03 mayo 2011

Los new age

Varios amigos norteamericanos me han dicho que Obama había ganado la guerra a USA: los había arruinado económicamente y había convertido a The Land of the Free, the Home of the Braves, en un estado policial, paranoico y asustado. No lo creo, los problemas económicos de USA vienen desde China, las guerras de las grandes potencias nunca son ruinosas y -al contrario- lo normal es que el balance termine en azul y que los trillones resulten al final bien gastados. Solo los países chicos se arruinan en guerra.

Lo del estado policial es cierto pero que diablos, si lo vemos con la cabeza fría nunca se cumplieron los miedos de que USA estaría bajo un ataque constante o que pondría en jaque al gobierno, como tuvo el IRA a los ingleses, la ETA a los vascos o las FARC a los colombianos, para dar algunos ejemplos.

La tarea de contener los ataques terroristas es endiabladamente complicada, los terroristas se pueden equivocar cientos de veces pero basta con que tengan éxito una vez y es suficiente, como dijo un tipo del IRA años atrás a la policía: "nosotros nos podemos equivocar muchas veces, ustedes ni una sola". El hecho que no haya habido un solo atentado en USA desde el 2001 es una hazaña poco apreciada por la gente común y el estado policial es el precio que han tenido que pagar.

Aunque es difícil definir el terrorismo con precisión algunos movimientos terroristas famosos han sido el IRA, ETA, Tupamaros, FARC, PCP, Tupac Amaru. Entre los islámicos están Hamas, Hizbollah y cientos de otros pequeños grupos de terrorismo new age, entre ellos Al Qaeda.

La diferencia entre los tradicionales como IRA, ETA y otros por el estilo es que estos se ven a si mismos como guerrilleros, que usan el terror como táctica para derrocar un gobierno e instalarse en su lugar. Los new age en cambio tienen motivos más religiosos que políticos y mantener a la gente aterrorizada es un objetivo estratégico, no les interesa mayormente hacerse cargo de algún gobierno sino atacar a los que consideran malvados.

Es curioso como son terroristas artesanales, aunque cuenten con muchos medios no les gusta la infraestructura, eso es lo que permitió a Bin Laden vivir escondido 10 años completos sin que pudiesen ubicarlo. Pero no hay plazo que no se cumpla, finalmente lo ubicaron y lo asesinaron como era de esperar. Tal vez si hubiese bajado su nivel de vida y se hubiera sumergido entre los pobres en lugar de vivir en un lugar tan notorio, todavía estaría vivo.

Mirado friamente esto muestra una vez más lo estéril que es el terrorismo como herramienta política, se dieron el gusto de matar a unos 3.000 americanos y desde entonces deben haber muerto -fácilmente- 30.000 terroristas, diez por uno por parte baja. Y si contamos a los musulmanes que murieron sin tener nada que ver con el asunto seguro que han muerto más de 100 por cada norteamericano, mal negocio por donde se mire.

¿Que han conseguido después de todo? Osama escondido durante 10 años, tres atentados relativamente importantes y seguramente vendrán algunos más, total, para morir nacimos. Pero nada, absolutamente nada concreto han ganado: Iraq y Afganistan ocupados, los talibanes acorralados y el islam visto como sinónimo de fanáticos asesinos en buena parte del mundo.

Tampoco consiguió nada el IRA, ni la ETA, ni el PCP ni el Tupac Amaru, entre otros. Todos terminaron en nada, muertos o presos los que tuvieron más suerte. No solo ellos, mataron a muchos y consiguieron mantener asustados a muchísimos más durante un tiempo. Pero los suicidas siempre pierden porque pueden atacar solo una vez y así se terminan rápido, es el mismo problema que tuvieron los kamikaze japoneses, solo fueron un desperdicio en actos más o menos simbólicos que no consiguieron nada.

Pero que diablos, estos son puros lugares comunes que hasta un niño los podría decir, como no se me va a ocurrir nada interesante a propósito de esto. Es que al final ni es interesante, excepto para el suertudo que tiene en estos momentos los 27 millones de dólares de recompensa, aunque tal vez no duerma muy bien toda esa plata bien vale un insomnio.

