30 abril 2011

Far nulla

En Perú falta poco para la segunda vuelta. Aunque los sondeos de intención de voto dan empate técnico entre Ollanta y Keiko mi impresión es que -al menos hasta el momento- Humala tiene ventaja.

Desde el punto de vista de Arica un gobierno de Humala abre un montón de oportunidades, la más obvia es que haga lo que haga, con él de presidente bajaría el sol y todo en Tacna va a estar más barato, eso es independiente de cualquier política porque no hay gobierno que pueda manejar el tipo de cambio por mucho tiempo.

Si un eventual gobierno de Ollanta hace cualquier medida para fijar precios eso nos beneficiaría inmediatamente tal como Arica fue la gran beneficiada en el primer gobierno de Alan García. Lo bueno de ser frontera es que recibimos todas las ventajas de las políticas populistas sin tener que pagar su costo, recuerdo cuando la gasolina costaba en Tacna un quinto de lo que cuesta en Chile y nos íbamos con mi amigo el Matute varias veces al día a llenar los estanques.

Seguramente un gobierno de Humala no repetirá los errores del primer gobierno de Alan García, pero como ofreció cambios, algunos tendrá que hacer. Desde el gobierno de Fujimori que el contrabando entre Tacna y Arica se fue al diablo, por la nivelación relativa de ambas economías, particularmente la eliminación de controles de precios. ahora podría reactivarse. En fin, veremos como pasan las cosas.

Sobre los temores de que las relaciones con Perú empeoren con Ollanta creo que son una tontera. Yo no veo ni un peligro y más bien al contrario, lo más probable es que igual que con Evo Morales las relaciones mejoren en lugar de empeorar. Siendo militar, Humala sabe lo improductiva que resultaría cualquier escaramuza, mucho más peligrosos son los presidentes civiles.

Pero en fin, en Perú todo puede pasar, Keiko Fujimori es una enorme incógnita como presidenta, nadie sabe como sería el fujimorismo sin Fujimori a cargo. Los que pensaban que era solo una pelea entre derecha e izquierda se equivocaron, en esta elección se vota contra Humala y contra Fujimori, la izquierda y la derecha tienen poco o nada que ver con esto, lo que explica las rabietas de Vargas Llosa, es la elección más anti personal que he visto.

En Arica, ahora el diario La Estrella on line solo lo pueden leer quienes se registren, es el primer paso para tratar de cobrar por los contenidos online. Creo que va a ser un gran fiasco y presenta una buena oportunidad para medios alternativos. Se potenciará un poco El Morrocotudo aunque yo creo que también tocó techo, tiene demasiada opinión y poco filtro. Creo que se está quedando un nicho desatendido de los que antes leíamos La Estrella.

En Argentina, encuentran asesinado a Enrique Arancibia Clavel, a quien acusaron de ser agente de la DINA, la policía política chilena durante el Gobierno Militar. Lo habían condenado a cadena perpetua por haber ayudado al asesinato del General Prats en Mendoza, pero por esas curiosidades de la justicia argentina salió libre a los dos años y vivía en un confortable departamento en pleno Buenos Aires, su situación económica era bastante buena.

Era de una familia destacada en Chile y le asestaron más de 30 puñaladas. Creo que es imposible que sea un crimen político, ningún terrorista usa cuchillos, si hay algo típico de los asesinatos políticos es que no hay contacto y son siempre sobre seguro: una bomba, un disparo escondido o lo que sea, pero jamás un cuchillo.

En Argentina también, acaba de morir Ernesto Sábato a los 99 años. En los setentas leí "el Túnel" y me gustó mucho, con los años cuando empezó a escribir sobre política me aburrió, pese a que en esos años yo era izquierdista jamás tragué a los intelectuales de izquierda como Galeano, Chomski o Sábato, creo que ellos fueron lo primero que me alejó de la izquierda, lo otro vendría después pero a esos intelectuales no los tragué nunca.

En fin, nada interesante en este aburrido sábado, la Pilar se fue para Tacna y yo me quedé acá en pijamas, cual Rey de Francia disfrutando del dolce far niente. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Lo más tolerable de Sábato es "Abaddon el exterminador", una de sus obras últimas pero en la escuela nos obligaban a leer "El túnel", un bodrio sobre un depresivo y desde luego ese informe sobre ciegos se suponia que habia que leerlo alguna vez. Muy denso para mi gusto.
    Galeano, con "Las venas abiertas..."impresiona por la cantidad abismal de citas y datos. Da una sensación de haber leído décadas antes de escribir, de estar documentadísimo. Tarda uno en descubrir que acomoda todo a su opinión - como hace todo autor - por ejemplo, tras denostar a la industria azucarera como esclavista y retrasada tiene que tragarse el sapo de que la Cuba castrista, tras un fracasado ensayo industrialista, vuelve al azúcar como fuente de divisas y entonces dice "el azúcar era el cuchillo, pero el imperialismo era el asesino" y otras tonteras.
    En contraste a tanta oscuridad como la de Sábato hay autores luminosos como Bioy Casares. Su "Diario de la guerra del cerdo" es una indagación social como pretende hacer Sábato, pero mucho mas feliz
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Sobre Heroes y Tumbas es un libro increible, en el esta el alucinante Informe sobre Ciegos. Gran autor Sabato.
    ¿Quien no se enamoro de Alejandra en esos años?
    Quiza si releido, 30 años despues soporte el paso del tiempo, por mis recuerdos si, de mas.

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, Wilson, la verdad es que solo recuerdo que El Túnel me gustó cuando lo leí pero hoy no recuerdo una sola palabra de que se trataba, cosa muy rara porque casi nunca me olvido de algo que leo.

    Años después leí unos escritos del "divino anticristo" y de alguna manera me pareció que escribía pareccido a Sábato,

    Ah Ulschmidt, Bioy Casares es otra cosa pues, uno de los más grandes escritores argentinos.

    ResponderBorrar
  4. Me fascina la forma que has resumido el topico. Este
    weblog se va directo a el bookmarker! Cordialmente agradecido por la referencias!


    Comprueba y ademas visita mi websiteOo distraccion

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"