14 agosto 2011

Desigualdad y política


La teoría de moda dice algo más o menos así:

En Chile, a pesar de la buena situación macroeconómica la prosperidad no está llegando a la gente, esto es porque existe una desigualdad enorme, una de las mayores del mundo, donde la gente más pobre vive al nivel de los países africanos. La gente entonces se rebela al ver tanta desigualdad y sale a protestar, la marginación es la causa de las protestas.

Lo escuché casi textual a Marcel Claude en televisión el otro día y desde hace años es un cliché del pensamiento políticamente correcto, o sea progresista. Esa corta frase contiene tres afirmaciones y las tres son falsas:

Primero, la prosperidad si está llegando a la gente ¿como puedo afirmar eso? basado en un solo dato que es el test ácido que muestra el efecto de la economía sobre las personas: el desempleo. El índice de desempleo en Chile alcanzó 8,1% en 2010, descendiendo 1,6 puntos con relación a 2009, cuando llegó a 9,7%, según un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un 1,6 podría parecer poquito, pero si consideramos que la fuerza laboral en Chile creció 7,9% y este 1,6 es adicional, llegamos a que se crearon 428.280 nuevos puestos de trabajo, cosa considerada imposible por todos los economistas de la concertación solo un año antes.

Claro que nadie se siente -jamás- satisfecho con lo que tiene, como dijo Monty Burns "daría todo lo que tengo por tener un poquito más", pero 428.280 personas más con un ingreso es -desde cualquier punto de vista- una mejora muy importante. Todas las demás estadísticas pueden ser discutibles, pero un aumento en el empleo es un signo definitivo de que la prosperidad está llegando a las personas.

Segundo, que en Chile la gente más pobre vive al nivel de los países africanos es una mentira muy grosera, que promocionó Andrés Zahler en un artículo que se llamaba ¿En que país vivimos los chilenos? . Yo mismo hice notar por twitter que en Angola, país con que nos comparaba, "más de dos tercios de los 16 millones de habitantes de ese país (Angola) viven con US$ 2 diarios, y 4 millones sobreviven con US$ 0,75 o menos al día". Sus explicaciones fueron muy pobres y aproveché de escribir una entrada comentando eso mismo en este Club de Ociosos, se llamaba Miente, Miente que Algo Queda.

La tercera mentira es la más venenosa de todas, porque hace creer que la mayoría del país está furiosa por el estado de desigualdad en que vivimos. La verdad es que al país -o al menos a la mayoría de sus habitantes- la desigualdad les importa un pepino y esto no es una simple opinión mía, sino un hecho, que se demuestra en que el 51,6% de los chilenos votaron para elegir presidente de la república a uno de los tipos más ricos del país.

Es ridículo pensar que en un país furioso por las desigualdades la verdadera izquierda no alcanza ni de lejos el 10% de los votos mientras que el partido político más votado es el que representa a la extrema derecha.

Para entender por que se han ido colocando estas tres ideas y por que se han establecido tan fácilmente en la opinión pública hay que conocer la idea de la Vanguardia Organizada, que fue la aportación más importante de Lenin a la teoría marxista.. La idea de Lenin era que la revolución no puede surgir de manera espontánea del proletariado, sino que debería haber una vanguardia revolucionaria, un grupo minoritario y ágil que condujera el proceso.

Lo que vemos hoy de Camila Vallejo y Jorge Gajardo es la vanguardia, saliendo a la calle, haciendo alianza con tontos útiles (concepto atribuido a Lenin) y con lumpen proletariat (concepto de Marx). La vanguardia en la calle debe causar conmoción, para eso sirve el lumpen proletariat, pero a la vez debe tener buena prensa, rol que deben cumplir los tontos útiles.

El objetivo es hacer aparecer sus intereses como los anhelos de toda la sociedad, que, cansados de soportar el sistema de elecciones salen a la calle a tomar acción directa. No se necesitan muchos para dar la impresión que es "toda la ciudadanía" y la exigencia de "llamar a plebiscito" esconde un pequeño truco: el plebiscito debe ser bajo sus términos, intereses y ellos ponen las preguntas. Así cualquiera.