Ya empezarán a aparecer las fotos igual que las del Che escoltado por Felix Rodriguez, en una de esas tal vez encuentren el diario de Osama aunque dudo que tenga el éxito de marketing que tuvo Guevara, Bin Laden es feo y tiene cara de malo, además de fanático religioso no tiene por donde.

Ah, se nota que hoy no tengo nada para escribir "hoy no es día inteligente y no sé ir más allá", punto. Hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Tus amigos norteamericanos son Californianos, por casualidad? :) A pesar de que no vives aca, veo que tienes una apreciacion muy exacta de lo que pasa, totalmente de acuerdo contigo...
    Carinos--

    ResponderBorrar
  2. A ver: de los que me han dicho eso hay dos de Alaska, dos del estado de Washington, uno de Oregon, uno de Kansas, dos de California y uno de Massachussets y ya que estás de acuerdo tu también agregaría de Maryland. Tengo una buena muestra jaja!

    P.D. por fin estoy leyendo el libro que me regalaste, que increíble. Que alguien me venga a hablar de crisis moral ahora!!

    ResponderBorrar
  3. No me entendiste! O yo no te.entendi a ti? Yo pienso que bin Ladin ni ningun terrorista hasta el momento ha logrado cambiar o danar la economia y/o el sistema. Creo que el problema es debido en gran parte a China. Los oriundos de.Oregon tambien pertenecen a las huestes de "space cadettes" como los californianos jajajaja

    Los romanos!!! OMG ... Que bueno que finalmente tienes el libro contigo ;)

    ResponderBorrar
  4. Ah, ya ves que ando medio sonzo hoy, un poco más que de costumbre. Oye esa opinión que "Bin Laden ganó la guerra" la he escuchado mucho y también creo que es una apreciación equivocada, pero si te fijas bien, la mayoría de los que dicen eso son de la Costa Oeste o de la People´s Republic of Massachusset así es que igual le achuntaste.

    Estaba pensando que si algún día voy a Roma tendría que hacer como los romanos... no, mejor no, ahora están más tranquilos parece jaja

    ResponderBorrar
  5. Tomas!!! De los Romanos.de los que hablas: primera preferencia, los adolescentes (varones), seguidos por las prostitutas y por ultimo las mujeres romanas(!?) ... en serio? jiji

    ResponderBorrar
  6. Por eso digo... más mejor que no. En todo caso es una buena referencia para esta época donde se ve la pedofilia como un crimen horroroso y la homosexualidad como una verguenza. No es que se me queme el arroz ni que tenga tendencias pedofílicas, pero creo que todas esas "perversiones" son más que nada inventos sociales o modas, los pecados de hoy eran modas ayer y viceversa, por ejemplo un griego o un romano se tirarían de las mechas al ver la cantidad de agnósticos o a los tipos que hablan de los "derechos de los animales" hoy.

    No hay nada más intrascendente que la moral y las buenas costumbres.

    ResponderBorrar
  7. Pablo Jiménez03 mayo, 2011 19:17

    Dale una miradita a los artículos de Bruce Schneier y el Security Theater.

    ResponderBorrar
  8. 'Security theater' es lo que me hace mantener un signo de una empresa de alarma contra robos al frente de mi casa, cuando la verdad es que ya hace tiempo que no tengo el contrato con ellos, pero el dueno es amigo y nos regala los signos ;-) Security Theater es, en realidad, marketing. Es vender una imagen. Es util pero solo hasta el punto en que se este conciente de la realidad y no se confunda con la ilusion, a menos que sean los ladrones, por supuesto! Pero Security Theater no tiene nada que ver con el tema que discutes, asi es que no dire mas...
    Saluditos-

    ResponderBorrar
  9. Pablo, Lilian, no hay que olvidarse que el terrorismo es en un 90% guerra psicológica. Se ha repetido hasta lanausea eso de que mueren más personas por accidentes del tránsito o domésticos en un mes que en todos los ataques terroristas en 10 años, ese no es el punto y la falla de lo que plantea Schnier (viene escribiendo lo mismo desde el 2001, cuando hizo su famoso artículo sobre el ataque al WTC) tiene la falla fundamental de plantearlo como un asunto de "logica".

