste estan o errados,no eisten o son de 8n monto...sin ofenderte ridiculo...no quiero pormenorizar , pero quien tiehne que ponerse al dia es ud caballero.....no me rio de ti por que tengo una muela careada , que obviamente no puedo tratarme por no contar con los beneficios que nombras....por lo desinformado de tu lista,tengo que decir que un indigente tiene mayores beneficios que los que tanto te asombran...que por demas no existen......si te molesta que las mujeres reciban ciertos beneficios por ser ..madres...te podria acompañar en tu analisis de macho-desinformado...pero no puedo ,por que se de mujeres que se han "aprovechado",pero la verdad es que usan lo que hay y no es mucho....aun se conserva algo de buen humor y espero que soportes unos ajajajaj.....eso para adornar .

    ResponderBorrar
  11. Es super simple, si alguna de esas sanguijuelas se siente menoscabado que que "no recibe los suficientes beneficios" lo que corresponde es que se mande a cambiar y que le marquen el RUN para que nunca vuelva a trabajar en la administración pública. Si lo considera tan malo que se vaya, le hará un tremendo favor al país y a nosotros los contribuyentes que tendremos un inútil menos que mantener. La administración pública está sobrepoblada, no vendría nada mal unos cientos de miles menos para que aprendan lo que es ganarse la vida de verdad.

    ResponderBorrar
  12. Ah Armando, vengo llegando de Tacna, bueno el Da Vinci...

    ResponderBorrar
  13. los bonos de fiestas patrias y navidad son innombrables por lo "minimo y ridiculos".
    los bons de escolaridad son parejos para hom y muj. son ridicilos de pencas.
    la ayuda para los jardines y salas cunas ,salvan, pero van directos,nadie ve billetes.
    viaticos,solo son para ªalgunos" adivina quien se los llevara ahora.
    (por lo demas son "cientificamente "pensados para los grados bajos,en arica quiza te sobre , pero el pasaje te mata.
    ropa,no hay para todos y solo a los que necesitan,"el horrible gob.miliar repartia ,en algunos servicios para todos,no se por que.
    Los dias admi.son "discrecionales",no es obligacion dartelos.
    Y el bono de termino (creo los han pagado hace un año) ni memcionar el monto,da verguenza,creo qe son como 150 lucas...dicen no hay nada claro....GRACIAS POR LO DE SEÑOR Y GRACIAS POR MOSTRAME LA REALIDAD CABALLERO EDO...............

    ResponderBorrar
  14. Diste en el calvo claudio, igual trato para empleados privados y publicos,est pais funciona al reves, le pagan a los privados segun el minimo establecido para los publicos.
    Supongo que uds estan de acuerdo en que la cosa sea al reves y sea la empresa privada la que debe llevar el pandero ( sin subsidios y esas anomalias que tanto les molesta).
    Asi tendriamos empreados publicos -emprendedores preocupados tambien de su negocio y dejando la admin publica si ya no soporta a personas como uds (un poco de humor al final jejejejej)

    ResponderBorrar
  15. En mi opinión, hoy por hoy no hay motivo para que los empleados del sector público tengan un régimen laboral distinto al resto (Estatuto Administrativo). Si bien es cierto que debe haber un cierto orden en cuanto a sueldos (pues quienes los fijan no son quienes los pagan), casi todo lo demás no tiene sentido: inamovilidad, no acceso a seguro de desempleo ni indemnización, etc. ¡Código del Trabajo para todos!

    Saludos, EPC

    ResponderBorrar
  16. perfecto...todos al codigo del trabajo...saldra mas caro eso si,no se podra bausar de ninguna persona,obligandolo a labores peligrosas y sobrehumanas.
    y no creo que se haga pues es ddemasiado "practico y comodo " tenerlos en este "sistema"....creame que ningun grupo politico osaria hacerlo...un solo policia costaria varios millones.
    lo siento señor piwonka..

    ResponderBorrar
  17. Ah claro, los empleados públicos hacen trabajos sobrehumanos. Como no lo había notado.

    ResponderBorrar
  18. crabineros son eepp QUIERalo O NO,conzco tu posicion ideologica, pero del "mismo cuero salen las correas".....asi que son eepp y blanco movil a la vez...a eso me refiero....

    ResponderBorrar
  19. y si veo alguno de uds en una oficina publica...lo rajo.
    CARIÑOSAMENTE SUYO.
    (es una broma)...broma.

    ResponderBorrar
  20. Gran valor Carabineros de Chile. Yo botaría a todos los demás y les subiría el sueldo a ellos con el ahorro ;D

    ResponderBorrar
  21. dificil, tendrias que reingenierar todo por que estan ,ufff corruptos...solo por plata , tendrias que remunerar y evitarles ser balncos moviles,dificil; no creo que se aplique tu diagnostico

    ResponderBorrar
  22. Te podría decir con cierto conocimiento de causa porque he visto funcionar a policias de USA, Perú, Bolivia, Francia, Alemania, Hong Kong, Inglaterra y Argentina (de lo que recuerdo en estos momeentos haber tenido alguna experiencia con policías) y tengo el convencimiento que Carabineros es una de las mejores policías del mundo. El grado de prestigio que tienen en Chile como institución no es broma.