En todo caso no tiene nada de raro, el partido comunista se va a quedar sin representación en las elecciones que vienen, porque la concertación ni muerta les va a regalar cupos como lo había hecho cuando estaba en el gobierno, ya no son moneda de cambio. Entonces tienen que tomar la calle, era lo lógico y lo extraño es que el gobierno no haya estado preparado para algo tan obvio.

Como buenos chilenos todo es improvisado, el gobierno no tiene idea como enfrentar algo que hasta un niño habría podido vaticinar, no estaba preparado y ahora actúan como bomberos locos tratando de apagar los incendios y haciendo inútiles llamados a la unidad nacional. Si hay una ley de hierro en la política es que la cosa es sin llorar, el gobierno no gana nada llorando y quejándose, debe enfrentar y solucionar las cosas con decisión y dispuesto a afrontar los costos.

Lamentablemente no parece tener mucha decisión, ni mucho menos dispuesto a soportar costos, así no es raro que esté tan complicado. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Faltan algunos elementos para el análisis: el 26% de aprobación al Sr. Pdte, concluimos el rechazo; el apoyo desde muchos países a la causa de los estudiantes; el Plebiscito tiene un concepto mayor, es consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales. Por ello, muy pocas personas podrían objetar o manipular, un acto altamente democrático; Una U, no puede ser tal....si tiene un baño para 200 alumnos y techos de aislapol pendiendo del cielo...(U. Bolivariana en Stgo)por ejemplo; los estudiantes de colegios técnicos no pueden aprender mecánica automotriz, con paneles de cartón hechos por ellos mismos. No parece muy válido postular que una "manga de suversivos" anda detrás de todo esto. No se puede defender un sistema realmente vergonzoso. Ni ninguna frase hecha por celebridades, podrán tapar el sol con un dedo....Saludos amigo Tom....Sergio Vásquez

    ResponderBorrar
  2. Bueno Sergio, hay algunospuntos en que no estoy de acuerdo por lo siguiente:
    -La desaprobación de un presidente en una encuesta no tiene la menor relación con el apoyo a la causa de los estudiantes (suponiendo que se tratase de la causa de "todos" los estudiantes) esa es obvio, muchos que desaprueban el manejo político del presidente pueden estar también en desacuerdo con las protestas estudiantiles, no existe base para hacer esa conclusión automática.

    (Es muy común esa clase de conclusiones, todos los grupos de interés se adjudican para ellos el descontento de la gente).

    Los plebiscitos son -por regla general- el menos democrático de los mecanismos, puesto que el que hace la o las preguntas tiene el plebiscito ganado de antemano, por eso son la forma de gobernar típica en las dictaduras. Por ejemplo sería muy fácil hacer un plebiscito para restituir la pena de muerte, penar la homosexualidad y otras linduras. Es contado el caso de que un plebiscito "se pierda" (excepción histórica fue el de 1989), por lo general son la vía expresa para que el que redacta las preguntas imponga su voluntad.

    Sobre como "debería ser" una universidad, supongo que te recuerdas como era la universidad del Norte cuando se instaló en Arica en la "Casa Colorada" en el Parque Ibañez, solo mira lo que es hoy la Universidad de Tarapacá. Casi todas las universidades petulantes de hoy partieron en un galpón o en una casa vieja sin ninguna clase de equipamiento, porque la universidad la hacen LOS PROFESORES, nada más que eso, profesores malos hacen malas universidades y viceversa.

    En suma, ni plebiscito por antidemocrático, ni menos tratar de controlar las universidades ex-post. Para eso existen las elecciones presidenciales ¿la oposición va a obligar a un plebiscito? ABSURDO, ni siquiera el presidente electo puede, ni debe poder hacerlo. Primero ganen un presidente y después hablamos, eso de plebiscito es la típica jugarreta para ganar por secretaría.

    ResponderBorrar
  3. "Carolina" Vallejo???? (utas que estaba mezclado el bigoteado)

    Pero lo mejor, es ver como usas y abusas de las estadísticas según te convenga y como se las discutes a otros...
    Si educación 2020 dice "hay que comparar los resultados del SIMCE según tipo educación/estrato social (que muestran que la educación municipal es mejor que la particular subvencionada) entonces es un abuso propagandístico... Pero cuando te dicen que el 80% de los chilenos viven con una cantidad similar al ingreso medio de Angola, reclamas que hay que mirar el ingreso del 80% más pobre para concluir que es una "mentira descarada"...

    atte.
    el cura...