    La seguridad real no es lo importante en las amenazas terroristas sino la sensación de inseguridad que crea un ataque, por su naturaleza sorpresiva, indiscriminada y muy dificil de prevenir. Por eso el nombre "terrorismo".

    Da exactamente lo mismo que sacarse los zapatos o pasar por rayos X en el aeropuerto tenga alguna "utilidad práctica" en la seguridad, claro que si se mira en términos estadísticos de probabilidad de ocurrencia, esta es irrisoria, pero igual funciona. Los resultados están a la vista porque en 10 años no se ha vuelto a producir un gran atentado, y ganas no le faltan a algunos.

    Es un gran error hacer esos cálculos de probabilidad de ocurrencia o de eficacia en estas cosas que son más que nada guerra psicológica, el estado policial de por si desanima a los terroristas, es cuestión de comparar lo que fue el PCP o Tupac Amaru con Alan Garcia con el MIR o FPMR con los militares en Chile. Un estado policial no suprime, pero desanima muchísimo al terrorismo.

    Por algo en Cuba o en los socialismos reales el terrorismo nunca ha sido problema (y no es precisamente porque la gente esté muy contenta).

    ResponderBorrar
  10. Que buen punto lo de la guerra psicologica del terrorismo, eso es justamente. Que refrescante leerte, Tomas! Gracias por mantener tu punto de vista enfocado e inteligente (por lo menos para mi, tu sabes que en el pais de los ciegos, el tuerto es rey jajajaja). Es que estoy demasiado hastiada de las estupideces que se leen por alli, en Twitter y FB acerca de teorias de conspiracion y sus agregados. "Nada de lo que se dice oficialmente es verdad", "los norteamericanos mienten", etc. En ese caso y para ahorrar tiempo es mejor que cada uno invente nuestra propia version. Han aparecido todo tipo de columnistas espontaneos, sin un gramo de educacion en el tema, pero lo mas comico es que ni siquiera se dan el trabajo de sustraer informacion de varios medios para formar un propio resumen, es mejor inventar, se ahorra tiempo... uff!

    ResponderBorrar
  11. Eso también tiene explicación psicológica Lilian, no es que sean tonto sino que tienen una opinión general formada a priori, hace muchos años por ideología, antipatías personales o lo que sea, entonces necesitan ajustar todo lo que pasa a su opinión que ya es inamovible, por eso el viaje a la luna fue un truco, Elvis vive en la Antartida y todo lo demás.

    En realidad todos tenemos un filtro que distorsiona los hechos a medida de nuestras preferencias y así es como formamos nuestras opiniones. solo que muchos no están conscientes de ese mecanismo y piensan que son "ojo de águila" cuando en realidad buscan la 5ta pata al gato para ajustar sus opiniones a hechos que son bastante ciertos. Así nace la mayoría de las teorías conspirativas y ni hay que hacerles mucho caso, son normales. Si les mostraran el cadáver dirían que es un doble idéntico y etc etc

    ResponderBorrar
  12. jajajaja... asi es!! Encuentro comico tu ejemplo del 'doble identico'. Tambien encuentro curioso el hecho de que varias de las personas a quienes observo cayendo en esta vision de tunel son gente supuestamente progresistas o que se autoconsideran 'de avanzada'. Paradojal!

    ResponderBorrar
  13. Bueno, recuerda que los que en USA se llaman "liberales" son los más atados a ideologías y antipatías fuertes. Es cosa de leer a Noam Chomski nomás

    ResponderBorrar
  14. Absolutamente! pero mi comentario anterior lo hice reflejando lo que senti hoy al leer todos los comentarios de chilenos que conozco y que no conozco, en medios sociales como Twitter y Facebook... La reaccion en este pais ha sido mucho mas sobria en el sentido de opiniones fuera de base; por lo menos, en mi medio.

    ResponderBorrar
  15. Si, solo repiten tonteras que ven en twitter (la nueva caja idiota jaja), casi no hay tontera que no se haya dicho respecto de el asunto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"