    Tendrías que ser detenido por un policía de autopista en USA o ver como les flics en París mantienen el orden para entenderlo. En ningún otro país me siento tan seguro con la policía uniformada como en Chile. Con los detectives no tanto, anoche en la frontera me tocó ver un mocoso de la PDI con pistola, prepotente y abusivo con la gente, una verguenza para su placa.

    ResponderBorrar
  23. Sr. Anónimo:

    Sigo sin ver por qué no podría hacerse. Los costos que eso tendría (financieros) serían los mismos que se pagan en todo el resto del sistema, así que en realidad sería más bien un sinceramiento nomás. En cuanto a abusos y demases, si le sigo el argumento, entonces sería otra buena razón para hacer el cambio, pues "no se podra bausar de ninguna persona,obligandolo a labores peligrosas y sobrehumanas" (sic). ¿No se trata de eso precisamente?

    Y, sobre lo "práctico y cómodo" del actual sistema, discrepo totalmente. Le puedo asegurar que las autoridades estarían felices si aplicara el Código del Trabajo. De partida, se podría despedir a quienes no sean necesarios, algo que hoy es casi imposible, así que sigo sin ver por qué lo actual es tan "práctico y cómodo".

    Sobre si es viable políticamente, se puede discutir, pero creo que tarde o temprano las cosas caerán por su propio peso.

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar
  24. No quiero decir se los dije, pero en unos cuantos dias se desmorona la "imagen " de la policia shilena...creo que como "ingenieros sociales " se mueren de hambre.....la policia gringa actua asi por que tiene guerras en el cuerpo,violencia de todo tipo y etc.....respecto al rsto de la policia...lo unico que les puedo decir es que la mejor policia es la que esta controlada por un poder civil...el "habeas corpus" es antiguo como el hilo negro....pivonka debil el posicionamiento politico...acuerdese del "peso de la noche"....

    ResponderBorrar
  25. A mi francamente me parece propio de flaites hablar mal de Carabineros porque están purgando a los que cometen mala práctica. Todo lo contrario.

    Recuerdo en cambio la época en que Hernán Mery era director de la PDI, cuando la corrupción llegó a los niveles más altos, ahi si que era para preocuparse.

    ResponderBorrar
  26. carabineros tiene un muy buen sistema de relaciones publicas,nadie debe confiar en una institucion per se, debe confiar en las personas que la componen.
    Vivir de dogmas incuestionables eterniza los problemas.
    Es sencillo ,no me sirve una policia que no tiene mi confianza, eso es todo.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo:

    Una cosa son las percepciones, individuales y colectivas, y otra muy distinta son los datos objetivos que las sustentan (o no). Un dato objetivo es que Carabineros aparece permanentemente como una de las instituciones mejor evaluadas por la ciudadanía, aunque se podría contraargumentar que eso está basado en apreciaciones subjetivas. Sin embargo, esas apreciaciones, a su vez, están construidas sobre las vivencias de la gente, así que, aunque innegablemente existan malos elementos al interior de Carabineros, el hecho de que la valoración final sea ampliamente positiva implica que esos elementos son, afortunadamente, los menos. Eso lo dicen incluso los extranjeros que nos visitan, así que no hay mucho que discutir al respecto.

    Al final, la prueba de fuego: si un Carabinero te pasa un parte por exceso de velocidad (u otra), ¿cuántos se atreven a ofrecerle una coima para evitarse la infracción? ¿Te atreves tú? ¿Lo haces regularmente? ¿Te sorprende o no si alguien te cuenta que lo ha hecho, o que el mismo policía se lo haya ofrecido?

    No se puede generalizar sobre casos particulares...

    Saludos, EPC.

    ResponderBorrar
  28. Para confiar en las personas y no en las instituciones nos llevaría al absurdo de que tuviesemos que conocer personalmente, uno por uno, a todos los carabineros que existen. Entonces si alguien está asaltando nuestra casa no los llamaríamos a menos que conozcamos personalmente al que va a venir y tengamos el convencimiento personal de que es "bueno". Es una idea bastante alocada.

    Que Carabineros tenga un buen sistema de RRPP muestra que se preocupan por su imagen y si esta imagen es buena consistentemente a lo largo del tiempo significa que está sustentada en la experiencia personal de muchas personas.

    El contraejemplo clásico son los políticos, parlamentarios, etc. que pese a sus enormes y caros esfuerzos de RRPP son casi universalmente desprestigiados.

    Siempre habrá alguien con un trauma porque alguna vez se cruzó con un paco abusador o deshonesto, pero eso es el perejil del pavo, lo que importa es el pavo, no el perejil.

    Son las instituciones y sus políticas las que tienen prestigio, no los casos personales que siempre habrán buenos, regulares y malos como en toda organización.

    ResponderBorrar
  29. -todo hombre tiene su precio-

    ResponderBorrar
  30. y tienes razon , y tengo razon ..es un muy mala institucion...no es confiable...
    no tiene control civil y entrega sus propias encuestas y estadisticas,mas que relaciones publicas es la manipulacion realiza es la peligrosa siendo la peor de las corrupciones.....el comportamiento al dejarlos solos es impresentable...sobran ejemplos.

    ResponderBorrar
  31. Sólidos argumentos respaldados con datos comprobados e incontrovertibles.

    Todas las opiniones son respetables, pero las afirmaciones de esa clase son trolleo. Alerta de troll.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"