    ResponderBorrar
  4. Ah, se me confundió con mi amiga Carola que también es de la izquierda, aunque afortunadamente no es PC. Voy a corregir.

    Sobre el artículo de Andrés Zahler, ya está más que mostrado que es una mentira burda, lea los argumentos, cura marullero, no sea mañoso.

    ResponderBorrar
  5. visto al revés ¿no es regalarle al PC una genial causa el regalarle la lucha por la educación gratuíta y/o de calidad?
    La mayoría de los países de la OCDE a la que Chile pertenece tienen mayor componente estatal en su educación que Chile. Los escandinavos casi no tienen de otro tipo y es muy buena.

    ResponderBorrar
  6. No Ulschmidt, yo creo que el análisis de "injusticia" es completamente equivocado y es el que lleva a actuar equivocadamente al gobierno.

    La realidad es que el PC necesita tomar la calle y la injusticia puede ser de cualquier tipo, si les das todo lo que piden en educación empezarán con las represas, el maltrato animal, la adopción de niños por parejas homosexuales, lo que sea.

    Nadie le está "regalando" causas al PC porque las "causas" no tienen nada que ver con la real naturaleza del problema.

    El motivo de las protestas es que el PC está perdiendo los puestos de poder político que tuvo estos años y ahora tiene que salir a la calle, no hay nada que hacer contra eso aparte de contenerlos.

    Además de entender el motivo hay que entender la forma en que están operando, que es con lumpenproletariat y tontos útiles, esto no tiene nada novedoso, es la forma estandar de tomarse la calle.

    Solo que el gobierno todavía no encuentra como reaccionar.

    ResponderBorrar
  7. Y además del PC, que está haciendo el trabajo sucio, hay muchos políticos de oposición que se están tratando de colgar por detrás del movimiento. Aunque no lo dicen abertamente, todo lo que perjudique al gobierno -calculan- debería beneficiarlos a ellos en el momento de las elecciones. Claro que ese cálculo parece que está bastante equivocado también.

    ResponderBorrar
  8. Tomás,

    Estoy +/- de acuerdo con tu post, partiendo por el final que indica escaso "manejo" del gobierno, mas que nada acciones reactivas y falta de liderazgo..

    En general lo medular que debe realizarse es conocido (pero hasta ahora no se habia avanzado casi nada, en años y años), faltando acordar la forma, profundidad y plazos (obviamente se espera conducción del gobierno).

    Pasando a la primera parte de tu post, claramente las acciones llevadas a cabo por el movimiento están extraidas de los manuales del partido al que pertenecen las "cabezas visibles".
    - Camila está a punto de obtener su maestría dentro del PC, auspiciada involuntariamente por los miles de miles que quieren mejoras en la Educación, y por los miles que solo quieren destruir (los desmanes, delincuencia común, son bienvenidos y aportan mas creditos para Camila y Jaime). Aqui puede observarse en acción la frase "El fin justifica los medios" que tan repudiada antaño fue.
    - No me atreví a indicar a Camila y Jaime como líderes porque se observa mas bien liderazgo negativo que no protege a los integrantes del movimiento o al ciudadano de a pié, y que constantemente ignora (para su propio beneficio) la diferencia entre el bien y el mal.
    - Todos son útiles (tontos o inteligentes) sin importar, incluso la vida. Digo esto ya que si estas en huelga de hambre o en educacion basica con tu colegio en toma, mientras apoyes el movimiento ningún cabecilla aconsejará que desistas, y al final seras "human casualties"

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  9. Hola Ivan,

    Hablando de política es bueno evitar los juicios de valor, Vallejos y Guajardo sin duda son líderes del movimiento, si son negativos o positivos es un juicio de valor depende de que lado estés.

    Yo creo que el PC está haciendo lo correcto dadas las circunstancias, piensa que la UDI o cualquier otro partido político en circunstancias similares haría más o menos lo mismo (durante Allende la derecha usó las mismas tácticas, exactamente), lo que pasa es que el gobierno no ha sabido contenerlos y ha caído en el engaño de tratar de "negociar" con los que no quieren ninguna clase de negociación. No han entendido cual es la real situación.

    Quiero aclarar que eso de "tontos útiles" no significa que sean tontos (en el sentido intelectual), es una expresión que se le atribuye a Lenin respecto de los que apoyaban de buena fe a los comunistas aún siendo de países enemigos, la expresión de "tontos" se usa al parecer porque en ruso "tonto" y "sordomudo" se usan como sinónimos, el significado original era algo así como "sordomudos útiles" en el sentido que los que estaban ayudando a los propósitos comunistas sin darse cuenta.

    ResponderBorrar
  10. El problema parte con la pretension de Tatan de ser amado, nunca cacho que parte de la oposicion lo considera ilegitimo y hara lo que sea para botarlo, y esta tendencia coopto en la practica a sus adversarios democraticos.

    Ahora la protesta seguira si o si, pues tiene que enlazar con la entrega del segundo informe Valech, que ya esta listo, (financiaremos la vida de 30.000 queridos compañeros que se habian quedado abajo de puro timidos), luego el paro de la Cut y el re-re entierro del Chicho, el dia 4, y el broche de oro del 11.
    Si sobrevive al 11, el cuento se acaba por las Fiestas Patrias.

    ResponderBorrar
  11. Claro Wilson, hay mucho de falta de carácter del presidente pero a decir verdad ese es un defecto muy común de todos los políticos en Chile, a ninguno le gusta pagar los costos y sería muy parecido con Frei o Bachelet o quien sea en el gobierno, es típico de los políticos que no quieren quedar mal con nadie.

    Las protestas ya están instaladas y lo único que queda es entenderlas bien y contenerlas. El país siempre sobrevive, ha pasado por cosas mucho más graves que estas así es que yo no entiendo mucho la alarma.

    No vamos a caer en una dictadura comunista ni va a volver la concertación al gobierno, la educación privada nunca va a desaparecer y en líneas gruesas todo va a seguir igual que ahora por muchos años más, al alargar el conflicto los estudiantes solo se desgastan y la fuerza del PC en la calle irá decayendo. Siempre ha sido así y así será, solo que el gobierno con su actitud errática da mala espina a todos, pero hemos sobrevivido a gobiernos mucho más ineptos antes.

    ResponderBorrar
  12. Mark Twain decia que la historia no se repite, pero rima.
    Estamos en una situacion parecida a los ultimos años de Frei Montalva. Solo falta la toma de la catedral y que se organice algo parecido al Mir, quiza mucho mas anarkista, y el surgimiento de posturas totalizantes y excluyentes, el petitorio de la Confech es un globo sonda.
    Si uno recuerda, y el aleman lo permite, las posiciones de Allende, de Tomic, incluso de Alessandri, es inexplicabel que gente adulta postule tal cantidad de tonteras. Fueron el resultado de un proceso de deterioro del estado de derecho, y del abandono de claridad de las posturas propias por la gente cuerda, sumandose a los signos de los tiempos, como decian los jesuistas de Mensaje.
    No tengo dudas que sobreviviremos como pais, y puede ser una gran oportunidad para mejorar muchas cosas, por ej. solo los que no puedan arrancar seguiran en al educacion publica, pero el costo que pagaremos sera inmenso.

    ResponderBorrar
  13. Creo que exageras, por lo que yo recuerdo en esos años la derecha no existía, era un grupo infinitesimal de oligarcas sin ninguna otra idea que defender lo que le habían dejado los viejos.

    Lo que pasó esos años era característico de un espíritu de los tiempos que ya no existe hace muchos años. Yo recuerdo que en 1970 eramos todos de izquierda, hasta los del PArtido NAcional se decían de Centro Izquierda (creo que el marqués Bulnes fue el que dijo eso).

    Hoy es completamente distinto y la derecha es fuerte incluso entre los jóvenes. Lo que pasa es que están medios dormidos pero con estos intentos del PC de tomar la calle van a ir despertando, no tengo duda de eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"